Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Los 10 productos de Monsanto más peligrosos para la salud

| 14
Los productos de Monsanto más peligrosos para la salud

Los productos de Monsanto más peligrosos para la salud

El gigante de los transgénicos Monsanto se retira de la lucha por el viejo continente. Esta semana paralizó su solicitud a la UE para que apruebe sus nuevos avances tecnológicos, pero esto no significa que los europeos no deban temer por su salud.

Hoy en día el nombre de Monsanto se asocia principalmente con los OGM (organismo genéticamente modificado), pero un vistazo a la historia de la compañía muestra que su trabajo siempre estuvo conectado con esferas muy diferentes. Los efectos de este trabajo siguen sintiéndose en todo el mundo y en algunos casos la ciencia ya probó que tienen consecuencias extremadamente dañinas para el medio ambiente y para la salud humana.

1. Sacarina

En 1901 John Francisco Queeny fundó la compañía Monsanto Chemical Works en St. Louis, Missouri, para producir sustitutos del azúcar para la Coca Cola. A principios de los 70 varios estudios, incluido un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., revelaron que la sacarina provoca cáncer en ratas y otros mamíferos.

2. PCB (bifenilos policlorados)

En la década de los 20 del siglo pasado Monsanto empezó a producir los bifenilos policlorados, un elemento de líquido refrigerante para transformadores eléctricos, condensadores y motores eléctricos. Medio siglo después, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. presentó pruebas de que los PCB producen cáncer tanto en animales, como en los humanos. En 1979 el Congreso de EE.UU. prohibió su producción. El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes prohibió los PCB a nivel mundial en 2001. En 2003, Monsanto pagó más de 600 millones de dólares a los residentes de Anniston (Alabama) donde se ubicó la producción de estos químicos, quienes sufrieron graves problemas de salud, como cáncer, enfermedades del hígado y enfermedades neurológicas. Según investigaciones realizadas en EE.UU. en 2011, este químico sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, mientras que otros estudios deducen un vínculo entre PCB y autismo.

3. Poliestireno

En 1941 Monsanto se enfocó en el plástico y el poliestireno sintético para empaquetar los alimentos. En los 80 la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. lo situó como el quinto producto químico cuya producción genera los residuos más peligrosos, pero se sigue produciendo.

4. Armas nucleares y bomba atómica

En 1936 Monsanto adquirió Thomas & Hochwalt Laboratories en Ohio y lo convirtió en su Departamento Central de Investigación. Entre los años 1943 y 1945 este departamento coordinó sus esfuerzos con el Comité de Investigación de la Defensa Nacional de EE.UU. y se dedicó a la purificación y producción de plutonio, y a refinar las sustancias químicas que se usan como detonantes para armas nucleares.

5. DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano)

En 1944, Monsanto fue uno de los primeros fabricantes del insecticida DDT, destinado a combatir los mosquitos transmisores de la malaria. Fue utilizado con intensidad como insecticida en agricultura. A pesar de décadas de propaganda por parte de Monsanto, que insistió en que el DDT era seguro, finalmente sus efectos carcinógenos fueron confirmados y en 1972 el DDT fue prohibido en todo el territorio de EE.UU. Hoy en día se sabe que causa infertilidad y fallos en el desarrollo de los embriones.

6. Doixina

En 1945 Monsanto empezó a promover el uso de los pesticidas químicos en agricultura y fabricó el herbicida 2,4,5-T, uno de los precursores del agente naranja que contiene dioxina. Las dioxinas se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar al sistema inmunitario, interferir en las hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

7. Agente naranja

En los años 60 Monsanto era uno de los fabricantes del agente naranja, utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. Como resultado del uso del agente naranja alrededor de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento y un 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, entre ellos los efectivos estadounidenses también expuestos a la sustancia durante los ataques que realizaban. Los informes internos de Monsanto muestran que la compañía estaba al tanto sobre los efectos tóxicos del agente naranja cuando lo vendió al Gobierno de EE.UU.

