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Solicitudes innecesarias de certificaciones afectan trabajo de notarias

En este artículo: Cuba, Gobierno, Ministerio de Justicia
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notarias cubanasLa directora de Notarías y Registros Civiles, Olga Lidia Pérez Díaz, destacó en La Habana que la solicitud innecesaria de certificaciones registrales para trámites que no las requieren, atenta contra la satisfacción de las personas con el servicio que brinda su institución.

Opinó que injustificadamente, Organismos de la Administración Central del Estado y otras entidades piden a la ciudadanía certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción para matrículas escolares o gestiones relacionadas con servicios de gas, electricidad y telefonía, cuando basta con el carné de identidad para esos casos.

En conferencia de prensa, Pérez Díaz señaló que este documento permite identificar a la persona con nombre completo, foto, firma, estado civil, tomo y folio de la inscripción de nacimiento, entre otros elementos de su individualidad.

Adelantó que en octubre próximo se reunirán con estas entidades, ya identificadas por el Ministerio de Justicia (MINJUS), para conciliar la disminución de los trámites que implican la obtención de las certificaciones del Registro, las cuales se expedirán solo en casos justificados cuando no sean suficientes los datos del carné de identidad.

Otro problema que genera esta “demanda ficticia” es que muchas entidades, e incluso algunas representaciones consulares extranjeras en Cuba, se han atribuido el derecho de otorgar a estas certificaciones un término de vigencia, resaltó la jurista.

La ley número 51 del Registro del Estado Civil y su Reglamento no establece términos de vigencia (no caduca) para las certificaciones que le atañen, excepto el certificado de soltería.

En relación con la de nacimiento (nacer sucede una sola vez), no se justifica que una entidad plantee que a los tres meses venció el documento, por no estar previsto en la norma, e igual sucede con la certificación de defunción, explicó la especialista.

La cuantía del impuesto sobre el documento tampoco invalida su eficacia, por tanto no es necesario realizar trámites de actualización que no encuentran apoyatura en la legislación.

Pero en el caso de la certificación de soltería, la ley atribuye un término de vigencia de 180 días, porque en ese período la persona puede haber contraído matrimonio, enfatizó la directiva.

También recordó a la población que los estados conyugales siguen siendo soltero(a), casado(a), divorciado(a) y viudo(a), y que una vez divorciado o viudo no se vuelve a ser soltero.

Recomendó siempre declararlo correctamente porque este acto es trascendente a la hora de realizar trámites posteriores.

Pérez Díaz indicó que solucionar todas las dificultades planteadas contribuye a aumentar la celeridad y la calidad de la actividad registral, en consonancia con el ordenamiento jurídico que lleva a cabo el MINJUS para satisfacer las demandas de la ciudadanía.

(Con información de AIN)

 

Se han publicado 39 comentarios



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  • jlrn dijo:

    Que bueno esa reflexion de certificacion de nacimiento,defuncion, uno mismo no nace varia veces,ni muere varia veces,asi porque ha de caducar el papelito, que cuesta conseguilo en la oficina de registro civil, por la cantidad persona solicitando certicaciones ,dias y dias esperando el sosodicho papelito,y con una validez 6 meses una vez que lo obtenga
    La estimada Burocracia le gusta el papaleo,tramite emborroso.en fin nada accesible,sencillo y rapido al gestionar,entonce frase frecuente dicha por nosotros ,no es facil, y si es facil la solucion de los servicios de registros civiles y notaria,si uno nace y muere una sola vez,bueno hasta ahora la naturaleza es asi………….

