Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mensaje de Tony Guerrero sobre el suceso en la Tribuna Antimperialista

| 128 |

guerreroQueridos amigos:

Sobre el mensaje que titulé ESCUCHÉ EL CONCIERTO, el cual envié a todos los conectados a través de este servicio (y que se expandió a muchos otros amigos) quiero decirles lo siguiente. La intención de mis líneas era expresar mi agradecimiento, en nombre de los Cinco, a todos los que organizaron y participaron en ese extraordinario acto de apoyo a nuestra libertad. Por supuesto, con un agradecimiento especial, lleno de amor patriótico, a todo el pueblo allí reunido.

Sucedió, durante el concierto, que en la interpretación del grupo Interactivo, su director Robertico Carcassés usó esa tribuna, que no es cualquier tribuna, sino nuestra Tribuna Antimperialista José Martí, para expresar sus opiniones sobre las elecciones en nuestra patria. En medio de mis emociones, como explicaba, escuchando aquello en una celda encerrado; me pregunté qué habrá querido decir con eso de María y las otras cosas.

Bueno, el Miami Herald se hizo eco rápidamente de esta interpretación, como si eso fuera lo único que pasó allí. Este periódico, que no solo nos condenó desde el día de nuestro arresto, sino que influyó en favor del gobierno en todo nuestro proceso, con periodistas pagados por él, tratando de reducir la magnitud del concierto, dijo que eran “algo más de una docena de músicos”, cuando con gran profesionalismo, exigiendo nuestra libertad, actuaron esa noche más de 40 intérpretes. Pero ya conocemos muy bien al Miami Herald, vocero de la mafia miamense.

Así que, sin pretender extenderme, aunque son muchos los argumentos que puedo dar, solo quiero dejar claro, en nombre de los Cinco, que nosotros apoyamos el sistema electoral de nuestro país, que es un ejemplo de participación democrática del pueblo.

Espero se comprendan bien las razones de mis líneas, y es que en buen cubano decimos: “El que calla otorga”.
Con profunda convicción patriótica,

¡Viva la Revolución! ¡Viva el socialismo! ¡Viva nuestro pueblo heroico! ¡Viva Fidel y viva Raúl! ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! Cinco abrazos fuertes.
Antonio Guerrero Rodríguez

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el conquistador dijo:

    lo unico que puedo decir sobre esto es que me da dolor y pena con esos cinco hombres cubanos que arriesgaron sus vidas y siguen haciendolo por todos nosotros para una patria unida y un pais mejor y desde que rene escucho las palabras del general de ejercito en el parlamento yo quisiera saber que experimento el al oir como nuestro pueblo a caido en serias indisiplinas egoismos ilegalidades cotidianas y algo mas y ahora este suceso de alguien que fue convocado con un objetivo humanitario creyo llamar la atencion solo con intereses personales y estos hombres desde el infierno solo le an dado una galleta sin manos a todos estos egoistas pues pusieron el bienestar y la moral colectiva por encima de todo pues es sabido por todos que si ellos hubieran cambiado sus testimonios en contra de cuba hoy estarian libres y con bienes materiales alla en los estados unidos esa mancha no le quito brillo a la actividad que comenzo en la seccion diurna y no termina aun pues todavia hay lazos amarillos en varias partes de la patria y mejor aun todavia existimos otros que de forma modesta pero energica demandamos la libertad de esos hermanos yo en mi caso cada vez que voy a la plaza de la revolucion con mis turistas les hablo desde el jucio las condenas y el porque estaban alli pues yo trabajo en los coches coloniales de la oficina del historiador y en cada paseo que damos tratamos de poner de ejemplo el caso de los cinco asi que no se preocupe hermanos que si una puerta se cierra mil se abren y por esas saldran libres ustedes con la cabeza en alto y con los timbales como los de maceo.volveran

  • Henry dijo:

    de todos los participantes del concierto ese fue el unico grupo que no encajo dentro del repertorio, que como es de suponer era en respaldo a los cinco. Cada cual tiene su forma libre de expresarse pero ese no era el momento de Interactivo para cantar esa cancion

