Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano rechaza actitud de Estados Unidos contra Maduro

| 3

bruno-rodriguez-parrillaEl ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como una ofensa contra toda América Latina la decisión del gobierno de Estados Unidos, de prohibir el sobrevuelo por el territorio de Puerto Rico al avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, territorio que incluyó en su plan de vuelo para dirigirse a China.

Las declaraciones fueron dadas por el canciller isleño, en La Habana (capital), donde señaló que “es un acto injustificable, arbitrario, que ofende a toda América Latina y el Caribe”, dijo.

El canciller cubano catálogo de preocupante este hecho y expresó que es “una violación a la Convención de Naciones Unidas de Misiones Especiales y a la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas”.

EE.UU. debe garantizar el sobrevuelo, aterrizaje y seguridad de los aviones de los Jefes de Estado, agregó. “El Gobierno de Estados Unidos tiene obligaciones jurídicas bajo el derecho internacional, incluso en su condición de Sede de las Naciones Unidas, en cuanto a las garantías de los sobrevuelos, aterrizajes y seguridad de las aeronaves de los Jefes de Estado que asisten a la ONU”.

Asimismo, indicó que “es el segundo acto que se produce en pocos meses”, recordando la situación que vivió el jefe de estado de Bolivia, Evo Morales, en el mes de julio cuando países europeos bloquearon el paso aéreo del avión del mandatario latinoamericano ante la duda de que abordo en la tripulación estaría Edward Snowden, exanalista de la CIA.

“Conductas como estas son inaceptables y dañan la situación internacional”, señaló Rodríguez.

Por su parte, reiteró el apoyo de Cuba con Venezuela al manifestar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo que tiene en la presidencia al gobierno cubano, sigue las consultas en esta materia y tratará el tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana.

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó a través de su cuenta en Twitter (@NicolasMaduro) que partió a la República Popular China con el fin de fortalecer la relación entre ambas naciones.

“Rumbo a China, son tiempos de cosecha en nuestra relación de patrias hermanas. Valga la fiesta de la luna para alumbrar nuestros caminos”, indicó textualmente en la red social.

El Encargado de Negocios de Venezuela en los Estados Unidos, Calixto Ortega agregó que el presidente Maduro irá a los Estados Unidos, a las Naciones Naciones Unidas, por lo cual Estados Unidos “está en la obligación de permitir y garantizar que pueda llegar sin problemas”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige este viernes a París (capital de Francia) como parte de la escala que emprende rumbo a China donde mantendrá reuniones con un delegación asiática para revisar las relaciones bilaterales China-Venezuela.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    esta es la nueva forma de ofender y de mostrar la prepotencia de los estados que forman el eje imperialista, EEUU Y LOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA.que vergüenza y que afrenta a la civilidad de las relaciones internacionales.

  • joaquin dijo:

    y que afrenta al pueblo puertoriqueño que ve como es humillado por el patrón que les roba su soberanía.

  • Esperanza dijo:

    Ya Maduro está en china.
    Es muy triste cuando no se puede aceptar que somos independientes y no aceptamos imposiciones de nadie, al regreso irá a la ONU y tienen que permitirle entrar y salir sano y salvo. Será contundente la denuncia.
    Estamos contigo, presidente.

    Esperanza

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también