8. “Fertilizantes” a partir de petróleo

En 1955 Monsanto empezó con esta práctica, tras comprar una refinería petrolera. El problema es que los fertilizantes a partir de petróleo esterilizan la tierra, ya que matan también a los microorganismos beneficiosos del suelo.

9. El aspartamo

El aspartamo es un edulcorante no calórico que es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar. Fue descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G.D. Searl. En 1985 Monsanto compró G.D. Searl y empezó a comercializar el edulcorante bajo la marca comercial de NutraSweet. En 2000 vendió la marca. NutraSweet se postula como el elemento que está presente en 5.000 tipos de productos y es consumido por 250 millones de personas en todo el mundo. Es declarado seguro para consumo humano por más de 90 países. En febrero de 1994 el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. publicó la lista de los 94 efectos adversarios que la sustancia puede tener para la salud humana. En 2012, basándose en los datos del Instituto Ramazzini (Italia) que lograron probar los efectos carcinógenos de NutraSweet en ratas, la Comisión Europea solicitó comenzar un nuevo proceso de reevaluación de este compuesto.

10. Hormona de crecimiento bovino

La somatotropina bovina recombinante (rBGH) -también hormona de Crecimiento Bovino- es una hormona modificada genéticamente por Monsanto que se inyecta en las vacas lecheras para aumentar la producción de leche. Según varias investigaciones, sobre todo europeas, existe un vínculo entre la leche rBGH y el cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata en seres humanos. Se destaca que el producto causa los efectos más graves en los niños por dos simples razones: toman más leche que los adultos y tienen menor masa corporal que puede procesar los contaminantes de la leche. La hormona está prohibida en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Israel, la UE y Argentina.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/105771-eeuu-transgenicos-monsanto-peligrosos-salud)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    ES demasiado larga y sucia la historia de Monsanto como para se desestimada. Claro que la investigacion científica, especificamente en el area de la química y la biología es necesaria e impresindible para el desarrollo de la humanidad, lo que pasa es que hay que ser muy cuidadoso, resposable y ético y al parecer esto es lo que le faltó a Monsanto.

  • Alb dijo:

    Es evidente que la compañía Monsanto ha provocado daños ireparables a la humanidad.

  • thonupha dijo:

    Primeramente gracias por este tipo de información, que sin duda culturiza, enriquece y alerta de los riesgos a que somos expuestos e inducidos por estas grandes corporaciones que el único interés y razón de su triste existencia es el amor desmesurado por el señor dinero, a pesar del enorme recurso que amasaron en años, pero quieren más y siempre buscarán más. Como alternativa a este problema del cual es víctima la humanidad y nuestra madre tierra (al que casi nadie le nombra por que creen que no es parte de nosotros) planteo por una parte: invito a todos los profesionales de la salud principalmente, comunicación y otros a que se unan y continúen con esta batalla de ideas por todos los medios y por otro lado llamo a los representantes de los diferentes estados a la reflexión para que formulen y aprueben leyes que inhabiliten el accionar impune de esta multinacional en un acto de justicia con sus pueblos.

  • gallo dijo:

    Bueno sería saber también que criterios se tuvieron en cuenta para determinar tal escalafón de peligros a la salud humana y en qué lugar pusieron finalmente a los transgénicos cuyos nefastos e irreversibles efectos también se han observado en animales pero tras generaciones, y usándose en humanos aun así (según se dice que obedeciendo a un plan de pensantes exterminadores), así como también saber la causa del paradojal giro de actitud que han tomado de repente las “investigaciones” y los medios al mostrar lo que por tanto tiempo se le ha ofrecido al consumidor. Europa se quiere salvar aunque esta por ver si lo logra, y el resto irremisiblemente se hunde en silencio… Podremos esperar juicio por esto?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que paradojas de la vida,EL GRAN DICTADOR {OBAMA} “”preocupandose”” por los quimicos usados contra el pueblo libio,gases que mataron a varios cientos de sirios,sin embargo en casa MONSANTO es quien manda,MONSANTO esta autorizado a envenenar a su propia gente,por favor que esperar para el reto de la humanidad si a sus propios ciudadanos los exterminan,nada un clasico el negrito es un PEON del gran amo blanco,vamos obamita dile algo a esta CORPORACION DE LA MUERTE.? Va a que no te metes con Monsanto ??

