Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comprobación Nacional abarcará 309 entidades

| 28 |
Gladys Bejerano.

Gladys Bejerano.

La VIII Comprobación Nacional al Control Interno, estructurada con carácter preventivo y educativo, se efectuará del 21 de octubre al 22 de noviembre próximos, en 309 entidades de todo el país, según se conoció hoy en conferencia de prensa, en La Habana.

Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Contralora General de la República, explicó que no debe verse como un ejercicio mecánico, sino como un acto para verificar, mejorar y apoyar la labor de sistematicidad y cumplimiento de lo acordado sobre la materia en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Es más bien -dijo- una auditoría de investigación y para realizar sugerencias, donde la participación de los trabajadores permitirá disponer de información útil, aunque –aclaró- en caso de detectarse un delito se actuará con el debido rigor y acorde con la ley.

La vicepresidenta del Consejo de Estado precisó que la Comprobación, –que involucra a todos los trabajadores del Sistema Nacional de Contraloría-, este año se concentrará en la producción de alimentos y en las nuevas formas productivas, aspectos esenciales para disminuir importaciones y lograr el bienestar social.

El plan de viviendas en Santiago de Cuba y Guantánamo, provincias más afectadas por el huracán Sandy, se incluye entre los programas que también serán evaluados.

Bejerano insistió en que la Comprobación no es una acción para sorprender ni se concentrará solo en lugares con problemas, tiene la intención –además- de aprovechar las mejores experiencias.

Destacó la importancia de la supervisión y el control sistemáticos, y del valor del autocontrol con honestidad, profundidad y capacidad para reconocer los errores.

Alina Vicente, vicecontralora general, precisó que de las 309 entidades a evaluar más del 70 por ciento pertenecen al sector agroalimentario.

Comentó que el período de muestra será el primer semestre de 2013, aunque –añadió- puede abarcarse otro período, proceso en el que participarán más de mil auditores y demás especialistas.

Señaló que también se comprobarán tareas complementarias, como la contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y por pagar, y el cumplimiento de la regulación para el control de combustible.

Durante el encuentro se informó que para la Comprobación –con la que se busca reducir el exceso de controles internos- los principales cuadros de la Contraloría recibieron un seminario de capacitación, para asegurar la preparación tanto de evaluados como de auditores.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Quitin dijo:

    Hola. Deberían comprobar aqui en Las Tunas,la construcción de un Boulevard,que ya lleva 1 año en costrucción y no terminan. El focsa se hizo en 22 meses.Saquen sus propias conclusiones.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    ¡Hasta cuando seguirán tratando la corrupción con guantes de seda!
    Todos en este país estamos convencidos que la corrupción es generalizada y que durante muchos años los dirigentes, a casi todos los niveles, cuando se ven obligados a destituirlos “se caen para arriba”. Parece que el ser “cuadro” es una categoría similar a un título nobiliario que rara vez se puede perder. La única vía para eliminar la corrupción es pasando el control de los medios de producción a los trabajadores para que sean ellos quienes designen a sus jefes y los destituyan cuando no cumplan cabalmente con sus deberes y obligaciones. El cooperativismo y la autogestión obrera son las claves para acabar con la ineficiencia, la baja productividad, el desvío de recursos, el robo en los centros de trabajo, y todas las demás lacras asociadas a los bajos salarios y a la enajenación de los obreros al no tener participación alguna en la administración de los recursos del pueblo en poder del estado.
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático, cooperativo y autogestionario!

  • Angel Manuel dijo:

    Control – control – control y más control eso esta muy bueno pero que controlan esos conmtroladores que lo que hay que controlarlo a ellos hasta cuanto este es el pais del mundo que mas controlan y todo siempre es un descontrol por todos lados. No se cuando el Presidente Raúl se dará cuenta que aqui en este país el CONTROL en vez de ser VERTICALMENTE como se hace siempre debe ser HORIZONTALMENTE y vera como mejoran las cosas en este país, hasta Cuandos seguiremos comiendo lo que pican los bichos

  • Horacio Sanchez dijo:

    Sería útil que lo hicieran en ETECSA también….

  • miguel dijo:

    que buena noticia para aquellos cuadros y dirigentes que controlan y distribuyen recursos, les va a dar tiempo a tapar todas sus faltas, hasta las mas insignificantes, pobres de los que estan por debajo, bueno para eso estan para servirles de chivos expiatorios.
    es hora de tomar medidas, ya la educacion quedo atras, hasta cuando el paternalismo??
    saludos
    miguel

  • Mayrita dijo:

    Cuándo la Contraloría revisará a la Dirección de Salud en el Municipio Sibanicú, en Camagüey lleva más de cinco años que no sale de un problema económico en otro y solo le pasan la mano a los cuadros centros y muchos hasta hoy después de hacer barbaridades se encuentran cumpliendo misión en otros países, Vivir para ver, mucho control por unos lados y en otros el descontrol es tremendo a ojos vista y acá que todos lo estamos mirando nadie hace nada. Recientemente en un control de Finazas municipal, los problemas de desvios de recursos y descontroles detectados fueron como par aponer los pelos de punta a cualquiera y solo se aplicaron irrisorias multas a los responsables,

  • SUSI dijo:

    ESTA BUENO DE QUE SUPERVISEN LAS UNUDADES Y QUE NO SEA UNA COSA MECANICA YA QUE ASI PODEMOS ADQUIRIR MAS CONOCIMIENTOS Y ASI SABEMOS EN QUE NOS ESTAMOS EQUIBOCANDO

  • YORDANI dijo:

    SIEMPRE ES BUENO TENER UNA VISITA COMO ESA QUE NOS ENSEÑE A GANAR EN CONOCIMIENTO YA QUE USTEDES TIENEN LAS HABILIDADES PARA REALIZAR ESTA ACCIÓN

  • Isis dijo:

    Me uno a las palabras de la Contralora pues por falta de conocimiento siempre se ve el Control Interno como algo Economico o administrativo, cuando realmente es tarea de todos los colectivos laborales. Usualmente los cuadros economicos casi somos senteciados a una sancion cuando el control interno es desfavorable o mal y al final se busca que la soga rompa por el lado mas debil: ECONOMIA, demostrando con ello la falta de profundidad y autocritica en los analisis y mas bien buscar un culpable. Las Direcciones de Contabilidad juegan nun papel importante como areas de regulacion y control pero no son las unicas y mucho menos el centro del problema. El resto de las ARC deben ejercer su papel y los trabajadores tambien. Exitos a todos y a trabajar que el control Interno es el del dia a dia.

  • arce dijo:

    En estos momentos en mi trabajo están los Contralores, hace 18 días.

  • GLW dijo:

    Me llama la atención que esta noticia esta desde ayer y no se ha hecho ningun comentario, siendo este un tema tal VITAL para el apis y en que todos estamos enrrolados.
    El Control Interno es una herramienta que bien aplicada da frutos.

    Gracias

  • Dignidad dijo:

    Hola Gladys.

    Me pareces un cuadro de esta revolucion honesta y que esta tratando de luchar contra la corrupcion y el robo.

    Por favor porque no auditan ustedes a ETECSA que nos esta robando porque es inconsebible para nosotros que las tarifas sean tan exsorbitantes.

    Por favor Randy, si puedes hazmele llegar esto a la Contralora.

    Revolucionariamente un ciudadano que se siente robado por ETECSA

  • Fanfarron dijo:

    Control Interno, que bueno, creo que hace falta mas control externo, este como el que se va a hacer ahora, pero a profundidad, porque sucede que se van las cosas de las manos de la gente, y ademas hace falta control visual, pues hay lugares donde la gente cambia rapido sus vestidos, sus calzados, sus gustos alimentarios, sus paseos, sus propiedades, despues de llegar a un puesto determinado, y nadie, pero nadie, los ve.

  • antoine dijo:

    ójala que la contraloria vaya a la U.E.B de logistica en puerto habana y vea el problema del transporte y el combustible y los expedientes de los vehiculos.

  • Angel Manuel dijo:

    Control – control – control y más control eso esta muy bueno pero que controlan esos controladores que lo que hay es que controlarlo a ellos hasta cuando. Este es el pais del mundo que mas controlan y todo siempre es un total descontrol por todos lados. No se cuando el Presidente Raúl se dará cuenta que aqui en este país el CONTROL en vez de ser VERTICALMENTE como se hace siempre debe ser HORIZONTALMENTE y vera como mejoran las cosas, hasta Cuando seguiremos comiendo lo que pican los bichos

  • roberto ligni dijo:

    hay muchas entidades estatales que deben ser auditadas para ver si pueden recobrar algo de credibilidad

  • Hades dijo:

    estoy de acuerdo con el compañero hay que hacer un análisis de los costos en ETECSA y que sean auditados por que por mucho que me expliquen no entiendo, que la telefonía fija esta subsidiada, es verdad, pero lo que no tenemos ese servicio fijo y tenemos movil tenemos que pagar el de ellos. igual que eso de recargar obligatorio mensualmente es un robo. deben buscar otra alternativa

  • Gargola dijo:

    Controles y mas controles y los que manejan recursos roban mas cada dia.

  • Enlallaga dijo:

    cuando se va a saber las empresas que van a ser auditadas

    • Sincero dijo:

      Si avisan de antemano se infla algún globo en las empresas y ZASS!! no hay ningún problema, porque ya buscarán la manera de ocultarlos y poner una cara bonita y/o endulzar a los auditores… a que si?

  • Enlallaga dijo:

    comparto con la opinion de dignidad la compañera gladys parece de las buenas

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también