Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie del Caribe: Mantienen esperanzas de tener a Cuba

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Serie del Caribe
| 31

Serie-del-CaribeLa Confederación de Béisbol del Caribe mantiene hoy sus esperanzas de tener a un equipo cubano en la edición 56 de la Serie del Caribe, afirmó su presidente, el dominicano Juan Francisco Puello. Cuba se sumó a los fundadores del torneo y ganó la primera edición en 1949, constituye un miembro de la casa, manifestó el dirigente en entrevista con Prensa Latina.

Estamos hablando de un país de mucha tradición y reconocida calidad en el deporte de las bolas, los strikes y los jonrones, enfatizó antes de referirse a las razones que obstaculizan el ansiado regreso de la mayor de las Antillas al certamen.

Desde el año fundacional hasta 1960, los conjuntos cubanos tuvieron 12 participaciones y ganaron siete veces el campeonato, recordó Puello.

Tras el cese de la interrupción del evento de 1961 a 1969, ninguna selección de Cuba regresó a la competencia debido a la abolición del deporte profesional en la Isla.

En años anteriores hicimos varios intentos, y en este 2013 estamos más cerca de lograr la reincorporación cubana, pero ahora nos enfrentamos con un problema político, expuso Puello.

A inicios de agosto pasado, las llamadas Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) objetaron la decisión anunciada por Puello desde La Habana en junio anterior de que los cubanos estarían en el torneo de 2014 en Venezuela.

La MLB informó entonces que está restringida de llegar a acuerdo alguno para que Cuba participe en la Serie sin la autorización del gobierno estadounidense.

El episodio pertenece a la larga lista de acciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla caribeña hace más de medio siglo.

Si la entidad rectora del béisbol de Grandes Ligas admitiera a Cuba, entonces violaría la Ley Helms-Burton, que prohíbe a cualquier empresa estadounidense mantener vínculos comerciales con la isla.

Cuba podría sumarse a la Serie del Caribe, pero sus otros integrantes (República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela) no tendrían jugadores profesionales en concurso, y eso, sostuvo Puello, carece de sentido.

A lo anterior se suma que aún no se ha firmado el tradicional Acuerdo Invernal que permite a los jugadores con contratos en Grandes Ligas desempeñarse en los torneos profesionales de sus naciones de origen.

Estamos a la espera de la respuesta de MLB, con la cual tenemos fuertes vínculos, pues pedimos que para la Serie del Caribe se tengan las mismas condiciones con las cuales Cuba asiste al Clásico Mundial, sostuvo Puello.

Ojalá podamos tener a los cubanos en la Isla de Margarita el año venidero, subrayó.

Nuestras expectativas no están muertas, existen grandes posibilidades de lograr el objetivo final, agregó Puello, quien confesó ser un seguidor de los torneos cubanos y simpatizar con el elenco de Industriales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Denny dijo:

    ¡Aquí el calendario del Villa Clara para la serie 53!

    Como buen pan caliente, se conoció el calendario tentativo del campeón Villa Clara para la serie nacional de béisbol 53, que arranca oficialmente el venidero 3 de noviembre, en el Sandino, de Santa Clara.
    Los Leopardos comienzan su andar en la justa con el enfrentamiento ante el sub-monarca de Matanzas e inmediatamente reciben durante el fin de semana posterior a los Gallos de Sancti Spíritus.
    Cuando terminen con los espirituanos, los villaclareños tomarán el bus para llegarse hasta el oriente del país, Guantánamo y Granma, y regresan al Sandino para acoger a las selecciones de Artemisa e Industriales.
    Aquí viene entonces una gira complicada para los pupilos de Ramón Moré, que deben visitar a Mayabeque, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba.
    Cuando concluyan el periplo en la “tierra caliente”, Villa Clara vuelve a sus predios para jugar consecutivamente con Cienfuegos, Isla de la Juventud, Ciego de Ávila y Holguín y despiden finalmente su calendario en Pinar del Río.
    El 29 de diciembre dirá adiós la primera etapa de la serie 53, de solo 45 partidos, y el 4 de enero de 2014, los ocho elencos clasificados escogerán sus cinco refuerzos para la etapa decisiva del torneo. Esperemos que los Leopardos estén en ella y puedan defender su corona.

