Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Modificaciones en los Tribunales cubanos, este miércoles y jueves en la Mesa Redonda

En este artículo: Cuba, Justicia, Mesa Redonda, Tribunales
| 25 |

mesa-redonda1Nuevas decisiones sobre la competencia de los Tribunales a los diferentes niveles en el país y otras medidas recién adoptadas relativas al proceso penal, serán informadas el miércoles en la Mesa Redonda por representantes del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República.

El jueves, el programa será dedicado a responder las opiniones y preguntas que, sobre el tema, realicen los televidentes y radioyentes.

Si usted desea participar con su criterio puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamar el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejar su opinión en el correo mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • grty dijo:

    ok

  • Magalis dijo:

    Magalis, dijo.

    Es hora de que a los tribunales, se le diera mas protagonismos, en cuanto a medidas penales, existen causas que penal mente la sanción no se ajusta, me refiero que son muy venébolas.

    • awy 9400 dijo:

      hasta donde conozco el codigo penal no es venebolo incluso es uno de los pocos que mantienen la pena de muerte por las razones que conocemos.

      El problema para mi es el cumplimiento de la sancion.
      el sisetma judicial despues del jucio. un individuo puede salir en libertad condicional hasta en la mitad de la sancion por buena conducta, puede salir de una carcel cerrada (Estilo conbinado del este en la habana o Kilo 7 en camaguey) a una granja a un cuarto de la sancion donde recibe visita, trabaja al aire libre, practica deporte incluso estudia.
      Yo pregunto: ¿Es ejemplarizante, desestimulante esa forma de tratamiento ante el que esta afuera? O el propenso a cometer delito por la razon que sea ve que al realizarlo aunque resiva una sancion fuerte realmente lo que pasas en la carcel merece la pena cometerlo.

      esta siempre ha sido una queja mia

  • Cubano 100% dijo:

    Mucha falta que hacía una modificación al código penal, más aun cuando las indisciplina sociales aumentan.
    Aunque está claro que no se aplica lo que está establecido, escuchamos en los barrios hasta altas horas de la noche música altísima que lógicamente molesta a los vecinos y no se haca nada aun cuando existen normas que cumplir, pero así mismo los autos, las personas sin camisa en las calles y bueno todo lo que se conoce.

    Saludos a todos.

  • cora dijo:

    Ya se sabe la crisis de valores que atravesamos ,los tribunales deben tener potestad para actuar con medidas suficientemente aleccionadoras, las multas a muchos comportamientos irrespetuosos y vulgares son irrisorias ,se bebe alcohol en todas partes y a toda hora ,por favor es necesario empezar a detener todo esto.En muchos lugares es casi imposible sentarse a charlar pues por lo general estan llenos de vagos que hacen insufrible el ambiente , hasta cuando vamos a estar viendo las calles llenas de individuos que no trabajan ,viven del negocio y por supuesto mejor que cualquier profesional.En cualquier pueblo o ciudad de nuestro pais se sabe perfectamente quienes son parasitos y no se hace nada, hace falta trabajar el campo y estos individuos por lo general son jovenes y fuertes,sería buena idea darles estos trabajitos y lo digo con toda seriedad.La policia debe tener un rol mas activo y es necesario aumentar su cantidad, hace poco presencie una situacion donde varios compañeros de la PNR no alcanzaban y sé que no iban a poder resolver todos los problemas de ese dia a pesar del notable esfuerzo que estaban haciendo ,hay muchos compañeros valiosos entre ellos pero necesitan mas apoyo.

  • GVH. dijo:

    Y EN ESO DESPERTO

  • qbano.cu dijo:

    y que tal con aquellos corruptos que remueven ó son removidos hacia otros cargos de igual ó mayor responsavilidad? (se caen pa rriba.)
    y que tal con todos aquellos burocratas que lo unico que consiguen es fortalecer el bloqueo dificultar el progreso que pudiesemos tener que hacemos con eso? que hacemos con aquellos que deben crear caminos vias extrategias mecanismos posibilidades para que llegue a mayor cantidad de cubanos el bien estar el rayito d luz posible y lo unico que se han limitado hacer es esconderce y justificar su ineficacia tras el bloqueo? que hacemos con esos..?

