Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ban Ki-moon confirma uso de armas químicas en Siria sin referir culpables

| 23
Ban Ki-moon. Foto: Archivo.

Ban Ki-moon. Foto: Archivo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó hoy el uso de armas químicas en grandes proporciones en Siria el pasado 21 de agosto, pero rechazó referirse a los posibles culpables del hecho.

Añadió que quienes utilizaron esas sustancias u otras similares tienen que ser juzgados porque ese es un principio básico del derecho internacional, pero esto va a hacerse a través del Consejo de Seguridad, que está listo para analizar el tema.

Tras presentar el texto al Consejo de Seguridad en una reunión a puertas cerradas, Ban dijo que el equipo de expertos volverá a Siria para ultimar algunos detalles de la investigación, tan pronto como sea posible.

Los especialistas de la ONU, dirigidos por el científico sueco Ake Sellstrm, afirmaron este lunes que las armas químicas se utilizaron en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto en una escala significativa, con el uso de gas nervioso paralizante.

Las sustancias fueron empleadas contra la población civil, incluidos los niños, informaron los especialistas, quienes según el reporte interrogaron a más de 50 supervivientes, a los médicos y los rescatistas, además de que
tomaron muestras de sangre y orina de los afectados.

Según el reporte, algunos de los supervivientes tienen un diagnóstico evidente de intoxicación por compuestos orgánicos de fósforo, y se encontraron fragmentos de los misiles portadores tierra-tierra con los
restos del sarín.

Siria y Rusia culpan del ataque del 21 de agosto a las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al presidente Bashar al-Assad, mientras Estados Unidos y sus aliados responsabilizan a las fuerzas leales al
mandatario sirio.

Una propuesta de Moscú, con la anuencia de Damasco, estipula brindar nformación sobre la cantidad y ubicación de las sustancias tóxicas sirias, la inspección por expertos internacionales de los silos de almacenamiento y su destrucción en colaboración con instancias internacionales.

La iniciativa rusa alejó la posibilidad de un ataque militar de Estados Unidos que parecía inminente, aunque la Casa Blanca ha advertido que tal opción todavía se mantiene latente.

Las autoridades sirias ya presentaron oficialmente a la ONU su petición para adherirse de manera formal al tratado internacional contra la producción, almacenamiento y empleo de armas químicas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana dijo:

    El Secretario General de la ONU no quiere buscarse problema con nadie, mucho menos con el imperio yanqui. ¿Para qué sirve la ONU y su Secretario General en las condiciones actuales? ¿A quién responde esta desprestigiada organización mundial?

    ¿Alguien sabe?

  • Santiago dijo:

    Bueno yo creo que era evidente el uso de armas químicas, entonces eso fue lo que investigaron estos señores, no han descubierto nada nuevo, y así dice el señor secretario general de la ONU que están listos para tomar medidas en el consejo de seguridad de la ONU, este hombre está loco o que le sucede, lo importante a investigar es quien las uso, no si se usó que todo el mundo lo sabía.

  • ANDAL dijo:

    Bueno al final no dijo nada que no se supiera, por favor y este hombre es el Secretario General de la ONU y asi y todo quire mantener al mundo a oscuras en un tema que esta en pleno desarrollo y que se juega una posible guerra mundial.

  • Putin dijo:

    Por qué sea Siria, amigo, aliado de Cuba no significa que no vayan a usar esta arma contra la población, por tal de aferrarse al poder hacen cualquier cosa. Me recuerda al narco Noriega, cuanto se apoyó y término escondido bajo una cama en una iglesia y su casa llenas de sacos de dinero

    • Aroldo Rojo dijo:

      Entonces das por sentado que el ejército sirio fué el que usó el arma química, haz el favor e informarte un poquito más para que te des cuenta que estas errado.

      • Juno dijo:

        entonces tu tienes la respuesta no?

  • mgvArt. dijo:

    A esta altura del conflicto, y lo sabe el señor BAN, esas armas pudieron ser usadas, como sostiene Rusia, por cualquiera de grupos entrenados, armados y pagados por los mismos de siempre.

  • Jobosi dijo:

    Y alguien esperaba que dijera otra cosa, la ONU es parte del complot.

