Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Diana Nyad despejó todas las dudas

| 16
Nyad se alista para responder. Foto: Alex Gallardo/Reuters.

Nyad se alista para responder. Foto: Alex Gallardo/Reuters.

Las aguas han vuelto a calmarse para Diana Nyad. La nadadora estadounidense de 64 años ha respondido hace poco a las preguntas de los escépticos, que dudaban que hubiese sido capaz de completar a nado, sin jaula contra los tiburones y sin ayuda, los 167 kilómetros de distancia que separan las costas de La Habana de las playas de Key West, en Florida, Estados Unidos, en poco menos de 53 horas.

Este martes por la noche, Nyad sostuvo una teleconferencia con una docena de miembros de la comunidad de nadadores de largas distancias de Estados Unidos, en la que aclaró algunas de sus dudas y defendió su derecho establecer nuevas reglas para quienes en el futuro intenten el mismo recorrido. A diferencia de las normas que tradicionalmente deben cumplir quienes se aventurado a nadar en el Canal de la Mancha, las reglas de Nyad para cruzar el Estrecho de Florida sí contemplan el uso de un traje especial y una máscara para protegerse de las medusas y prohíben la utilización de aletas, de una jaula contra los tiburones y la asistencia que implique salir del agua o acudir al remolque de una embarcación de cualquier tipo.

“Esta es la única forma de hacerlo. El nado (en el Estrecho de Florida) lo requiere”, ha dicho Nyad. “No quiero decir con esto que me salto sus reglas (las del Canal de la Mancha), sino que por mi propia seguridad, como una medida de vida o muerte en el sentido literal, esa fue la forma en la que lo hicimos”, ha argumentado la nadadora.

Diana Nyad ha aclarado que en ningún momento salió del agua y que tampoco permitió que ningún miembro de su equipo le prestara ayuda, más allá de los que implicaba su propia alimentación y la asistencia para colocarse y retirarse el traje especial contra las medusas. “Yo nadé (…) desde las rocas de Cuba a las playas de Florida, de forma ética, limpia como un espejo”, ha agregado Nyad.

Desde que Nyad llegó a la playa de Smather, el pasado 2 de septiembre, 52 horas, 54 minutos y 18,6 segundos después de su partida en La Habana, sus críticos han debatido largamente en foros y redes sociales acerca de la transparencia de su hazaña. “¿Nadó todo el camino? ¿Descansó alguna vez en el bote (que la acompañaba en el trayecto)? ¿Fue en algún momento remolcada por el bote? ¿Cómo explica el veloz e inusual avance que logró, y que superó repentinamente su marca personal de velocidad?”, fueron algunas de las preguntas que se hicieron los miembros del Marathon Swimming Forum, con quienes conversó este martes.

“Yo no esperaría descubrir nada inapropiado, sino que pienso que esto nos ayudará a entender mucho mejor lo que ha ocurrido y nos dará una panorámica completa del logro”, ha dicho el cofundador del Marathon Swimming Forum, Evan Morrison, a la agencia de noticias Associated Press luego de conversar con Diana Nyad. “Esto es solo parte del proceso y fue un grandioso primer pasó”, agregó Morrison.

La más filosa de las dudas cuestionaba la posibilidad de que Nyad haya logrado desarrollar una velocidad superior a la establecida como su propia marca que, en promedio, era de 1,5 millas por hora. El 1 de septiembre, durante un período de cinco horas y media, Nyad se desplazó a unas 3,97 millas por hora. Su capitán de navegación, John Bartlett, atribuyó esto a las corrientes favorables del golfo. “Lo que vemos acá es una combinación de la velocidad de Diana, impulsándose a sí misma en el agua, con la velocidad de las corrientes que la impulsaban desde atrás”, argumentó Barlett el pasado lunes.

