Imprimir
Inicio »Noticias  »

EE.UU. contrata a jóvenes cubanos para crear "arte de oposición"

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Guerra mediática, USAID
| 81
ExpresArte exhorta a todos a través de Twitter a escribir los llamados 'tuits de libertad'.

ExpresArte exhorta a todos a través de Twitter a escribir los llamados 'tuits de libertad'.

La libertad de expresión se puede vender y comprar. En Cuba denuncian que las agencias estadounidenses contratan a jóvenes para que promuevan la actividad contrarevolucionaria.

Recibir dinero por teclear unos cuantos caracteres es uno de los proyectos de una sociedad civil cubana en la isla, ExpresArte, que exhorta a todos a través de Twitter a escribir los llamados 'tuits de libertad'.
Dinero fácil a primera vista, alrededor de 250 dólares para el ganador. Pero su expresión no sería tan libre, pues el objetivo de los organizadores del concurso responde a un fin predeterminado, según estiman los expertos."Este tipo de proyectos como ExpresArte son creados por USAID, que es el brazo ejecutor de la CIA. Esas iniciativas están interesadas en comprar jóvenes. Jóvenes que están interesados en crear arte que pueda ser contrarrevolucionario", asegura el exagente de la contrainteligencia cubana, Frank Vásquez.
Frank, quien administró más de 5 años una galería en Chicago, conoce a la perfección cómo la gente joven, específicamente artistas, son captados en la Red por los servicios especiales de EE.UU., que "ofreciendo villas y castillos es fácil manipular las conciencias", asegura.
"Ellos te hacen sentir bien, prácticamente hacen tus sueños realidad, a mí me llevaron a EE.UU., me pusieron a trabajar en lo que yo quería, administrar una galería de arte, me permitieron pasar todos los cursos que yo quise pasar para poder ser un profesional exitoso, y a partir de allí, empezaron a pedirme a cambio todo lo que querían", agregó Vásquez.
El transcurso de los tiempos ha evidenciado que la cultura y el arte tienen la capacidad de cambiar el curso de toda una nación. Así los artistas plásticos con los pinceles y lienzos al ser atrapados en planos oscuros podrían convertirse en herramienta eficaz en la lucha de valores.De todas formas, los propios pintores confiesan que no siempre un abundante bolsillo inclina a los jóvenes talentos a convertirse en un arma ciega. "Sí, conozco a gente que ha tenido ese tipo de reacción. Hay dos tipos de casos: gente que acepta ese tipo de iniciativa de manipulación de la galería y hay otros que no, hay gente que sí se deja manipular por la galería porque le interesa determinado estatus de vida y hay otros que no", revela Rafael Villares, un joven pintor.

Los expertos afirman que influir en los jóvenes mediante la cultura juvenil es un esquema que ya fue probado con éxito. "Las técnicas que se utilizan son métodos que ya han sido afinados en la guerra cultural contra el bloque socialista en Europa Oriental", indicó por su parte Raúl Capote, exagente de la contrainteligencia cubana y agente doble de la CIA.
Los ambientes que están infectados con mensajes envenados abundan, según advierte Capote. Además, el experto considera que lo "más difícil en esta guerra es que el artista que participa ni siquiera sabe que está haciendo algo bueno para el enemigo. Esa gente viene a ti como promotor cultural, como gente promotora, es muy difícil saber que se está haciendo ese tipo de manipulación".Muy seductoras se ven las proyecciones culturales que se originan con este propósito especial. Pero las tecnologías que se utilizan para esparcir las ideas, también sirven para alertar sobre posibles amenazas, aunque sean muy sutiles.(Con información de RT)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    DESEO EXPRESAR MI OPINION AL RESPECTO.

    NINGUNA OBRA HUMANA ES VALIDA, SIN QUE EXISTA PRINCIPIOS DE BENEFICIO A LA HUMANIDAD. DECIR LO CONTRARIO ES MERCANTILISMO Y ENFERMEDAD MENTAL.

    EL HEROE NACIONAL JOSE MARTI LLEVO A CABO A LO LARGO DE SU VIDA VARIAS ACTIVIDADES,QUE LEJOS DE SU ACTIVIDAD FUNDAMENTAL (la de escritor) DEMOSTRO QUE ANTE TODO ESTAN LOS PRINCIPIOS CIVICOS Y HUMANOS.

