Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La Serie Nacional de Béisbol comienza el 3 de noviembre

| 168
A partir del 3 de noviembre Villa Clara comenzará la defensa de su título.

A partir del 3 de noviembre Villa Clara comenzará la defensa de su título.

Con pocas novedades respecto a su antecesora, la Serie Nacional de Béisbol 53 se inaugurará el venidero domingo 3 de noviembre a la voz de play ball en el estadio Augusto César Sandino, donde se volverán a ver las caras el vigente campeón Villa Clara, y Matanzas, finalistas del último campeonato.

“Arrancará ese día de manera simultánea en ocho parques del país, aunque el juego que determinará el comienzo oficial será en Santa Clara”, reveló hoy Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, en un encuentro de autoridades deportivas con periodistas de distintos medios de comunicación, en el que compareció Cristian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

“Pensamos inaugurar la temporada el primero de octubre pero no fue posible porque, al consultar con los especialistas del Instituto de Meteorología, nos explicaron que el mes próximo puede ser uno de muchas lluvias en Cuba”, precisó Vélez.

Esta Serie marcará el inicio de la utilización del video en la pelota de Cuba y se hará de manera paulatina durante la fase regular y, ya de modo definitivo, en los play offs “para los jonrones y las jugadas de apreciación que lo necesiten”, especificó.

A la Serie Nacional, informó, le antecede un proceso de preparación que comprende entre otras acciones la impartición de 11 cursos o clínicas de superación y actualización, en los que se incluyen a los técnicos, preparadores físicos, directores, entrenadores de pitcheo y árbitros.

CALENDARIO

Vélez anunció que el clásico doméstico mantiene el calendario estrenado en la edición 52, aunque esta vez no se disputará la denominada Segunda Categoría, en virtud de lo cual, si no son elegidos como refuerzos, los jugadores de las ocho selecciones peor ubicadas al final de la primera fase, se retirarán a sus territorios a cumplir con los calendarios de las provincias.

(Una especie de alternativa a esta decisión, al decir del federativo, será el Torneo Nacional Sub 23, previsto para los meses de agosto y septiembre venideros. En esta competición participarán, divididos en dos grupos, las 15 provincias del país y la Isla de la Juventud, y, en la fase regular, cada novena jugará 42 desafíos).

La instancia de clasificación de la Serie Nacional durará del tres de noviembre al 29 de diciembre. El cuatro de enero de 2014 se elegirán los refuerzos para la segunda fase y un día después, el cinco, será el Juego de las Estrellas.

Entre el 11 de enero y 27 de marzo contenderán las ocho selecciones clasificadas en la segunda fase, excepción hecha de los días comprendidos entre el 30 de enero y 10 de febrero, cuando se hará una pausa a propósito de la celebración de la Serie del Caribe.

Del 19 al 28 de marzo serán los duelos semifinales y entre el 30 de ese mes y el siete de abril de 2014 los dos finalistas contenderán en el play off por el título de Cuba.

TRASMISIÓN DE TV

Se aseguró, asimismo, que la televisión trasmitirá, en horario nocturno, a partir de las 7:15 de la noche, y que el resto de los partidos y coberturas televisivas iniciarán como ha sido siempre.

“Esta vez trataremos de cumplir los horarios fijados y que se acuerden definitivamente en el Congresillo Técnico”, aclaró, en referencia a las muchas modificaciones hechas al calendario en la pasada campaña.

logo-serie-del-caribe-2014-margarita

SERIE DEL CARIBE

Referente a la Serie del Caribe, Higinio aseguró que Cuba mantiene su voluntad de participar en el torneo organizado por la Confederación de Béisbol Profesional del área (CBPC), cuyos miembros (México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana) le dieron la bienvenida formal, pero aún la dirigencia, encabezada por Juan Francisco Puello Herrera, no ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto.

