Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hungría post-socialista: A la cárcel los mendigos

En este artículo: Capitalismo, Hungría, Pobreza, Socialismo
| 15 |
Un sin techo en las calles de Budapest. Foto: FERENC ISZA (AFP)

Un sin techo en las calles de Budapest. Foto: FERENC ISZA (AFP)

Los miles de sin techo que viven en Hungría se enfrentan a un invierno muy crudo. El Parlamento, dominado con aplastante mayoría de dos tercios por Fidesz, el conservador partido del Gobierno, ha aprobado una ley que castiga a los que viven en la calle con multas, trabajos para la comunidad y hasta con la cárcel.

Asociaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y ONG locales han denunciado la criminalización de las personas sin hogar, mientras el Ejecutivo de Viktor Orbán, criticado en toda Europa por socavar el Estado de derecho en Hungría, ve una forma de “asegurar el orden en los espacios públicos y un incremento en la seguridad”, según una nota difundida por el Gobierno.

Los ayuntamientos tendrán la opción de declarar qué zonas no pueden habitar los sin techo. Eso incluye, como explica Bálint Misetics, miembro de la organización La ciudad es para todos, “los lugares de interés cultural y sus alrededores”. En la monumental Budapest, por ejemplo, eso significa “esencialmente todo el centro”.

A partir de ahora, cuando la policía vea a algún sin techo en una de estas zonas le pedirá que se marche. Si no lo hace, cometerá una infracción castigada con la realización de trabajos para la comunidad —entre 6 y 180 horas, según la ONG La ciudad es para todos—. Si el sin techo se niega, las autoridades pueden imponerle una multa —de acuerdo con esta organización, puede llegar hasta 500 euros—. Por si no fuera suficiente, la tercera vez en seis meses que una persona sin hogar cometa la falta de serlo, se enfrenta a una pena de entre 1 y 60 días de prisión. Esta ley también afecta a los que habitan en casas precarias.

La ofensiva del Gobierno de Orbán contra los sin techo viene de lejos y ha sido muy contestada. En noviembre de 2012, el Tribunal Constitucional tumbó una ley muy similar por considerar que criminalizar a los que viven en la calle es “incompatible con la protección de la dignidad humana”. Pero eso no desanimó al primer ministro Orbán ni a su partido: en marzo introdujeron esa ley en la Constitución —contra el criterio del Tribunal— a través de una enmienda muy criticada dentro y fuera de Hungría.

“Es una ley indignante. Desde 2010 [cuando Fidesz arrasó en las elecciones], la criminalización de los sin techo es más intensa y sistemática”, critica Misetics. “Castigarlos no termina con la pobreza, la gente no elige vivir en la calle. No tienen alternativa. Además, los albergues están desbordados. Solo en Budapest faltarían entre 3.000 y 4.000 plazas”, argumenta. Nada que ver con las cifras y la percepción del Gobierno, que asegura en una nota informativa que, en Budapest, en junio, solo se ocuparon 4.606 plazas en refugios, aunque haya disponibles 5.975, e insiste en que, en realidad, esta ley es “por el interés de los sin techo” y por su salud, “sobre todo en invierno”.

Debido a las restricciones del derecho a prestaciones sociales, más de la mitad de las 600.000 personas desempleadas no tienen ningún tipo de apoyo social en Hungría. Como resultado de ello, las tasas de pobreza han aumentado considerablemente, en especial la tasa de pobreza infantil. Hungría tiene ahora una de las tasas más altas de privación material de la UE. De acuerdo con la UNICEF, más del 30% por ciento de los niños sufre privaciones en Hungría.

(Con información de El País, España)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    Estos de hungria estan lalrebes los pobres y los ricos alos lujosos hoteles no entiendo eso

  • Arley dijo:

    Me he preguntado en innumerable ocasiones porque si el capitalismo es tan malo y los países ex socialistas han vivido las consecuencias por más de 20 años, entonces porque no han rectificado el error y han vuelto a cambiar el sistema político para socialismo. Ha transcurrido tiempo más que suficiente para rectificar el error. ¿Ustedes no creen eso?

    • ANDAL dijo:

      No pienso que eso sea tan facil, cuanto tiempo le llevo a venezuela poder tener su socialismo del siglo XXI, la población tiene que unirse de nuevo que se de la coyuntura tanto social como política y otra serie de factores, pero aunque este articulo no lo diga, ya son mas las personas que añoran los viejos tiempos del socialismo. Otra cosa la Unión Europea no va a hacerle la vida muy facíl a un gobierno de Izquierda. Pero los pueblos a la larga sacan sus cuentas.

    • cubano-cubano dijo:

      Arley: Lo que yo creo , es que ud debe estudiar historia, de cualquier lugar fijese , y leer mas , a ver si entiende que un cambio social no se da en tan breve tiempo , mire ud por ejemplo , los pueblos que decidieron cambiar de sistema social ( Ecuador , Venezuela , uruguay , bolivia etc ) por solo citar los mas recientes , estuvieron decenas de años bajo la miseria , la opresion ( la gran mayoria ) un cambio social , se da cuando existen condiciones revolucionarias para el cambio y las crean los pueblos no los gobiernos o `por elecciones , pero estas no son tan genuinas ,ademas de que los que tiene el poder , el billete , no lo permiten,

      LA PREGUNTA SERIA : Uds creen que los hungaros , bulgaros , y toda esa parte de europa , estan mejor ahora , con drogas , pandillas , mendigos, etc que ni derecho a ser pobres tienen , que cuando estaban en el sistema socialista ? pregunte , lea .