    QUIENES SE DEJAN ARRASTRAR POR ESAS CAMPAÑAS DE MENTIRAS HACIA LA REVOLUCION CUBANAS, DEMUESTRAN QUE:

    NO EXISTE FORMACION CIVICA EN ESTAS PERSONAS,(si nacieron en Cuba )SE ESTAN DEJANDO UTILIZAR POR LO QUE PIENSAN ES "LA LIBERTAD PARA LA POLITICA DEL GOBIERNO DE EEUU".

    LAS AUTORIDADES DE ESTE PAIS PERMITEN LA REALIZACION DE ESTAS ACTIVIDADES ABIERTAMENTE, ES DECIR QUE LA SEMILLA DEL DAÑO IDEOLOGICO SE PERMITE QUE GERMINE,CONTAMINE Y HAGA DAÑO.

    PERO PARECE QUE SE TIENE MIEDO, LA PROPAGANDA IMPERIALISTA HA SIDO CAPAZ DE IR TRANSFORMARSE Y TRANFORMAR A PERSONAS ,PARA PERMITIR ESTE Y OTROS HECHOS LESIVOS DE LOS PODERES DEL ESTADO CUBANO.

    JOVENES COMO LOS QUE HACEN REFERENCIA EN ESTE ARTICULO, SON LOS QUE HAN ROTO 4 EQUIPOS DE TELEFONIA PUBLICA EN LA ESQUINA DE MI CASA, (Calle 100 y 31B en Marianao La Habana)

    !! Y NO HA SUCEDIDO NADA!!

    SON LOS QUE ROMPEN Y ESCRIBEN DENTRO DEL TRANSPORTE PUBLICO, Y HASTA EXPRESAN PROCLAMAS CONTRARREVOLUCIONARIAS ,COMO EL MUSICO CUBANO QUE EN DIAS RECIENTES LLEGO A PEDIR LA LIBERACION DE LA MARIGUANA EN NUESTRO PAIS.

    EN RESUMEN, SIN PRINCIPIOS CIVICOS-NACIONALES EN LA PERSONA NO PODRAN RECOGERSE FRUTOS DE BENEFICIO SOCIAL.

    MIENTRAS LAS AUTORIDADES COMPETENTES PERMITAN ESTAS COSAS, SEGUIRAN SUCEDIENDO ESTAS Y OTRAS MAS,

    !!HASTA QUE EL PUEBLO DIGA BASTA Y HAGA LA MISION DE LAS AUTORIDADES QUE TIENEN MIEDO A LOS COMENTARIOS DESDE EL EXTRANJERO!!

  • Miguel dijo:

    Estos yanquis con su obsesión de derrocar nuestro sistema, por eso siempre hay que tener presente lo que dijo el Che, que en el imperialismo no se puede confiar, pero ni tantito así. Por otra parte es necesario que en las redes sociales se contrarreste esas acciones del enemigo con iniciativas de los propios artistas y del pueblo en general. Hay que recordarles a las nuevas generaciones todas los daños que nos han hecho los sucesivos gobiernos norteamericanos, no se trata de inculcar el odio ni mucho menos, pero si de convencer que hasta que no cambien definitivamente la política de hostilidad hacia nosotros no podemos bajar la guardia, y ni siquiera en ese momento podemos dejar de cuidar nuestra soberanía. Hay que tener siempre presente que no estamos ante un enemigo imaginario; es uno real y bien agresivo, que ha llevado al mundo al borde de un holocausto nuclear y la extinción de nuestra especie por la guerra, solo para imponer su poderío mundial y asegurar la continuidad del estilo de vida de unos pocos.
    Estoy seguro que nuestros jóvenes van a responder de forma enérgica a estas provocaciones.

  • Jo dijo:

    Pienso que nuestro pais deberia darse a la tarea de poner en las manos de los jóvenes revolucionarios esas mismas herramientas de comunicacion social para pder expresar la realidad cubana. Porque estoy segura que somos muchos más lo que defendemos la Revolución que los que la atacaríamos, pero no tenemos VOZ al mundo.
    Los tiempos han cambiado y ahora el mayor tráfico de comunicación es en las redes sociales, a las cuales casi ninguno de lso cubanos "de a pie" tenemos acceso. Ahí debemos combatir también, mostrándole al mundo como somos realmente. Hablar en el mismo lenguaje que el resto entiende. Si todo el planeta hablara en chino? ..para qué hablar español si no nos entenderíamos? Debemos buscar nuevos discursos comunicativos, mejores y más novedosos canales para hablar de los beneficios de nuestra Revolución Cubana.

