Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Suiza: Comenzó proyecto de creación de ‘cerebro’ informático

| 20 |
Foto: Corbis.

Foto: Corbis.

El macroproyecto ‘Human Brain’(HBP, por sus siglas en inglés), en el que se invertirán 1.600 millones de dólares y que busca crear el ordenador más rápido del mundo para simular un cerebro humano, arrancó esta semana en Suiza.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de 135 centros de investigación europeos y se define como el proyecto neurocientífico más ambicioso del mundo, ya que su objetivo pasa por comprender y simular el funcionamiento del cerebro humano en sus diferentes capas, desde el genoma y los niveles celulares hasta kas neuronas, circuitos, regiones del cerebro y, finalmente, el cerebro en su conjunto.

En un primer momento la misión del HBP pasa por poner en marcha seis plataformas de investigación dedicadas a neuroinformática, simulación del cerebro, computación de altas prestaciones, informática aplicada a la medicina, computación neuromórfica y neurorobótica.

Durante los próximos 30 meses, los científicos pondrán en marcha y testarán estas plataformas, con la idea de que estén listas para ser utilizadas en el proyecto en 2016.

Según los investigadores, además de la creación de la computadora, que aspira a ser mil veces más rápida que las más rápidos que utilizamos hoy en día, el proyecto busca también desarrollar chips que funcionen como las redes neuronales humanas y crear tecnologías inspiradas en el funcionamiento del cerebro para integrarlas en robots que sean capaces de aprender.

(Tomado de Russia Today)

 

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adiel dijo:

    Me gustaría saber cuál es el objetivo de este proyecto.
    Me imagino que es más de los mismo: DOMINACIÓN MUNDIAL.
    ME da tristeza que gasten tantos MILLONES DE MILLONES en estas tonterías mientras otros se mueren LITERALMENTE DE HAMBRE.

    ¡hayyy mundo! ¿qué será de ti?

    Un abrazo.

    • Kilamba dijo:

      asi es, no sabe lo que realmente ellos queren con todos eso…puede que sea para cosas buenas como también para lo que muchos ya lo saben…

  • yusne dijo:

    Bueno, yo creo que el proyecto es genial, y que pudiera ser usado para tantas cosas buenas que no podría enumerarlas aquí, también podría usarse en cosas malas, pero sería negar el desarrollo científico técnico de la humanidad el no apoyar estos proyectos. Lamentablemente las guerras no son un fenómeno reciente, que aparecieron con el desarrollo ni mucho menos, se hacían guerras desde la época de la lanza y el garrote.

  • G. Bruno dijo:

    Adiel, si no hubieran existido hace solo unas decadas atras, proyectos investigativos millonarios, no existirian hoy las computadoras ni hubieras podido expresar tu comentario en el internet.
    Saludos.
    Como dice el refran: “No solo de pan vive el hombre”

    • Adiel dijo:

      Es cierto que investigaciones UTILES se han hecho en el pasado.
      Pero esta última solo la considero un ARMA de dominación mundial. De control y de otras muchas cosas que no puedo expresar aquí.

      En mi opinión, sencillamente es una pérdida desgarrante de dinero y esfuerzos. Mientras que el resto del mundo, COMO NOSOTROS, tenemos a penas, recursos para conectarnos a internet.

      Estoy en contra de dos cosas. De exploraciones espaciales que nada aportan a la vida en LA TIERRA. Y a este tipo de absurdideces, como gastar dinero en tecnología que al fin ¿en qué ayudarán?

    • screwU dijo:

      O sea, que el fin justifica los medios, como diría Maquiavelo.
      Se dice muy bien cuando no te toca joderte en nombre del progreso.
      Por demás en un proyecto un tanto vanidoso, que no creo que cumpla 100% su objetivo, porque los neurólogos y neurocirujanos más eruditos no saben del cerebro aún ni la mitad del cuento, así que cómo vamos a tratar de emularlo.

  • Cubanocientoporciento dijo:

    El hombre cada vez inventa más, y descubre cosas increibles, pero permita Dios que sea para el bien de todos. Pero todos esos adelantos de la ciencia demuestran que lo que dice la Biblia sobre el regreso de Jesucristo es verdad.

    Saludos, Cubanocientoporciento

  • Dariem dijo:

    El conocimiento científico es neutral, cómo lo utiliza el hombre es donde está el problema. Lo mismo pasa con todo: la energía atómica, la biotecnología, la química, la nanotecnología, la informática…. todas tienen su lado bueno y su lado malo. Lo mismo pasa con este proyecto. Conocer como funciona el cerebro abrirá las puertas a muchos avances en la medicina y al desarrollo de nuevas interfaces hombre-máquina. Pero siempre es posible utilizar esto con fines militares y de dominación.