      Esta claro , que la parte de la poblacion que es rica ,o millonaria , no lo quiere , pero cuanto representa del total de la poblacion ?

    • gilberto dijo:

      bueno, esa misma noticia y con images peores ilustrandola, la hemos tenido en este mismo medio sobre Rusia, y su decision de abandonar el Socialismo

      PERO, como hoy Rusia regresa al pujilato politico y se pone en la cancha que nos hace mas feliz, entonces, hoy, en este miso medio, leemos que Rusia declara ser la primera economia de Europa, lo cual se publica con regocijo.

      como vez, todo es segun el color, del cristal con que se mire
      al final, somos el blanco del dardo informativo, envenenado o perfumado, segun lo que quieren (asi explicitamente) hacernos pensar.

    • NRT dijo:

      No, el capitalismo es altamente productivo en sus comienzos y ofrece muchas oportunidades a los negocios. Cuando se convierte en especulativo y las personas comienzan a hacerse esclavos de deudas es que comienza a divisarse el embuste. Es un ciclo que se repite con aproximaciones cada vez mas conscientes, hacia una sociedad no capitalista.
      Es decir, se da para atras, pero cuando se avanza, se llega a un punto mas lejano que el anterior y mas cercano a una socieda mas justa. (algo asi como un cangrejo en reversa, uno hacia atras y dos hacia adelante).

    • Voz popular dijo:

      ¿Tu quieres el capitalismo para tu país?

  • Oscarito dijo:

    Compadre ellos lo sabrán si quieren volver a su pasado ,es una pregunta bastante insteresante?

  • gilberto dijo:

    y leyendo esta misma pagina de Cubadebate, asumo que los Hungaros deberian mirar cuales soluciones encontraron los Rusos para, habiendo decidido similar derrotero, ser hoy la primera potencia economica de Europa.

  • Joker dijo:

    porque con el socialismo tuvieron otros problemas a los que no quieren volver, lo que tienen que hacer es tomar lo bueno de cada sistema y salir adelante mejorando la vida del pueblo, y darle al sistema el nombre que quieran…ademas el miedo que ha dejado en esos paises el “sovietismo” y el exceso de propaganda yanqui a favor del capital hace dificil que ellos vuelvan atras, fueron socialistas por una cuestion historica en un momento determinado, ahora es casi imposible a no ser que exista una fuerza mayor. Lo mismo pasa en Rusia, todavia incluso mantienen monumentos de la epoca sovietica, celebran la Revolucion de Octubre y el Dia de la Victoria ondeando banderas rojas, sin embargo no se atreven a retornar al bolchevismo. Por que??? habria que preguntarles a ellos.
    Por lo demas, es un crimen tener gente viviendo asi en las calles. El gobierno es el verdadero criminal.

  • avner dijo:

    la era socialista le hizo mucho daño a la sociedad húngara…
    la revolución del 56 en la que murieron mas de 3000 personas…y luego vivieron bajo ocupación soviética por décadas…fueron los primeros en abandonar el campo socialista en cuando gorvachov dijo que serian libres de hacerlo…

    es muy posible que hoy la gente prefiera ser pobre que volver a la era del partido comunista…

    solo hay que leer la historia para entender…

    y dejar de ser ingenuos con que el socialismo tiene las respuestas a todos los problemas…

    • Gargola dijo:

      Chama eso tu lo estudiaste de algun documental americano que hay por ahí y que satanizan por todos los medios a socialimo???

  • EL SOÑADOR dijo:

    Por eso hay que cuidar el socialismo con todos y sus defectos es mejor variante que ese capitalismo de mercado donde los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres es muy facil desbaratar el socialismo donde no existe una dirección integra y muy dificil de rectificar y volver a el donde se han apoderado de los principales medios los ricos, que ahora son mas despiadados para mantenerse en el poder, el capitalismo en esos paises no exhibe muchos escrupulos, discrimina y aplica el rigor de la ley

  • rene dijo:

    Si dejaron caer el socialismo fue porque olvidaron su historia,el único sistema que está fracasado es el capitalismo.Ejemplo Venezuela el socialismo del siglo 21 un sistema construido por el pueblo.El sistema socialista está cada vez más fuerte,me parece que los enajenados mentales que sueñan con el fetichismo imperial,que así califico el capitalismo están embarcados en una burbuja de la ignorancia.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    EN UN PAIS DONDE EL DESEMPLEO AUMENTE, ES LÓGICO QUE LA POBREZA TAMBIEN AUMENTE. EL DESEMPLEO PUEDE DISMINUIRSE CON UN GRAN PLAN DE CONSTRUCCIONES PÚBLICA, COMO CARRETERAS, PUENTES, LINEAS DE FERROCARRIL, CALLES, ACUEDUCTOS, ALCANTARILLADO, ETC.
    ENVIAR A LA CÁRCEL A UN SIN TECHO, ES SIMPLEMENTE UN ACTO CRIMINAL.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también