Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aplauden esfuerzos cubanos en lucha contra la corrupción

En este artículo: Corrupción, Cuba, Economía, Gladys Bejerano
| 17

delitoEl director de la subdivisión de Lucha contra la Corrupción y de Delitos Económicos de Naciones Unidas, Dimitri Vlassis, elogió hoy en La Habana los esfuerzos de Cuba en el enfrentamiento de ese flagelo.

Valoramos en extremo los resultados en la aplicación aquí de los capítulos III y IV de la Convención Internacional contra la Corrupción, relativos a la Penalización y Aplicación de la Ley y la Cooperación Internacional.

Como parte de la Convención, Cuba fue objeto de análisis por examinadores de Guatemala y Brasil.

Bajo la guía de la Contraloría General de la República de Cuba pudimos observar un gran equipo de trabajo que interactuó en un proceso participativo, explicó Vlassis en la sede de la institución.

Lo ocurrido en Cuba es una fuente de inspiración para otros países del mundo, y al mismo tiempo fue una etapa de aprendizaje para todos nosotros, señaló el directivo de la División de Tratados de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Este mecanismo de supervisión implementado en Cuba, es un experimento de solo cuatro años, por lo que es muy joven, dijo el funcionario de la ONU.

Está basado -agregó Vlassis-en principios claves como el respeto a los países, a su soberanía, independencia, diversidad y sistemas legales.

La Contralora General de la República, Gladys Bejerano, expresó que la lucha contra la corrupción es librada en varias latitudes, y reiteró que Cuba proseguirá su batalla en ese sentido.

En este empeño todo apoyo será siempre bien recibido, pero siempre lo haremos con ética, profesionalidad y total transparencia, añadió la vicepresidenta cubana.

Nosotros-dijo-somos firmantes de esta convención y al igual que los Estados partes, debemos cumplir con las medidas para que la lucha contra la corrupción sea más efectiva por la vida, la humanidad y el desarrollo de los pueblos.

De acuerdo con la metodología, cada país debe brindar información para el examen de aplicación y, en el caso cubano, fue aportada de manera coordinada por los ministerios de Justicia e Interior y el Banco Central, entre otras entidades, indicó.

Durante este proceso hemos escuchado, intercambiado y hecho nuestros propios razonamientos, y de existir una observación que no coincida absolutamente con nuestras características, la postura siempre será estar abiertos y ser transparentes, recalcó Bejerano.

A despecho de las particularidades de cada país es posible unirnos y trabajar juntos, aseguró, para añadir que la institución a su cargo está decidida a no regodearse en los logros obtenidos y continuar la lucha contra este flagelo.

(Con información de Radio Habana Cuba)

 

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bueno aplaudo de que en CUBA se siga profundizando la lucha contra la corrupción a todos los niveles sin ningún tipo de cortapisas.
    He escuchado, y tengo que asegurar que no tengo la certeza, lo admito y por tanto les pido que me disculpen por ello, pero bueno volviendo a lo que estábamos, se dice que en China todo funcionario, director de entidad estatal, o sea todo aquel que se vaya a ocupar de las riendas de una entidad, almacén que maneje de cierto modo materias primas,valores, fondos o genere dividendos al estado, se les haga al comienzo de su gestión un arqueo para decirlo de cierta manera,-pues no soy especialista en el tema-, de sus bienes materiales, eso no esta de más, no se hace.
    Vemos como funcionarios, gastronómicos, almaceneros, jefes…, se hacen de un patrimonio de la noche a la mañana, casas, motos, autos, varias queridas (a cada una casa propia), nivel de vida por los cielos, eso lo está viendo todo el mundo, y no se ha tomado medidas , no ha aparecido la medicina que ponga coto a tanto desenfreno, a tanto desgarro del patrimonio que le pertenece a Liborio.
    Gracias.

    • williamsf dijo:

      Amaury: Coincido 100% CONTIGO… Y NO SON POCOS!!!. Es muy dificil ver a un profesional honrado trabajar toda su vida y andar a pie, con su casa en pesimas condiciones y viviendo o sobreviviendo el dia a dia… en contraposicion existen algunos que entran a trabajar controlando algun recurso, por minimo que sea,y suben como la espuma… casas, carros, queridas, cervezas de latas(como si trabajaran en la Novela Cuabana), fiesta y pachanga!!!!!… Debemos seguir luchando todos juntos… pero con la policia y los organos correspondiente al frente.

  • Julio Fragoso. dijo:

    Julio: dijo.
    Reconozco que se hace un gran esfuerzo por la Controlaría de la República de Cuba en el enfrentamiento a la corrupción. Que existe una voluntad política por el Estado cubano en el enfrentamiento a ese flagelo. Pero, los resultados concretos de las auditorías demuestran que se ha convertido en una gran amenaza al estar presente con mayor en menor intensidad en todas las actividades administrativas.

