Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ocupa Wall Street, dos años después (+ fotos)

| 2 |

Ocupa Wall S. 2013

Los activistas del movimiento Ocupa Wall Street (OWS) conmemoran este martes su segundo aniversario con concentraciones en el distrito financiero de Manhattan. ¿Qué ha logrado OWS en sus dos años de lucha?

Dos años después de su primera movilización, el movimiento OWS ha llamado a los ‘indignados’ a congregarse en el corazón financiero de Nueva York. La Policía detuvo a varios activistas.

Aunque la ola de protestas de 2011 fue suprimida por la fuerza, consiguió introducir nuevas posturas en el debate público e inspiró a toda una generación de activistas, dijo el miembro de OWS Justin Wedes en un artículo publicado en el diario ‘The Guardian’.

Wedes recordó que miles de personas de todo el mundo se unieron al movimiento y que este creció en un tiempo récord. Sin embargo, lamentó, en un momento dado cayó.

“La caída, coordinada por alcaldes, departamentos de Policía y fuerzas antiterroristas de todo el país fue muy dolorosa”, señaló el activista en su artículo. “Rompieron las leyes que estaban destinadas a proteger los derechos civiles básicos y la expresión política”, agregó.

El Gobierno, temeroso, acabó castigando a sus propios ciudadanos. Muchos fueron detenidos y acusados de delitos menores de los que más adelante fueron absueltos.

Los manifestantes regresaron a sus comunidades profundamente afectados por la experiencia. Sin embargo, una nueva generación de ‘revolucionarios’ halló su vocación y no están dispuestos a esperar a que la clase política les dé el visto bueno para llevar a cabo sus acciones. Ejemplo de ello es que cuando el huracán Sandy golpeó Nueva York en octubre de 2012 la organización Occupy Sandy logró reunir a 70.000 voluntarios que proporcionaron ayuda a los afectados.

“No estamos solo protestando. También estamos construyendo nuevos modelos económicos”, subrayó Wedes.

“Sin duda, nos espera un futuro incierto, pero aceptamos el caos que define nuestro tiempo porque no hay otra alternativa que desafiar el ‘statu quo’ de la creciente deuda, la reducción de oportunidades de empleo y la desaparición de los derechos civiles”, concluyó.

El movimiento Ocupa Wall Street contra 1% que representan los ‘tiburones de capitalismo’ nació en Nueva York el 17 de septiembre de 2011 y rápidamente se dispersó por muchas ciudades estadounidenses, entre ellas Washington, Miami, Los Ángeles y Nueva Jersey. Las jornadas de activismo han estado marcadas por la brutalidad policial, desalojos y centenares de personas detenidas.

(Con información de Russia Today)

Ocupa Wall S-2013

Ocupa-2013

Ocupa W.S. 2013

Ocupa W. S. - 2013

Ocupa W.S-2013

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RRBDHAS dijo:

    Una oportunidad de conocer y ahondar un movimiento social mas de fondo dentro del capitalismo propiamente,donde el propio capital ahoga y daña y no permite el cambio.

  • gilberto dijo:

    todavia existe ese movimiento?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también