    • Un cubano de aqui dijo:

      Henry ese era el único que no encajaba ???, que me dices del Yonky, de Elito Reve ??? mmmm esos si estuvieron geniales eh ???
      Saludos desde acá

  • Guille dijo:

    Debemos escribir nuestro propio guión
    Silvio Rodríguez Domínguez • La Habana, Cuba
    Tweet
    La Habana, 18 de septiembre de 2013, 08:47

    No he tenido noticias de que cuando Robertico Carcassés terminara su actuación, la noche del 12 de septiembre, hubiera espectadores del concierto ofendidos.

    Ni siquiera eso pasó temprano, a la mañana siguiente.

    ¿Por qué?

    Porque si alguien logró escuchar lo que dijo, en medio del caos visual y sonoro que caracterizó la escena durante toda la noche, lo más probable es que no le diera tanta importancia (que fue lo que a mi me sucedió).

    Por otra parte, el elenco que pasó por allí era tan dispar y asombroso como para que se cantara o dijera cualquier cosa, además de los esperados reclamos a favor de Los Cinco.

    La octogenaria Juana Bacallao, ser que amo, se despidió pidiendo que regresaran los cinco “porque estaban muy buenos”, nada raro dentro del estilo que la hace una gloriosa singularidad de nuestra cultura.

    Las reacciones adversas aparecieron a media mañana del día siguiente, cuando empezaron a llegar cables exaltando un supuesto “revire” de Robertico en las mismas narices de un “régimen” que esa prensa suele calificar de dictatorial y persecutorio.

    La prensa provocadora de siempre estaba marcando un guión que algunos en Cuba se creyeron y empezaron a seguir a pie juntillas.

    A mi modo de ver, eso es lo que más daño nos ha hecho.

    Y nos puede seguir destrozando, si no comprendemos que debemos escribir nuestro propio guión y no seguirnos portando como los perros de Iván Pavlov ante ciertos estímulos.

    Llegar a nuestras propias conclusiones, no esperar a lo que dice el de enfrente para una interpretación de la realidad, yo lo considero parte de ese cambio de mentalidad que nos ha pedido nuestro Presidente. Esa evolución nos convertiría en ciudadanos de una era en que algunos viejos asuntos pueden tratarse de una nueva manera, lo que nos permitiría, incluso, dejar atrás un poco de enajenación.

    Yo creo que si logramos ser ese tilín mejores, hasta nuestros hijos van a vernos más cercanos y menos aburridos.

    Publicado en el blog Segunda Cita

    • Nelson dijo:

      Silvio, escudandote en esa verborrea poetica que te caracteríza y que mucho a cautivado a cubanos de muchas generaciones incluyendome a mi, estas encubriendo algo muy mal hecho, todos los artistas participantes del concierto fueron convocados alli con un solo fin, fueron convocados por los 5 en la persona de Rene, esos Cinco que ahora mismo nos estan dando desde sus celdas de 4 una razón más para no aprobar lo hecho por este Robertico Carcases, si lo apruebas tu como estas ahaciendo, sus palabras estaran en tu boca y ya no serías el idolo que fuiste para millones incluyendome a mi.

    • Papo dijo:

      Silvio: esto contigo al 100%. ? Es que no nos damos cuenta que nos dejamos provocar por el libelo terrorista de Miami?. ? Por que seguimos siendo rehenes de nuestras viejas reacciones ante esas viejas provocaciones?

    • Ismaelillo dijo:

      Hacer depender nuestras actuaciones de lo que digan o hagan en los Estados Unidos es un pensamiento Plattista, como en la República, antes de 1959, que tanto los opositores al gobierno de turno y el gobierno amanazaban con la intervención americana (así se decía) a sus enemigos.
      Tenemos que acabar de independizarnos de ese pensamiento y seguir una agenda propia sin depender de lo que hagan o digan los personeros del gobierno estadounidense o los opositores al gobierno cubano en Miami.