  • jorge dijo:

    quien asesine a otra persona y no sea en defensa propia de 50 años a cadena perpetua

    • Ad dijo:

      Me sumo a la opinión de Jorge sobre personas que asesinan y a los 7 años están en la calle como si nada mientras los familiares aún sienten la pérdida que no recuperarán jamás, nadie tiene derecho a privar a a otra persona de la vida que es una sola, a enlutar familias enteras, el que cometa un asesinano debe recaer sobre él todo el peso de la ley y no debe permitírsele libertad condicional ni recurso alguno, debe cumplir su condena completa, que en mi opinión debe ser cadena perpetua.

  • ANONIMO dijo:

    Está muy bién la convocatoria para que podamos exponer nuestro criterio pero den más detalles ¿De que voy a opinar si yo no se cuales son las modificaciones?, no hay ni un solo detalle en el articulo.
    Saludos

    • celia dijo:

      anónimo, me ha quitado las palabras, y añado: qué sabemos de lo que se va a modificar??? tenemos mucha incultura en ese aspecto, y muhcas veces ni sabemos cuales son muestros derechos y relaciones con la ley, ni como hacer para defendernos, así que, esperemos a que nos ilumine la mesa redonda. saludos

  • AMAURI dijo:

    CON MUCHA ,TRANSPARENCIA , EN REPRESENTACION DE LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA ,NO SOLO A LOS PIEZ DESCALSO ,SINO TAMBIEN A LOS CUELLO BLANCO QUE SON LO QUE NAVEGAN EN DOS AGUA ,Y LE HACEN BASTANTE DAÑO A LA REVOLUCION .

  • Jaime dijo:

    Deben tomarse medidas drasticas para poder reducir el alto nivel de indisciplina y violencia que existe en nuestras calles (principalmente en La Habana)

  • Jaime dijo:

    Deespués de las 6:00pm donde estan los policías ??? se supone que de noche es cuando más reforzado debe estar el servicio de guardia.

  • Norberto Cuevas dijo:

    Coincido con Jaime, es cierto que deben tomarse medidas más eficientes para combatir las indisciplinas sociales y el nivel de violencia.

  • paco dijo:

    Es díficil opinar cuando nada se conoce de esas modificaciones. De hecho este artículo poco o nada aporta.

    De todas formas desearía preguntar:

    1- ¿Los tribunales cubanos podrían dar curso a demandas contra Ministros o funcionarios del Gobierno por incumplimento y/o violación de las leyes y la Constitución?.

    2. Los tribunales cubanos podrían dar curso a demandas o reclamaciones contra Instituciones y Ministerios, incluida la PNR?

  • Roberto dijo:

    Solo queria decir que no conozco o no he tenido acceso a las moficiaciones que se planteas sobre las futuras actuaciones de los Tribunales, ¿ por favor, donde han sido publicadas?
    ACLARAR AL SR QUE EXPRESA QUE EN EXISTE EN CUBA LA PENA DE MUERTE, QUE POR DECISION DEL CONSEJO DE ESTADO HACE TIEMPO FUE SUSPENDIDA LA APLICACION DE ESTA MEDIDA.
    GRACIAS,

  • Tábano dijo:

    SERIA DE MUCHA UTILIDAD QUE LOS PANALISTAS ADEMÁS DE LOS ASUNTOS PROPIOS DE LAS MODIFICACIONES HICIERAN ALUSION A LAS INEJECUCIONES DE SENTENCIAS FIRMES DE LOS TRIBUNALES, QUE NO SON POCAS Y GENERAN UNA SENSACION DE IMPUNIDAD Y FALTA DE GOBERNABILIDAD EN EL PAIS. PUES NO SE CONCIBE QUE UN TRIBUNAL A CUALQUIER INSTANCIA DICTE RESOLUCION FUNDADA Y LOS ACTORES QUE TIENEN LA RESPONSABILIDA DE EJECURTARLA SE ESCUDEN EN SITUACIONES BUROCRATICAS E INDOLENTES. ES ALGO DE DE HECHO SEGUN EL CODIGO PENAL CONSTITUYE UN DELITO. GRACIAS.