La CBPC, en estos momentos, tiene como punto rojo en su agenda la concreción del Acuerdo Invernal con la Major League Baseball (béisbol profesional de mayor nivel en Estados Unidos), documento que abre las puertas a peloteros de Grandes Ligas para alistarse en los equipos caribeños y jugar en las Ligas Invernales.

Y, es mi opinión, hasta concluir este proceso no habrá una respuesta definitiva a la participación de Cuba —todavía no es miembro pleno— en el torneo que organizará Isla Margarita, en Venezuela.

El pelotero de mejor rendimiento en las filas de los Indios de Guantánamo en la Serie 52, Dainer Moreira (.317, 57 hits en los 45 juegos de clasificación), ya no será de la Tribu. Desde la próxima temporada defenderá la casaca de Matanzas.

Dainer Moreira (.317, 57 hits en los 45 juegos de clasificación con los Indios de Guantánmo en la Serie 52), ya no será de la Tribu.

MOREIRA JUGARÁ CON MATANZAS

Higinio Vélez también comunicó que el campocorto Dainier Moreira jugará la próxima temporada con el equipo de Matanzas, a decisión de la FCB, que debió arbitrar en la diferencia del jugador con la dirección del béisbol en Guantánamo.

Expuso el directivo que Moreira, después de jugar la Serie Provincial de Guantánamo y, por problemas personales, solicitó la baja de esa provincia para mudarse a vivir con su madre en Matanzas, pero las autoridades guantanameras no lo quisieron licenciar para desempeñarse en la novena yumurina.

“Cuando las partes no llegan a un acuerdo y si el pelotero persiste en su intención de cambiar, como es este caso, el atleta debe dejar de jugar dos años antes de comenzar con otro equipo desde la Serie Provincial, como está establecido, lo que para el torpedero sería contraproducente, porque se retrasaría el desarrollo de un jugador de calidad e integrante de varias preselecciones”, comentó Higinio.

En este aparte Cristian Jiménez acotó que debía revisarse esta reglamentación en el béisbol y otros deportes, porque la dinámica de la vida, compleja como es, o las circunstancias individuales de cada deportistas, pueden llevarlos a vivir en varios lugares del país, y no por ello debiera privárseles de representar a los territorios donde se establecen.

También se hizo oficial que el tercera base de La Habana, Jorge Luis Barcelán, podrá jugar a las órdenes de Rigoberto Madera en el equipo Mayabeque, previo al acuerdo adoptado por la dirección capitalina del béisbol, de cederlo durante dos temporadas.

“El caso de los Gourriel fue distinto. Ellos no jugaron la Serie de Sancti Spíritus porque se mudaron para La Habana y fueron liberados por las autoridades del deporte en aquella provincia”, precisó.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DIOS dijo:

    ya era hora CARAJO

    • hatuey barrabas dijo:

      Perdoname , mi amigo , creo que se ha hecho muy poco , tal vez empeorar , lo de la lluvia ,,,es de risa , para mi contrario a lo que dicen , lo que si se sabe es que faltan logos de los trajes de los equipos y el latino no esta listo .
      Sobre Moreira con matanzas , aunque no soy matancero , estoy de acuerdo , recuerdo que cuandoalejo O’Relly jugaba 1ra base con VC aflojo un poco el paso y un desconocido como Rene Pena lo sento de regular y el recibio una oferta todo el mundo lo sabe yo jugaba beisbol cuando aquello ,no lo puedo asegurar , pero creo que de casa o trabajo mejor remunerado y se fue para ciego alla mejoro a un nivel que volvio a hacer equipo cuba , en cambio hubieron otros que se quedaron en su provincia y al haber dos buenos jugadores , en la posicion , destruyeron sus carrera , Creo que lo justo es que se permita jugar donde mejor se seinta el pelotero , ?Que ha hecho La Rosa en mi equipo VC ?, atrasar su desarrollo , porque estaba el mejor receptor de cuba en su equipo menos mal que ahora esta , porque ya pestano baila mariachi , por ahora , porque puede todavia bailar Rock.
      Esperemos a ver que pasa , aunque casi nunca sucede que un equipo repite otra vez …Villa Clara Campeon

    • pet dijo:

      sinceramente no se que palabra usar para clasificar a la FCB, pero involuntariamente lo que me viene y da vueltas en mi cabeza es “RELAJO”

  • alex dijo:

    Bueno, no hay casi cambio, seguiremos igual y VM32 mas reforzado,la FCB siempre a favor de el, ya que el es quien manda.