    • Rafael Ruiz dijo:

      Creo el error de este Joven es grande primero por el dia (15 años de encierro) segundo el lugar (tribuna antimperialista), este joven quisiera tuviera el valor de excusarce en publico cuantas veces lo ha planteado en su trabajo, su CDR su Delegado y en carta a los periodicos su pensamiento que debemos oirlo y contestarle creo el rechazo general a su error es la mejor enseñanza que tendra, soy cubano y vivo en nicaragua, y comparto la verguenza se que la prensa enemiga oocupa cualquier error en contra de la revolucion y no debemos darle ese gusto NUNCA.
      Seguimos em combate.

  • Blasapisguncuevas dijo:

    Creen los alenados psicológicos que la única forma ideal de democracia es la dictadura burguesa disfrazada de democracia. La esclavitud astuta impuesta por la burguesía podrá convocar elecciones cada día pero siempre será esclavitud astuta y el voto alienado gracias a que también controla los principales medios de comunicación y la CIA los manipula con su Operación Sinsonte y su imitación de Goebbels.

  • Silvino dijo:

    Siento vergüenza de que un músico cubano, por demás jóven, haya sido capaz de usar esa tribuna y ese momento para tamaña estupidez, y ojalá que solo sea eso.- Pudiera desahogar mis sentimientos, pero me limitaré a copiar y pegar, en absoluta solidaridad, las palabras de Tony: ¡Viva la Revolución! ¡Viva el socialismo! ¡Viva nuestro pueblo heroico! ¡Viva Fidel y viva Raúl! ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! Un abrazo fuerte a los cinco.

  • Flora dijo:

    APOYO A TONY GUERRERO EN SUS PALABRAS ENVIADAS, QUE PENA QUE ESTE PERSONAJE DE ROBERTICO CARCASSES HAYA ESCOGIDO UNA TRIBUNA TAN INSIGNE PARA PLANTEAR SUS OPINIONES EN UN ESTADO FISICO QUE PARA MI NO ERA EL MAS OPTIMO O ESTABA EBRIO O VAYA UD. A SABER, PORQUE SE COMPORTO BASTANTE DESCOMPUESTO DESDE QUE SALIO A ESCENA, UNA CANCION SIN TON NI SON, UNA VERDADERA “PORQUERIA”, Y ADEMAS SE BUSCO UN CORITO BASTANTE MALO,(VISTO POR PRIMERA VEZ) NO LAS HABITUALES DE SIEMPRE, EN FIN QUE EL ALCOHOL LO HIZO SOLTAR LA CARETA, GRACIAS ROBERTICO YA SABEMOS DE QUE LADO ESTAS COMPADRE!!!! QUISISTE ARRUINAR UNA NOCHE BELLA Y LLENA DE CLAMOR REVOLUCIONARIO A FAVOR DE NUESTROS 5 HERMANOS PRESOS, PERO FRACASASTE PORQUE FUE UNA NOCHE COMO LA ANTERIOR EN EL KARL MARX, BELLA Y LLENA DE AMOR.
    QUE FALTA DE RESPETO ANTE UN PUBLICO LINDO Y ENTUSIASTA!!!
    LOS ARTISTAS COMO CUALQUIER CIUDADANO DE ESTE PAIS TIENE QUE MEDIRSE EN SU CONDUCTA SOCIAL, NO SE CREAN ALGUNOS QUE PORQUE TIENEN UN MICROFONO EN MANO Y POSIBILIDADES VAN A OFENDER A NUESTROS LIDERES Y A ESTA REVOLUCION QUE HEMOS CONSTRUIDO CON MUCHO SACRIFICIO Y SANGRE!!!
    VIVAN FIDEL Y RAUL!!!!!
    VIVAN LOS 5 !!!! GIVE ME FIVE!!!!

