Inicio » Noticias, Cultura  »

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013

10 octubre 2013 | 6 |

alice munroLa escritora canadiense Alice Munro ha ganado hoy el premio Nobel de Literatura 2013. “Maestra del relato corto”, según el dictamen de la Academia sueca, “su estilo es claro y de un realismo sicológico”. Munro, nacida en Wingham (Ontario) en 1931, es la decimotercera mujer que obtiene el Nobel y la primera que se apunta el tanto para el país norteamericano. Conocida como “la Chéjov de Canadá“, la narradora ha colocado los cimientos del realismo moderno literario de su país.

“Era un castillo en el aire que podía suceder, pero probablemente no sucedería .Sabía que estaba en la carrera, sí, pero la verdad es que nunca pensaba que fuera a ganar”, ha reconocido la premio Nobel a The Canadian Press. “Estoy feliz y muy agradecida y en particular orgullosa de ganar este premio y agradar a tantos canadienses”, ha declarado en un comunicado a través de su agente.

La aportación de Munro a la Literatura y su universo literario los define así el escritor y crítico argentino Alberto Manguel: “Las grandes obras de la literatura universal son vastos panoramas globales o minúsculos retratos de la vida cotidiana. Alice Munro es el genio indiscutible de estas últimas, capaz de hacernos ver a través de la una banal circunstancia toda la gama de nuestras pasiones y de nuestras pequeñas derrotas y victorias”. Sobre su inequívoco mundo femenino añade un interesante matiz el crítico, escritor y traductor estadounidense Davil Homel: “ella escribe sobre mujeres y para mujeres, pero no está demonizada por los hombres”.

Munro se inició en la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense. La autora, madre de tres hijas, ha reconocido la importancia de su madre y de las mujeres que ha conocido en su vida para construir su gran territorio literario. En cuanto a la influencia de otros autores en su obra, ha destacado la influencia de Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y, sobre todo, Eudora Welty. Así como de James Agee y William Maxwell.

La editora de Lumen, su sello en España, Silvia Querini, se encontraba hoy “escandalosamente feliz” de que el Nobel hubiera recaído en Munro, una autora que había perseguido durante nueve años para que sus obras figurasen en su catálogo. Mientras la editora corría por los pasillos de la Feria del Libro de Fráncfort destacaba de ella su intenso trabajo, “aprovechando para hacer lo que realmente le gustaba: escribir”.

Alice Munro ha volcado en su literatura la experiencia de su vida cotidiana. Hija de una profesora y un granjero, estudió periodismo y filología inglesa pero abandonó los estudios para casarse y ser ama de casa. Entonces aún no escribía. Montó una librería con su primera esposo, padre de sus tres hijas, hasta que se divorciaron. La escritora, se casó por segunda vez (aunque mantuvo el apellido de su primer marido) y empezó a publicar con éxito en 1968. “Utiliza los retales del tiempo y las 26 letras del alfabeto para crear un universo espléndido”, asegura Querini. “Su literatura es hermosamente feroz cuenta con la inteligencia del lector. Te invita a un juego y si tienes las cartas adecuadas te invita a entrar para que te lo pases estupendamente”. Según su editora, Munro “ya no escribirá mucho más de lo que ha hecho hasta ahora. De su obra me quedo con Mi vida querida no solo porque sea el último sino por la parte autobiográfica, que es fantástica”.

Sólo en los últimos años se ha difundido la mayoría de sus libros en español. De los treces libros que lleva publicados se conocen en castellano los siguientes: Las lunas de Júpiter (1982, edición original), Progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990), Secretos a voces (1994), El amor de una mujer generosa (1998), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2008) y Demasiada felicidad, conocida en 2009 pese a que antelación había anunciado su retiro definitivo de la literatura. Siete de sus ficciones han sido llevadas a la pantalla, especialmente a la televisión. Sarah Polley filmó en 2006 Lejos de ella, con Julie Christie, basada en uno de sus cuentos.

(Con información de El País)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A. M. Tineo dijo:

    Así de actualizados estamos los lectores cubanos, desconocedores capitales de lo que se publica en el mundo, ¿gracias a quién(es) o a qué? Buena pregunta para Pánfilo.
    Saludos,

    Alexander

    • AménAsíSea! dijo:

      jajaja yo también me quedé con el ojo “cuadrado” jajajaja y mira que me gusta leeeeer!

  • JOSE DE JESUS BERMUDEZ JIMENEZ dijo:

    Què bella coincidencia! Buscaba con afàn informaciòn sobre la premio Nobel de Literatura 2013 y la hallè en este, novedoso para mì, medio escrito: Cubadebate. Desde ya pueden contarme como un asiduo visitante de estas actualizadas pàginas. Es alentador encontrar informaciòn diferente a la que a diario recibimos en Colombia. Aquì los medios, en su mayorìa, hablan de lo que les conviene, son parciales, acomodados y arrodillados.
    Atte,
    JOSE DE JESUS

  • Ines Esteban dijo:

    amigos, quiero leerla…como obtener sus libros???

  • Oxiuro centerfield dijo:

    Igual que los de aquí José de Jesús.

  • jorgelina salinas -conciencia trans dijo:

    la felicidad es no tner el sentimiendo de separacion con el TODO, o sea sentirse parte del TODO SER……y para ello hay que saber la VERDAD…..si quieren saber mas se lo explico ….O SEA EN parte tiene razon esta mujer porque cdo uno tiene curiosidad es probable que se investigue y se llegue a la verdad…si se sabe donde buscar y si se tiene buena voluntad para descubrir esa verdad que nos lleva al amor y sabiduria. saludos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también