  • Clara dijo:

    Muy de acuerdo Amauris, lamentablemente la sociedad está “patas arriba” ya que casi todo el mundo piensa en robar,justificándose de que el salario no alcanza,a los que nos quedan determinados valores tenemos que resignarnos a vivir con muchas limitaciones,recuerden esta cita de nuestro Apóstol Martí : “Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
    Ser culto es el único modo de ser libre.
    Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero
    para ser bueno.” OC Vol.8 p. 289

  • Fongo dijo:

    Aquí no han llegado los resultados… esto anda a manga por hombro, Jefes más gordos y ricos, y los trabajadores más sacrificados.

  • GVH. dijo:

    YA SE ESTAN VIENDO CAMBIOS ALGUNOS PENSABAN QUE ERAN INTOCABLES.

  • alberto dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Amauris, si Cuba es un ejemplo ante el mundo de la lucha contra la corrupción que será de los demás paises donde este flajelo no se combate de esta manera. Venezuela es un excelente ejemplo a seguir en este tema, Maduro le está dando duro a los corruptos. ¿Y en Cuba cuando vamos a hacer algo al respecto? y cuando digo algo es que el pueblo lo vea, no mover cuadros de un lugar para otro y al mes continúan haciendo de las suyas como si nada hubiera pasado.
    Si pongo ejemplos se llena la página de corruptos. Por favor.

  • @lin@ dijo:

    Fuerte la lucha. No se si comenzar mirando desde los ninos en las escuelas o desde los altos funcionarios?; hay que cuidar la cuna ya sabemos, no nacemos corruptos, de modo que “donde comienzan las tendencias”?,muchas son las causas y es un mal y que como esta la crisis mundial puede justificar como normal!? nada asi estan las cosas por este mundo; largo el tema y tela por donde cortar?. Nada a cada instante podemos convertirnos seguidores de Jesus o del diablo. Depende.

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    Apoyo y aplaudo 100% la opinión propuesta por ” Amauris Domínguez Meriño ” pero además señalo otros aspectos:

    1.Debe mantenerse bien compartimentado a quien se va a auditar para evitar que con tiempo pudieran arreglarlo todo y como resultado obtener calificaciones de excelentes como existe en la realidad.

    2.las medidas que se aplican hoy día en nuestro país realmente no son suficientemente disuasivas, para impactar en el continuo crecimiento de la corrupción.

    3.Con frecuencia se ve y lo comenta todo el mundo como individuos que han sido sancionados o separados de su cargo por sospecha o evidencias de malversación o corrupción han sido ubicados en otro lugar donde tienen mejores condiciones para delinquir a causa de las brechas de nuestros métodos así como de nuestra contabilidad.

    4.Aunque se esta trabajando contra la corrupción en nuestro país, no estoy satisfecho, porque veo resultados que mayormente pertenecen a la base de la pirámide mientras en la punta de la pirámide todos gozan de lo bueno y tranquilos.

    5.Si algún día se aplicaran medidas para conocer sobre el patrimonio de los FUNCIONARIOS, no puede aplicar solamente para “gastronómicos, almaceneros, jefes….” Considero que debe comenzar con los que están más arriba, pues son los primeros que beben dar el ejemplo.

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS

  • aobb dijo:

    Amauris Domínguez Meriño coin cido en mucho de los ejemplos que has puesto pero ponte a pensar, quien vive de su salario¿? se vive es verdad pero se vive tan poco que la gente se ve necesitaba a llegar a estos extremos, la medicina que dices ya nuestro General-presidente Raul la esta llevando a cabo esta medicina se llama: LINEAMIENTOS que poco a poco vmos a ir actualizando nuestro moelo economico-social para adentrarnos en el mundo de hoy sin tener que recurrir a la economia de libre mercado, sino que seuimos bajo nuestro principio de economia planificada socialista, estos gastronomicos-dependientes, vendedores de tienda, trabajadores de instituciones en el cual el estado asume el gasto, total en salario, en inversion en TODO va a ser sustituidos por cooperativas o por arrendatarios los cuales deben aportar lo que el estado necesita de verdad de estos negocios EL IMPUESTO, esa es la mejor medicina que pueda tener todo este problema, ahroa lo que si no nos podemos dormir en os laureles, onfiarnos, hay que seguir combatiendo hasta el final, dejar a los enemigos hasta los huesos pues nuestros enemigos estan aqui presente con nosotros y son LA CORRUPCION, EL DESINTERES Y LA INMORALIDAD. COMBATIRLOS HASTA EL FINAL COMO NOS HAN ENSEÑADO NUESTRO LIDERES ES LO QUE HAY QUE HACER

    PATRIA O MEURTE!!

  • humberto dijo:

    100% DE ACUERDO CON ESE COMENTARIO

  • ABDEL dijo:

    Es cierto que se avanza en la lucha contra la corrupción, pero creo que menos que lo que avance ese cáncer a todos los niveles, digo, a todos los niveles y de todas las instituciones, organismos y entidades estatales cubanas.

