- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama baja el tono frente a Irán

obama naciones unidas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó este martes un tono conciliador y moderado en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual anunció que apostará por "la vía diplomática" para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Obama destacó las declaraciones positivas emitidas por Irán en la última semana acerca de que no construirá armas nucleares. "Estas declaraciones deben ofrecer la base para un acuerdo significativo", con una resolución que establezca el derecho iraní a la energía nuclear con fines pacíficos pero sin que obtenga armas atómicas, señaló el mandatario estadounidense.

Obama recordó una declaración del presidente, Hassan Rohani, en la que ambos se manifestaron en contra de que Irán se dote de armas nucleares, algo que teme Occidente. Se espera ahora más que antes el discurso del flamante mandatario iraní ante la ONU.

Para el acuerdo, Obama consideró clave que Irán se adhiera el Tratado de No Proliferación nuclear y que "emprenda acciones transparentes y verificables".

obama-onu

El presidente de Estados Unidos aseguró que Estados Unidos no busca cambiar el gobierno de Irán y respeta "el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear", pero sí pidió al Gobierno de ese país "acciones transparentes y verificables" sobre su programa químico.

En ese sentido, Obama señaló que le pidió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que prosiga este camino diplomático en cooperación con la Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania (el denominado grupo "5+1").

"Los obstáculos podrían probar ser demasiado grandes, pero creo firmemente que la vía diplomática debe ser probada", subrayó el presidente de Estados Unidos.

El grupo celebrará una reunión con el ministro iraní de Exteriores el próximo jueves en la ONU, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre responsables de Estados Unidos e Irán desde 1979.

El presidente estadounidense mencionó esa fecha, al recordar que Irán y su país han vivido aislados entre sí desde la revolución islámica de 1979 y padecen "una desconfianza mutua que tiene raíces profundas".

Durante la última semana se ha especulado con una posible reunión de Obama con Rohani en el marco de la Asamblea General de la ONU, que tendría un alcance histórico. La Casa Blanca se ha limitado a decir que no está programada, aunque sin descartarla de forma tajante.

(Tomado de La Nación)