  • El Loco dijo:

    Muy bien por Tony, muy mal por el tal Robertico ese, que parece que del padre nada más sacó el nombre, creo que Robertico conoce bien las calles por donde camina, ese no era el lugar, ni el momento para realizar esas expresiones, el es libre de proponer y elegir, que lo haga, a ver si sus propuestas logran imponerse, en cuanto a esa María, que le pregunte al maestro Adalberto Alvarez, a él se le perdió María y estuvo Esperando que vuelva Maria, hasta que regresó, Vivan los 5 héroes, regreso pronto a la patria…….

  • Ramsay dijo:

    Lo lamento mucho por Silvio, al que admiro. Pero su posición sobre el asunto de Carcasses Jr. choca con la carta de Laura y ahora la de Tony.

  • Ramsay dijo:

    Y si alguien tiene culpa de que nos hayan querido “cambiar el guión”, es Carcasses Jr.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Tremenda respuesta a Carcassés, que pienso que no es tan ingenuo políticamente, no nos llamemos a paños tibios.
    Vivimos en una situación de cerco continuo, nuestro diferendo con los yanquis siempre será de sangre y hierro, el que no lo comprenda así, sietemesino cerebro.
    Momento y lugar de expresar opiniones existen, se equivoco.

  • I,m sorry dijo:

    ME AVERGÜENZA QUE TONY GUERRERO, EN SU CÁRCEL EN LA FLORIDA, HAYA ESCUCHADO TAN DESACERTADO MOMENTO DEL CONCIERTO, QUE COINCIDÍA PRECISAMENTE CON LOS 15 AÑOS DE INJUSTIFICADO ENCIERRO DE NUESTROS COMPATRIOTAS. ENTIENDO QUE EL ESPECTÁCULO FUE CONCEBIDO ASÍ: ABIERTO A ARTISTAS DE DISÍMILES TENDENCIAS, DE LA SALSA A LA TROVA, DEL POP AL SON, DEL BOLERO AL REGUETTÓN. CADA UNO EN SU ESTILO, PERO CUYA PRESENCIA EN ESE ESCENARIO MARCABA UN COMPROMISO CON LA CAUSA DE LOS CINCO Y LA BATALLA POR LA LIBERTAD DE 4 DE ELLOS. REALMENTE, SÓLO DE TROVA HUBIERA SIDO MUY ABURRIDO. ERA NECESARIA LA DIVERSIDAD. Y BUENO, OCURRIÓ EL DESAGUISADO DE ROBERTICO CARCASSÉS, CUYO PADRE, PRECISAMENTE, HA SIDO UNO DE LOS PRINCIPALES PROMOTORES DE CONCIERTOS A FAVOR DE LOS CINCO. RECUERDO AHORA UNO QUE SE LLAMÓ UN BLUES POR LOS CINCO. PERO TAMPOCO ENTIENDO MUCHO AHORA A SILVIO RODRÍGUEZ, AL PREMIARLO CON BOMBO Y PLATILLO CON SU INTERVENCIÓN EN SUS PRÓXIMOS CONCIERTOS EN LAS GIRAS POR LOS BARRIOS. NADIE HA DICHO QUE SE LE SANCIONE, POR FAVOR. JAMÁS ESE EXTREMISMO, PERO LA DEFENSA DE SILVIO, NO SÉ, NO ME CONVENCE NI ME LA TRAGO.

  • PEDRO dijo:

    En Cuba sobran los sabihondos y que se creen que siempre representan la verdad con un EGO SUPERSUBIDO.
    Que yo sepa todo el mundo tiene derecho a divertirse y armar una rumba para gusto propio cuando lo desee, PERO SEGURO QUE NO ES CORRECTA ARMARLA EN EL MEDIO DE UN VELORIO EN CONTRA DEL DESEO Y EL DOLOR DE LOS FAMILIARES DEL MUERTO, POR MUCHO DESEO QUE TENGA EL RUMBERO.
    ?Que ahora vamos a afirmar que el rumbero estaba en su derecho? Dejense de tanta hipocresia y sabiduria, CADA COSA TIENE SU MOMENTO Y SU LUGAR, lo demas es quererse hacer mas sabio que nadie cuando la logica dice que 2+ 2 = 4, pero el sabihondo SIEMPRE dice que puede ser 5; EL PROBLEMA ES QUERER RESALTAR Y SENTIRSE OIDO.

