Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama baja el tono frente a Irán

| 29 |

obama naciones unidas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó este martes un tono conciliador y moderado en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual anunció que apostará por “la vía diplomática” para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Obama destacó las declaraciones positivas emitidas por Irán en la última semana acerca de que no construirá armas nucleares. “Estas declaraciones deben ofrecer la base para un acuerdo significativo”, con una resolución que establezca el derecho iraní a la energía nuclear con fines pacíficos pero sin que obtenga armas atómicas, señaló el mandatario estadounidense.

Obama recordó una declaración del presidente, Hassan Rohani, en la que ambos se manifestaron en contra de que Irán se dote de armas nucleares, algo que teme Occidente. Se espera ahora más que antes el discurso del flamante mandatario iraní ante la ONU.

Para el acuerdo, Obama consideró clave que Irán se adhiera el Tratado de No Proliferación nuclear y que “emprenda acciones transparentes y verificables”.

obama-onu

El presidente de Estados Unidos aseguró que Estados Unidos no busca cambiar el gobierno de Irán y respeta “el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear”, pero sí pidió al Gobierno de ese país “acciones transparentes y verificables” sobre su programa químico.

En ese sentido, Obama señaló que le pidió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que prosiga este camino diplomático en cooperación con la Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania (el denominado grupo “5+1”).

“Los obstáculos podrían probar ser demasiado grandes, pero creo firmemente que la vía diplomática debe ser probada”, subrayó el presidente de Estados Unidos.

El grupo celebrará una reunión con el ministro iraní de Exteriores el próximo jueves en la ONU, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre responsables de Estados Unidos e Irán desde 1979.

El presidente estadounidense mencionó esa fecha, al recordar que Irán y su país han vivido aislados entre sí desde la revolución islámica de 1979 y padecen “una desconfianza mutua que tiene raíces profundas”.

Durante la última semana se ha especulado con una posible reunión de Obama con Rohani en el marco de la Asamblea General de la ONU, que tendría un alcance histórico. La Casa Blanca se ha limitado a decir que no está programada, aunque sin descartarla de forma tajante.

(Tomado de La Nación)

 

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • georgina macías dijo:

    el presidente obama ¿tambien padece de borracheras secas? que discurso tan poco convincente, prepotente y demagogo, si el comandante chávez hubiera estado en esta asamblea, sentiría el mismo olor a azufre que cuando estuvo bush, nadie se cree el cuento de la buena voluntad del presidente norteamericano.

    • Carlos dijo:

      Deja el azufre a un lado que mira lo que le paso a Chávez y Bush sigue vivito

  • Enrique dijo:

    ?BUENO E ISRAEL QUE? ELLOS SON BUENAS GENTES Y PUEDEN TENER ARMAS NUCLEARES, QUIMICAS Y BIOLOGICAS COMO AMIGOS DEL GOBIERNO DE USA?? AFLOJO EL TONO CON IRAN. PERO AHORA PIDE UNA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA GENERAL CONTRA SIRIA Y QUE DICE DE TODAS LAS RESOLUCIONES APROBADAS POR LA ASAMBLEA GENERAL EN CONTRA DEL BLOQUEO A CUBA??
    AHH, TODO ES UN CUENTO, DOBLE RASERO, DOBLE CARA, LO QUE IMPORTAN SON LOS INTERESES DE LOS GUAPOS DEL MUNDO.

  • sercolin75 dijo:

    En ocasiones la diplomacia es mas efectiva en resolver los diferendos entre dos paises , que otro tipo de accion politica, que el mundo en su historia milenaria ya conoce.