  • avelino dijo:

    Temas como la formación en general y la formación de valores en específico se han tratado en estos comentarios, a mi juicio, muy bien traidos. Es precismente el factor subjetivo quien en estos recodos determina. PARA NADA SE DEBEN VENDER LOS PRINCIPIOS, ESTOS SON SAGRADOS. Una vista a la historia nos puede ayudar a encontrar respuestas: Stalin firmó un pacto de no agresión cn la Alemania hitleriana y caro, muy caro le costó, uno de los precios fue, por ejemplo, la batalla de Stalingrado con toda su rémora. Sólo ese ejemplo. No podemos descuidar ni un minuto el hecho de que seguimos en la entrada del Golfo, en igual situación geográfica y con idéntica importancia en muchos campos como en las comunicaciones, para citar un elemento. Estamos en igual nivel de importancia en las aspiraciones imperiales como en la época de las Trece Colonias. Cuba le dio a Estados Unidos la posibiliodad de hacer política exterior de gran potencia sin serlo, le dio la vía para dominar el Caribe, América Latina luego y más tarde al mundo y esa "gallina de los huevos de oro" soltó sus alas en 1959 y ello es imperdonable, no han podido recuperarla: la operación Mangosta, Girón, la crisis de octubre, el bloqueo; nada les ha resultado. Por tanto, como dijera el eminente científico cubano Agustín Lage, "el imperialismo es perverso pero coherente" creo que no debemos dejarnos deslumbrar porque podríamos encandilarnos, no ver y estrellarnos. Los yanquis no son buenos, nunca lo fueron y nunca lo serán, eso es parte de su material genético. Carlos_UCI yo soy profesor de la UCI, podríamos conversar y a lo mejor ves algunas cosas que no te han enseñado, podríamos revisar alguna bibliografía y ver varias opiniones para que saques, tal ves, otras conclusiones.

  • Carlos dijo:

    Quien venda los principios es prostituto(a)no importa la situación económica presente. Ahora los hacedores de arte, o más bien los que dirigen las instituciones culturales y artísticas en Cuba tienen el reto de contrarrestar con creatividad estas formas de subvertir el orden nacional.En realidad uno en ocasiones tiene acceso algún film cubano hecho institucionalmente o independiente y en verdad el guión y la proyección en si va en busca de mostrar solo lo vulgar y chabacano de nuestra sociedad, no es que no se refleje, pero esa no es solo la realidad, lo que pasa que esa es la que más vende, un poco por esa transculturación que estamos sufriendo. El reto es grande pero todos podemos si queremos preservar la Revolución. Los jóvenes no solo son el futuro, es presente y no podemos descuidar este sector vital.

  • Joker dijo:

    Cuando algo se hace por dinero, mas que amor, deseo e ideologia, hay un marcado interes economico, una necesidad acentuada que lleva las personas a "venderse" para poder vivir economicamente hablando. Marti no hizo la Guerra Necesaria con limosnas yanquis ni de cubanos poco honrados, sino del aporte desinteresado de los humildes patriotas que se sacrificaron solos para lograr la libertad de Cuba. Hacer de la oposicion un trabajo asalariado, y si no me pagas no hago oposicion, es realmente una burla y por eso es que esa gente no ganan su espacio entre la poblacion porque no hay moral politica para representar ningun tipo de proyecto de cambio. El dia que el yanqui deje de pagarle a los disidentes, ahi mismo se acaba la disidencia en Cuba y fuera de ella. Si realmente hubiera libertad de expresion para esos jóvenes talentosos, que pasaria si uno de ellos publicara algo a favor del gobierno cubano, de sus lideres, o hiciera arte con emblemas revolucionarios...hummm... los matan a palos y le quitan los dolares, entonces no hay tal libertad de expresion. Es como los llamados periodistas independientes, que en realidad son dependientes de la ultraderecha que es quien les dice que publicar y que no, eso no es independencia, ademas de recibir su salario mensual como un trabajador mas, lo que en vez de trabajar en entidades de su pais lo hacen en entidad de otra nacion.
    Y aportando armas para contrarestar esto, si a los deportistas les van a dar buenos y merecidos estimulos, hace falta que con el arte se haga lo mismo, y que se liberen de ataduras galerias donde solo expone la elite, que liberen la venta de materiales de la plastica que solo lo adquieren los famosos y nuevos ricos, que se promueva el arte joven y no solo el que pertenece a la AHS o la UNEAC, pues el arte no se puede centralizar, no es propiedad de una organizacion, hay que dejar espacio para la variedad, la libertad de expresion independiente, no pensar solo en vender un cuadro o en regalos de los artistas a los directores de galerias. Cuba tiene que darle espacio a los jovenes revolucionarios a que tambien usen Twitter y Facebook para defender a su pais, pero defenderlo con elementos reales, con la critica constructiva y revolucionaria, lejos de consignas caducas, y demostrar la verdadera cara del enemigo. Pero debemos empezar desde adentro apoyando a la juventud en sus proyectos, publicandole libros al que escribe, dejando exponer al que pinta y darle posibilidades de adquirir los materiales, y asi con todas las manifestaciones. Da verguenza ver como se promueve el regueton y la timba chabacana, mientras los talentosos en todas las manifestaciones encuentran las puertas cerradas en su propio pais. Eso tambien hace que la gente se venda al yanqui por dinero, porque si la revolucion tambien pagara a sus seguidores, seguro que los disidentes se pasan a nuestro lado.

  • def dijo:

    no se preocupen amigos que estoy seguro que esta bajo control los que tienen acceso al twitter en cuba son revolucionarios entran hablan un poco en contra de la revolucion ganan el concurso los reclutan y luego trabajan para la seguridad cubana, si explotan son heroes y si no tambien son heroes.Tranquilos que esto esta bajo control.Hoy son villanos mañana nos enteramos que son heroes se ha demostrado en estos 55 años.

  • Kare dijo:

    Esta demostrado que la mayoría de los jóvenes que se suman a esta oposición son movidos por intereses monetarios, no por ideas. Yo soy graduada universitaria y no cobro lo que pienso me merezco, y no hay dinero que me haga unirme a estas organizaciones opositoras, eso es porque tengo claros mis principios.

  • Hendris Manuel dijo:

    Hendris Manuel dijo: Su comentario ha sido recibido.

    Soy joven también. Muchos aquí me atacan porque escribo tristes y crudas realidades; sin embargo, hoy me uno a aquellos que condenan a los que se pasan para el otro bando por unos cuantos dólares. Tengo muchas necesidades pero jamás lo utilizaré como justificación para traicionar a mi patria y a los mios. Yo seguiré escribiendo aquí en Cubadebate y en Juventud Rebelde; sin recibir sueldo de nadie, criticando lo mal hecho y luchando por un futuro mejor, siempre con el afán de ser socialistas de verdad. Es por eso que le ruego a Cubadebate, que dentro de sus posibilidades, publique cuanto comentario emitan las personas, que al fin y al cabo, la gran mayoría de los que aquí lo hacemos, estamos con Raúl, con Fidel y con Cuba… A veces, cuando nos quieren tapar la boca, una puerta oportunista que se nos abre se convierte en una tentación, y algunos (indignados, necesitados, despechados) muerden el anzuelo. Hagámosle la guerra con nuestros medios, que bastante tenemos...

  • yombele dijo:

    soy del criterio que la dignidad no se negocia, ni se vende, ni se cambia la envidia no nos puede obligar a mirar abajo ni a aceptar mansamente como buey el yugo de quien nos oprime y trata de hacernos rendir por hambre y necesidades de todo tipo como las que hemos pasado en todos estos años, pueden existir motivos de diversa indole para una persona recibir migajas a cambio de difamar de la patria que los vio nacer y les dio abrigo, la patria es de todos y es ara no pededestal a decir de martí, se da todo por ella a cambio de nada la verguenza de los cubanos nos ha hecho señirnos siempre a la estrella que ilumina y mata. Cualquiera que haya viajado fuera de cuba conoce del sentimiento antinorteamericano que exite en cualquier parte del mundo cierto amigo me contaba que en uno de sus viajes por africa fue a un bar para comprar una coca cola y el cantinero lo persuadio de las mil formas para q no lo hiciera e incluso le ofertó su producto nacional con facilidad de pago; por eso me sorprendo de muchos cubanos que usan atributos norteamericanos como en puloveres donde versa CIA, FBI, banderas etc, pertencientes a un país del que primero fuimos colonia luego es el responsable de la mayor parte de todo lo malo que le ha sucedido a este pueblo en revolucion, servir de 5ta columna y caballo de troya a los yanquis es el peor oficio de un hijo de esta patria.