    • cubano-cubano dijo:

      Como te duele todo lo que tiene que ver con VM , sin un analisis , solo odio visceral jajajjajaj

      • Pi dijo:

        Segun los medios de prensa de Gtnmo Moreira habia firmado una carta comprometiendose que iba a jugar otra temporada alla pero VM32 lo llamo al otro dia y le dijo ven para aca ahora mismo que si los Gurrieles juegan en la Habana usted juega en Mtzas porque lo digo yo que soy el dueño de la pelota en Cuba

    • Adrián dijo:

      Estoy total mente de acuerdo con lo que usted plantea. Sin duda estamos en la era de San VM32, el todo poderoso del béisbol cubano.

  • juan dijo:

    el colmo fuera que a moreira no la dejen jugar con matanzas

    • joacoIS dijo:

      Oye juan como tu vas a decir que es el colmo, piensa antes de escribir, que no lo dejen jugar por matanzas, tu no te imaginas el daño que esa ida de moreira le hace a al equipo de gtmo, sabiendo que ya se fue hinojosa ahora si que la situación se pone mas incomoda para la clasificación de este equipo. La ley de los dos años de separación debería continuar sin excepciones, pero como podían hablar y comparar el caso con el de los gourriel por eso le dieron el permiso tan fácil, que buena y que sabia nuestra FCB…..

      • COCODRILO.CU dijo:

        Si se establece un paralelo con estas opiniones, entonces aunque mi mujer no quiera seguir conmigo, tiene que estar dos años junto a mi porque lo dice la ley.
        No hablen mas boberias y que cada pelotero juegue por donde mejor le convenga.

    • Rolando dijo:

      Caballeros me parece que le voy a meter las manos a MTZ orta vez que me dicen.

  • el jeta dijo:

    desde ya la llamaremos la de las ausencias,faltan muchos elementos de calidad,empezamos mal veremos como acaba por lo pronto yo sibo con la liga BBVA en los paquetes semanales…

  • Eduardo de Sta Clara dijo:

    Bla Bla Bla, lo mejor lo del video.

  • Daina dijo:

    En hora buena el comienzo de la serie, lo mas llamativo son los gurrielitos y su nuevo equipito, confiemos que en la serie queden entre el 10 y el 15…Lo mas importante MATANZAS CAMPEÓN

  • El Boca Junior dijo:

    Y solo por la opinion del Dr Rubiera se cambio’ la fecha ?.
    No hubo mas nada ?. No se’ que el Latino lo estan arreglando,que aun faltaban materiales para poder comenzar la serie.
    Verdad que las cosas que pasan en el baseball cubano son tipicas del sistema….

    • Alberto dijo:

      Ese es un cuento más grande que el de la caperucita roja, quién se lo va a creer.

  • Jose dijo:

    El secreto de estado sale a la luz. Matanzas campeón con Moreira comiendo león asado y juguito de naranja.

    • Cesar dijo:

      Ya este año a Matanzas le toca ir cogiendo su lugar, si los grandes vienen bien, del 6 para abajo

  • COCODRILO dijo:

    YA COMIENZA LA PASION
    MATANZAS CAMPEONNNNNNNNNNNN

    • AÑIL dijo:

      cocodrilo, sigue durmiendo con la boca abierta, jajajajaja

  • El Loco dijo:

    Ahora se aparece el simpatico Vélez Carrión, con el 3 de noviembre como fecha de inicio de a SN, oigame, tres meses de preparación, se prepararn más que lo que van a jugar, eso nada más se ve en Cuba con la CNB…bien eso de que se revise la reglamentación de participación deportiva cubana, cada cual debe hacerlo por donde le de la gana, sin tener que esperar esos dos años….el “caso” de los Gouriel y clamor popular, llevaron a la CNB a interceder por Moreira para juegue por Matanzas, ahora sacan un torneo sub-23 veremos a ver si logra realizar….