  • @lin@ dijo:

    Que pena con el pueblo Sirio; paracen sentenciados a una inminente invasion por parte de las grandes potencias, me pregunto quien puede evitarlo? Que horror!Otra invasion mas solo xq ellos son los poderosos?!.Dios no permitas mas guerras.

  • juan dijo:

    No hay necesidad de referir culpables,el propio regimen se inculpo al llegar al acuerdo,en que reconocen tener mas de 1000 toneladas deestas repartidas,en mas de 50 sitios. Hay alguna duda de quien es culpable. los hechos hablan por si mismo.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Hay más de cien países en el mundo que poseen armamento químico, incluído EUA, que incluso a dado hasta sus sitios de fabricación al mundo entero, tenerla no quiere decir indefectiblemente que se use en un caso específico, porque se ha demostrado con hechos fehacientes que a los terroristas que actúan en Siria se les ha suministrado de todo tipo de armamento, incluído el químico, todas las evidencias están ahí, pero por lo que veo no sabes mucho de lo que hablas, lo que pasa es que tú eres uno de esos que andan por ahí sin informarse y después se hacen de una idea equivocada y así mismo la riegan como la entiendan.

  • Erik Fundora salina Clubista # 434 dijo:

    “Descubren el Agua Fría”

    Hoy, el Señor Ban Ki-moon
    dio, un gran informe al Mundo
    pues sus grandes investigadores
    buscaron desde lo mas profundo
    pues trabajan para la ONU
    y ya lo comprobaron, por fin
    el uso del “Gas Sarín” en Siria
    también mi Abuela Cecilia
    si viviese en estos días
    también me lo contaría
    pero sin tantos tira y encoge

    Los técnicos de la ONU
    descubren el agua fría
    la misma que ya tenían
    guardada en una nevera
    así, así trabaja cualquiera
    tú, mi primo y hasta mi tía
    nos dicen con gran asombro
    lo mismo que ya sabían
    pero ellos lo recogieron, con guantes
    con guantes de seda pura
    o quizás, con guantes de tercio pelo
    pero desde los escombros
    cubiertos con escafandras
    y algunos hasta con velos

    Nos quieren tomar el pelo
    para poder decidir
    pero Siria, si que va
    Siria va a resistir
    pues el que no teme
    nada esconde
    mas la fuerza opositora
    esa sí, esa si que llora
    llora y llorará
    pues les temen a la verdad
    y sus socios con gran maldad
    el Gas Sarín les pasaron
    por las fronteras mas cercanas
    o quizás, por las mas lejanas
    pero nó, no lo trajo mi Abuela, OK

    Déjense ya de dar
    de dar y dar, tantas peroratas
    no busquen mas a un culpable
    ni se guíen mas por las Ratas
    los Rebeldes, no son rebeldes
    son bestias con garrapatas
    contratadas por quien, tú sabes
    no quieras hacerte el bobo
    que de Oveja, no tienes nada
    Obama no tiene nada
    pero sí, todo lo contrario
    los rebeldes son mercenarios
    y Obama si, sí tiene de Lobo

    Erik fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • LIborio. dijo:

    Para conocimiento de algunos foristas:

    La Convención sobre armas químicas es un tratado internacional de control de armamento que ilegaliza la producción, almacenamiento y uso de armas químicas. Su nombre completo es Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción.

    El tratado fue firmado en 1993 y entró en vigencia el 29 de abril de 1997, pasando a aumentar el Protocolo de Ginebra de 1925 sobre las armas químicas. Incluye medidas de verificación extensas tales como inspecciones en el sitio; sin embargo, no cubre las armas biológicas. Este acuerdo en vigor es administrado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), que es una organización independiente, aunque a menudo es incorrectamente considerada como un departamento de las Naciones Unidas. Esta organización conduce inspecciones a plantas militares e industriales en todos los países miembros.
    , azufre o flúor, a menos que la planta únicamente produzca explosivos o hidrocarburos.