  • mgvArt. dijo:

    Ya sabemos, todos estaremos defendidos, por el señor Obama, porque ese es el papel que EU está llamado a jugar; a su decreto nadie escapa, ellos evalúan donde hay que llevar la paz, y para ello hacen sus jugosas guerras, me refiero a lo económico; ya lograron la paz en Irak, en Paquistán, y otros ejemplos, donde no hay un solo hecho que denote violencia, ¿ o si ?, bueno, de existir, son los daños colaterales, que causa la democracia del imperio…

  • noEntiendoNada dijo:

    Me parece un paso, inteligente y razonable para estados unidos e Iran.Me alegra oir a Obama su forma de hablar sobre este tema.Digan lo que digan Obama es un hombre inteligente.

    • gilberto dijo:

      yo te entiendo notentiendo, pero no va a dejar de ser un enemigo peligroso, porque la ecuacion esta equilibrada asi por decadas.

      si miras la prensa o diferentes medios, veras, esta vez un poquito mas evidente o burdo, como se ha adobado el pernil de esta asamblea ONU.

      pero quedo demasiado visible, porque el zorro siempre deja la cola afuera del sofa.

    • Ulrich Schliz dijo:

      realmente entendiste nada.

      • noEntiendoNada dijo:

        Me explico: obama es graduado en leyes,fue profesor de leyes de la universidad de Chicago,ha publicado libros,esta levantando la economia de estados unidos aunque muchos aqui no quieran, incluso nuestro comandante en sus reflexiones lo ha llamado asi HOMBRE INTELIGENTE, pero para tu tranquilidad no me refiero a esa inteligencia , como dice el compatriota gilberto, solo a cambiado su estrategia de juego, su mision es la misma INTERESES DE ESTADOS UNIDOS.
        y Ulrich Schliz si puedes contestame estas dos preguntas:
        1 Crees que siria ya no estuviera intervenida si en vez de Obama estubiera Bush?
        2 Crees que existiria esperanza de dialogo con Iran si en vez de obama fuera bush?
        solo NO quisiera compatriota que el odio no te deje entender.

  • Felipe dijo:

    Como siempre, hagan lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

    • cubano-cubano dijo:

      LO que pasa es que el flamante premio nobel del crimen , sabe de que palo se razca, Iran no es un pobreton , no es libia , ni iraq , ni afganistan , ya les enseño que tiene armas para acabar con su flota , ya le bajaron un dron sin tocarselo ni arañarselo , ya vieron submarinos jajjja inteligente el mulatico ? Pend…. y abusador es lo que es.

  • georgina dijo:

    no estoy de acuerdo con noEntiendoNada, si Obama fuera tan inteligente no estaría metido en tantas guerras, ni tuvira al mundo al borde de una tercera guerra mundial, ni tuviera a su país en una incertidumbre económica como lo tiene, ¿será que ud. además de no entender no lee las reflexiones del comandante en jefe?

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La gente hablando se entiende. Lo que no hizo Obama fue darle respuesta a la presidenta de Brasil. Se continúa alejando de sus vecinos naturales americanos.

    • ANTON37 dijo:

      AL SR OBAMA LE PASA COMO AL QUE LE DA PALO A UN AVISPERO NO HAYA COMO QUITARSELAS DE ENCIMA.

  • Hector dijo:

    NOENTIENDONADA NO ENTIENDE NADA, OBAMA ESTA HABLANDO ASI DE IRAN PARA DESVIAR LA ATENCION, AHORA ES SIRIA, EN CUANTO LOGREN ( SI LO LOGRAN PORQUE ESTA VEZ HAY PAISES QUE SI INTERVENDRAN) CAMBIAR EL GOBIERNO EN SIRIA, PASARAN A SU PROXIMO PASO QUE SERA IRAN, OLVIDENSE QUE NINGUN PRESIDENTE DE EE UU ALABA A NINGUN ENEMIGO, HAY GATO ENCERRADO

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    Es cierto que el Sr presidente del imperio de EEUU Barak Obama bajó el tono en su discurso frente a Irán, pero en general la mayor parte del mismo fue un discurso, demagogo, prepotente, cargado de mucha hipocresía, de mentiras, o verdades manipuladas.