  • Ernesto Bernal dijo:

    EN LA VIII LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR EL
    7 DE JULIO DEL 2013, EL, CO. RAÚL ´´FUE BIEN CLARO´´, QUE HA PASADO,
    COMO HA SUCEDIDO EN TODOS ESTOS AÑOS, ´´LA VIDA SIGUE IGUAL´´,
    SIGO OBSERVANDO LAS MISMAS INDISCIPLINAS SOCIALES, QUE SI BLA, BLA,
    QUE ESTÁN IDENTIFIADOS LOS PROBLEMAS, BLA , BLA, QUE LA COBERTURA
    SE ESTÁ CERRANDO SOBE LA FUNCIONABILIDAD DE LOS PROBLEMAS, BLA, BLA,
    PARADÓGICAMENTE AHORA LA MÚSICA ES MÁS ALTA, LAS MALAS PALABRAS CON NUEVAS INVENCIONES, ´´POR FAVOR NO SE REPITA MÁS QUE ESTO ES UN PROBLEMA DE TODOS´´, ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, NADIE SE VA A METER EN
    PROBLEMA POR RESPETO A LA REPRESIÓN ´´DE LOS DELICUENTES´´ OLVIDENSE
    QUE NADIE EN EL BARRIO SE INTRODUCIRÁ EN ESE PROBLEMA. USTEDES SABEN PORQUÉ, ´´PORQUE TODO EL MUNDO ESTÁ ´´LUCHANDO´´, ESTE ES UN POBLEMA
    DE HACE CUMPLIR LAS LEYES COMO DIJO EL CO.´´MACHADO VENTURA EN EL CONGRESO DE LOS CDR´´PERO POR LAS AUTORIDADES, ´´LOS POLICIAS´´ AQUÍ
    EN SANTA CLARA, COMO POR ARTE DE MAGIA. ´´DESAPARECEN TODOS LOS POLICIAS A LAS 12 DE LA NOCHE, ANTES DE LAS DOCE ES UN DESPLIEGUE DE
    TROPAS QUE NOS HACE RECORDAR EL DESEMBARCO EN NORMANDIA EN LA SEGUNDA
    GUERRA MUNDIAL, PERO DESPPUÉS DE LAS DOCE Y SE SABE, ES CUANDO VERDADERAMENTE COMIENZA ´´EL FESTIVAL DE INDISCIPLINAS, GRITOS, MÚSICA, SUPER MALAS PALABRAS, LATONES DE BASURA A LO LAGO DE LA CALLE, BRONCAS, BORRACHERAS, ORINANDO A LO LARGO DE LA CALLE, HACIENDO SEXO,
    EN FÍN, ´´TODO LO CRITICADO POR EL CO. RAÚL, RESOLVER ESTO ES FÁCIL,
    EJEMPLO, DEBEN DE EXISTIR PATRULLAS DE POLICIAS EN TODOS LOS BARRIOS,
    EN MOTOR O BICICLETAS, CUANDO EN UN EDIFICIO A LA HORA NO PROGRAMADA
    ESTE EN VOZ ALTA UN EQUIPO DE MÚSICA,ESE POLICIA DEBE DE ADMINISTRALE UNA MULTA DE ´´30,000 PESOS CUBANOS, NO EL VECINO , NI EL PRESIDENTE DEL COMITE PORQUE LO PUEDEN TIRAR POR EL BALCÓN, ´´YA ESTÁ MÁS QUE DEMOSTRADO QUE ESO NO FUNCIONA, POR FAVOR HASTA CUANDO, AL IGUAL QUE
    YO HAY TANTA GENTE QUE ESTÁN IMPOTENTE, ´´EL CO. FIDEL ´´ LO DIJO,
    EL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 EN EL 60 ANIVERSARIO DE SU ENTRADA A LA
    UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CITO TEXTUALMENTE, ´´ESTE PAÍS PUEDE AUTODESTRUIRSE POR SI MISMO, LOS QUE NO PUEDEN DESTRUIRLA HOY SON ELLOS, NOSOTROS SI, NOSOTROS PODEMOS DESTRUIRLA, Y SERÍA CULPA NUESTRA..FIN DE LA CITA, YA ÉL EN EL 2005 VISLUMBRÓ LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO HOY, TAMBEÉN DIJO ESE MISMO DÍA, Y CITO, ´´LA EDUCACIÓN
    IMPONE LAS VIRTUDES, LA NATURALEZA IMPONE COSAS A TRAVÉS DE LOS INSTINTOS, EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA ES UNO DE ELLOS, QUE LE PUEDEN CONDUCIR A LA INFAMIA, FIN DE LA CITA. NO TENGO MÁS NADA QUE AGREGAR, POR FAVOR QUE ESTAS MODIFICACIONES DE LOS TRIBUNALES NO SE
    CONVIERTA DE NUEVO EN BLA, BLA, BLA.

