Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La “codicia” de las multinacionales genera epidemia de obesidad en EEUU

| 13

obesidad3En 2030 más de la mitad de los estadounidenses podrían ser obesos, lo que le costará a la economía del país unos 500.000 millones de dólares. Sin embargo, la industria de la alimentación hace todo lo posible para mantener ‘enganchada’ a la sociedad.

Con uno de cada tres adultos clínicamente obeso y el 40% de los niños con sobrepeso, EE.UU. es ‘el país más gordo’ del mundo. La nación estadounidense se enfrenta a una creciente crisis de salud pública. Según los expertos, eso se reflejará aun más en las próximas dos décadas cuando aumente drásticamente el número de casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer en un país que ya tiene un sistema sanitario sobrecargado y a punto de colapsar.

Las multinacionales buscan hacer los productos más adictivos porque eso impulsa las ventas

Sin embargo, los fabricantes de alimentos, que se interesan solo ​​en mantener a los clientes y aumentar al máximo sus beneficios, parece que no ven o no quieren ver problemas de salud pública.

“Lo que hicieron estos científicos de los alimentos es crear en el laboratorio estos elementos químicos que son muy dulces, muy grasos y muy salados. Y lo llaman el punto de la felicidad. Pero eso significa que crearon alimentos adictivos que al llegar a los consumidores les enganchará y van a tener ganas de volver a por más y más alimentos de este tipo”, dijo a RT Elizabeth Kucinich, del Comité de Médicos para una Medicina Responsable.

Entre tanto, la iniciativa de las autoridades de Nueva York de prohibir la venta de bebidas azucaradas y gaseosas en esa ciudad no encontró apoyo entre las multinacionales. En ese entonces los representantes de empresas como Coca Cola o McDonalds defendieron que esta decisión no es una forma eficaz para hacer frente al problema del sobrepeso, y que restringe la libertad de elección de los consumidores.

Además de los productos azucarados, gran preocupación de los expertos en nutrición se debe a la caseína o beta-lactoglobulina, una proteína de la leche utilizada en los alimentos procesados que también tiene cualidades adictivas.

“La caseína es una proteína de la leche. Cuando entra en nuestro sistema digestivo, se convierte en casomorfina, un derivado de la morfina, por tanto con propiedades opioides. Estimula un poco nuestro cerebro y nos da placer”, explicó a RT Kenneth Kendrick, una de las defensoras de los derechos de los consumidores.

En opinión de Kendrick, la razón por la cual los alimentos en EE.UU. se elaboran llenos de estos ingredientes químicos adictivos es “la codicia”. “Ellas (multinacionales) deliberadamente buscan hacer los productos más adictivos porque eso impulsa las ventas y seguirá impulsando generaciones de ventas”, dice.

(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/109669-eeuu-epidemia-obesidad-comida-adictiva)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    Pongan atencion a estas estadisticas del modelo liberal mas anciado del planeta!?, consecuencias de la sociedad de consumo que tal? con tanto dinero para mantener una sociedad saludable y ni ellos mismos saben (parece) como considerarse como tales! increible pendiente de hacer guerras por doquier incluso en a su propio pueblo estas estadisticas son una forma lenta de exterminio de un pueblo al no garantizar ciudadanos sanos! horita no quedan puros ciudadanos norteamericanos; sera tal vez una garantia el mestizaje para la supervivencia de la humanidad!?.
    Nada estadisticas de las cuales si(aunque muchos no esten de acuerdo) y a pesar del bloqueo y garcias a el hasta cierto punto tenemos que agradecer a la Revolucion que nos alejo del Neoliberalismo!?. ATENCION PUEBLOS CON EL CONSUMISMO Y LA DESCENDENCIA!

  • Alejandro dijo:

    Cuidado con todas las informaciones tan Ligeras de esencia y contenido!Un buen Ejm.Cuba! Cientos de miles de Diabeticos,Cancer,Hipertensión,Problemas Cardiovasculares,y la inmenza mayoria no conoce una Coca Cola,Pepsi,Comida Chatarra,el consumo de azúcar es bién Limitado(Racionada) a la mitad del mes ya no les alcanza para endulzar el Café en las mañanas,hay muchas limitaciones para la alimentación,carencia de Carnes(Vaca,Puerco,Pollo,etc..) y entonces?? cuál es el Cuento?y es un pais con una fuerte inversion en la Salud y Educación( Gratuita) entonces? donde keda la Comida Chatarra,Sodas etc..? hay ke razonar un poco más profundo para llegar a la “Semilla ” del problema! y así sucede en muchos países Subdesarrollados donde apenas las personas sobreviven y donde la Diabetes y otras enfermedades desgenerativas del Cerebro son un problema de Salud! saken sus propias conclusions!!