    Estados miembros:Casi todos los países en el mundo han suscrito la Convención sobre armas químicas. Para el 25 de junio de 2009, 188 de 195 Estados reconocidos por las Naciones Unidas eran signatarios de la Convención. De los 7 Estados que no lo son, dos han firmado pero todavía no han ratificado el tratado (Birmania e Israel), mientras que cinco Estados no han firmado el tratado: Angola, Corea del Norte, Egipto, Sudán del Sur y Siria. Este último (Siria),justo ahora, ha mostrado interés en adherirse a la Convención.

  • arce dijo:

    Escrito está, la ciudad de Damasco será destruida en piedras, no lo digo yo lo dice la Biblia, Isaías 17-1;2.

  • jose dijo:

    Muy importante esta confirmación. Sigo confiando en que el Gobierno no fué quien las usó.
    Pero esta información de la ONU contradice una información publicada en este mismo sitio sobre que las imágenes del ataque fueron un montaje, incluso recuerdo que ese día acompañaron el artículo con imágenes de niños muertos en el piso, y yo me preguntaba. Como pudieron hacer un pontaje con bebes muertos en el piso? Ahora sabemos que la masacre fué real y se consideró el acto como un crimen de guerra.

  • HELIOS dijo:

    La posición del secretario e la UNO esta más que entredicha, todos sabían del uso de armas químicas, se les envió para que dijeran si fueron los rebeldes o el ejercito Sirio. No para que dejara todo en manos de la opinión de los invasores.

  • ali dijo:

    La mano del Presidente Sirio está detrás del ataque, al menos a mi no me quedan dudas, quiero dejar claro además que no simpatizo en absoluto con los rebeldes, son islamistas fundamentalistas listos para gobernar con más crueldad que el propio Bashar al-Assad

  • el cojimareño dijo:

    Lo único que ha hecho es echarle leña al fuego, todo el mundo sabe que se usaron armas químicas pero aún no se conoce quien las empleó, este señor parece que también está de acuerdo con la invasión pues sus comentarios llegan en un momento de mucha tensión, y sus palabras solo hacen atizar el deseo de los halcones de la guerra sobre el heroico pueblo sirio, que hace dos años resiste los embates de los mercenarios pagados y armados por las grandes potencias imperiales, y que por miles entran a su país para doblegarlo. Por suerte Kerry tuvo un instante de cordura y dialogó con el ministro ruso de exteriores Lavrov sino estaríamos en medio de una guerra de incalculables consecuencias. No creo que esto haya terminado todavía, recordemos que Siria es parte de la ruta de control que quiere tener Estados Unidos en el oriente Medio, primero Afganistán, después Irak, por poco Irán (Primavera Arabe), Libia y ahora Siria, que nadie crea que esto se ha terminado, es un avance de las amenazas que nuestro Fidel siempre menciona en sus acertadas reflexiones. Sigamos apostando por la paz y diciendo no a la guerra.

  • armando dijo:

    SALUDOS: A CONTINUACION MI APRECIACION SOBRE ESTE TEMA.

    ESTE SEÑOR CONOCE QUE FUERON LOS MERCENARIOS, QUIENES USARON EL PRODUCTO QUIMICO CONTRA LA POBLACION.

    LA UNICA FORMA QUE EL HICIERA UN VIAJE SIN ESCALA HACIA COREA DEL SUR, (su pais de origen)ES QUE LO EXPRESE PUBLICAMENTE LA VERDAD.

    ” EL DEBE CONSERVAR TODAVIA SU INSTINTO DE CONSERVACION “.

  • juan cala dijo:

    la invasion es cuestion de tiempo,la desicion ya la tomaron…

  • Myrladi dijo:

    y cuando el Consejo de Seguridad va a juzgar a EE UU por el napal que “regó” en Viet Nam, para no hablar de todas sus atrocidades hasta hoy y el apoyo al fascismo en cualquier lugar y forma!!!

    como dijo alguien más arriba : las bombas no matan? o es una “muerte mejor” y eso no hay que juzgarlo??!!!

  • FAN DEL BEISBOL dijo:

    Erick Fundora que tu haces en el imperio cruel, deja eso y ven para aca con nosotros que te vamos a esperar con los brazos abiertos…..

    Sobre el tema ya se sabia que en Siria se usaron armas quimicas, aunque todavia habia paises que lo “dudaban”.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también