  • aldo luis dijo:

    Muy bien Tony, pronto regreso a la patria..

  • Alicia dijo:

    Es muy triste que UN JOVEN de nuestro país que ha crecido bajo las limitaciones que nos han impuesto las condiones económicas de Cuba y todos sabemos por qué, porque eso está escrito en la Historia desde hace mucho tiempo, pierda la noción de la realidad, y de un modo oportunista, justamente en aquella plaza que fue erigida para luchar por los valores mas humanos de nuestro pueblo se pronunciara de esa forma tan contraria a toda la esencia de la multitudinaria concentración que alli había, no importa si los perros que ladran a la luna en el norte lo aplauden, no importa si en medio de la emoción del concierto las personas repararon en qué dijo, ni por qué, lo que importa es que llegó, el mensaje del pueblo llegó, porque si no la prensa reaccionaria no estuviera haciéndose eco de esta incidente para tratar de desvirtura lo genuino, lo verdadero, lo masivo, lo humano, las cintas amarillas seguiran atadas al viejo roble y a los nuevos robles que nazcan, el desacierto de este joven solo nos deja una enseñanza a los padres, y es que debemos dedicar mucho tiempo a garantizar que nuestros hijos aprendan a analizar su realidad, a valorarla, a pensar sus actos y a medir sus consecuencias, a poner por encima de sus intereses los de los demás,este no era un concierto para que nadie fuera a lucir su música, este era un concierto para hacer una melodia de amor, de paz, era un espacio para hacer vibrar al pueblo noteamericano como lo hizo el papá de Elian en 1999 cuando dijo “yo soy un padre común y vine a este pais a buscar a mi hijo, solo eso”, era un concierto para ponernos todos al lado de las esposas que sufren las distancias, de los hijos que no han podido dar un beso a sus padres cada mañana al salir ala escuela, de las madres que envejecen y mueren sufriendo la prisón y las torturas de sus hijos, si cada uno de los que cantó y estuvo alli se hubiera puesto en este lugar no hubieran sucedido estas cosas, por qué nuestro niños impactaron en Estados Unidos con su actuación?, por eso por su sinceridad, por su cariño, porque los niño cuando saben lo que quieren no pierden la claridad de sus deseos, y luchas por ellos con tanta vehemencia que acabamos sediendo a su ingenio, no podemos renunciar a estas acciones, la lucha por la libertad de nuestros héroes debe seguir, comparar las fotos del Rene que entró a la cárcel y el que es hoy nos demuestra la urgencia, no nos perdamos ahora en analizar el incidente, es una gota sucia en un mar de pureza, nadie lo notó, estoy de acuerdo con Silvio, ahora a pensar el otro paso, “Voy regresando a casa, he cumplido mi tiempo
    Ahora tengo que saber qué es mío y qué no”asi dice la letra de la canción, ellos ya tiene más que cumplido su tiempo, deben ya regresar, y si, todo está intacto, tal cual lo dejaron el amor, la lealtad,los sentimientos del pueblo, todo es igual, en la mayoria, en la gran masa, no perdamos tiempo en las excepciones.

  • Cubita dijo:

    Estoy con los cinco. Más allá de si tenía razón o no, simplemente no era el momento. Me parecen muy bajos los motivos que lo impulsaron a decir eso cuando la vida de cinco hombres, ciudadanos intachables, es la que está en juego. Me gustaría saber lo que haría en el lugar de ellos. Un mensaje de fuerza a los cinco!

