Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Díaz-Canel: “Hace falta un pensamiento más fresco y revolucionario en la promoción cultural”

| 5
Foto: Marianela Dufflar.

Foto: Marianela Dufflar.

Después de estos días de debate, parece que queda poco por decir, comentaba Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano, antes de leer las palabras que cerraron el Segundo Congreso de la AHS. Díaz-Canel saludó la nueva dirección que tiene la Asociación, con la elección de Rubiel García como presidente, así como la renovación de otros cargos, e hizo “un merecido reconocimiento a los salientes: a Morlote y su tropa, que han realizado una comprometida labor” de dedicación, facilitación del diálogo y comprensión en torno al arte joven en Cuba.

El Primer Vicepresidente cubano se refirió a la influencia de “un frívolo e injusto modelo civilizatorio, cuyos mensajes, aparentemente diferentes, forman parte de un discurso único, hegemónico, que asocia juventud y frivolidad, felicidad y consumo, éxito y dinero que se opone a cualquier causa que no respalde sus intereses y a todo pensamiento independiente. (…) “Cuba está sometida también (a esa influencia), por eso es bueno tener una vanguardia artística que pueda ser decisiva camino a una sociedad socialista próspera y sostenible, donde lo que distinga no sea la posesión material sino la riqueza del conocimiento, cultura, sensibilidad”. Para ello, señaló, “se trata de lograr desarrollo y crecimiento económico y social, pero con el alma llena de sentimientos de solidaridad, amor, respeto. Y eso se logra salvando la cultura. Se trata de una batalla estratégica, no coyuntural. Nos exige que seamos cada día más eficaces en la defensa de nuestra identidad nacional y la promoción de los valores de la cultura cubana, tanto de los más jóvenes como de los maestros, y de lo mejor de la cultura universal y del enriquecimiento espiritual de todo el pueblo”.

Llamó a “continuar buscando respuestas para solucionar los problemas señalados por el General de Ejército (Raúl Castro) en la asamblea Nacional (del Poder Popular). (…) Necesitamos que el pueblo sea culto en el sentido amplio del término y para ello hace falta el concurso de la familia y la comunidad, de las instituciones educativas”. Apeló a revertir la deformación del gusto y recuperar “el sentido estético que siempre distinguió al pueblo cubano. Debemos actuar, por encima de cualquier espíritu de feudo, con mayor intencionalidad e integralidad”.

Asimismo evocó: “La gestión de nuestras instituciones culturales, educacionales y de nuestros medios ha sido criticada durante estas sesiones con argumentos y proposiciones serias y constructivas, proponiendo alternativas y soluciones”, a lo que añadió: “La mayoría de estas críticas parte de errores, de problemas graves, y debemos atenderlas y encontrar las soluciones que corresponden”.

Miguel Díaz-Canel y Rubiel García, nuevo presidente nacional de la AHS. Foto: Marianela Dufflar.

Miguel Díaz-Canel y Rubiel García, nuevo presidente nacional de la AHS. Foto: Marianela Dufflar.

Llamó al reconocimiento de los aportes que ha hecho la organización “en la atención a movimientos de la cultura que han sido desatendidos por las instituciones”. Y en tal sentido identificó el cambio como una necesidad urgente. “Hace falta en este momento un pensamiento más fresco y revolucionario en la promoción cultural. No debemos permitir que por errores burocráticos haya creadores valiosos que se distancien de nuestras instituciones. Los dirigentes de las instituciones culturales no pueden dar respuestas burocráticas a los creadores. Si la burocracia es funesta en todos los sectores, en el de la cultura puede ser particularmente dañino”.

Finalmente, celebró que “una generación de jóvenes creadores, artistas, nacieran en la complejidad de las condiciones del período especial y que ha crecido y vivido en medio de nuestra lucha por sobrevivir y además perfeccionar, sea portadora esencial de valores revolucionarios y humanos, tenga sensibilidad y compromiso y exprese tan claramente sus convicciones y aspiraciones es definitivamente un triunfo y la sólida base para nuevas victorias de la Revolución.

Foto: Marianela Dufflar.

Luis Morlote Rivas interviene en la Sesión Plenaria del Congreso. Su período como presidente fue despedido con una ovación. Foto: Marianela Dufflar.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hezbolá dijo:

    Importantísimo lo planteado y nada que se deba dejar dela mano…

    Sin temor a nada, la mala música debe ser combatida de la manera más sabia sin dejar nada fuera de las opciones pues como se expresa en el artículo lo que los USA en 40 años no lograron los nuevos ritmos en especial el reggaetón en menos de una década lo han hecho y con creses una gran parte de la Juventus y otra menor de los menos jóvenes solo ven felicidad en el dinero y la moral y los principios son ataduras de las que se puede prescindir sin más… nada más lejano de lo que se pretende promover en nuestra sociedad socialista, de hecho esa receta no da buenos frutos en ninguna sociedad.

