Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cuba apoya red mediática en favor de la verdad

| 14

television-cubanaCuba apoyará la creación de una red internacional de emisoras de radio y canales de televisión en defensa de la información veraz, que se enfrente a la desinformación globalizada promovida por las grandes potencias y trasnacionales.

En la clausura del Festival de Radio y Televisión Cuba 2013, celebrada hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, Danylo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), confirmó la voluntad del país de integrarse a esta iniciativa, propuesta por la televisora libanesa Al Mayadeen.

Se trata de democratizar la información, de defendernos ante la amenaza de los grandes centros de poder y proteger la identidad y el patrimonio propio de nuestros pueblos, afirmó.

Enfatizó en la idea de la unidad ante un mismo empeño: reflejar la realidad sin visiones prejuiciadas ni distorsionadas.

Omar Olazábal, vicepresidente del ICRT, anunció que ya se está conformando un Comité Constituyente para el cual comenzaron a recibir solicitudes.

En la conclusión de la cita, que por primera vez agrupó a profesionales y especialistas de todas las radioemisoras y televisoras cubanas, los asistentes condenaron las amenazas de agresión militar de EE.UU. a Siria y respaldaron la causa de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, condenados injustamente en la norteña nación.

Unos 300 participantes debatieron por espacio de cuatro días el alcance de los medios públicos en el contexto actual y la necesidad de asimilar nuevas tecnologías y crear nuevas estrategias de comunicación.

Los organizadores anunciaron que convertirán este tipo de evento en una Convención, prevista para octubre de 2014, formato que se ajusta mejor a los propósitos integradores del encuentro.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VGCD dijo:

    Es muy bueno apoyar la red de la verdad.

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante, que la television cubana esta afvor de la creación de una red internacional de emisoras de radio y canales de televisión en defensa de la información veraz, es una buena noticia.

  • YOYO dijo:

    no entiendo y como es que cobran los titulares en los moviles, sera para restringir la informacion

    • Gargola dijo:

      Que estúpido eres YOYO

  • YOYO dijo:

    o sera que la informacion veras es mas cara

  • mgvArt. dijo:

    Si, cierto la información verás es tan, pero tan cara; que se invierten sumas millonarias, para que no llegue hasta los pueblos…
    ¿O acaso eso se pone en duda?, ¿cuánto invierten los EU para crear realidades alejadas de la verdad?.
    ¿Es que eso no se sabe?…

  • wally dijo:

    Defender la verdad es decirla…no callarla o censurarla..pues seria una manera mas de mentir.. me alegro que se apoye esto..ahora espero que en un futuro nos e contardigan…la verdad solaente la verdad..!!!

