Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pentágono nombra enviado especial para gestionar cierre de cárcel en Guantánamo

| 20 |

guantanamo-base-navalEl secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha nombrado hoy al asesor Paul Lewis, como enviado especial para gestionar el cierre definitivo de la cárcel en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, en el marco de los esfuerzos del Gobierno federal para cumplir una de las grandes promesas electorales del presidente, Barack Obama.

Lewis ya está familiarizado con las cuestiones de Guantánamo gracias a su labor como consejero en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. También ha trabajado como asesor para el Departamento de Defensa, ha informado el Pentágono en un comunicado.

Paul Lewis comenzará su nueva labor como enviado del Departamento de Defensa el próximo 1 de noviembre y a partir de entonces se encargará, entre otras cuestiones, de coordinar los traslados de presos y “supervisar” los trabajos para extraditar a los extranjeros bajo custodia de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán.

Obama hizo del cierre de Guantánamo una de sus principales bazas para las elecciones presidenciales de 2008, pero los desencuentros entre demócratas y republicanos terminaron por ahogar esta promesa. El mandatario se comprometió en abril de este año a revitalizar los trabajos y el Gobierno designó en junio a Clifford Sloan como responsable de estos esfuerzos dentro del Departamento de Estado.

En la actualidad, la prisión de Guantánamo alberga a más de 150 presos, algunos de ellos en huelga de hambre para protestar por las condiciones en que permanecen recluidos.

(Tomado de Europa Press)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    y q devuelvan el territorio.

  • chino dijo:

    Ese territorio es de Cuba y debe de ser devuelto al Pueblo Cubano.

  • Juana La Cubana dijo:

    Guantánamo : La USA, su infinita y desenfrenada locura…

  • HELIOS dijo:

    Ya era hora, haber cuanto demora el cierre…

  • Khira dijo:

    Cierren esa ilegal base y devuelvannos el territorio a los verdaderos dueños que somos los cubanos.Ojala Obama cumpla la promesa que hizo cuando se postulaba para presidente que era el cierre de esa carcel, centro de torturas e ignominia

  • navi dijo:

    ¿cuando nos van a devolver ese pedazo de tierra nuestro?

  • Manuel Pardo dijo:

    Los cubanos todos, aceptariamos de muy buen gusto, la devolución de la Base Naval de Guantanamo.

  • Yosvany Marrero dijo:

    es algo que no es probable que ocurra, me refiero a la devolución del territorio, porque en el documento oficial o sea el tratado de arrendamiento, para bases navales y carboneras de 1903 no da fecha de entrega, sino expresa “hasta que una de las partes lo estime conveniente” o sea es un tema a tratar entre ambos gobiernos para llegar a un acuerdo … hace falta que el señor Obama acepte conversar de igual a igual con nuestro presidente Raúl Castro … quien ha dicho varias veces que existe la voluntad política de hacerlo, sin que medie nigun gesto de por medio, una conversación respetando simepre el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano.
    han sido con Obama 11 administraciones es hora ya de aceptarnos como somos …
    No guardamos rencor alguno al pueblo americano
    Viva la Revolución Cubana

  • PJ dijo:

    Anjá, que cierren de verdad, no solo la prisión sino la base, y que nos devielvan nuestro terruño.

  • PJ dijo:

    rectifico: devuelvan

  • tutosierrita dijo:

    Hace falta que El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, nombre otros asesores especiales para que preparen la devolución de ese territorio ocupado ilegalmente y en contra de todo el pueblo de Cuba. ¡¡¡Yankis go home!!!!.

  • @lin@ dijo:

    Vamos a ver si se ganan un punto tan solo un punto positivo, en la historia de acciones injerencistas en el mundo y de una vez y para siempre terminan con ese sitios de torturas y de injusticias para devolver a Cuba y su pueblo el territorio acupado desde el siglo pasado; sera que el Pentagono y Premio Nobel de la paz cumple su promesa, cierra y entregan la base!?.

  • Krlos dijo:

    Es pero ke sea verdad porque hasta cuando Estados Unidos estara ocupando ilegalmente y ke retiren sus malintencionas botas de nuestro suelo patrio

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    En esta crisis que hunde al sistema capitalista en su fase superior imperialista (o como lo han barnizado: neolilberalismo), le quedaría muy bien maquillarse y devolver la base naval de Guantánamo, dejar en libertad a los CUATRO HÉROES ANTITERRORIRSTAS CUBANOS, injustamente encarcelados en las mazmorras de estados unidos de norteamérica en condiciones inhumanas. Dar libertad a Puerto Rico,anhelo de todo el pueblo boricua, retirar las odiosas bases militares que ha impuesto en todo el Orbe y destruír públicamente y en ceremonia especial el inmenso arsenal con el que cuenta en los graneros atómicos, químicos tecnológicos, etc, etc, propios y de los países lacayos.¿Utopía?… Luchando por utipías, se logran mejores condiciones de vida para la humanidad. ¡LUCHEMOS POR EL SOCIALISMO!

  • Quitin dijo:

    Armando, en el último referendo efectuado en Puerto Rico,para que ellos decidieran cual opcion querían; no pasó del 5% de su población la que escogió la independencia total del imperio brutal norteamericano.Datos ofrecidos oficialmente en nuestro querido diario Granma.

  • Flora dijo:

    ESPEREMOS QUE ESTA VEZ SEA VERDAD LO DEL CIERRE DE LA CARCEL DE GUANTANAMO Y SI TUVIERAN DE VERDAD ALGO QUE TANTO PROCLAMAN LA ‘NO INGERENCIA EN TERRITORIO AJENO’QUE NOS DEVUELVAN ESA PARTE DE CUBA QUE SE LA HAN COGIDO!!!

    ESA BASE ES TERRITORIO CUBANO, DEVUELVANLO YA!!!!!

  • Chaple dijo:

    Menos mal. Hace falta se retiren de ese territorio que es de Cuba, la parecer a los yanqui no les basta con su inmenso territorio y quieren continuar robando tierra a los países. Pobre Nobel, si se entera que Obama recibió el Premio Nobel por su presidencia asesina, no sé lo que diría.

  • Ernesto Bernal dijo:

    LOS ENTIENDO, ES RAZONABLE.

  • Raudel dijo:

    Obama no necesita un enviado especial, él necesita valor (entiéndase en buen cubano, lo que significa valor) para poner en libertad a los presos, cerrar la base y devolver ese espacio a Cuba, pero al parecer no encuentra esa parte en su cuerpo y esa virtud en su personalidad. Todavía no se ha ganado el Premio Novel de la Paz, aunque alguien se lo dio.

  • G. Bruno dijo:

    Imaginense por un segundo la airada reaccion del pueblo y gobierno norteamericanos si Cuba ocupara tan solo unos metros cuadrados del territorio estadounidense, aunque no hubiese en el ni siquiera un revolver viejo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también