  • andriu dijo:

    Que casualidad que a Matanzas,o mejor a Victor, le hace falta un SS y al descaro se lo llevan… Lo leo y no lo creo… que descaro, si parece dictadura… Que impotencia!

    • DAIMIR dijo:

      Eso se llama por estos tiempos: “Robo” de talentos jajajaja

    • cubano-cubano dijo:

      Otro que le pica el tema VM , ud sabe si lo de la madre en matanzas es verdad ? no , ni lo pregunto , a rajar se ha dicho jajajjajaj

  • Javier dijo:

    MATANZAS CAMPEON EN ESTA SERIE 53

    • RUKY dijo:

      Javier, Matanzas Campeón, pero no será Matanzas al natural, será un equipo multiprovincial, verás que porciento de matanceros componen el equipo.

      • RUKY dijo:

        qué porciento.

  • Jescam dijo:

    Ya es hora de dejen jugar a los deportistas en donde ellos quieran y puedan estar, eso de revizar las leyes que rigen el deporte cubano es una tarea más que necesaria para no seguir cediendo paso en ese logro de todos los cubanos que es el deporte.

    Por cierto, Moreira es uno de los mejores SS de Cuba, ¿podrán los cocodrilos morder aún más en esta serie? No creo que los leones le dejen mucha carne… Aunque sin picheo INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!

  • Vander Glez dijo:

    Con quien va a jugar Pedroso?

  • FORMATO dijo:

    Y SEGUIMOS CON EL MISMO FORMATO, BUAKSSS!!!!!

  • Julio Mister Chip dijo:

    la pesades va a empezar se jodieron los otros deportes,en especial el futbol

  • alex avila dijo:

    Si quieren saber que pasara con Joan Carlos Pedroso en el mundo del beisbol visiten esta pagina web.

    http://www.periodico26.cu/index.php/deporte/11978-adonde-va-joan-carlos-pedroso

    • RAS dijo:

      Esto es lo que dice:

      ¿Adónde va Joan Carlos Pedroso?

      Jueves, 12 Septiembre 2013 14:14
      Escrito por Dubler R. Vázquez Colomé (dublervc@enet.cu)

      Apenas unos meses después de convertirse en el primer bateador cubano que arriba a los 300 cuandrangulares en la era postaluminio, Joan Carlos Pedroso ha visto cómo su rumbo se tuerce, acaso de manera irreparable. Acosado por viejas y ya crónicas lesiones en sus rodillas, el mayor jonronero activo de la pelota cubana está en el centro mismo de uno de los debates más encendidos en la pretemporada de la 53 Serie Nacional.

      Sin embargo, todo indica que su muy comentada ausencia en la preselección de los Leñadores no obedece, en primera instancia, a cuestiones de salud o a limitaciones físicas. Después de las graves acusaciones proferidas por el exmánager tunero Juan Miguel Gordo, cuando responsabilizó a un grupo de pesos pesados del equipo de no querer clasificar a la segunda etapa de la anterior campaña, las autoridades del deporte en Las Tunas y la nueva dirección del elenco verdirrojo parecen mantener una posición similar, si bien se han limitado una y otra vez a anunciar que, “al menos para esta temporada”, no cuentan con su habitual cuarto bate.

      icono audio

      Escuche a Juan Miguel Gordo

      En los últimos días, el director de Deportes en la provincia, José Róbinson, aclaró en rueda de prensa que “Joan Carlos no está retirado del béisbol y que, de acuerdo con su comportamiento y con la evolución de sus lesiones, podría valorarse su reinserción al equipo para la 54 Serie Nacional”. Róbinson reafirmó, además, que Pedroso “está a disposición de cualquier equipo que requiera sus servicios, pero que ante la ausencia de llamados está descansando y será evaluado en breve por especialistas médicos”. Al mismo tiempo, manifestó la intención de la provincia de “respetar su gran trayectoria como pelotero”.