El oceanógrafo Tamay Ozgokmen, de la Universidad de Miami, ha dicho estar satisfecho con las explicaciones del equipo de Nyad. “Si estás cerca de la corriente, te beneficiarás de ella (…) No tengo ningún inconveniente de creer lo que Nyad dice: esencialmente, que duplicó su velocidad mientras nadaba gracias a las corrientes oceánicas”, ha dicho el oceanógrafo al ser consultado por AP.

Otros nadadores de largas distancias, como la estadounidense Penny Dean, se solidarizaron con Nyad y con sus argumentos para recurrir a nuevos métodos para cruzar el Estrecho de Florida. “Considerando que has sido la primera persona en lograr algo, las preguntas has tenido que responder han sido ridículas (…) Pienso que lo único que necesitas mostrar es la bitácora de nado”, fue el mensaje público que envió Dean a su colega Diana Nyad.

(Con información de El País)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luizao dijo:

    dejen a esta mujer ya tranquila que agarro fama por ir nadando de cuba a usa,enfoquemonos en el deporte en la base que muy mal que esta

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Demostrò que es posible llegar nadando y sin jaula, dime tù.

  • San dijo:

    Luizao estas fuera de contexto, nada que ver con el tema del articulo.

    • Platanoburro dijo:

      Luizao si está en contexto, a mi modo de ver. Además , quisiera saber cómo se compartieron esas !52 horas! y los descansos, etc.

      • Aroldo Rojo dijo:

        La respuesta que se hace Ramón García es de doble sentido o es que no te das cuenta San.

  • lilian dijo:

    san y tu eres moderador del sitio?

  • el maritimo dijo:

    Yo trabajo en el Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología, y durante todo el trayecto les puedo asegurar que hubo mar tranquila en todo el Estrecho de la Florida, en toda esa semana, prueba de ello son los datos de las boyas, y además el análisis de los diferentes modelos de oleaje. No hubo olas mayores a los 50 cm. Comentábamos todos, que Nyad lo lograba en esos días sí o sí, además para eso se preparó.
    p.d. dicen los más viejos que con esas condiciones la corriente de golfo es apreciable a simple vista por cambio de tono del agua y que impulsa hasta las embarcaciones, ese es uno de los motivos por lo cual “nado” tan rápido…
    Salu2

  • Eduardo dijo:

    San: Debiste enviarle a Luizao además, una gramática para que estudie puntuación y acentuación. La bilis vertida sin necesidad lo obnubila en su comentario con vitriolo…

  • Latino_americano dijo:

    Diana..aqui hay miles que estoy seguro quieren seguir tu ejemplo..jajajaja,.,.,.

    Saludos azules.

  • tony 22 dijo:

    Sin quitar merito cualquier balsero sabe que la corriente sola te lleva al norte sin remar, solo es mantener el curso y la deriva. Por que nadie intenta la travesia de key west a la havana osea al reves.

  • Elite dijo:

    Me pregunto porque no realizo el curso al reves o sea de USA a Cuba , para mi que ella lo que realizo la travesia con doble sentido.

  • @lin@ dijo:

    Estuve pendiente de la hazana y tambien pienso que el tiempo estuvo a favor de la valiente nadadora. Bravo Diana.

  • @lin@ dijo:

    Cubadebate: ni idea como me divierto en ocasiones que leo ademas los comentarios jajaja.
    Mira latino_americano? comiquisimo el tuyo jaja,pues nada, como dice el dicho q esperen el buen tiempo; pues a “buen tiempo mejor cara” jaja. ah! y q nade como lo hizo Diana con traje contra las meduzas! etc,etc,etc y que lleguen!

  • steve dijo:

    Lo que si se es que es algo bastenate duro y dificil y lo lograste yo conozco el strecho de la Florida y no es facil

  • karen dijo:

    edurado tu tampoco eres moderador asi que guardate tu argumento banal…

  • juanky dijo:

    porque ella no nada de la florida hasta miami…porque ella sabe que las corrientes estan en contra ….

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también