Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Siria debe decidir su propio destino, afirma canciller ruso

En este artículo: Serguei Lavrov, Siria, Terrorismo
| 5
Foto: Roman Yandolin/RIA Novosti.

Foto: Roman Yandolin/RIA Novosti.

El pueblo sirio debe decidir su destino por sí mismo, ha reiterado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. “No podemos actuar de acuerdo a la mentalidad del siglo XIX. No hay terroristas malos y terroristas buenos”, insistió.

El canciller, quien se encuentra este jueves de visita en Kazajistán, ha puntualizado que Moscú está realizando unos esfuerzos diplomáticos enérgicos para evitar la acción militar contra Siria, ya que esta desembocaría en una desestabilización posterior en el país y en toda la región. Recordó que las autoridades sirias ya expresaron su disponibilidad de poner los arsenales químicos bajo control internacional y unirse a la Convención internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas, como un paso para evitar una acción militar por parte de EE.UU. y sus aliados.

“Hay una oportunidad para la paz en Siria y no podemos perderla”, ha insistido Lavrov, quien parte esta tarde de Kazajistán a Ginebra para reunirse allí con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry. Está previsto que el tema principal del encuentro sea el plan ruso de entrega de armas químicas sirias bajo el control internacional y un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria que satisfaga a todos los miembros permanentes del Consejo. Cabe recordar que la versión anterior de tal resolución, impulsada por Francia, fue calificada de “inaceptable” por Moscú.

“No podemos actuar de acuerdo a la mentalidad del siglo XIX o de la época de la guerra fría. Todo lo que está pasando hoy en Oriente Próximo es muy peligroso. Se profundizan las brechas entre distintas etnias y confesiones y también dentro del mundo islámico. Esto nos afectará a todos”, subrayó Lavrov. Insistió, además, en que todas las recetas que puedan acabar con la crisis siria las podemos encontrar en los estatutos de la ONU:  respeto a la soberanía territorial, no intervención en los asuntos internos de un estado y arreglo de todas las disputas con métodos diplomáticos y políticos.

“Lo que está pasando ahora en el mundo realmente sorprende. Si echamos un vistazo a los resultados de las intervenciones extranjeras en los últimos años, tendremos un cuadro muy claro. Hace 10 años declararon que Irak era una democracia: hoy lo sacuden atentados terroristas prácticamente cada día. Acabo de encontrarme con mi homólogo libio, Mohamed Abdelaziz, y discutimos el problema de los arsenales libios y lo difícil que es controlarlos. Ahora las armas libias entraron en 12 países de la región. Los extremistas que luchaban en Libia también se trasladaron y empiezan a hacer guerras en Chad, Níger, Mali, simplemente porque no saben hacer nada más”, comentó el canciller ruso.

“Lo fundamental es si declaramos una lucha contra los terroristas, debemos combatirles da igual dónde estén. No hay terroristas malos y terroristas buenos. No se puede actuar diferente cada vez basándose en las simpatías o antipatías propias. Si un dictador me gusta y el otro no me obedece y no me permite poner bases militares en su territorio, no puedo derrocarlo y callar que son terroristas los que luchan en su contra”, concluyó.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JLSS dijo:

    Como van las cosas , creo que Rusia va a ser el principal ganador en esta contienda , es decir su prestigio e influencia va a crecer, sobre todo por el contrapeso al hegemonismo de los EEUU a quien veo en declieve, con políticas fracasadas y ancladas en el pasado.

  • @lin@ dijo:

    Exacto bravo por los Rusos!
    Ellos y solo ellos deben decidir en democracia su destino como nacion y que sea lo que sea entre ellos.
    Las potencias Imperiles deben y tienen que respetar al mundo y no intervenir por el hecho de sentirse fuertes;la fuerza esta cierto de algun modo en las armas pero mas que en las armas esta en las ideas y en los hombres que las empunan!.
    Espero una solucion pacifica de la situacion del mundo arabe que lleva siglos sumido en discordias,es posible vivir en paz!.

  • pablo perez dijo:

    que palabras estas, de este hombre,luchador por la paz y la soberanis de los pueblos,principalmente de siria pero de los otros tambien,que claridad y seriedad en sus opinions planteadas,realmente el mundo necesita de hombres preclaros asi, como este casiller ruso,que de la estabilidad de los pueblos que grandes serguei lavro y los hombres amantes de la paz nos sentimos confiados de contar con hombres asi como ud.alla en Europa porque por estos lares ya los hay desde hace un buen rato

  • VGCD dijo:

    Siria debe decidir su propio camino. Poniendo las armas químicas bajo control internacional y unirse a la Convención internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas es muy buen camino.

  • Héctor Garcia Torres dijo:

    Ayer en EE.UU se recordó a las víctimas del “ataque terrorista” del 11 de septiembre de 2001. Mas, no se recuerda en EE.UU que ellos han sido tristemente los protagonistas de la mayoría de las guerras desde 1945. tampoco se recuerda que por sus disparos o bombardeos, o por la violencia que genera su política de rapiña, diariamente mueren en el mundo decenas o cientos de personas.

    Pero a ellos nadie los recuerda, en fin… la muerte de un estadounidense es una tragedia, la muerte de un millón de personas en Afganistán es solo una estadística.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también