      Con todo, resulta cuando menos llamativo que nadie, a excepción del propio Pedroso, haya puesto en entredicho públicamente las acusaciones de Gordo. Las autoridades deportivas hablan de “cuidar el nombre” del atleta, pero lo cierto es que no han abandonado sus trincheras de ambigüedad cuando del caso se trata y, mientras todos se lavan las manos, las especulaciones recorren de un extremo a otro el Balcón Oriental.

      De acuerdo con la Dirección de Béisbol en el territorio, ninguna provincia ha solicitado de manera oficial la presencia del tunero en sus filas, aunque los rumores apuntan a un posible interés del Matanzas de Víctor Mesa, o del conjunto de Santiago de Cuba, entre otros. Asimismo, se ha sugerido extraoficialmente que la Dirección Nacional podría considerar enviarlo a alguna liga foránea, pero no existen otros indicios que avalen esa intención.

      Por el momento, los Leñadores se preparan de cara a la venidera Serie Nacional con el claro objetivo de encontrar al menos dos peloteros que puedan suplir las carreras que producía Pedroso, en medio de un gran ambiente de optimismo y concentración en sus metas para la ya cercana temporada. Cuando los tuneros vistan el prometido nuevo uniforme en la Serie 53, el número 14 no estará en la espalda del máximo slugger tunero de todos los tiempos y cada minuto que se dilate una explicación coherente será una tonelada de leña en la gran hoguera que promete ser el estadio Julio Antonio Mella.

  • Kike dijo:

    Tengo una duda…en el artículo se expresa “Se aseguró, asimismo, que la televisión trasmitirá, en horario nocturno, a partir de las 7:15 de la noche, y que el resto de los partidos y coberturas televisivas iniciarán como ha sido siempre.”
    Ese “como ha sido siempre” quiere decir…horario nocturno (que SIEMPRE se jugó así) o una de la tarde (horario en el que hace apenas unos años se juega, para según mi criterio ayudar a acabar con el beisbol en nuestro país). Me pueden aclarar esa duda por favor…

  • ATLETA dijo:

    Cada análisis de la Comisión Nacional de Béisbol, va previendo el futuro de nuestro principio de masividad, así como de las diferentes etapas de desarrollo de nuestros prácticamente, por ello, confiamos en los directivos, entrenadores, investigadores, fisioterapeuta, médicos, psicólogos, administrativos, árbitros, y comunidad de labora en el deporte nacional de nuestro país, vivan las glorias deportivas, y sus nuevas tareas, el pueblo los apoyara siempre, adelante Higinio y Vector Mesa que sus obras son de bienestar en nuestro beisbol….

    • El Loco dijo:

      Atleta, tú debes ser el ayudante de campo Higinio y Compañía, no serás tú quien le da esas ideas makabelicas, ah..te descubrí, tú eres el Super-Dr. Misael, el que se quedó en el pasado, y no has evolucionado, está como el deporte cubano…fijate que con esa fecha, 3 de noviembre, hay equipos que están entrenando desde agosto, tres meses de preparación para jugar 42 juegos, entrenaron 14 días x cada juego que realicen, ya deben estan en la etapa precompetitiva, es verdad que el COI tenía razón en sacarlos de los Juegos Olímpicos, no es un deporte, es un juego sedentario y aburrido…te recomiendo que leas esto….

      http://deporcuba.com/2013/09/10/deporte-cubano-realidades-y-perspectivas/

    • la de acá dijo:

      ESTÁS DE INGRESO EN UN SIQUIATRICO. !!!!!ALABAO!!!!!