    • GBG05 dijo:

      5 PTOS COMPAÑERO!!!!!!!!!!!! EXCELENTE SU CATALEJO

  • Alejandro dijo:

    Me Baso en las evidencias! en mis investigaciones!Los millones de Indios con Diabetes,los casi 200 millones de Chinos con Diabetes,los millones de millones de Latinos Americanos con Diabetes todos han visitado restaurants de Comida Rapida? todos viven tomando Sodas(Pepsi,Coca Cola?) etc…Pero personalmente los conozco ke nunca han visitado ,ni comido nada de la calle! entonces?Les Digo algo? La Diabetes es una enfermedad degenerative del Cerebro,Como lo es el Parkinzon,Azheirme,Etc.. y posiblemente hasta la Obesidad El Cerebro tenga su responsabilidad! ahora ke causa esa degeneración en el Cerebro? esa es la Pregunta del Millon ! Tengo dos respuestas pero todavía es muy premature,ya ke continuo en las investigaciones!!
    Todo eso es falso! La comida chatarra no da Diabetes,millones de diabeticos no conocen las Sodas,ni las comidas rapidas,millones de Diabeticos nunca han visitado un establecimiento de Comida rapida! así ke el problema no está en esos alimentos!Millones de Personas con Cancer,enfermedades Cardiovasculares, y Diabetes nada tienen ke ver con esos alimentos I ni sikiera los conocen(Coca Cola,Pepsi,MacDonalds etc..

  • Marta de Argentina dijo:

    Cuando uno contradice una información, ALEJANDRO, y habla de investigaciones, sería necesario poner nombre y apellido y un link a esas investigaciones para que los lectores de Cubadebate accedamos a ellas.

  • Skrillex-Eliasjavao dijo:

    Esos gorditos me tienen que regalar algunas libritas estoy en el hueso!

  • Alejandro dijo:

    Si no ves las evidencias ke present hay ke estar ciegos! solo es razonar un poco! saken ustedes mismos las concluciones!!

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    La epidemia de obesidad afecta a casi todos los países desarrollados y a muchos de los subdesarrollados, en nuestro país su incidencia es alta, en México y Estados Unidos es mayor del 40 % de la población, paro ya se toman medidas contra esa epidemis que predispone a la diabetes, la hipertención y el cáncer. En todos los pàíses desarrollados se desarrollan campañas contra los alimentos chatarra y se toman medidas para impedir su venta en las escuelas. Estoy seguro que para el 2030 la incidencia de obesidad disminuirá en los países desarrollados.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Alejandro, ERES UN GENIO EN LAS SOMBRAS, chico has la luz para seguirte en tus “investigaciones”.

  • anile dijo:

    los dos extremos siempre son malos,tanto la obesidad como la desnutricion,lo ideal para la especie humana es un peso corporal normal,asi el organismo no sufre estas terribles consecuencias.pienso que la desnutricion en muchos paises es dolorosamente inebitable,por asi llamarle,pero en cambio a la obesidad si se le puede poner freno,siempre y cuando la persona se lo proponga.

  • Carlos dijo:

    por ejemplo marta, en prensa latina hoy: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1996071&Itemid=1 ..vietnam lleno de diabetes, hay quien dice que el arroz blanco, por la dieta demasiado calorica, puede ser la causa, en cuba?, la pizza caliente y el pan pudieran, asi que no depende del modelo, sino del habito alimenticio, ud puede ser tan diabetico en cuba o en estados unidos, si elige una dieta mala…asi que el titular de la noticia es manipulado, la codicia de las transnacionales NO genera la epidemia de obesidad..son los malos habitos alimenticios de los consumidores…

  • Moro dijo:

    yo lo único que se es que tenemos una obseción insaciable por publicar negativas de EEUU.

  • G. Bruno dijo:

    Eso mismo estaba pensando, Marta de Argentina. Este Sr. Alejandro, de cientifico no tiene ni un microgramo y no conoce mucho sobre estadisticas ni como evaluarlas sin inclinarse hacia tendencias anecdoticas que le restan valor a los resultados.

    El ser humano tiene que morir de una u otra forma, como todos los animales. Unas veces puede evitarse la muerte o padecimientos prematuros mediante dietas adecuadas, pero en otros casos es simplemente el resultado del envejecimiento y el fallo progresivo de las funciones vitales. Existen muchas causas y consecuencias. No es adecuado analizar el asunto tan ligeramente.
    No ha mostrado el ninguna evidencia sobre lo que asevera y si se guia por lo que dice …… le auguro una corta vida.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también