Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

NSA trató de atacar la red Tor, según Edward Snowden

| 5 |

Espionaje Tor

La Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) trató de acceder varias veces la red anónima Tor para conseguir información acerca sus usuarios, según lo revelan documentos secretos.

Una técnica desarrollada por la NSA tuvo como objetivo el navegador Firefox utilizado con Tor, lo que dio a la agencia control total sobre estos ordenadores, como el acceso a los archivos, todas las pulsaciones de teclado y todas las actividades en Internet, afirma ‘The Guardian‘, haciendo referencia a unos de los materiales que en su día entregó Edward Snowden al periodista Glenn Greenwald, quien lo acaba de hacer público.

Otros esfuerzos incluyen el intento de dirigir el tráfico de Tor hacia los servidores operados por la NSA y establecer el tiempo exacto de los mensajes que entran y salen de la red para tratar de identificar a los usuarios. Un tercer intento de degradar o interrumpir el servicio Tor consiste en obligar a los usuarios a abandonar el anonimato. Varios ataques resultaron en la implantación de códigos maliciosos en varios ordenadores de los usuarios de Tor que visitaron determinadas páginas web.

Sin embargo, los documentos citados por el diario británico sugieren que la seguridad fundamental del servicio Tor se mantiene intacta.

Una presentación clasificada dice: “Nunca seremos capaces de eliminar el anonimato de todos los usuarios de Tor. Gracias a un análisis manual podemos eliminar el anonimato a una parte muy pequeña de los usuarios de Tor”. Precisa que la agencia no ha tenido “ningún éxito de eliminar el anonimato de un usuario”, en respuesta a una petición específica.

Los expertos de la NSA califican a Tor como “el rey del anonimato de alta seguridad y baja latencia en Internet“.

Los documentos filtrados no ofrecen información sobre el número exacto de ordenadores infiltrados.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • freedom dijo:

    Internet profunda

    Se conoce como Internet profunda o Internet invisible (en inglés: Deepnet, Invisible Web, Deep Web, Dark Web o Hidden Web) a todo el contenido de Internet que no forma parte del Internet superficial, es decir, de las páginas indexadas por las redes de los motores de búsqueda de la red. Esto es debido a las limitaciones que tienen las redes para acceder a todas las webs por distintos motivos.
    La principal causa de la existencia de la Internet Profunda es la imposibilidad de los motores de búsqueda de encontrar o indexar el 95%[cita requerida] de la información existente en Internet. Si los buscadores tuvieran la capacidad para acceder a toda la información entonces la magnitud de la “Internet profunda” se reduciría casi en su totalidad; sin embargo, no desaparecería totalmente porque siempre existirán páginas privadas. Los siguientes son algunos de los motivos por los que los buscadores son incapaces de indexar la Internet Profunda:

    Páginas protegidas con contraseña
    Documentos en formatos no indexables
    Enciclopedias, diccionarios, revistas en las que para acceder a la información hay que interrogar a la base de datos
    En el año 2000 se estimaba3 que el tamaño del Internet Profundo era de 7.500 Terabytes de datos en unos 550.000 millones de documentos.4 Para comparar se estima que en aquella época la Internet superficial ocupaba 167 Terabytes y el contenido de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tenía unos 3.000 Terabytes que no eran accesibles por los motores de búsqueda.

    Estimaciones basadas en la extrapolación de un estudio de la Universidad de California en Berkeley especula que actualmente el Internet Profundo debe tener unos 91.000 TeraBytes.5

    Mike Bergman ha dicho que la búsqueda en el Internet hoy en día se puede comparar con una red de arrastre a través de la superficie del océano: una gran cantidad puede ser atrapada en la red, pero hay una gran cantidad de información que está en lo profundo y por lo tanto, se pierde. La mayor parte de la información de la Web está enterrada muy abajo en sitios generados dinámicamente, y los motores de búsqueda estándar no la encuentran. Los buscadores tradicionales no pueden “ver” o recuperar el contenido de la Web profunda, esas páginas no existen hasta que se crea de forma dinámica, como resultado de una búsqueda específica. La Web profunda es varios órdenes de magnitud más grande que la web de la superficie profunda.

  • Carlos dijo:

    No veo nada inusual en esta noticia. Ud creen que los Rusia, chinos , franceses etc no se dedican a lo mismo?

  • Bictor dijo:

    Internet en la actualidad tiene alta relevancia para los países desarrollados. Con su uso se efectúan gran volumen de transferencias económicas nacionales e internacionales a diario, compraventa de acciones, comercio de productos de todo tipo incluyendo protegidos por derechos de autor, etc. Es lógico que se trate de controlar internet para hacer de el un lugar mas seguro y estable para el desarrollo. Lo que esta mal es que las medidas que en un inicio se usaron para protegerla terminen usándose para espiar a los usuarios.

  • misu dijo:

    Es posible que el anonimato se mantenga mientras no se conozca como trabaja esta red pero quien garantiza que el codigo malicioso insertado en los navegadores de los usuarios no se para explorar cuales son los puntos debiles de esta red???

    Salu2s

  • Mar dijo:

    Cuando te quieren encontrar te encuentran y no te puedes ocultar ni debajo de una piedra.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también