Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ocupación israelí le cuesta a Palestina unos 3400 millones de dólares anuales

En este artículo: Economía, Israel, Palestina
| + |

ocupación israelí a palestinaLa ocupación militar de Israel sobre los territorios en Cisjordania, causa a la administración de Palestina pérdidas anuales estimadas en tres mil 400 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Mundial, además de miles de muertos, heridos y detenidos arbitrariamente en cárceles de Tel Aviv.

Un informe del Banco Mundial (BM) determinó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Palestina crecería en más de un tercio, si los palestinos tuvieran acceso a más de la mitad de Cisjordania, una tierra rica para la agricultura y de otros recursos, pero que se encuentra bajo la ocupación total del régimen israelí.

Asimismo, el BM indicó que esos ingresos potenciales, que van a parar al tesoro israelí, representan el 35 por ciento del PIB palestino del año 2011.

Adicionalmente, la entidad internacional afirma que el régimen de Tel Aviv debe levantar los obstáculos que pone en la vía del desarrollo de Cisjordania, a fin de superar el déficit de la economía de Palestina.

El informe detalla que el control excluyente israelí “socava la capacidad económica palestina”, además de obviar los daños ocasionados por los pobladores sionistas, en asentamientos ilegales en Cisjordania, a plantaciones de olivos, rubro importante de la economía palestina, a casas y sembrados.

“Si las restricciones fueran retiradas y la zona C devuelta, los ingresos anuales palestinos aumentarían en 800 millones de dólares, lo que disminuiría el déficit fiscal en 50 por ciento y reduciría la paralizante dependencia en la ayuda externa”, señala el texto.

Por otro lado, entre los factores nocivos el BM menciona la restricción de movimientos y otros obstáculos interpuestos por las autoridades de ocupación en el Área C, la cual debió haber sido devuelta a los palestinos desde 1998, según los Acuerdos de Oslo, rubricados cinco años antes.

(Tomado de Telesur)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también