Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Merkel continúa como favorita para elecciones del domingo

En este artículo: Alemania, Angela Merkel, Elecciones
| +

angela merkel eleccionesLa actual canciller alemana, Angela Merkel, parte como favorita en las legislativas del próximo domingo para un tercer mandato como jefa del gobierno, lo que la convertiría en la primera dirigente europea en sobrevivir a la crisis económica.

En España, Francia, Italia y Reino Unido, todos los gobiernos que estaban en el poder cuando estalló la crisis económica y financiera no fueron reelegidos.

En cambio, Merkel, de 59 años, al frente de la primera economía del continente, debería lograrlo, aseguran los sondeos desde hace varios meses.

Sin embargo, la canciller corre el riesgo de tener que compartir el poder con sus adversarios socialdemócratas, como ya ocurrió en su primer mandato (2005-2009), a causa de la debilidad de sus aliados liberales (FDP). “Se espera que Angela Merkel siga en el poder pero ¿con quién va a gobernar?”, se preguntaba el miércoles el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Cerca de 62 millones de electores alemanes están llamados a las urnas.

La canciller se jacta de haber dirigido supuestamente “el mejor gobierno desde la reunificación” alemana en 1990 por haber hecho bajar el desempleo al 6,8% mientras subía a niveles récord en los países vecinos.

Apodada cariñosamente ‘Mutti’ (‘Mamá’) por algunos de sus seguidores, Merkel, al frente del país más poblado de Europa, es de lejos la personalidad preferida de los alemanes y ha impuesto su visión para salvar el euro a favor de Alemania.

Tras las dudas sobre el modelo alemán a principios de los años 2000, cuando el país era apodado “el hombre enfermo de Europa”, Merkel supo restablecer la confianza, aunque le queda por resolver el problema del declive demográfico.

“El escepticismo o el miedo al futuro dejaron paso a la relativa satisfacción con la economía y a la confianza en el futuro”, dice el politólogo Nils Diederich, de la Universidad Libre de Berlín.

El rival socialdemócrata de Merkel, Peer Steinbruck, no ha logrado desestabilizarla durante la campaña, a pesar de sus ataques contra el punto débil de la canciller, su balance social, que ha convertido a Alemania en uno de los países de Europa con salarios más bajos, con siete millones de personas que ganan menos de 8,50 euros (11,3 dólares) por hora.

Escándalo en la recta final

Steinbruck, un economista de 66 años conocido por su humor cáustico, provocó un escándalo en la recta final de la campaña, hasta entonces considerada aburrida, cuando salió en la portada de una revista haciendo un gesto obsceno con el dedo.

La imagen fue el último de una serie de errores de comunicación que impidieron al exministro de Finanzas de Merkel (2005-2009) destacar durante la campaña el programa del SPD, uno de los más a la izquierda de los últimos años.

A pesar de ello, Steinbruck podría hacer caer la coalición en el poder. Según un sondeo publicado el miércoles, los conservadores (CDU/CSU), de Merkel, obtendrían el 39% de los votos, pero su aliado FDP apenas el 5%, el mínimo necesario para obtener diputados.

El partido socialdemócrata (SPD) obtendría un 25% de los votos y sus aliados Verdes, un 9%, pero estarían lejos de la mayoría. Y queda descartado que el SPD gobierne con la izquierda de Die Linke, heredera del movimiento comunista este-alemán, muy impopular en la antigua Alemania occidental.

Según Klaus-Peter Schöppner, jefe del instituto de sondeos Emnid, la supervivencia de la coalición de Merkel se jugará por poco. “Será 50-50”, estima, y predice una “gran coalición” (CDU/CSU y SPD) como “única alternativa posible” a la actual mayoría.

Esa gran coalición podría conducir a un cambio hacia políticas más sociales, pero no afectaría la política europea del país, consideran los expertos.

Steinbrück, que ha criticado a Merkel por la austeridad impuesta a los países en crisis, prometió la creación de un salario mínimo y la reactivación de las inversiones en infraestructuras.

Teóricamente, los conservadores podrían también intentar une alianza con los Verdes. Pero el domingo la sorpresa podría venir del nuevo partido antieuro Alternativa para Alemania (AFD), que aspira a entrar en el Parlamento aprovechando la creciente hostilidad de los alemanes al rescate de los países del sur de Europa.

Los colegios electorales abrirán a las 06H00 GMT y las primeras estimaciones en televisión se darán a conocer a partir de las 16H00 GMT.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también