  • Hendris Manuel dijo:

    Ya los yankis no saben que medios utilizar para dividirnos y crear confusión. Lo más triste es que a veces lo logran, ofertándonos de gratis (literalmente) lo que aquí tenemos prohibido (Twitter en este caso).

    Esta noticia la veo muy superficial desde mi punto de vista ¿por qué? Porque más completa fuera si nos dijera el periodista qué estrategias estamos elaborando para enfrentar dichas situaciones, qué acciones tomaremos al respecto.

    Creo, que ya es hora de que los medios nacionales revolucionarios, los que están con Fidel, Raúl, el PCC y muy especialmente con el pueblo (es lógico), tomen sus propias estrategias y le dejen las puertas abiertas al debate entre cubanos verdaderos que amamos nuestra patria y no queremos otra cosa que un futuro mejor. Es hora de que todos los medios digitales que permiten comentarios, dejen a un lado la censura y se flexibilicen con el pueblo, que los dirigentes se pronuncien en estos espacios, que los comentarios de los foristas sean publicados en la radio, la TV y los periódicos impresos... seamos más inteligentes que los impotentes gringos, no le demos al enemigo ni un tantico así, pues créanme que hay veces que es muy doloroso que te taponen la boca cuando dices una gran, aunque cruel, verdad. Ellos se aprovechan de los despechados, que al ver la puerta cerrada se dirigen hacia la primera que vean abierta... seamos más inteligentes que ellos, a nosotros NO nos roban los talentos, somos nosotros mismos los que los regalamos, los que los dejamos ir... perdonen la muela, pero creo que es muy importante esto que digo.

  • Ezequiel dijo:

    Buenos días, un saludo a todos los internautas que tienen acceso esta buena página, este artículo refleja cuan despiadado es el interés de nuestros enemigos por acabar con nuestra Revolución y cómo la situación económica que estamos viviendo hace llegar al extremo de dos o tres vendepatrias, que por unos cuantos CUC se venden al mejor poster y traicionar a su país, su cultura, su identidad, su idiosincracia, esa que nos dice de dónde venimos y hacia dónde vamos, esa que nos dice que, estando en cualquier parte del mundo, somos y seguiremos siendo cubanos aun cuando renieguen de eso. Pero todo en la vida tiene un precio, a veces para bien y otras para mal, pero no importa, más temprano que tarde la vida les pasará la cuenta.
    Un saludo
    Ezequiel

  • alina dijo:

    hola a todos
    ya no saben que hacer estos gringos, no tienen como atacarnos, no importa nosotros seguimos de frente y luchando, contra todos aquellos que quieran impedir nuestra soberania, nuestra paz y nuestras diferentes formas de expresarnos.

  • Enrique dijo:

    SI UN ARTISTA TRABAJA PARA HACERSE RICO NO ES ARTISTA, SI UN ARTISTA CAMBIA SUS OBJETIVOS O INSPIRACIONES POR NEGOCIO NO ES ARTISTA.
    SI UN HOMBRE,HABLO GENERICAMENTE, PROSTITUYE SUS PRINCIPIOS POR DINERO NO ES HOMBRE.
    TENGO UN FAMILIAR CERCANO QUE SIEMPRE LE HA GUSTADO PINTAR Y LO HACE BIEN, PINTA PAISAJES CUBANOS GENERALMENTE, NO SON MALOS Y SIN EMBARGO NUNCA HA VENDIDO NINGUNO, LOS REGALA.
    CUANDO COMENZARON LAS FERIAS DE ARTESANIA MUCHOS AMIGOS LE ACONSEJARON VENDER O BUSCARSE UN AGENTE DE VENTA Y NUNCA LO HIZO PORQUE DICE QUE EL PINTA LO QUE LE SALE DEL ALMA Y CUANDO LO HAGA PARA VENDER PINTARA LO QUE LE CAE EN EL BOLSILLO. AHORA ESTA JUBILADO Y SIEMPRE VIVIO DE UN SALARIO, INDEPENDIENTEMENTE DE SU AFICION POR LA PINTURA.
    ES RICO CON SU CHEQUERA, VIVE FELIZ, CON SUS PRINCIPIOS INTACTOS.
    AHH Y SIGUE PINTANDO LO QUE LE SALE..DEL ALMA.