  • Olga Lidia Sandoval (Lidia San) dijo:

    Buenos días, he tenido la posibilidad al estar como parte en un proceso penal en la actualidad lo que me ha permitido apreciar determinados aspectos del mismo y estudiar lo que otros penalistas cubanos han expuesto, llegando a las siguientes recomendaciones que pudieran ser parte de las modificaciones que se prenden realizar al sistema de justicia penal:
    1. Apreciamos que la protección legal de los acusados en nuestras legislaciones es muy amplia y beneficiosa y con relación a la victima ocurre lo contrario pregunto ¿Porque en nuestra Ley de Procedimiento Penal no se incluye que la victima dentro del proceso tenga los mismos derechos procesales que el acusado? Sugiriendo entonces que la participación de la victima dentro del proceso penal debe ser más activa lo que permitiría estudiar la posibilidad de iniciar procesos privados a fin de tutelar sus intereses cuando fuera necesario.
    2. Por otra parte ¿porque la victima dentro de un proceso penal no tiene la garantía de solicitar a la autoridad competente la revisión o reconsideración de los actos procesales que estime de interés, como la decisión sobre la denuncia, sobreseimiento, retirada de la acusación en acto del juicio oral, etc., que normalmente no tiene ni voz ni voto?
    3. ¿Por qué cuando se realicen modificaciones a la Constitución, no se tienen en cuenta incluir dentro del capitulo referido a “Derechos, deberes y garantías de los ciudadanos” un articulo donde se reconozcan los derechos de la victima dentro de un proceso penal al igual que se reconoce los del acusado?
    4. Por otra parte creo que nuestro proceso penal debe proceder a la modernización de los medios de pruebas teniendo en cuenta que constituye el corazón del proceso, tener presente que los medios de prueba están al servicio de esclarecer la verdad material y deben ser admitidos con total amplitud, por supuesto en el marco del respeto de los derechos personalísimos de los indiciados, muchas veces no se tienen en cuenta por parte de los investigadores dentro del proceso evidencias fotográficas, fílmicas o grabaciones que pudieran enriquecer la investigación.
    Gracias

  • Tábano dijo:

    NO ME PARECE CORRECTO QUE ESTE TEMA QUE JUSTAMENTE HOY SE VA A TRATAR EN LA MESA REDONDA ESTE EN LA TERCERA PAGINA DEL SITIO, TUVE QUE BUSCARLO PARA PODER OPINAR. ESTE ES UN ASUNTO DE ACTUALIDAD DONDE DEBE ESTAR ES EN LA PRIMERA PÁGINA POR FAVOR, ES UNA MANERA DE LIMITAR EL DERECHO AL DEBATE Y LAS OPINIONES PORQUE EL LECTOR RARA VEZ REVISA OTRAS PAGINAS QUE NO SEA LA PRIMERA PLANA. GRACIAS.