  • grisel dijo:

    yo quisiera que la compaña Olga Lidia Pérez me informara porque en los registros civiles hay que esperar 30 días hábiles para obtener una inscripción de nacimiento y un certificado de soltería, pero encima de todo el tiempo que debemos esperar esto no se realizan porque por ejemplo en el registro de Alamar no hay modelo oficiales para confeccionar los documentos, estamos viviendo en un mundo donde las tecnología y la computación se crearon para mejorar la vida de la raza humana y el registro civil se quedo fuera de esta tecnología, está en la prehistoria porque todavía se escriben a mano estos documentos oficiales donde los seres humano comete errores de escritura y de ortografía, y después a sufrir en carne propia las agonías de maltratos, colas y ausencias a los centros de trabajo para erradicar el error que estos cometen; los burócratas que trabajan en el registro civil disfrutan en hacerles la vida un yogur al pueblo trabajador

    • OBSERVADOR dijo:

      Grisel, tienes mucha razón. Desde que en Cuba hay computadoras, ya es hora de que todos esos documentos estén en una base de datos. Para eso en nuestro país se han graduado miles de informáticos que pueden hacer programas donde se accedan a toda esa información libres de errores, además, no sería necesario esperar tanto tiempo para que le entreguen tal o cual información, porque con la tecnología que tenemos, todo trabajo es cuestión de minutos; claro, y de interés en ayudar al prógimo.

    • Ernesto dijo:

      El problema es que las computadoras lo más comun es que te las encuentres donde menos hacen falta

  • Eugenio dijo:

    Sabias palabras Pérez Díaz, ya era hora de darle una bofetada a la burocracia.

    • tom tin dijo:

      Una bofetada no le duele a un burócrata pero si sancionaran al que orfena una medida sin razón eso dolería, como sucede en otras áreas de los servicios en que una equivocación o error se paga caro

  • JJ dijo:

    ESTE ES EL PAÍS DE LA BUROCRACIA Y NO VA A CAMBIAR PORQUE HAY FUNCIONARIOS QUE SE BENEFICIAN(CORRUPCIÓN) MIENTRAS MÁS HACEN SUFRIR A LOS CIUDADANOS DE A PIE.

  • Fanfarron dijo:

    Creo que el desconocimiento es la causa fundamental de estos problemas, de estas injustificadas peticiones, pero no el de las autoridades que las piden, sino el de las pesonas que concurren a estos lugares.
    Yo por ejemplo fui a hacer una inscrpcion de un telefono que le fuera cedido por su mama a mi esposa, me han pedido inscripciones de todo tipo, y al final me han dicho, -pues ahora si le hacen falta para otra cosa se las puede llevar, solo hemos querido ver si en verdad eran parientes.
    El carné de identidad se ha desvalorizado, creo que las personas que lo tienen actualizado, no deben pasar por esta dificultades, solo pedirles que traiga el carné actualizado, pero esas cosas estan ocultas, como alguns resoluciones que no se publican en la gaceta oficial, y que dejan el campo abierto para que persoans inescrupulosas te hagan “el favor”de resolverte el problema.

  • Ernesto Bernal dijo:

    HACE MÁS DE CINCUENTA AÑOS QUE ESTAMOS CON LO MISMO, POR FAVOR.

  • Guille dijo:

    El titular es incorrecto, porque esas certificaciones no se expiden en las Notarías, sino en los Registros Civiles; en última instancia son estos los que se afectan.
    No refiere que las certificaciones positivas o negativas de Actos de Última Voluntad caducan a los seis meses. Sería bueno que explicara.

    • OBSERVADOR dijo:

      Guille, y ¿los testamentos también tienen fecha de vencimiento?

  • Prudencio dijo:

    Concho, al fin alguien tuvo dos dedos de frente y se dio cuenta de todas las BARBARIDADES JUDICIALES que se cometen en este país por gusto y en nombre de nadie. Esperemos que esta opinión llegue a todos los oídos que tiene que llegar y se corrijan todas estas barbaridades. Muchas felicidades a la compañera Olga Lidia por estas opiniones y exorto a otros dirigentes a que sigan su ejemplo con tal de agilizar los servicios y de evitarle tantos problemas a la población.