  • Juan José dijo:

    Además, toda técnica por absurda o innecesaria que parezca en la mayoria de los casos encuentra más tarde o más temprano su aplicación en alguna cosa, solo que a veces esta aplicación no es para el bien sino, para facilitar el dominio de la humanidad por los ambiciosos de poder y fortuna.

    Saludos para todos los lectores du Cubadebate y a su colectivo de trabajadores.

  • cubana100% dijo:

    Vuelvo a escuchar el mismo tema y sigo creyendo lo mismo: las reacciones de los hombres ante determinados estimulos no dependen unicamente del cereb y de su materia tangible, sino que estan condicionadas por sensaciones, instintos, emocionones. Soy ingeniero en ciencias informaticas, he estudiado el tema de la inteligencia artificial y al final todo cuanto es capaz de “aprender” un equipo de computo viene en forma de conocimiento representado a partir de distintras formas como reglas de produccion, etc. Al final, es el programador el que escribe el comportamiento de la maquina, y las emociones, sensaciones o instintos no pueden representarse. Por tanto, sigo creyendo que no habrá cerebros mecánicos realmente inteligentes.

  • yopi dijo:

    Me pregunto que S.O utilizaran!! Apuesto por Debian!!!

  • PMMessi dijo:

    gastan millones en estos proyectos y no pueden gastar millones en proyectos para salvar la tan ya danada naturaeza mundial,el hombre es una maquina de destruccion sin compasion es nuestro fin!!!!

  • La ultima de la cola dijo:

    Como dirian por ahí la realidad supera la ficción, dentro de poco las máquinas nos diran que tenemos que hacer, tanto desarrollo me asusta.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    CON LAS CRECIENTES NECESIDADES DE ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y CONDICIONES MINIMAS PARA MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO, PODEMOS SACAR COMO CONCLUSION A ESTE PROYECTO:

    ENTERAMENTE MILITAR, DISFRAZADO DENTRO DE UN “INSTITUTO CIVIL”.

    !!! A OTRO CON ESE CUENTO !!!

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Demasiados los millones a invertir para perseguir una causa de beneficio social, esto es puro negocio de los egoístas que dominan el mundo

  • Cubanocientoporciento dijo:

    El hombre cada vez inventa más, y descubre cosas increibles, pero permita Dios que sea para el bien de todos. Pero todos esos adelantos de la ciencia demuestran que lo que dice la Biblia sobre el regreso de Jesucristo es verdad.

    Saludos, Cubanocientoporciento

  • Yosel Silva dijo:

    Hay por Dios Adiel, estás rojito y ciego, no todo tiene que ser dominación mundial, deja los comentarios de tu núcleo para la reunión del mes jajajaja. Pienso que es una investigación que revolucionará el mundo y que quizás nos permita conocer algún robot como el de las pelis, jajajajaja, y además es muy cierto lo que G. Bruno, si no hubieran existido investigaciones millonarias anteriores no existieran las compus, y los dispositivos de alta tecnologías que se usan hoy en el mundo.

    Saludos,

  • Jose Andres dijo:

    La ciencia es neutra, el uso que se le de es otra cosa. Poco a poco vamos viendo que los adelantos que muestran las películas de ciencia ficción no están del todo mal. Este es un proyecto genial que podría tener increíbles aplicaciones. La parte mala ya la hemos visto en Terminator, que termine con la aparición de la conciencia de las maquinas y nos maten a todos (esto es lo mas probable).

  • Adiel dijo:

    Oiganme, ese proyecton no terminará en nada bueno.

  • SHELDON dijo:

    que cantidad de comentarios conspirativos. Estoy seguro que cuando le pongan a un telefono celular esa tecnologia TODO EL MUNDO VA A CORRER A COMPRARSELO. Mira que manera de hablar …..
    Si la investigacion se estuviese llevando a cabo en nuestro pais y le sacaran un programa en pasaje a lo desconocido seguro que todo fueran alabanzas.
    La inteligencia artificial siempre fue un desafío y lo seguira siendo. Me atrevo a decir que cuando se logre algo como el cerebro humano entonces nos tocara la tarea de mejorarlo.
    ¿QUE SE VAN A HACER ARMAMENTOS CON ESA TECNOLOGIA POR LO CUAL HAY QUE DESPRECIARLA?
    Bueno ¡¡¡VAMOS A EMPEZAR POR DESPRECIAR AL FUEGO, FUE EL PRIMERO QUE EMPEZO TODO!!!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también