  • abel g. fagundo dijo:

    Tony, el pueblo, tu pueblo, recién acaba de participar en jornadas de combate por la libertad… Asombra hermano querido tu lucidez, tu dignidad. Somos la patria y coincido contigo, no puede, con la pretensión del amor, oscurecerse el canto con oportunismos ni tonterías. Aún hoy – y mientras viva – recuerdo a él Silvio de aquellos días, en el fuego, en el corazón del periodo especial, cantándonos el necio, yo era joven aún; escucharlo, como ahora leerte, me hizo, me hace sentirme orgulloso de ser cubano.

  • Carlos alfonso dijo:

    Silvio, creo que los que persisten en destruir nuestra revolucion son los distintos regimenes norteamericanos,que no han cambiado ni un tilin en tratar de lograrlo, son las mismas ideas de hace 50 años, aunque con algunos matices que tratan de confundir a las nuevas generaciones, no se puede ser ingenuo, aunque tampoco hay que caer en los extremos, sabes bien que si algo o alguien toca sus intereses esenciales, los reprimen con toda la fuerza y brutalidad que sean necesarias, la democracia es para la minoria, la fuerza bruta, para las mayorias, el ser humano comete errores la mayoria de las veces por ignorancia, sin plena conciencia de cometerlos, otros no.
    Yo creo en la revolucion, con sus aciertos y sus errores.
    Saludos Carlos.

  • Chaple dijo:

    Tony y los Cinco:
    Es una pena lo que sucedió en la Tribuna Antimperialista. Fue una falta de respeto hacia todos ustedes y hacia nuestro pueblo revolucionario que tanto ha luchado, está luchando y luchará por la liberación de mis hermanos heroicos. Lo de Robertico Carcassés no lo culpo a él, sino a los que organizaron la actividad patriótica. No todos los artistas tienen por qué ser revolucionarios y a esa Tribuna los que tienen que ir son los que aman a su país. Yo, por suerte, no llegué a oir esa canción. En Cuba cada artista puede expresar sus ideas, pero no en ese lugar, pues lo que hizo ese artista era apoyar a los que lo tienen presos a ustedes, a los que nos tienen un injusto bloqueo, a los que se creen dueño del mundo, a los que quieren atacar a Siria, etc. Si a Robertico no le gusta lo que hacemos los cubanos, pues está en su derechos de ir a otro lugar. Si quiere exponer su música invitado por Silvio, que lo haga, pero no en ese lugar y el que lo quiera oir, pues que lo oiga, yo por lo menos, no pienso perder mi tiempo en oir tanta basura. Ustedes pueden estar tranquilo que el verdadero pueblo cubano está con ustedes y seguiremos apoyándolos para que más temprano que tarde regresen a su querida patria.

    Viva la Revolución, Vivan los Cinco, Patria o Muerte, venceremos!

  • El Ninja dijo:

    Yo creo que cada cosa debe ir en su lugar, por qué no lo expresó en una reunión con el delegado o cuando se hacen las nominaciones de los candidatos, para mí no hay razones que justifiquen el hecho, hay que tener capacidad de razonamiento para saber que ese no era el lugar pues el objetivo de ese acto era la manifestación del pueblo por la liberación de nuestros compañeros.

  • lazaro dijo:

    lo que paso fue algo mas que irresponsable, de cara a los cinco, al pueblo y espcialmente a la juventud. De veras no creo que haya que tolerar cosas asi, son ejemplo malisimo para quienes se forman.
    vi el concieerto en parte y se que ese no es el espiritu de la casi totalidad de mucicos que alli estaban. Es penoso que en escuelas de arte en Cuba se gradue tan buen musico con tanta falta de rigor, que pena.
    Robertico si quieres maria ve donde las gentes son como tu irresponsables con sus hijos y sus compatriotas.
    si quieres un carro pidelo de otra manera en otra parte, dende se hable se eso.
    si las elleccines no te parecen justas y quieres ser un voto del presidente electo o no, mira donde eso pasa y veras lo que te espera o nos espera, tu no eres el unico que vive en este pais
    ah recuerda no se llora frente al enemigo y frenete a la tribuna esta la SINA, o es que los americanos no son el enemigo?

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también