    • obinisa dijo:

      espero que asi sea…

  • mgvArt. dijo:

    ¡Ah¡ burocracia; gracias a ti, han vivido vividores; es hora exacta para que mueras tú…

  • El Pilongo dijo:

    Como guajiro al fin me viene a la mente la frase: “el potrero de Don Gollo”, así es como se está viviendo hoy aún cuando la maxima dirección del país está llamando al orden y la institucionalización. A cualquier “BURROCRATA” se le ocurre algo y sin miramiento alguno lo establece por sus santos …. designios sin importales lo que legalmente está establecido. Hece unos dias en Granma se publicó el caso de que para sacar pasajes por avión en Holguín para la Habana, había que llevar el CI de toda la Familia, la direcció de Aeronautica Civil dio la respuesta adecuada y días despues sucede lo mismo en Santiago de Cuba si mal no recuerdo. Cada cual hace lo que le viene en ganas, lo que al final repercute en afectación al pueblo. !Basta ya de actuar con total impunidad!, quienes así lo hacen , hacen contrarevolución.

  • r@f@ dijo:

    vamos a ver como toca esto este guiro al final de la jornada.

  • lazaro garcia dijo:

    Al fin se dan cuenta de que hay demasiado papeleo por gusto, y en las notarias, sobre todo en Santa Slara están lucrando con los turnos diarios que los venden a 50 pesos, y los que hacen la cola normalmente que marcan desde la noche anterior se quedan sin nùmero o cogen los más altos, porque hay una mafia que ya acapara los primeros 18 o 19 turnos. Disminuir el papeleo es otro paso en la batalla contra la corrupciòn a las que nos ha convocvado el general-presidente Raúl.

  • yo dijo:

    lo he sufrido mas de 6 meses para lograr un tramite

    y anque exista el interes de resolverlo mientras existan desde funcionarios hasta ministros burocratas no tiene solucion

  • Luis dijo:

    Esto es muy importante porque ya casi es una “ley” que Juan de los palotes, que ocupa un cargo, se le ocurra pedir algún documento porque sí. Estas malas prácticas le hacen la vida difícil a los ciudadanos y no tienen ninguna justificación. No sólo debe reunirse con los organismos involucrados si no legislar y divulgar lo que está establecido para que los trámites sean los necesarios.

  • alamar dijo:

    eso no es nada comparado con la copia de la propiedad de la vivienda que me pidieron en etecsa para hacer cambio de domicilio del teléfono por permuta, imagínense q la nueva propiedad/resolución de permuta tiene como 8 hojas y yo a pagar la fotocopia, pues tenian q quedarse con ella, puro burocratismo

  • José Alberto dijo:

    Esa burocracia es parte de lo que nuestro pueblo ha denominado el “otro bloqueo” resultado de la ineficiencia e ineficacia de funcionarios y directivos inescrupulosos y que frenan el proceso de construcción de una sociedad más justa.

  • dara dijo:

    tambien deberian ver la posibilidad de que tengan sellos timbrados en esas oficinas para el cliente no tener que pasar el trabajo de buscar un correo para su compra, ejemplo de esto tenemos el registro civil del cerro que no esta enclavado en la periferia del municipio y esto conlleva a que se tenga que comprar el sello en santa catalina

  • ambrosio dijo:

    La burocracia empieza por casa, y por casa debemos acabar con ella de una vez y por todas.

  • Liurka dijo:

    yo quisiera que la compaña Olga Lidia Pérez me respondiera mi inquietud de que porque en los registros civiles hay que esperar 30 días hábiles para obtener una inscripción de nacimiento y un certificado de defuncion, pero encima de esto yo que lo necesito para hacer tramites de vivienda tuve que contar con amistades que me quedan en Santa Clara para que me sacaran mi certificacion de nacimiento porque en el registro de Alamar al cabo de mas de 45 dias no habian podido tramitarlo porque no tenian comunicacion y eso que estamos viviendo en un mundo donde todo se esta modernizando pero parece que los registros civiles se quedaron retrasados sin contar los errores de escritura y de ortografía que estos cometen y sobre todo con las pocas ganas con las que trabajan (Alamar) no se si los demas esten en las mismas condiciones

  • Darío dijo:

    cuando se creó el carné de identidad se hizo con el objetivo de unificar en un único documento la mayor cantidad de información legal posible sobre una persona, he oido decir que ya se está hablando de que dicho carné así como la licencia de conducción sean en un formato de tarjeta electrónica que contenga en su memoria los datos necesarios como los del registro civil, miembros de la familia, etc.
    Evitemos emplear tanto papel? estamos acabando con los bosques y con la paciencia de los ciudadanos

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