  • PEDRO dijo:

    Hermanos Carlos_uci, esta perdido, eso que tu dices se llama PROSTITUCION, es decir vender tu vida o tu trasero (que es lo mismo) por unos frijoles; POR FAVOR DIGAME QUIEN LE HA PROHIBIDO A ESA PINTORA EN NUESTRO PAIS Y PINTAR LO QUE LE GUSTA Y PINTAR PARA VENDER A LOS TURISTAS. Perdon pero ella escogio quedarse en la Habana, es decir gastos adicionales por no tener el techo paternal. Cada cual escoge su camino y este siempre esta lleno se sillas y obstaculos, pero ES USTED QUIEN DECIDE QUE ESCOGER Y COMO COMPORTARSE!!!!!

  • CUASIMODO dijo:

    Según mi modesta opinión, este tipo de estrategia se utiliza por EE.UU. hace muchos años, en muchas formas y estilos y no creo que sea algo de lo que debamos de preocuparnos, sino ocuparnos. Primeramente quiero que entiendan de una vez que cada cual hace con su vida lo que desee, y que no todo el mundo cae en esta madeja. Son más los que quieren llegar al éxito por su propio talento que los que lo hacen apoyándose en este tipo de envolvencia sutil. No obstante creo que el imperio busca en este caso artistas talentosos, pero solo los que se sientan mas inseguros de su propio talento para sobrevivir entraran en el juego, por lo tanto, son los menos. Son mas los artista que abogan por una nueva sociedad mas justa en todos los aspectos que los artistas que luchan por un nuevo sistema social en nuestro país, que a la postre llevaría a mas incertidumbre porque seria empezar de cero. El campo socialista no lo derrumbo este tipo de guerra oscura, aunque puede que haya influido, no se le puede achacar que fue motor impulsor ni mucho menos. Martí decía: Los hijos se parecen mas a los tiempos que a los propios padres, y tenia toda la razón del mundo, de hecho su hijo nada tubo que ver con el en muchos aspectos. Creo que la raíz del problema se combate desde nuestra sociedad, se revoca desde dentro de nuestro sistema, cambiando todo lo que tiene que ser cambiado teniendo en cuenta el momento que se vive a nivel mundial, es decir: La inteligencia del gobierno Norteamericano se combate con la Contrainteligencia de nuestros Gobiernos, es la única forma. Si caes en el cacareo y protestando por lo que hace o por lo que deja de hacer lo estas apoyando tanto como el artista, le estas dando vida a su estrategia, le estas haciendo creer que te preocupa su guerra y si te preocupa es por inseguridad.

  • garcia dijo:

    estoy en contra de la USAID ,pero mientras que el estado cubano permitan que nos maltraten en la sociedad ,que en los mercados nos roben surge el descontento ,estamos en estado de indefensión ,hay un dicho que dice divides y venceras,el estado en parte promociona el descontento entre los jovenes ,ahora los jovenes no piensan como los anteriores ,y si el estado no le dan lo necesario , digase una alimentación digna ,la Salud sigue siendo gratis ,pero a veces hay que pagar un precio por ello.

  • Veronica Glez dijo:

    Me gustaria saber por qué los artistas por ejemplo españoles, que viven en EEUU no necesitan hablar mal de su pais para vivir, para ganar dinero. Me duele cada vez que veo a los cubanos hablando lo que les dicen que repitan en vez de demostrar su valía profesionalmente, da pena ver como se dejan usar. En verdad, para mí, eso denigra a las personas. Trabaja, esfuerzate, da lo mejor de tí, pero no mientas o dejes que te usen, ese es mi principio.