    • el rafa dijo:

      y porque no mejor cuando los gallos terminen con los de villaclara

      • tito dijo:

        sopa de gallina es lo que son ustedes y mas amarillos que nosotros jeje

  • PACHY dijo:

    CUBA NO SE SUMO’ AL GRUPO DE LOS FUNDADORES,MR PUELLOI……CUBA FUE’ PARTE DE LOS FUNDADORES,CUIDADO CON LAS TERGIVERSACIONES Y MANIPULACIONES SEMANTICAS!….ADEMAS EL QUE ESTA MINIMAMENTE INFORMADO SABE QUE EL “MANDAMAS” GRNADES LIGAS,ES EL QUE ORDENA A LOS PAISES TRIBUTARIOS DE LA GRAN CARPA,,,EL SI O EL NO DE LA INCLUSION DE CUBA EN LA SERIE DEL CARIBE….LA SERIE DEL CARIBE PINTA MAL POR SU DECLIN Y ES POR ESO QUE DESPUES DE TANTO TIEMPO DE SER IGNORADA Y OSTRACIZADA,SE ACORDARON DE NUESTRA EXISTENCIA!

  • AMAURI dijo:

    Dainer Moreira jugará por Matanzas

    Por Lianet Escobar Hernández

    Foto: Leonel Escalona Furones

    26 de septiembre de 2013, 08:30 am

    Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) – “No está, se fue y no queda ni su ausencia”. De manera involuntaria el subconsciente me invita a tararear esa canción cuando pienso que el equipo guantanamero de béisbol, una vez más, tendrá que comenzar la Serie Nacional con una figura clave de menos en sus filas: el torpedero titular de los Indios Dainer Moreira Ramírez.

    Dainer Moreira sobresalió en el conjunto de los Indios como uno de los principales toleteros.

    La noticia de que el imiense formará parte en la próxima campaña del conjunto matancero, se dio a conocer de manera oficial hace poco días, una decisión tomada por la máxima dirección del INDER en el país encabezada por su presidente Cristian Jiménez Escobedo en conjunto con la Comisión Nacional de Béisbol dirigida por Higinio Vélez Carrión.

    Ninguna de las dos entidades, al parecer, tuvo en cuenta la determinación de los dirigentes guantanameros correspondientes que habían previamente manifestado sus intenciones de no impedir el traslado del atleta, siempre que de acuerdo a lo establecido por la ley, se mantuviera durante un año sirviendo al equipo de su provincia natal.

    Dicho Reglamento del Decreto No. 140 sobre el régimen de participación deportiva, aplicable para todo el sistema competitivo cubano desde 1988 establece a través del Artículo 46 que: “Los atletas (…) que hayan participado en la competencia de mayores (…), al cambiar de domicilio (…) tendrán que esperar un año para participar por el nuevo territorio. Ese año podrán pasarlo sin participar o en su defecto participando por su antiguo territorio”.

    El Artículo 49 por su parte proclama: “Si el territorio por donde debe participar el atleta durante ese año autoriza mediante escrito (…), se podrá obviar ese período de espera”, algo que no se aplica en este caso. Razones suficientes que impiden entender el porqué de una determinación defendida por algunos y repudiada por muchos otros.

    Disímiles son las preguntas que desbordan mi tintero: ¿para qué existe la ley si no es para cumplirse?; ¿por qué contamos con una dirección provincial de béisbol si no se tendrán en cuenta sus decisiones? ; ¿por qué se autorizó el traslado de Moreira hacia Matanzas y no el de Edilse Silva a Villa Clara?, por solo citar un ejemplo hipotético.

    ¿Qué diferencia a Víctor Mesa, manager yumurino, de los demás directores quienes no pueden disfrutar del privilegio de enriquecer sus planteles con la presencia de jugadores estelares de otros conjuntos, debido a que la ley no lo permite? Podría cuestionarme a mí misma durante horas, aunque no hay que ser un gran entendido en el tema para responder unas cuantas de estas interrogantes.