    No obstante muchos saben que no está bien pero callan y dejan que suceda: que se ponga esta música en primaria y que un niño no conozca a Silvio Rodríguez ni a Pablo Milanés (por citar a dos grandes la canción y del pensamiento dentro de la música cubana) pero si a osmani, el chacal, yakarta, el príncipe […] alibaba y los 40 ladrones […] que ni siquiera son músicos de formación y para muchos es lo único que conocen como música.

    Promover los nuevos verdaderos talentos de la auténtica música cubana y censurar estos anti productivos ritmos que razones les sobra para hacerlo pues de cada tres palabras que gritan dos son censurables por una u otra razón…Y darse cuenta que esta música es artificial subsiste por que se le inyecta dinero y se auto promueve, si se le corta la fuente de ingresos morirá pues su razón de ser es el lucro.

    Debería hacerse una encuesta de que se cree del reggaetón y que produce en la sociedad.

    Por lo demás sé que una gran mayoría aún conserva el cerebro y apoyara cualquier iniciativa que nuestro gobierno tome para proteger la integridad de la sociedad y en favor de las buenas costumbres que poseían los cubanos y el sentido correcto en cuanto a principios se trata…

  • José Manuel Ubals Alvarez dijo:

    Felicidades Rubiel por tan importante elección al frente de la AHS, tus padres, hermano, abuela, primos, en especial Ruddito, estarán muy, pero muy felices, qué decir de Ruddy, mi hermano y de tu tía Ana Julia que te ven como el segundo hijo que no tuvieron.

    Felicidades de tdod corazón, José Manuel Ubals Alvarez

  • cd dijo:

    Hezbola, y quien eres tu o cualquiera para decidir que debe oir cada ser humano?…..esas ideas que expones van en contra de la libertad, cada cual tiene derecho a manifestarse, pensar y hacer lo que le plazca sin ser reprimidos o discriminados, claro siempre y cuando respete el derehco ajeno….ponte a pensar que no solo afectarias a los artistas sino a una centena de personas que alimentan a su familia promoviendo y trabajando con esta musica…todos somos iguales

  • Carlos Lobaina dijo:

    Felicidades para la nueva presidencia de la AHS, de los miembros e invitados de la comisión no 8 del 2do Congreso:funcionamiento Económico-administrativo de la AHS y de sus casas del joven creador, devenidas sitios imprescindibles de encuentro y promoción del mejor talento creativo joven y que brindan una programación que hoy convoca un público necesitado de opciones culturales, como alternativa a las propuestas banales que propugnan la industria del ocio y los medios.
    Las Casas del Joven Creador se han erigido, mayoritariamente, como importantes espacios de socialización para proyectos alternativos, nacidos fuera del circuito institucional.
    Con los encuentros sostenidos con la Dirección del Ministerio de Cultura se puede destacar un grupo de acciones que ya se han concretado; entre ellas los asociados están muy entusiasmados con la asignación, por parte del MINCULT: de los sistemas de sonido y que se dotaron con instrumentos musicales (batería de rock, guitarra eléctrica, piano eléctrico, juego de tumbadora y set de percusión cubana) para el apoyo a la creación a cada sede de las filiales territoriales.
    Con ese entusiasmo Y con la plataforma de Trabajo que dejó el recién concluido congreso, en manos de la Dirección del país, la Unidad Presupuestada y las Casas del Joven Creador, asumirán los nuevos retos para apoyar y defender la creación y promoción del arte Joven, como continuadores de nuestros Maestros de Juventudes.
    ¡Adelante la nueva presidencia nacional de la AHS: Presidente: Rubiel García González, Vicepresidentes: Samuel Fonseca (Mayabeque), Yanser Fraga León (Sancti Spíritus), Rafael González Muñoz (Cienfuegos)!
    ¡Felicitaciones para los 12 compañeros que trabajaron durante los últimos años en la Organización y de manera especial a Luis Morlote Rivas, quien durante años se desempeñó al frente de la organización que agrupa a la vanguardia creativa cubana!

  • abelboca dijo:

    Me hubiera gustado que la TV cubana trasmitiera algunos de los debates del Congreso. ¿Será posible que lo trasmitan ahora, aunque sea editado?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también