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    “reflejar la realidad sin visiones prejuiciadas ni distorsionadas.” Esto me parece muy difícil. Y no vamos a decir simplemente “sin visiones prejuiciadas ni distorsionadas”; vamos a decir sin enfoques, comentarios ó análisis de la noticia. Por ejemplo, una noticia reciente en la que se dijo que España no genera empleos, merece un largo análisis y comentario en el que más que hablar de generación de empleos se debería de hablar de solución del problema social con los desempleados. O sea, que no es objetiva la critica al problema surgido en muchos de los países Europeos con el desempleo, ya que más realista seria reconocer que perseguir el crear trabajo para todos es un gran absurdo; lo que todo país debería de enfocarse es en liberar los más de sus ciudadanos del estar ocupado haciendo algo que las más de las veces es contraproducente y destructivo; así en España, Grecia, Portugal, Chipre y el resto del mundo, no solo no faltan trabajo, sino que sobran demasiados “trabajos” que deberían de ser eliminados, liberando así a una inmensa mayoría de la población activa de hacer trabajos esclavizantes de los que toda sociedad podría prescindir en un nuevo orden ó arreglo social. Hablar de que un país u otro no generan empleos es crearnos en la mente la idea única de que hay que crear “empleos” para solucionar los problemas sociales. Nosotros tenemos que aprender a ser consecuentes con las ideas comunistas… hay que aprender a ser pragmáticos y más dialecticos cuando nos referimos a algo. Mas si nosotros tampoco sabemos como resolver nuestros problemas ni entendemos cuales son en realidad, pues de ahí que nos vulgaricemos en nuestras criticas a otros. Si intentar explicar algo se tomaría mucho tiempo ó si no es confiable dejárselo a todo el mundo para que lo intente explicar, entonces al menos abstengámonos, incluso, de dar la noticia, por cuanto una noticia sobre algo siempre se va a entender de una manera negativa ó positiva dependiendo de lo que esté diciendo.
    En otro ejemplo reciente de lo que pueden prejuiciar las noticias, salió en la prensa mundial una noticia sobre un caso de una niña de ocho años que murió tras haber sufrido daños en su interior después de que ella y quien se hizo su esposa (un hombre de cuarenta años) tuvieran relaciones sexuales con penetración. Esto son hechos que ocurren, como mujeres que mueren durante el parto, así como otros fenómenos que suceden. Y si cada vez que una mujer muera durante el parto, esto se hace noticia, la idea que generaremos será de que parir al natural es horroroso, creándole a las mujeres el temor a quedar embarazadas, temor como el que se generó en Cuba desde el principio del siglo pasado hasta los años sesenta, cuando muchas mujeres se lesbianizaban no solo por temor al miembro sexual del hombre, sino que por las consecuencias de quedar ambarazadas y tener que parir “esa cosa” desprotegidas y poco apoyadas por la medicina y ciencia de la época, lo que les parecía como una condena a muerte con dolor.
    Todos los años matan a pedradas a una mujer ó a hombre en Irán por haber cometido adulterio… todos los días se muere una niñas a la que sometieron a la mutilación genital (circuncisión femenina)… todos los días ocurren horrores en el mundo. Pero más que dar la noticia que no ayuda en nada, lo que deberíamos es de hacer un análisis critico sobre el por que suceden. Por ejemplo, la inmensa mayoría de los hombres homosexuales fueron penetrados ó abusados sexualmente cuando fueron niños, en muchos casos tan jóvenes como cuatro ó cinco años. Sin embargo, nada molesta y les ofende más a ellos que el que se hable de proteger a los niños de los depredadores homosexuales, mientras que hablar de depredadores sexuales simplemente, nos dirigiría a pensar en hombres-niñas, cuando la realidad es que la inmensa mayoría de los abusos sexuales se dan entre pederastas homosexuales y niños varones. Decir esta realidad los enfurece. Mas si vamos a ser objetivos, debemos de enfatizar donde sea necesario. Son muchas las veces que ocultamos la verdad por cortesía y para evitar ofender ó provocar a nuestros amigos. Y si no podemos sentirnos libres para denunciar el mal imparcialmente, entonces seria mejor que nos abstengamos de hacerlo donde nos falte tiempo y espacio para explicarnos consecuentes con nuestra ideología y principios.

  • Ernesto Aristizábal Reyes dijo:

    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, septiembre 14 de 2013
    Es un paso importante para neutralizar parcialmente las acciones de terrorismo mediático de los poderosos medios privados de manipulación, autodenominados “de comunicación”, que forman parte del aparato de guerra de los países capitalistas (gran propiedad privada) contra la Humanidad. Los pueblos tenemos derecho a ser informados, no como sucede con esos medios privadod que, realmente, desinforman. Buen viento y buena mar para esta iniciativa que enfrentará los mares tempestuosos del terrorismo imperail pero que llegará al puerto de la verdad.

  • José Molina Vidal dijo:

    Estoy de acuerdo, pero sucede, como sucede con las religiones; que las personas (ciudadanos en la democrácia) no creen en curas, ni en predicadores, pero al final siguen creyendo en “Dios”; muy al final…el dios de los judíos.-
    Habría, digo yo, un lego en esto, que copiar al sionísmo, para atraer a estas personas. Hay que tener en cuenta una cosa que para mí ha sido importante “la gente no creé sinó lo que le conviene”…vaya Ud. a saber… Pero habrá que intentarlo.-
    Y esto lo digo por experiencia propia. Yo escribo aquí y nadie me critica ni me dá la razón, realmente escribo por “desaogo, simplemente”. También sucede que el dinero, esperánzas de alcanzar la sima con el dinero “por ganar, claro”, en la “suciedad”, perdón; sociedad Capitalísta; es de hecho una “meta”.-
    Habrá que buscar la forma de ir cambiando la mentalidad de la generalidad de las personas, ¿no creen Uds.? gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Además;
    Espero que aquí eduquen al pueblo encuanto a pólítica “democrática”, se refiere.-
    Le expliquen lo que es el lobby, como trabaja y con qué…para que nuestro pueblo y nuestros seguidores en internet; sobre todo los latinoamericanos; “puedan saber”, quién y como se manda este mundo en que vivimos.-
    Quiero hacer una observación: la educación en si No es democrática, Si a un niño se le “acurre” comerse una gososina ántes de almorzar (claro, estamos hablando de un país en el cuál ésto sea posible). ¿Se lo darian Ustedes? Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Continúo;
    Pués igualito es con los pueblos. Gracias Molina

  • InterNOT dijo:

    La Verdad al igual que la moneda “Tiene dos Caras”

  • Laura dijo:

    la verdad se traduce en nuestros 5 héroes que injustamente están presos en cárceles del imperio, libertad es igual a verdad.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también