    Hablo de las organizaciones terroristas que asesinan en algunos países, pero omitió hablar de los terroristas que asesinan a la población Siria apoyados directa o indirectamente por EEUU a través de sus aliados como Catar, Turquía y Arabia Saudí

    Hoy siguió culpando al gobierno sirio del ataque con armas químicas el pasador 21 de agosto, cuando cada día aparecen mas evidencias que apuntan la autoría de este ataque por la Oposición, entrenada, armada y financiada por EEUU y sus aliados.

    Creo que su discurso ha estado cargado de mucha sutileza, para confundir al mundo sobre sus verdaderas intenciones y que finalmente atacara a Siria, por lo que todos debemos estar preparados.

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS

  • Alb dijo:

    Lo peor que tiene Obama es que no es el torpe de Bush, este es un abogado inteligente con sus Maestrías y buena preparación, sabe mentir, sabe tergiversar y confundir de una manera elegante, pero con la misma prepotencia del imperio y sigue llamando a la guerra contra Siria sin existir la menor prueba de que el gobierno haya usado las armas Químicas, en conclusión estudien bien al jefe del imperio y se darán cuenta de que es un lobo con piel de cordero.

  • franklin dijo:

    SIN DUDAS ALGUNA EL SEÑOR OBAMA A ACTUADO DE UNA FORMA MUY INTELIGENTE RESPECTO A IRAN,LA VIOLENCIA NO ES EL METODO PARA LOGRAR UN ACUERDO ENTRE LOS SERES HUMANOS,DE TODAS MANERAS LOS NORTEAMERICANOS SABEN A CONCIENCIA DE QUE IRAN ES UNA POTENCIA Y NO SERIA MUY FACIL CAMBIAR EL REGIMEN POR LA VIA DE LA GUERRA COMO LO HICIERON CON LIBIA,DE TODAS MANERAS FUE UNA ACTITUD INTELIGENTE HAY QUE RECONOCERLO.PACIENCIA Y DIPLOMACIA ES LO QUE SIEMPRE DEBE LLEVAR A CABO EL SEÑOR OBAMA.GRACIAS

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Parece que se avecina otro momento histórico de solución de conflictos que parecían insolubles. Ya el pasado nos ofreció el restablecimiento de las relaciones entre China y los Estados Unidos. Luego el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Viet Nam. Si existe la voluntad política entre ambas naciones, es posible resolver el conflicto irano-estadounidense. Obviamente la intransigencia extrema de Ahmadineyad ha ocasionado perjuicios a la nación persa. Rohani desea invertir esta situación. Aunque muchos no lo crean, la paz mundial saldrá ganando. Otros países deberían seguir pasos semejantes para resolver los conflictos entre ellos.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Qué inocente eres guajiro, entonces ahora el intransigente era el expresidente iraní, o sea que él hubo de dejarse mangonear por los que hasta amenazaron con tomar las armas con su país, ¿qué querías que hiciera lo que hizo Al Gadaffi?.

  • Ernesto Bernal dijo:

    HAY QUE RECORDAR QUE EN DIAS ANTERIORES, ´´HA SOLICITUD DEL PRESIDENTE
    DE IRÁN ESTABLECIÓ UN DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE DE FRANCIA, EN ESE
    MOMENTO DIJE, DE QUE PODIAN HABLAR, ENTRE EL AGRESOR Y EL AGREDIDO,
    TAMBIÉN DIJE, QUE EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE ´´IRÁN´´ EN TODOS ESTOS TIEMPOS ES QUE NO RENUNCIARÍAN A LA ENERGÍA NUCLEAR PARA MEDIOS PACÍFICOS, POR LO QUE OCCIDENTE PLANTEA LA RENUNCIA A ESA ENERGÍA,
    ME PREGUNTO, PORQUÉ IRÁN SOLICITÓ ESA REUNIÓN, ´´LA ALTA POLÍTICA
    MUCHAS VECES ES DIFÍCIL DE ENTENDER A NUESTRO NIVEL´´, NATURALMENTE
    DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE ESTE ES UN NUEVO PRESIDENTE, ´´ROHANI´´ NO
    SABEMOS SUS LINEAS FUNDAMENTALES EN SU APRECIACIÓN POLÍTICA ´´CONCILIADORA´´, PERO EL SABE BIÉN QUE EL ÚNICO ARREGLO CON OCCIDENTE
    ES LA RENUNCIA A SU ENERGÍA NUCLEAR CON MEDIOS PACÍFICOS, SINO ES UNA
    PERDIDA DE TIEMPO CON EL ´´AGRESOR´´, SEGUIDAMENTE A ESTA REUNIÓN, EL
    SEÑOR OBAMA HACE ESTOS PLANTEAMIENTOS CON LA SUTILEZA SALPICADA DEL
    MÁS ALTO CINISMO ADEREZANDOLA CON LA FUERZA Y SOBERBIA DEL REY DEL BARRIO PROYECTANDO INDIRECTAMENTE PARA SU ´´PARTIDO DEMÓCROTA´´UNA
    GRAN CORONA DE ACEPTACIÓN PARA EL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS, NO QUITA
    EL PIE DE UNA INTERVENCIÓN EN SIRIA , Y NO PUEDE SER CRITICADO POR LOS MÁS
    CONSEVADORES DEL PARTIDO REPÚBLICANO, LOS CUALES ESTÁN EN FRANCA DESVENTAJA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES REGONALES, POR EL BLOQUEO DE
    LA LEY SANITARIA Y EL PRESUPUESTO FISCAL, ABRIENDOLE EL CAMINO DESDE AHORA A LOS DEMÓCRATAS PARA LAS ELECCIONES DEL 20016, TODO ES UN PROTOCOLO MUY BIEN ELABORADO POR EL SEÑOR OBAMA, ANQUE LA DECISIÓN DE
    INVADIR A IRÁN SIEMPRE HA ESTADO EN SU AGENDA, PORQUE DAMOS POR DESCONTADA LA DE SIRIA, QUE ES LO FUNDAMENTAL EN MI MODESTO COMENTARIO, CONCLUSIÓN, COMO HE DICHO EN OTRAS OCASIONES,
    ´´APAGUEN LA LUZ, QUE EL ESPECTÁCULO ESTÁ POR COMENZAR´´.

  • El guajirito de La Loma dijo:

    El imperio que es oligarquico defiende los intereses de su clase basados en la industria de la guerra y el dominio universal, así que el cuentecito de esta jornada no va a pasar de eso,simplemente es una excelente disertación de cinismo, claramente identificada por el humilde sabio presidente originario boliviano. Por eso “a otro con ese cuento”

  • Chaple dijo:

    Por qué no ponen el discurso completo de Obama en la ONU, para conocer de primera mano la cantidad de estupideces que dijo y poder tener más argumentos de este Premio Nobel de la Guerra

  • Al pan pan dijo:

    Pero cómo tiene la cara tan dura? Obama exigiendo que Irán no fabrique almas atómicas y a USA no le cabe una más en su territorio. Sinceramente, Ban Ki-moon está embarcado, yo no me prestaría jamás para hacer un papelazo tan grande como ser secretario general de la ONU. Le hacen más caso a Francisco y al Vaticano que al señor Moon.

  • 1-27 dijo:

    Sin dudas Obama es muy inteligente.

  • Ce moi dijo:

    cubano-cubano, con toda mi humildad, permiteme que te apoye un poco mas en tu opinión….SI?
    .- Cobarde
    .- Pendejo
    .- Demagogo
    .- Hipócrita
    .- Descarado
    .- Cínico
    .- Títere
    Y….. que sabe del palo que se recuesta????? Pués te puedo decir que todos ellos saben perfectamente del palo que se recuestan, TODOS.
    Quedó demostrado en Viet Nam e Iroshima y Nagasaki fueron las pruebas más contundentes de su COBARDÍA

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también