Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Túnel ferroviario turco une a Asia con Europa (+ fotos)

En este artículo: Asia, Europa, Transporte, Turquía
| 16

Marmaray

Este martes se inauguró un túnel ferroviario bajo las aguas del Bósforo –el estrecho que conecta al mar de Mármara con el mar Negro– que une la parte occidental de Estambul con la parte oriental de esa milenaria ciudad de Turquía y, en consecuencia, a Europa con Asia.

El nuevo tramo ferroviario, llamado “Marmaray”, hizo realidad un sueño del Imperio Otomano y facilitará la vida de muchos de los habitantes de Estambul, ciudad en la que unas 14 millones de almas cruzan cada día de un continente al otro.

Se espera que el túnel, que se inauguró coincidiendo con el 90º aniversario de la creación de la República de Turquía, lleve a 75 000 personas de un lado al otro cada hora. El proyecto, que se inició en 2004, enfrentó enormes retos técnicos. Las máquinas tuneladoras tuvieron que escavar hasta 50 metros bajo tierra a ambos lados del estrecho. A unos 56 metros de profundidad se anclaron 11 tramos de hormigón armado que componen los 13,6 kilómetros de túnel.

A prueba de sismos

Esos 13 kilómetros transcurren en parte bajo tierra y en parte (1,4 kilómetros) en el fondo del mar. El proyecto para construir este nuevo tramo ferroviario, que mide en total 76 kilómetros, fue adjudicado a un consorcio liderado por la empresa española OHL y tuvo un costo de más de 2 500 millones de euros. Según los constructores, el túnel bajo el Bósforo está preparado para soportar incluso los sismos más fuertes. La indicación es importante porque el túnel se sitúa a tan sólo 20 kilómetros de la zona tectónica de Anatolia del norte.

Binali Yildrim, ministro turco de Transporte, dijo que se trata de la infraestructura más segura de Estambul. Y el propio primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, realizó en agosto un viaje de prueba por el túnel. Ya en 1860 había proyectos para construir un túnel bajo el Bósforo. Entonces los ingenieros tenían en mente un tubo que transcurriera sobre pilares; bajo el mar, pero sobre el fondo marino. Sin embargo, con los medios técnicos de entonces, esa idea no pasaba de ser una utopía.

El túnel del Bósforo es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de Erdogan. El túnel del Bósforo es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de Erdogan.

Ambiciosos planes

Más de un siglo después se hicieron nuevos estudios de viabilidad y finalmente se puso en marcha en proyecto “Marmaray”, una palabra artificial compuesta de “Mármara” (el mar interior que separa la parte europea y asiática de Turquía) y “ray”, una palabra turca que significa vía. Pero Turquía piensa más allá. En una segunda fase, el túnel se empleará también para los trayectos de larga distancia. “Con el proyecto Marmaray, Pekín y Londres estarán unidos por un corredor ferroviario”, explicó el director de la compañía estatal turca de ferrocarril, TCDD.

El tramo formará también parte de una “ruta ferroviaria de la seda” entre Asia, el Cercano Oriente y Europa. Algunos de los constructores y representantes del Gobierno turco hablan del proyecto como si fuera la primera vez que alguien une Asia y Europa. Pero no es así: ahora ya se puede viajar en tren de Londres a Pekín a través de Berlín y Moscú. Por los Urales, el tren Transiberiano cruza las fronteras entre Europa y Asia. Así que “Marmaray” sobresale más bien como una posible alternativa.

El túnel bajo el Bósforo está preparado para soportar incluso los sismos más fuertes. El túnel bajo el Bósforo está preparado para soportar incluso los sismos más fuertes.

Levantando el perfil de Estambul

El túnel del Bósforo es uno de los proyectos más ambiciosos que el Gobierno de Erdogan tiene para Estambul. También está planeada la construcción de un tercer puente sobre el estrecho y de un nuevo aeropuerto en la zona europea de Estambul, con el que esta ciudad quiere posicionarse como uno de los principales nexos para el tráfico aéreo mundial.

Está previsto que se construya una especie de “segundo Bósforo” para el tráfico de barcos, en un proyecto que debería estar listo para el centenario de la fundación de la República de Turquía, en el año 2023.No obstante, los grandes proyectos impulsados por Erdogan son también controvertidos. Ha habido protestas por la destrucción de bosques que tendrá lugar para poder construir el tercer puente sobre el estrecho, por ejemplo.