    Hay muchos malos ejemplos de muchos funcionarios del Estado, reitero, de todas las instituciones armadas o civiles, que hacen mucho daño a la imagen que el pueblo de a pié como suelen decirnos algunos a los que no tenemos otra alternativa que seguir batallando porque nuestra Patria siga libre e independiente, a aquellos que todos los días de este mundo madrugamos para montarnos temprano en uno de los P que circulan desordenadamente por la Capital, para poder llegar temprano a nuestros trabajos. Otros tienen la dicha de andar en autos lujosos con sus vidrios cerrados hasta arriba, con pepeles oscuros para que ni se les identifique, con su aire acondicionado a todo motro consumiendo el combustible que el pueblo trabajador pone a sus disposiciones, por suete para los muchos, estos son los pocos, pero que daño nos están haciendo, sobre todo a la Patria.

    Miles de ejemplo que involucran a muchas personas, sobre todos a los que en alguna posición tienen la facultad de decidir y disponer sobre el uso de los recursos del Estado.

    Seguiremos luchando, de eso nadie tenga dudas.

  • promotora dijo:

    Que bueno, espero se intensifiquen las acciones contra la corrupcion, por que de verdad da verguenza, en algunos lugares viven personas que se aprovechan del estado y lucran con los bienes del pueblo y lo mas triste es que en algunos casos ni siquiera tienen un titulo, los ves comiendo en paladares, paseando a hoteles caros, tienen carros y por si fuera poco, viven en casas con mejores condiciones que personas trabajadoras que lo han dado todo por la Revolucion y se sacrifican dia a dia sin quejarse de los problemas que enfrentamos los cubanos, y muchos de ellos son profesionales que continuan superandose para dar lo mejor de si a nuestro pueblo.
    Tambien esta el que revende lo que otros han robado de sus centros de trabajo, y yo me digo, Ud. cree que hay economia que aguante, con tanta gente viviendo de ella sin producir nada. Muchas veces en mi propio barrio e escuchado a algunos quejarse, de que si fulano vive mejor robando, que mengano que trabaja como un mulo y participa en todo a lo que es convocado.

    Ademas pienso que en un centro de trabajo, cualquiera que este sea, si se pierden cosas, los directivos saben quienes las toman,lo que pasa es que muchos de ellos caen en lo mismo, o no quieren buscarse problemas.

  • pepe dijo:

    Si se quiere luchar contra la corrupcion , por favor venir urgentemente a España a muncho trabajo que hacer ,

  • NPG dijo:

    Saludos. Amauris concuerdo 100% con usted. Desde hace mucho tiempo esa inquietud, curiosidad, no sé ni cómo llamarle, ronda por mi mente;pareciera que la solución está en otro planeta por descubrir. Lo primero, a mi modo de ver, que habría que hacer es que a cada persona que fuera a asumir cualquier responsabilidad, a cualquier instancia(incluyendo a cuadros y funcionarios),en una instancia del estado donde haya recursos, ya sean más o menos valiosos,que se les exija hacer una declaración de bienes antes de empezar a desempeñarse en la actividad que sea. No se puede pensar que todo va funcionar adecuadamente dejándole toda esta misión de control a la contraloría, a los auditores… y mucho menos a la conciencia a partir de un código de ética. No creo que la conciencia del ser humano del siglo XXI y menos la del cubano, con todas las limitaciones que tenemos, pueda actuar tan acorde a las exigencias que se requieren en estos tiempos para desempeñar estas responsabilidades, si no es con todo el rigor, desde todos los puntos de vista(incluyendo el legal)para realmente lograr los resultados que se buscan. En este mismo orden de cosas, con qué rigor se investigan y qué control efectivo hay sobre cuadros que, como se dice en buen cubano, explotan dos y tres veces seguidas, se caen de lado y siguen dirigiendo. Me parece que esas son las cosas en las que hay que meditar con mayor profundidad. De lo contrario todo será en vano y prevalecerá el mismo caldo de cultivo para que todos los implicados en este sentido sigan succionando de la riqueza de esta gran obra, que es nuestra Revolución . Es todo. Gracias a Cubadebate.

  • cubanito dijo:

    La corrupcion entre otras cosas tiene origen social y economico, antes de 1991 cuando se agudizo el PERIODO ESPECIAL existian menos casos de corrupcion, pero solamente para Gardel 20 años no es nada, y la vida es en realidad corta y existen miles de obreros que dia a dia dan lo mejor de si para trabajar en condiciones pesimas y recibir un salario pesimo, hasta que un dia se dan cuenta y ademas miran a su lado y ven al Jefe que si vive bien y entonces comienza a llevarse lo que pueda pra poder comprar la comida de sus hijos
    Tengan en cuenta que los preciso que estan en el mercado son caros
    1 huevo = 1.10
    1 libra de queso 30 pesos
    1 libra de jamonada 30 pesos
    estos son 3 ejemplos
    ahora que viene a la bodega (pocas veces viene carne, pollo o pescado) para no decir nunca, LA FAMOSA LIBRETA que tanto PANFILO ama era antes del mal llamado Periodo Especial la solucion de los obreros y humildes que quedaron desamparados y no les queda mas que pasar hambre o robar (QUEDARON DESPROTEGIDOS)
    SIN COMENTARIOS

  • deco dijo:

    la realidad demuestra que en el tejido social:la corrupcion esta bien afianzada.
    goza de perfecta salud…

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también