    • Adrián dijo:

      Por muchos que piensan como tú, que creen que se las saben todas es que está así el deporte en general, MACIBIDAD, MACIBIDAD que MACIBIDAD, acoso macibidad es sinónimo de desarrollo, el deporte no solo debe participativo sinó altamente competitivo. Se debe estimular aquellos que se lo merezcan, porque sinó pasa como en la gastronomía les da lo mismo una cosa que la otra, elaborar bien o mal, pues siempre van atener su salario, no como el particular que tiene que raspárcela para ganar clientela. Date cuenta, tantas persona no pueden estar equivocadas. Pregúntate tú que estás de acuerdo con Iginio y el dictador VM, que le dijo a Yoenis Céspedes (Iginio). Lee el periódico La Demajagua, la entrevista de Samón hoy por hoy el mejor 1ra base de Cuba,claro no está Pito. Léelo y si sigues pensando así, te declaro dictador a tí también.

  • Vander Glez dijo:

    El año pasado matanzas hizo y deshizo con los refuerzos y nada paso,,,este año llega Moreira a puro tim… y hay rumores de J.C Pedroso….Sin duda alguna Victor eres el Pablo Escobar de la Pelota Cubana,haces lo que te venga en ganas y no pasa naaaaaaaaaaaa“
    Si Matanzas este año no queda campeon,entonces el año que viene esta seria su alineacion:
    1B:Mayeta
    2B:J M Fernandez
    SS:Moreira
    3B:Yuliesky
    C:La Rosa
    Cf:V V Mesa
    RF:Bell
    LF:Despaigne

    Eso para V32 es un paseo,Mayeta tiene una tia en Matanzas,Yuliesky un primo,La Rosa un cuñado,Bell la suegra y Despaigne la abuela….y punto en boca el resto..Q clase de tipo,,,

    • cubano-cubano dijo:

      Mayeta en matanzas ? para que , alli ponen a cualquiera , bultos no .

      Y ud tambien en el club de los detractores sin elementos , solo en la especuladera y el odio?

      Ud protesto cuando Industriales desangraba al descaro a metros ?

      Jugaba con dos equipos en SN , con una sucursal , se protesto en provincias , gobiernos , pcc , inder y malanga y no les dio su gana cubana de acceder y que ?

      Ahora protestan por un jugador , sin elementos , claro es victor, por el hijo y blablaal ,pero cuando el hijo de marqueti jugo en industriales nadie dijo nada , o Erlis casanova en Pinar , o el urrutuia en las tunas con Ermidelio , o el short de granma , siendo el padre el director, o el sobrino de juan torena en el equipo de voly , o los herreras en el basquet de ciudad de la habana y el padre estaba en la comision nacional.

      En fin ,el atleta es eso , atleta y que juegue donde le de la gana , que se desarrolle , dejen las simplesas y sobre todo el odio hacia uno y otros no

      • Cerro Cerrao dijo:

        CUBANO-CUBANO: Me parece que Ud. empieza a ver béisbol ahora, porque “Víctor tomó riendas con Matanzas”.
        Quiero hacerle varias aclaraciones, porque lo veo escribir como “EL ECO” repite, y repite sin saber. Metropolitanos estaba conformado por HABANEROS, no es el caso de Matanzas, NO SON DE MATANZAS, los peloteros que ha reclutado VM32.
        Malleta en ningún momento va a aceptar jugar bajo las órdenes de VM32, porque al primer grito le zafa los dientes, y ya Ud. quisiera tener un MATANCERO, “bulto” como ALEXANDER MALLETA, todo un caballero, con experiencia y picardía para el béisbol, que en estos momentos, NO LO TIENEN, ni siquiera de otra provincia.
        El hijo de Marquetti jugó en su provincia natal, ¿dónde nació Víctor-Víctor?
        Los Gourrieles son los que pidieron jugar en Industriales, Vargas no los solicitó.
        Saludos Azules de la vieja leona.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también