  • Olga Lidia Sandoval (Lidia San) dijo:

    Buenos días, realmente nunca se deben ignorar las maquinaciones de EUA, pero hay algo, se han tomado medidas y gracias a Dios, nosotros no tenemos acceso a Internet fácilmente lo que puede contrarrestar esta actividad, los jóvenes que tienen acceso a estos sitios son en la mayoría blogueros de los jóvenes club que están bien definidos y son los que nos representan siempre que se habla de facebook, twitter o youtube, o los compañeros de la Mesa Redonda o dos o tres que tienen dinero para navegar en las salas u otro ministerio con acceso a la red, que digo no es preocupación, porque la gran mayoría de nosotros cubanos de a pie nunca hemos tenido la oportunidad de entrar a estos sitios, así que el concurso no tendrá mucha participación o por lo menos para alarmar. No obstante la información debe ser más completa decir nombre de esos jóvenes que han sido contratados, porque accedieron al contrato, si al final todo se sabe. Lindo día y gracias.

  • Olga Lidia Sandoval (Lidia San) dijo:

    Pedro saludos, si tenemos la oportunidad de decidir y somos libres de hacerlo, ¿porque criticamos tanto a los demás en su actuar contrario al nuestro? ¿Porque llamamos prostitución al hecho que alguien escoja un camino diferente al tradicional? ¿Porque estamos tan rígidos en querer que todo sea del mismo color?¿porque si somos libres de escoger, nos pasamos la vida diciéndole a los demás como deben hacer las cosas? Pedro usted es el que está perdido. Lindo día.

  • Ramis dijo:

    pienso quie esta situación con los jóvenes es compleja,se dice de no cambiar sus principios cueste lo que cueste ,de los jóvenes no sabemos sus pensamiento,estilo de vida ,como se proyectan en el futuro ,su situación ,necesidades resueltas sin vincular nada con dinero sucio,el joven capaz ,humilde ,sincero como él vive,o como puede enfrentar días duro en sus vidas si no ha tenido un buen patrón familiar,está revolución está bajo de los pricipios revolucionarios ,pero sabrán cuidarla?,cuando dejen de ya existir la direcciones revolucionaria del país por ley natural ,acuerdencen que el mundo pasa ,y sus deseos también ,en el corazón del hombre se esconden muchos misterios que no sabemos pero es una dura lucha contra ego,pasiones y ambiciones que tiene que enfrentar si a la vez andan en sus fuerzas fracasan

  • Michel dijo:

    Ah caballero no le reprochen tanto a Carlos_UCI, se que preferimos los mensajes científicos y no emotivos, es verdad que se le fue la mano en lo de justificar la venta de principios, pero creo que en el fondo lo que quiere reafirmar es lo que necesitamos todos, la urgente rectificación de muchos de los errores que impiden la creación de un centro de trabajo socialista eficaz y desaparecer el invento este centralizado que aun mantenemos y sobre todo desaparecer la doble moneda esta que lejos de ser un colchón para resistir golpes económicos internacionales actualmente es un freno abismal para nuestra economía

    Saludos

  • Juan Sanchez dijo:

    Lidia, me permito discrepar con usted cuando expresa "gracias a Dios, nosotros no tenemos acceso a Internet fácilmente lo que puede contrarrestar esta actividad" esto no es lo mejor ni lo más saludable, lo mejor sería que hubiese acceso normal a internet, al final los pocos que mantienen blogs con opiniones contrarias y descalificadoras de la revolución lo hacen con los propios recursos desplegados en el país.
    Lo que usted plantea es lo mismo que "botar el sofá"....en términos populares.
    Los blogueros que hacen campaña contra su patria, cobran un salario del gobierno norteamericano distribuído a través de entidades y personas, olvídese que no lo pagan de su bolsillo.

  • El Jabalí dijo:

    eso es una puercada... que diga una patraña. carlos uci los principios no se venden porque no tienen precio, en todo caso hay personas que no tienen principios.

  • HELIOS dijo:

    Veronica secundo tus palabras, y agrego algo más la mentira tiene patas cortas...

  • Tinti1 dijo:

    En mi criterio los principios no se violan por nada
    Pero es una realidad que los gringos se aprovechan de cualquier cosa para
    Buscar vías de doblegarnos y el estado se lo esta poniendo fácil.
    Con sus medidas y el salario de risa que nos pagan. Se nos cobra todo como si viviéramos en EUA pero nos pagan el salario de Cuba.
    Cuantas beses vamos en contra de nuestros principios obligados por la necesidad
    Que cubano no lo hace que me diga. Por que el que no lo haga se muere de hambre y necesidad.

