Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Congreso de Estados Unidos aún lejos de solución a la crisis fiscal

En este artículo: Barack Obama, Economía, Estados Unidos
| +

Capitolio

Las negociaciones que se realizan en el Congreso de Estados Unidos para poner fin a una crisis fiscal en la mayor economía del mundo, colgaban este sábado de un hilo, después de que se interrumpiera el diálogo en la Cámara de Representantes y se encontrara sólo en etapas preliminares en el Senado, de mayoría demócrata.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, generó una serie de dudas sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo tras reunirse con el máximo representante republicano en la Cámara alta, Mitch McConnell.

“Tenemos que asumir compromisos, pero no vamos a hacerlo hasta que el Gobierno vuelva a operar y paguemos nuestras cuentas”, advirtió Reid.

Inmediatamente después de dar una conferencia de prensa, Reid y otros líderes demócratas del Senado se dirigieron a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama.

Los legisladores están teniendo serias dificultades para que cientos de miles de empleados federales vuelvan a trabajar luego de que su fracaso en las negociaciones sobre la financiación del Gobierno generara una paralización parcial de las oficinas públicas a partir del 1 de octubre.

El Congreso también está presionado porque se acerca el jueves 17 de octubre, una fecha límite que según el Departamento del Tesoro podría generar que Estados Unidos entre en un cese de pago por primera vez en la historia, a menos que el techo de deuda del país sea incrementado.

Teniendo en cuenta el plazo límite de la deuda, Reid dijo a periodistas que le gustaría que se llegara a un acuerdo “ahora”.

“Cuando digo ‘ahora’, quiero decir en las próximas 48 horas”, dijo.

Sin embargo, el camino hacia un acuerdo parece difícil, ya que Reid rechazó el plan de la senadora republicana Susan Collins de ampliar el límite de deuda de Estados Unidos hasta el 31 de enero.

Ese plan había dado esperanzas a algunos legisladores sobre la posibilidad de lograr un acuerdo rápido, pero los demócratas dijeron que había muchos puntos que no eran satisfactorios.

“BUENA REUNION”

Las “negociaciones preliminares” entre Reid y McConnell se pusieron en marcha un día después de Obama rechazó una propuesta de los republicanos de la Cámara de Representantes para aumentar a corto plazo el límite de la deuda hasta el 22 de noviembre.

Los demócratas advirtieron que un pequeño aumento en la autoridad de endeudamiento gubernamental sólo generaría otra ronda de duros enfrentamientos en el Congreso y podría sofocar la confianza del consumidor, en momentos en que se acerca la temporada de compras navideñas.

McConnell, a diferencia de Reid, mantuvo un bajo perfil en la jornada de negociaciones en el Capitolio y evitó las preguntas de la prensa.

“Tuvimos una buena reunión”, dijo escuetamente en un pasillo del segundo piso del Senado.

Si bien algunos senadores albergaban esperanzas de alcanzar un acuerdo ahora que Reid y McConnell estaban negociando, aún no hay un camino claro para que se alcance un pacto fiscal.

“El senador Reid y el senador McConnell están dialogando por primera vez y eso es bueno”, dijo el senador republicano Roy Blunt.

Sin embargo, a medida que el punto muerto se profundiza, varios parlamentarios se dirigían a sus distritos tras ser informados de que no habrían votaciones antes del lunes.

“Estaba optimista ayer en la mañana”, dijo el sábado a Reuters David French, un importante negociador de la Federación Nacional de Minoristas.

“Estoy un poco menos optimista hoy, al igual que la gente con la que he hablado” en el Capitolio, agregó.

Compañías y asociaciones comerciales han ido incrementado las negociaciones en el Capitolio mientras se aproxima el plazo sobre el límite de deuda.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también