  • Tábano dijo:

    OTRO ASPECTO QUE DESEO MENCIONAR, CREO QUE SERIA CONVENIENTE QUE TODOS LOS PANELISTAS CONOZCAN CADA UNA DE LAS OPINIONES QUE HAN EMITIDO LOS LECTORES EN ESTE TEMA, PUES SE HIZO UN LLAMADO A OPINAR Y PREGUNTAR Y ENTRE LOS SITIOS QUE SE DIERON ESTA CUBADEBATE, QUE EN MI OPINION ES LO MEJOR QUE HOY TENEMOS EN CUBA. GRACIAS.

  • Odulio dijo:

    El ejemplo que comienze por la casa ,no es así?, para que halla una vedadera justicia y esto marche bien....

  • O. Mora dijo:

    Este tema es no es nuevo, ya llevamos mas de 50 años de Revolución y cada día que pasa son mas serias las indisciplinas sociales, ya cualquiera apuñalea o mata y luego se porta bien en la cárcel y usted lo ve de nuevo en la calle a los pocos años.
    Si se comete un robo con fuerza en vivienda habitada, muchas veces no se coje al ladrón y si lo cojeen se hace difícil que los tribunales le aplique la sanciones máximas inclusive si es reincidente,( pase por esa experiencia y a los 2 años ya estaban en la calles los ladrones, nunca me resarcieron los daños materiales ni sicológicos que afectaron a mis hijos de 4 años y 8 años.
    Por el contrario ya es una práctica muy común que cualquier policía este parando y preguntado que llevas en cualquier bolso sin tener orden de cacheo por un presunto delito. (Inclusive si lleva algo que compro pero no le dieron comprobante tiene que justificarlo bien para que no lo traten como un delincuente.) Sin embargo si tienes facha delincuente y de bravucón no le pasa nada.
    Como también me parece que en estos momentos, que estamos viviendo las condiciones sociales muchas veces dan lugar a que los niveles de indisciplinas se incrementen (mi criterio muy particular es que gran parte de esas indisciplinas no se resuelven solo con tribunales.)
    Ejemplo: las roturas de las calles muchas veces son empresa la que las cometen y no le pasa nada a los directivos.
    Para nadie es un secreto que muchos trabajadores hoy han tenido que incorporase a otras formas de trabajos al ver reducido sus empleos, en la mayoría de los casos son jóvenes con poca experiencia y que en muchos caso lo que estudiaron no le sirve para salir adelante y pasan mucho tiempo en la calle tratando de inventar como salir adelante.
    Cora en su comentario ofertaba la Agricultura como alternativa pero para mi criterio no todos están preparado para esa tarea que además de ser fuerte son muy bajo los beneficios económicos que esto representa, y que en muchas ocasiones el transporte y la alimentación para desempeñar esa tarea le retiene mas de 60 % del ingreso. Y si a esto le suma que tiene que derogar gasto de corriente, ropa de trabajo y Útiles. Prácticamente su trabajo no le reportaría ningún beneficio.
    Bueno muchas son las aristas a tratar con estas medidas pero como han explicado en este trabajo periodístico no se dan los elementos para el debate. Esperemos que se publiquen y se tenga en cuenta todos los comentarios, las medidas deben ser para el bien de esta sociedad, y que s tenga en cuenta el momento actual, las condiciones que vivimos, y el compromiso de dejar a nuestros hijos un país de justicia y prosperidad.
    No solo para los que hoy ocupan cargos administrativos, y de otras instituciones del estado.
    Tambien para los de a pie

    EL DEBATE ES BUENO PERO DEBE ABARCAR TODAS LAS ARISTAS INCLUSIVE A AQUELLOS QUE ESTAN OBLIGADOS A HACER CUMPLIR LAS LEYES Y A LOS QUE DEBEN Y TIENEN EL DEBER DE SANCIONAR.

    Este no puede convertirse en un país de una alta población penal (y menos si son jóvenes a los que estamos obligados a preparar), como tampoco donde la impunidad y la indisciplina nos corroa por dentro.

    Este debe ser un País como lo soñó Marti de Hombres Cultos y preparados, donde se le retribuya los beneficios de su labor según su aporte a la sociedad y en las cantidades que le permita satisfacer sus necesidades y la de la familia a la que esta obligado a Educar y mantener.

  • portillo dijo:

    que bueno medidas mas energicas para la gente y la economia para cuando?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también