Imprimir
Inicio » Noticias  »

El secreto de los gemelos está en el barrio de Buena Vista

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Cuba, Curiosidades
| 17
Las hermanas gemelas Fe Fernández, (izq) y Esperanza, de 65 años, posan frente a una bandera cubana en la calle donde viven en La Habana.

Las hermanas gemelas Fe Fernández, (izq) y Esperanza, de 65 años, frente a su bandera en la calle donde viven en La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa)

En las últimas décadas, en apenas una manzana de 200 metros viven 12 parejas de gemelos, o jimaguas, muchos más en comparación con otros barrios de la capital cubana.

La calle 68-A de La Habana obtuvo fama por ser un lugar enigmático donde hay muchos más gemelos que en otros lugares de la capital y Cuba entera. Esta situación confunde a los extranjeros. “Viviendo algún tiempo aquí, en poco tiempo parece que se está viendo doble”, escribe el diario británico ‘The Guardian’.

10 de los pares son gemelos idénticos, los otros dos son gemelos fraternos. Ninguna de las madres locales había recibido tratamiento de fertilidad y ninguna de las familias está relacionada entre sí.

Los 12 pares de gemelos, que viven a lo largo de dos bloques consecutivos en el oeste de La Habana, tienen diferentes edades, desde recién nacidos hasta ancianos. “Fuimos los primeros”, afirma Fe Fernández de 65 años.

Todas menos un par de gemelos nacieron en esta calle. Dos hermanos se trasladaron a España y fueron sustituidos por otros gemelos.

Los habitantes no saben por qué ocurren estas cosas. Algunos suponen que el agua local tiene la culpa, otros apuntan a un árbol con significado místico.

Sin embargo, el estatus de la Capital Mundial de los Gemelos no pertenece a La Habana, sino al municipio brasileño del estado de Rio Grande do Sul, Candido Godói. En este pueblo se encuentra la mayor cantidad proporcional de gemelos del mundo: de cada diez mujeres embarazadas, una da a luz a gemelos.

(Con información de Russia Today)

SOP_AP_SPANI_SPAN__CU_Cord5_t607

En esta fotografía del 29 de septiembre de 2013, los gemelos Orlando González, izquierda, y Roberto González posan para un retrato frente a una bandera cubana en la calle donde viven en La Habana, Cuba. Los hermanos González son uno de 12 pares de gemelos que viven en dos cuadras consecutivas en la capital cubana. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noel otaño dijo:

    Muy intereasnte el material , sólo por curiosidad decirles que en la isla de la Juventud existe una pequeña Comunidad llmada La Demajagua donde viven cerca de 15 parejas de mellizos de todas las edades .Hace unos años yo realicé un reportaje en ese lugar lo que motivó porteriormente una investigación pues también allí vivían algunos Centenarios . Un s aludo

  • Tunero dijo:

    JAJA buena curiosidad.

    • Aidita dijo:

      Es algo sumamente extraño pero verídico, soy nacida y criada en Buenavista y vengo de una familia de jimaguas y donde conozco gran cantidad de gemelos es en ese barrio.
      En el caso de mi familia les digo que es una gran tradición de jimaguas, mi abuela era jimagua, mi tío era jimagua (uno es fallecido), mi mamá es jimagua, tengo primos jimaguas y cuando salí embarazada por primera vez fue un embarazo gemelar, pero los aborté, así que mis otros dos embarazos no tengo que decirles que estuve con el corazón en la boca hasta que di a luz en mis dos niños, los cuales se llevan casi 8 años de diferencia,
      ufff que susto!!!, ahora aunque ya me mudé de Buenaviste me cuido como gallo fino, jejejejeje

      Sl2
      Aidita

  • censurado dijo:

    Por la foto se nota que uno esta mas desnutrido que el otro

  • maikelm dijo:

    Misterioso ese caso y sobre todo el de Brasil.¿tendrá alguna explicación científica?

  • mgvArt. dijo:

    Temas de tremendo interés, que en ocasiones escapa a una explicación, de esa que llamamos científica.
    De todas maneras a poner ganas, hace falta muchos casos así…

  • ALONSO dijo:

    jaja es que uno de ellos es gerente de una firma

  • el niche dijo:

    es verdad noel, yo soy de aquí de la Demajagua

  • ET dijo:

    Noel, puede ser que influya el FATALISMO GEOGRAFICO. Adelante con tu reportaje, va a ser muy interesnte para una Crónica Dominical. Mis saludos.

  • caridad alvarez dijo:

    SEGURO DICEN QUE ES POR EL CAMBIO CLIMATICO….

  • Carmencita dijo:

    !Vale la pena estudiar esto!

  • shylpheed dijo:

    hola..

    aqui no hay golpe de suerte, ni nada traido del espacio, simple y llanamente se trata de probabilidad.

    saludos cordiales

  • Power dijo:

    son los mellizos mas feos que he visto

  • SI dijo:

    Y TU TE MERISTE EN ESPEJO ANTES DE CRITICAR?

  • SI dijo:

    me gustaria que se investigara mas al respecto, soy jimagua y no se si otros como yo le pasa, pero a nosotras padecemos las mismas enfermedades y conincidimos en unas cuantas cosas. pero realmente me siento orgullosa de ser jimagua, hasta con esto uno se divierte haciendo bromas.

  • SI dijo:

    que pasa que no sale

  • Francisco dijo:

    no me extraña my suegra vive en manuel lazo, pinar del rio, tiene 9 hijos de ellos 3 partos sencillos y 3 partos gemelos por el orden de primero 1 sencillo y despues 1 doble asi total 9 hijos todos vivos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también