Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Justicia boliviana detiene a ex presidente Jorge Quiroga

En este artículo: Bolivia
| 6 |

Jorge-Quiroga

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia decretó ayer lunes la detención domiciliaria ontra Jorge Quiroga, expresidente de ese país durante el período 2000-2001, por presuntos hechos de corrupción en ejercicio de su cargo.

Los hechos de corrupción contemplan la firma irregular de 107 contratos petroleros, entre 1997 y 2004, que favorecieron a empresas transnacionales sin la aprobación del Congreso Nacional, informó portal web de Telesur.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, indicó en declaraciones a medios internacionales que Quiroga, el también expresidente Gonzálo Sanchez y los exministros de Hidrocarburos Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Alberto López Quiroga, también están involucrados en las prácticas ilícitas.

Las investigaciones sobre el caso se iniciaron en 2006, cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó la riqueza petrolera en beneficio del pueblo.

El pasado 4 de octubre fueron imputados Quiroga y Sánchez, dos años después de que el Congreso bicameral aprobara el juicio de responsabilidades contra los dos exmandatarios y los cuatro exministros de Hidrocarburos.

Sánchez de Lozada fue presidente de Bolivia de 1993 hasta 1997 y de 2002 hasta 2003, cuando abandona el país y se exilia en los Estados Unidos por su responsabilidad en la Masacre de Octubre, hecho en el cual perdieron la vida 70 bolivianos.

(Con información de AVN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voz popular dijo:

    Muy bien hecho, Felicitaciones a los jueces bolivianos. Estos corruptos no Deben quedar impunes. Fue mucho el daño que causaron a Bolivia estos ladrones de corbata. Los jueces mexicanos debieran de aprender de los bolivianos.

  • joaquin dijo:

    a la cárcel los vende patrias.

  • joaquin dijo:

    que van aha aprender los jueces mexicanos si ellos son el pilar de ña corrupción.

  • teresita dijo:

    Esta es una muestra más de que hay un cambio en la justicia, hasta hace unos años, esto hubiera sido imposible, tenían el poder completo y no había juez que resista a ello. Es justo que sepan que la justicia también les alcanza a ellos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    ¿Los contratos firmados por Quiroga y Sánchez Lozada eran secretos o públicos?, ¿Por qué razón los partidos de oposición en el Congreso no pidieron el enjuiciamiento de ambos oportunamente? Esperemos no se trate de una vendetta política contra los opositores al gobierno de Evo Morales, eso dañaría su imagen como presidente democrático. Quiroga ha permanecido en el país, lo que indica que no le teme a esas acusaciones, recordar que, mientras no se demuestre lo contrario, debe existir presunción de inocencia en los procesados por los tribunales.

    • Aroldo Rojo dijo:

      Eso está claro mijo, pero tú crees que el gobierno boliviano se iba a quemar de esa manera tan infantil ??, me estás haciéndo reír hermano.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también