(Con información de Reuters)

El proyecto, que se inició en 2004, enfrentó enormes retos técnicos.

El proyecto, que se inició en 2004, enfrentó enormes retos técnicos.

350965-turkey-marmaray-tunnel

505617_gd

profundo-Asia-Europa-Bosforo-Estambul_TINIMA20131029_1019_5

bosforo_tren4_rn_060813

Marmaray 1

505617_gd

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Román dijo:

    El mundo avanza a pasos vertiginosos. Estamos nosotros montados en ese tren??

    • JOSE R CEPERO dijo:

      Nosotros no tenemos nada que envidiarles. Tuvimos ferrocarril primero que la metropolis, desde hace mas de 54 años, tenemos tunel bajo la bahia de la Habana, y en los ultimos tiempos tambien tenemos grandes avances, por ejemplo, usted puede ir en cualquiera de los cientos de carretones hasta con 2 caballos de Santiago de las Vegas al Rincon, y no solo aqui, en la mayoria de los munucipios y cabeceras provinciales este moderno y novedoso sistema de trasportacion colectiva es uno de los mas usados, unido a los multifuncionales bicitaxis. Son ecologicos, anti-stress, saludables y futuristas.

    • vicente dijo:

      ROMAN EL MUNDO HACIA ADELANTE Y NOSOTROS HACIA DETRAS CON LOS ALMENDRONES DE MEDIADO DEL SIGLO PASADO…. NADA, COSAS DEL BLOQUEO.

  • leo dijo:

    Román aun nosotros estamos en velocidipo…para montarse en un tren como el de las fotos…uuuuuuuuuuhhh. el mundo se desarrolla, la personas se desarrollan, la vida se desarrolla, las mentes se desarrolla y nosotros en el siglo XX aun…

  • Ernesto Freire Pichler dijo:

    Hay algun error cuando se dice que “unas 14 millones de almas cruzan cada día de un continente al otro.” La poblacion de Estambul no llega a 14 millones, y seria increíble que toda la población se trasladara diariamente.

  • OrlanditoUCI dijo:

    que trenes mas bonitos, ojala algun dia lleguen a Cubita la bella.

  • Voz popular dijo:

    Vaya par de venenosos: Román y Vicente.

    • Román dijo:

      … y tú eres el “antídoto”.

  • 007* dijo:

    ORLANDITO, LAS LOCOMOTORAS CHINAS Y LOS VAGONES IRANÍES, NO CABEN POR ESE TUNEL. COMO DICE VICENTE, COSAS DEL BLOQUEO.

  • Daniel dijo:

    Mis respetos para todos los que construyeron esa obra, parecida a la de Francia – Inglaterra, solo que en aquel entonces no habia las tecnicas ni los equipos de hoy

  • HLGuci dijo:

    Felicidades a los turcos, nosotros pronto tendremos un tren, tendremos un TREN que valga la pena.

  • KINGLINESS dijo:

    Holguin
    Por desgracia los Holguineros teniamos un trensito HOLGUIN-HABANA y hasta eso nos lo quitaron, que esperanza tendremos

  • Rompe Grupo dijo:

    ¡Y nosotros gastando dinero en modernizar la TV, con la modernidad de la TVDigital!

  • Katanga dijo:

    Y pensar que nosotros fuimos de los primeros en el mundo en tener ferrocarril y ahora a duras penas tenemos tren lechero,jajajaja.
    Nada, más del surrealismo socialista

    Xo – Xo

  • Chico_UCI dijo:

    Creo que para cuando usemos esos trenes en Cuba, en el resto del mundo y quiero decir paises desarrollados, solo con pensar a donde ir , pues nada, iriamos.Abajo el Bloqueo Genocida.

  • Amelia dijo:

    Este verano he tenido el gran placer de cruzar el estrecho del Bósforo, para mí ha sido la mayor emoción vivida y mientras viva no lo olvidaré. Para mí Estambul es algo especial,.
    Allí me unen tantos recuerdos emocionales, ¡Cómo lo voy a olvidar si es parte de mis raíces!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también