Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán rechaza sacar del país su material nuclear

En este artículo: Irán
| 7

iran-nuclearLa República Islámica de Irán rechazó hoy las demandas de las potencias occidentales para sacar del país su material nuclear, aunque dio indicios de flexibilidad en otros aspectos de sus actividades atómicas antes de que reanuden las negociaciones la próxima semana.

Las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán que empezarán el martes en Ginebra serán las primeras desde la elección del presidente iraní Hasan Rohaní, quien ha intentado mejorar las relaciones con Occidente y levantar las sanciones económicas en contra el país persa.

La elección en junio de Rohaní para suceder a Mahmud Ahmadinejad generó esperanza de que se logre una solución en una disputa de una década sobre el programa nuclear de Irán.

Sin embargo, las declaraciones hechas el domingo por el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araqchi, podrían decepcionar a funcionarios occidentales, quienes quieren que Irán saque del país su uranio enriquecido a una concentración fisible del 20 por ciento, el cual está a un pequeño paso técnico del material necesario para fabricar armas atómicas.

Araqchi, quien participará en las conversaciones de Suiza, expresó, no obstante, una línea menos dura respecto a otras áreas del enriquecimiento de uranio, que según Teherán tiene propósitos pacíficos y será usado como combustible nuclear. Occidente, en cambio, teme que el material nuclear iraní busque desarrollar armas atómicas.

“Por supuesto que negociaremos respecto a la forma, cantidad y niveles diversos de enriquecimiento (de uranio), pero el envío de materiales fuera del país es nuestra línea roja”, dijo Araqchi en citas publicadas por el sitio web del canal de televisión estatal.

Las potencias mundiales, en negociaciones desde inicios del 2012, han exigido que Irán suspenda el enriquecimiento al 20 por ciento, envíe parte de sus reservas de uranio al exterior y cierre la central subterránea de Fordow, donde realiza la mayor parte del enriquecimiento a mayor grado.

A cambio, ofrecieron levantar las sanciones impuestas contra Irán al comercio de oro, metales preciosos y petroquímicos, pero Teherán, que desea también la eliminación de las restricciones a su sector bancario y petrolero, ha desestimado esa oferta.

La república islámica dice que necesita el uranio al 20 por ciento para un reactor de investigación médica.

(Con información  de Reuters)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesar maldonado dijo:

    y porque no saca su material nuclear Israel?

    • Raudo dijo:

      Eso, eso, y los EUA tambien!!

  • raal dijo:

    muy inteligente tu comentario,por pensar de esa manera, en el mundo hay mas de 100 veces armas nucleares para su destruccion,

  • Leandro dijo:

    Si Occidente teme: ¿Por qué Occidente ha facilitado al Estado de Israel poseer armas nucleares? ¿Por qué Occidente posee armas nucleares y quiere que los del Oriente y el SUR no las posean? ¿Por qué Occidente no se adhiere a los que aspiramos que se eliminen todas las armas nucleares?

  • Juan José dijo:

    Cesar, no solo Israel, debian ir al desarme nuclear total todas las potencias que poseen esta terrible arma para que la humanidad se sienta segura por esta parte.

    Saludos.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    EL GOBIERNO DE IRAN HACE ESTA DECLARACION DE RECHAZO, PORQUE PARECE QUE ” ALGUIEN ” CONFIA EN LA HONESTIDAD DE UN PAIS IMPERIALISTA Y “PIENSA” QUE CON UNA CONVERSACION SANA,

    “” VA A TRASNSFORMAR PARA BIEN A LOS ENEMIGOS DE LOS PUEBLOS DE ESTE MUNDO “”

  • combo4 dijo:

    Oigan, no saquen nada, que lo saquen ellos….

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también