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Disculpen, quise decir sirio,no libio,aunque vale tambien,jajajajajaaja………………

  • Nor dijo:

    mirando nuestra situacion somos privilegiados como diria panfilo pues “gracias” al bloqueo no me parece que algunos de esos productos lo hayamos consumido o nos encontremos expuestos directamente a sus efectos. en definitiva habria que ver dentro de la responsabilidad humana donde terminan los buenos metodos para incrementar la produccion de alimentos y bienes de consumo y donde comienza la falta de etica ya sea para obtener ganancias o satisfacer la demanda y la escases. gracias.

  • Fernando dijo:

    Aquí en Europa recordamos cuando existía el socialismo que ofertaba alimentos nutritivos, sanos y riquísimos, pero que sucumbieron a la seducción de un mercado lleno de productos coloreados, empaquetados, en lujosos envoltorios y en bellos estantes.
    Le dice un rumano a otro: “¿te acuerdas de cuando la comida tenía sabor, color y alimentaba?”… En 1989 murió un mundo que ahora añoramos.

  • ElTiezito dijo:

    Joder pero esa Monsanto es una empresa del terror, el slogan de la compañía para los productos debiera decir “Si quiere morir lentamente venga a MONSANTO” y “Si quiere ser Hp y matar gente trabaje en MONSANTO” :-(.

  • Jose dijo:

    Pero esta gente es amiga del cancer!!!!

  • ANA LUCIA dijo:

    QUE DESAPRUEBEN LA LEY MONSANTO XQ ES DAÑINA PARA LA SALUD

  • yunier dijo:

    esta mas q demostrado q los EUA siempre esta detras de todo lo mal hecho en todo el mundo, espero q algo o alguien los detengan, pero YA

  • Brenda Miranda dijo:

    Triste y lamentable lo de Monsanto.
    por favor, ayuden a un pais entero a desestimar esta ley…el pueblo de Guatemala se los agradecerá.

    https://secure.avaaz.org/es/petition/Presidente_de_Guatemala_Otto_Perez_Molina_Que_desaprueben_la_Ley_Monsanto_Decreto_192014_pesticidas/?tzmAjib

    Gracias!

  • cadejo.com dijo:

    Es evidente que las personas que nos gobiernan, tienen un solo objetivo, el enriquecerse emergentemente e inclinar la cabeza y poner la mano ante el capitalismo impulsado por los EEUU.
    Los pueblos Mayas olvidados, marginados, excluidos e ignorados son los encargados de abastecer los mercados los supermercados de productos con semillas criollas y ellas en estos instantes desconocen de las decisiones políticas que aprueba el Congreso.
    Es bueno que se informe por medio de Radio y televisión de esta atrocidad que el gobierno esta ejecutando contra los más necesitados.
    Nuestra semillas tienen una patente es la SEMILLA DE LOS ABUELOS, somos Mayas, aquí sembraron nuestros abuelos, aquí en esta tierra sembró mi padre, aquí siembro yo y aquí sembrarán mis mijos… estas decisiones inconstitucionales y discriminatorias son las hace que el pueblo se una y se revele contra la burguesía y los politiqueros que solo velan por el bienestar de su familia y de sus intereses.
    Y DONDE ESTÁN ESOS DIPUTADOS CONSECUENTES, CRÍTICOS Y REVOLUCIONARIOS…………… EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO….

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también