Imprimir
Inicio » Noticias  »

Expertos: “Fukushima es una amenaza milenaria para la humanidad”

| 9
tanques de agua fukushimaUn profesor emérito de la Universidad de Yale, considerada una de los mejores centros de Estados Unidos, ha sido el último en sumarse a la lista de expertos que consideran el accidente nuclear de Fukushima “una amenaza milenaria para la humanidad”.
Según Charles Perrow, las partículas radioactivas que se filtraron de la planta nuclear de Fukushima en 2011 “serán llevadas por las corrientes marinas hasta la costa norteamericana”. Sin embargo, el exprofesor de sociología asegura que, en ese caso, las consecuencias serán de baja magnitud siempre que se evite el consumo de los peces contaminados.
El verdadero peligro radica en la misma planta. En concreto, en el reactor 4, que necesita un enfriamiento continuo. En un artículo publicado en un diario estadounidense, Perrow advierte que si se frenara este proceso o si se produjera una reacción química inesperada, tendrían que evacuarse las poblaciones circundantes, incluida Tokio, donde viven más de 13 millones de personas. Además -dice- “habría una fisión nuclear que supondría una amenaza milenaria para la humanidad”.Las advertencias de este profesor coinciden con las de otros expertos que aseguran que la magnitud del accidente nuclear de Fukushima es incluso mayor que la de Chernóbil. El rotativo británico ‘The Independent’ daba en un artículo de 2011 las claves de por qué la catástrofe nipona superaba a la soviética. Ambas recibieron la máxima calificación en la escala de gravedad que se aplica a los accidentes nucleares.En Fukushima el boro de todas las barras de combustible nuclear gastado se ha desintegrado y los trabajadores de la central se están preparando para sacarlas de allí en los próximos meses. Perrow y otros expertos están asustados porque en esta maniobra podría darse una reacción nuclear si las barras se juntaran demasiado, lo que -aseguran- conllevaría una nueva catástrofe nuclear.”Fukushima es solo el último episodio de la peligrosa aventura que se inició con la radiación hace 68 años. Desde las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasiki, en 1945, hemos visto cómo se liberaba plutonio y otras sustancias radiactivas en nuestro planeta una y otra vez, y las autoridades han ignorado o trivializado reiteradamente los peligros que suponían”, afirma Perrow en su artículo, tras señalar a  los gobiernos de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Soviética (y ahora Rusia) responsables de ello.

(Con información de RT)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La bala dijo:

    En temas como este me viene a la mente las palabras de Fidel cuando se decidió dejar de construir JURAGUA; donde alertaba el peligro inminente de las plantas nucleares para el planeta tierra.
    Aqui otro ejemplo de que con madre natura no se juega.
    Seamos un poquito más responsables con el futuro de nuestros descendientes.

  • PMMessi dijo:

    esta historia ya estaba escrita pero nadie le hizo caso ,se acerca el Apocalixis!!!!!!!!!!!!!

    • kako dijo:

      Papa, el que está “Apocalíptico” eres tu.
      Busca un diccionario.

  • censurado dijo:

    Ya no hay marcha atras. Estamos perdidos

  • arce dijo:

    Pues nada este es el comienzo, todavía tienen tiempo para arrepentirse antes de la venida de JESUCRISTO, esto ya estaba previsto pero el mundo no se va a acabar sino los seres humanos.

  • Esteban Razo dijo:

    menos mla que ndejaron de construir Juragua….
    si fkusima es una amenaza milenaria, que dejamos para Chernobyl…

  • Edelmira Carrillo Paz dijo:

    Se contamina lentamente todo el Oceáno Pacífico, se muere su fana y su flora y cada dia me siento más impotente y perfectamente inútil para luchar contra los imperios que dominan el mundo y aunque a veces no lo vemos se lo divioden en doS ¿o tres, China mediante?.Este orden mundial que nos tiene atrapados desde el inicio de nuestra historia a partir del “descubrimiento” no nos augura ninguna libertad, ningún progreso en igualdad, ninguna paz…¿que hacemos entonces, los que hemos luchado la vida entera por erradicar el poder colonial de nuestras tierras? ¿como continentalizamos esta lucha que sin duda durará la vida de muchas generaciones? ¿como combatimos las oligarquías nacionales su codicia infinita, su incapacidad para sentir compasión y empatía? ¿como convencemos a nuestros pueblos ambobados por el consumo que endeuda la dignidad humana? Me dirán que tenemos que seguir luchando y concuerdo con esa afirmación, sólo que hoy no sé que armas usar, que dirección tomar y a veces, en quien confiar…. ¿seran mis 70 años?

    • jorgee dijo:

      entiendo que los preocupe Fukushima pero deberiamos tambien preocuparnos porque pare la emision de dioxinas (muy potentes carcinogenos) en el basurero de 100 y los HPA emitidos por la refineria de la Bahia de La Habana sobre la Habana Vieja y Centro Habana,ademas de que los metales pesados y las particulas HP10 en esas zonas son muy elevados!

  • ivón dijo:

    que sigan dando pollo por pescado!! es una suerte después de todo, no? (si es que el pollo no está genéticamente modificado), y lo digo en serio, porque cuando sucedió el accidente en Fuskushima trás el terremoto en Japón, y la mesa redonda puso a hablar a expertos cubanos defendiendo la tecnología nuclear, por este mismo sitio sugerí que a esos expertos se les preguntara qué efectos tendría sobre la fauna marina en todo el Pacífico el escape de agua radiactiva al mar, el período de desintegración de los radisótopos, entre otras interrogantes, pero a pesar de que Randy es parte del consejo editorial de este sitio web, el tema no se tocó (quizás no leen todos los comentarios). Si, por ejemplo, el cesio que escapa al mar en Japón viaja por las corrientes marinas y llega hasta el polo sur sin desintegrarse y por ende con la misma radiactividad, entonces toda la fauna marina de ese océano estará afectada (y ay del que ingiera algo sacado de él o se bañe en sus aguas); incluso ese elemento radiactivo y todos los demás podrían pasar a los océanos Indico y Atlántico, y por el Canal de Panamá que está más al norte y más cercano a Japón pasar al Caribe. Podría sonar apocalíptico, tremendista y exagerado, pero es para preocuparse, sobre todo por los niños que tendrán que vivir en un planeta hipercontaminado, si es que les dejamos planeta. Por eso creo que las centrales nucleares son un peligro para la humanidad más que una solución energética, sobre todo con la cantidad de terremotos, huracanes,tifones, tsunamis, etc, que padece nuestra “única y contaminada nave espacial”, amén de los desquiciados y terroristas que con un cohetico pueden hacer más daño que la furia de la naturaleza.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también