Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia y Estados Unidos llegan a un acuerdo sobre Siria

| 8

lavrov y kerry

Los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y de Estados Unidos, Kohn Kerry, han llegado a un acuerdo sobre la entrega de las armas químicas del gobierno sirio bajo control internacional, según han comunicado ambos diplomáticos este sábado.

Según las declaraciones, el Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución a partir de este plan. La resolución supondrá el uso de la fuerza en el caso de incumplimiento de las condiciones internacionales, pero la información sobre cualquier uso de armas químicas en Siria “deberá ser probada fehacientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU”, acentuó Lavrov. El próximo encuentro entre Serguéi Lavrov, John Kerry y el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, se celebrará el próximo 28 de septiembre durante la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El Gobierno sirio tiene una semana para presentar toda la documentación técnica necesaria para ceder sus arsenales químicos al control internacional, según ha aclarado John Kerry durante la conferencia de prensa conjunta que los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense han mantenido este sábado en Ginebra. EE.UU. cree que el presidente Bashar al Assad puede garantizar la destrucción de todas las armas químicas en Siria, ha insistido.

Puntualizó, además, que en los casos en los que sea necesario las armas químicas serán transportadas fuera del territorio sirio para su destrucción. “La mitad de las armas químicas de Siria debe ser destruida o eliminada antes del año 2014”, detalló.

El canciller ruso, por su parte, puntualizó: “El arreglo del problema de las armas químicas en Siria sería un paso importante hacia la creación de una zona en Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva”. “Si hay países dispuestos a pagar la guerra en Siria, espero que los haya dispuestos a pagar la destrucción de sus armas químicas”, insistió.

Detalló que Damasco empezará a destruir sus armas químicas 30 días después de la entrada en vigor del acuerdo correspondiente. “Todas las partes del conflicto sirio, sin excepción, deben asumir la responsabilidad de la seguridad del personal de la ONU en Siria”, insistió el canciller ruso. Detalló, además, que no solo los sirios serán responsables de garantizar la seguridad de los expertos que se encargarán del proceso de traspaso de los arsenales, pero que también participarán fuerzas internacionales.

“El acuerdo sobre las armas químicas sirias muestra que Rusia y EE.UU. pueden ponerse de acuerdo sobre los temas más complejos”, concluyó Lavrov.

Al mismo tiempo, condenó las manipulaciones y especulaciones acerca de la situación en Siria. Como ejemplo más reciente puso las declaraciones de este viernes del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, citadas por todos los medios principales del mundo. Admitió que se podría haber tratado de un error técnico con el acceso a la televisión interna de la ONU, pero subrayó que en todos los informativos Ban Ki-Moon salía diciendo que lo más probable es que la investigación de la ONU confirmara el uso de armas químicas en Siria y que Bashar al Assad es culpable de” crímenes contra la humanidad”. Puntualizó que, en realidad, la parte de “crímenes contra la humanidad” estaba relacionada con otro informe, de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, donde los expertos acusaron a ambas partes del conflicto de crímenes contra la población civil. Insistió en que si esto no es un fallo técnico, entonces se trató de un montaje que se debe interpretar como un intento premeditado de socavar las negociaciones entre Kerry y él.

Filtró, además, que hay rumores de que el informe de los investigadores de la ONU sobre las armas químicas concluido ayer se está “redactando” ahora mismo y agradeció a Ban Ki-Moon su decisión de invitar a la presentación del reporte, que tendrá lugar el lunes, al líder de la investigación, Ake Sellstrom, para que se le pueda preguntar directamente si surgen dudas. “Todos los que afirman que el 21 de agosto las armas químicas en Siria fueron usadas por el Gobierno, tienen que esperar el informe de los expertos de la ONU”, insistió el canciller ruso.

(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105639-rusia-eeuu-siria-guerra)

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    Con el conflicto sirio yo no tengo muy clara las cosas. Pero me alegro que se llegue a un acuerdo que evite una intervención armada. Ahora, lo otro, nuevamente USA se sale con la suya. Nadie mejor que los cubanos sabemos que Rusia al final del día solo responde por sus intereses y al parecer esos están muy claros. Nuca esperemos que le haga frente a USA en defenza de otro país, eso solo sucedería si la cosa se tratase de ellos. Esa siempre ha sido su política, hasta su ejército está desarrollado sobre esa filosofía.

  • Silvia dijo:

    El acuerdo no habla de la destrucción por igual de las armas quimicas de la oposicion, o no las tiene?

    • María dijo:

      Parece que el gran pretexto actual es poseer armas químicas, al final de este jaloneo internacional quizá es lo menos importante, porque llegaron a un acuerdo. La cordura rusa sobresale en este conflicto. Pero no quisiera olvidar que la política internacional siempre trae consigo un interés económico ¿porqué Siria? ¿y los aliados de EU, que ha sido por años la Gran Bretaña? ¿China qué papel juega en esta guerra? Nunca sabremos del todo qué sucede realmente “por debajo del agua” a esos niveles y a pesar de que la información circula mundialmente. Ese es otro asunto, la manipulación de la información es inseparable de estos conflictos, no me refiero a Cubadebate sino a los medios alineados a EU que con propagandas de desprestigio hacen su parte. Pero yo tengo una duda: ¿si habrá paz qué hacen los barcos de cada país allá?

  • noEntiendoNada dijo:

    Rusia y Estados Unidos, Estados Unidos y Rusia.
    Los Derechos humanos y la paz no son la prioridad de ninguna de las dos potencias.Todo gira sobre diferencias politicas, estrategicas y economicas en la region.

  • navi dijo:

    Ban Ki-Moon tiene cinco caras, uno para cada continente y otra de respuesto para cuando lleguen los extraterrestres

  • G. Bruno dijo:

    La gran pregunta es: Cuando, esos mismos senores, se pondran de acuerdo para destruir sus grandes arsenales nucleares? Miles de veces mas destructivos para el hombre y la naturaleza que el gas sarin.

  • Gonzalo Sabina dijo:

    Esperemos que esto sea , de verdad, una buuena noticia.
    ¿Los demás paises que tienen esas armas, también las entregarán?
    Me temo que no: que el poderoso será aún más poderoso y el desgraciado más desgraciado aún, si cabe.

  • jOSe dijo:

    Estoy muy de acuerdo con mi amigo G. Bruno, el primer paso para salvar la humanidad sería eliminar los arsenales nucleares. Es duro pensarlo, pero en estos momentos el mundo prende de un hilo, con tan solo una orden se puede destruir la vida en él, ojalá algún día se piense más en el bien común y menos en religiones, políticas o guerras.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también