    No estoy en contra de las intenciones de Moreira de estar en un equipo donde tenga oportunidades para integrar el Cuba, bastante tuvo que sufrir el don de la invisibilidad dentro del conjunto de los Indios, teniendo calidad y con derroche de rendimiento para hacerse notar.

    Pero ni eso justifica la indisciplina cometida por él, al abandonar la preparación dentro de la preselección guantanamera, preferencias, coincidencias y posible viaje de estímulo a Colombia apartes.

    Si casos como este siguen haciéndose habituales en nuestro béisbol, primero fueron los Gourriel, dentro de muy poco se tendrá que aceptar el hecho de que 16 equipos son demasiados, pues cómo podrán impedirle a tantos buenos jugadores que “deserten” de sus conjuntos sotaneros para acceder a otros con mejores posiciones en la cima.

    Gústenos o no, la última palabra fue dicha y como reza el refranero popular, ahí donde el capitán da una orden, al soldado no le queda más alternativa que obedecer.

    Para Moreira, nuestros deseos de que continúe cosechando éxitos en su carrera deportiva, no importa si lo consigue vestido de indio o convertido en cocodrilo. A la tribu del Guaso le corresponde ahora sobreponerse a una nueva pérdida, como tantas veces lo ha hecho.

    EXTRAIDO DEL PORTAL PERIODICO VENCEREMOS DE GUANTANAO
    http://www.venceremos.co.cu

  • El Boca Junior dijo:

    Otro Industrialista.

  • Gamboasecuestrado dijo:

    Debiera publicarse la nómina de todos los equipos a la sereie 53 de nuestro segundo deporte nacional.

  • steve dijo:

    Bueno esperemos que se solucionen los problemas con MLB y puedan ir los elencos campeones a las Series del Caribe.

    Inteligente Puello su presidente es INDUSTRIALISTA.

    Saludos al equipo AZUL el mejor de CUBA

  • mgvArt. dijo:

    El Pachi, la puso donde era; si pienso que Cuba no debe renunciar a los espacios que le sean creados, y digo ¡ahí debemos estar¡, llenos de la dignidad de ser cubano.
    A sabiendas, de que se busca alimentar esa serie…

  • El Loco dijo:

    Sr Puello Herrera, Cuba es fundadora de la Serie del Caribe, no se sumó……..

  • Salamalekum dijo:

    Bahh, ya esto de la participación de Cuba en la Serie del Caribe se parece a la saga de Stars War. Por favor mister Puello, deje de sonsacarnos con el chupete que su cuento ya no se lo cree nadie. La MLB le ganó el pulseo y ud. no acaba de dar su brazo a torcer. Entendemos su incómoda posición porque una vez más han avasallado a la Confederación de Béisbol del Caribe. Pero a nadie le quedan dudas ya: Poderoso Caballero es Don Dinero. Se le agradece el interés (sabido es que de no reincorporar a Cuba la Serie fenece de muerte natural), pero no alimente más esperanzas que ellos sí no van a dar marcha atrás con esta islita rebelde de por medio.

    • Raul dijo:

      Yo no veo como el circo de Villa Clara o cualquier otro equipo de la SN con 5 refuerzos mas pueda revivir la serie del Caribe, si fuera una seleccion nacional a lo mejor.

      • Salamalekum dijo:

        De qué planeta ud cayó amigo mío. Cualquiera de los clasificados a la postemporada cubana da guerra y sonsonete en la Serie del Caribe. O se le olvidó que los equipos cubanos que habitualmente ganaban este torneo eran selecciones representativas de las antiguas provincias. Los Elefantes del Cienfuegos ganaron dos veces (1956 y 1960, la última en la que participamos después del triunfo de la Revolución), y salvando distancias y huecos imprevistos de reciente data, estos paquidermos no difieren mucho de aquellos. Con su armada completa estoy seguro que Villa Clara hace un buen papel. Lo lamentable es que eso está por ver aún, y me parece que el paciente tiene la catarata bien avanzada a estas alturas. Ojalá me sorprenda Puello con un si, aunque repito, lo dudo bastante.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    DIME QUE NO, Y LÁNZAME UN SI CAMUFLAJEADO….ESTO YA ES RIDÍCULO.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    NO ES PONERSE BRAVO POPR PONERSE BRAVO..PRIMERO ANALISEMOS PORQUE CUBA ABANDONÓ LA SERIE DEL CARIBE, NADIE NOS BOTÓ, NOS FUIMOS A VOLUNTAD Ó CAPRICHO DE ALGUIEN, AHORA QUEREMOS VOLVER Y ENTONCES NOS PONEN TRABAS..ESTO ES UN POCO DE CADA LADO..Y LOS ATLETAS COMO SIEMPRE, PAGAN LAS CULPAS DE OTROS.