  • Fanfarron dijo:

    Carlos es un personeje polemico, pero a veces hay que ver que se las ingenia para que la gente sepan que es de clase media o algo asi.
    Felicidades, ud no ha de tener los probleams de la muchacha cuando salga de la escuela a trabajar. Yo por mi parte me siento culpable de que el dinero a veces pueda mas, hasta en la mente de la gente, que la conciencia que me enseñaron y la que obtuve gracias a mis padres pobres, y a mi vida sacrificada, y que junto a mi generacion y algunos que me antecedieron, no supimos hacerla parte de todo el universo de las nuevas generaciones, algo asi como decir que un pequeño librito del Che, titulado el socialismo y el hombre en Cuba, y la propia vida de este Gigante revolucionario, crearon ronchas en algunas gentes que hoy andan de revoucionarios por ahi, y que son tambien culpables de que algunos jóvenes piensen asi acerca de como obtener dinero.
    Miremos sin embargo dentro de su propio ejemplo la forma en que esa joven rediseño su estrategia de vida, pero sin traicionar, eso es algo que debemos tener en cuenta.
    De todas formas, estoy seguro también que todavía a la inmensa mayoría de los jóvenes les gusta tener lo suyo, pero saben que traicionar no es la mejor manera de obtenerlo.
    Los traidores siempre han existido, los peores, los que se visten de caperucitas.
    Pero los traidores saben, lo saben bien, que Roma paga a los traidores, pero los desprecia, y que en último caso cuando no les son utiles los ignora o los elimina.

  • Dino dijo:

    En este tema de contratar jóvenes cubanos para crear "arte de oposición" hay un objetivo central: Buscar la manera de influir en Cuba desde dentro para romper y destruir el proceso revolucionario DESDE DENTRO y las mayúsculas no la puse por gusto, porque al fin y al cabo es lo que están haciendo desde mediados de los 80 con Reagan, Bush padre, Clinton, W. Bush y ahora Obama. Más claro, a Cuba hay que dominarla insertándose dentro de la dinámica de cambios internos que tenemos que hacer para desarrollar el país y hacer sostenible la Revolución. Entonces hay que crear una base social en el país agredido que les responda a sus intereses y nadie mejor para eso que los mismos porfesionales y artistas formados en ese proceso, la USAID justifica su razón de ser y... viva la "Democracia".

    En cuanto al comentario de Carlos-UCI solo quiero agregar algo muy breve: Uno puede pasar situaciones de incomprensión, malestar en su entorno e incluso vértelas negras en cuanto a tus necesidades materiales y de eso pudiéramos hacer hasta una enciclopedia, pero entre las cosas innegociables en la vida están los PRINCIPIOS, porque sencillamente esos no se deben negociar ni poner a la venta y desgraciadamente hay muchas formas de aceptar ciertas actitudes, incluso de forma inconsciente y ojalá ese haya sido tu caso.

  • yoel dijo:

    a caso nos se puede pensar distinto la revolucion no tiene defectos es tan perfecta que nadie puede3 pensar en otro proyecto si piensas distinto es por que te pagaron

    no creo sea asi

    • Gargola dijo:

      yoel tus palabras pueden parecer lo perfecto, cuando hablas de otro proyecto, pero de que otro proyecto tú hablas en este mundo existe solo dos proyectos, el capitalismo y el socialismo, el que te hable de otro te habla de uno de los dos disfrazado,, así que no creo sea bueno para el país estar pensando en otro porque este sería simplemente el capitalismo que nos quieren meter por los ojos los americanos, sabes de lo que tienes que hablar es de perfeccionar este, de tratar de hacerlo cada día mejor, porque te aseguro, el futuro de la humanidad está en el socialismo, aun cuando muchos no lo quieran ver así

  • georgina dijo:

    kolibrí, qué debería preguntarme, seguro que no doy clases de moral, formo valores en mis hijos, y en su momento en mis alumnos, como dije somos humildes, trabajadores, pero tenemos principios y nuestra dignidad de cubanos no se puede perder por 4 pesos, es mejor tener la frente alta y dormir tranquilos,

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también