    • EL ISLEÑO dijo:

      Cuba no se retiró de la Serie del Caribe…la expulsaron los mismos que no la dejan entrar hoy en dia…no tergiversen las cosas…
      SOY de la idea que nó deberíamos participar con las mismas condiciones de los Clásicos….no debemos renunciar mas a los premios y las ganancias ….con esas condiciones de chantaje yanqui …no debemos aceptarlas más….se acabó el abuso…o vamos con todos los derechos de las demás franquicias o nó vamos…PUELLO deja la babosería…

  • Gargola dijo:

    Si >Cuba no ingresa a la serie del Caribes ya esa sertie muere

  • Industrial dijo:

    Yo opino lo mejor es guardar silencio en este tema,porque al final la ultima decision compete a los Norteamericanos,me parece Cuba lo esta haciendo bien,dio su SI y ya a esperar,a mi me gusta la idea de regresar a la Serie del Caribe,pero tampoco creo es la tabla de salvacion del Beisbol Cubano,que debe solucionar mirandose por dentro,su torneo domestico y el desarrollo de las categorias inferiores,pues al final este es un torneo corto en el que podemos pulsear con otros estilos,maneras,estrategias y tacticas del beisbol moderno y quizas olvidados por nosotros,porque tuvimos buen beisbol es cuestion de rescatarlo.

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Ahora VM-32 tendrá más razones para no permitir jugar al Torpedero del Equipo Cuba Juvenil que ganó bronce en el último mundial. Había dicho que estaba inmaduro (por su corta edad) para jugar en la Serie Nacional………¿Y su hijo está maduro)
    Con Moreira allí, seguro que el juvenil ni hace el equipo.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    La polìtica sacò a Cuba de la serie del caribe y la polìtica impide su regreso ahora, lo mismo de lo mismo.
    Un saludo

  • dulce dijo:

    Raicel iglesias fue detenido tratando de abandonar el pais posiblemente lo suelten hoy y es muy dificil que vuelvaba jugar pelota aqui en cuba

    • віқтор мэса dijo:

      Dulce, Raicel se internó en el monte antes de que salier la reforma de pagos, se desesperó, ahora nada de nada.

  • july dijo:

    Sr. Puello la historia no se cambia ni se terjiversa, CUBA, como bien han expresado mis colegas, es fundadora de la Serie del Caribe como potencia beisbolera que siempre ha sido y continúa siendo, es fundadora y por si fuera poco de las 11 ediciones en las que participó, ganó en 7 ocasiones, siendo además el único país hasta la fecha, inclusive teniendo en cuenta su larga ausencia, en ganar 5 torneos seguidos.
    Me temo a asegurar que CUBA fuese el país más ganador de series del Caribe de haber cntinuado participando en estos certámenes, pero bueno es ya historia.

  • Monito dijo:

    esto es lo de siempre acabar ,uno dice una cosa otro dejo de aprovechar lo que se podía hacer y realizar,ojála que pueda participar ,pero está algo complicado

  • Luis Diaz dijo:

    Espero que la TV cubanaca pasen los juegos de play off de la MLB que comienza mañana y por supuesto noticias frescas. No hay escusas.

  • Mago dijo:

    Cuba se retiró de la serie del caribe y quiere volver,le hechamos la culpa a los americanos, la mlb se rige por reglamentos, aspectos que son inviolables la historia no es tan fría como se cuenta.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también