Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Ya casi estamos en Festival

| 2

convenciones1Por Paquita Armas Fonseca

Del nueve al trece de septiembre la radio y la televisión se apropiarán del Palacio de las Convenciones, en el contexto del festival de esos medios que es a la vez una expo-feria internacional.

Esta segunda edición, como la primera,  pretende trascender las fronteras cubanas y está dedicada al Impacto social de la Radio y Televisión Públicas, abarcador tema que propiciará el encuentro entre teóricos, creadores y ejecutivos mediante talleres, clases magistrales y otros tipos de acercamiento que no excluye, incluso, el quehacer practico con los participantes como producir  un corto de un minuto.

Influencia del liderazgo de opinión en el consumo audiovisual de familias cubanas;  Los públicos ante la programación de Verano;  La novela: patrimonio cultural latinoamericano, La programación televisiva actual, una mirada desde la Investigación Social; La presumible muerte de los públicos tradicionales y Una aproximación al discurso radiofónico, son algunos de los asuntos que se debatirán.

En talleres, mesas redondas y clases magistrales se  interactuará sobre diversos asuntos: Habilidades en comunicaciones de las personas con discapacidad reflejadas en un proyecto destinados a ellos en el área audio visual digital; La Televisión en Filipinas; Programa UNESCO “la voz de los sin voz” ; Violencia Simbólica y medios; Experiencias acerca de la producción de audiovisuales sobre violencia de género en la TV; y Acercamiento a un estudio de género en los programas de la Televisión, avances y desafíos.

La variedad de cuestiones estará presente en los debates:  La TV y la radio desde la perspectiva de Naciones Unidas; Proyecto Infantil Radio Baracoa, Experiencias acerca de la producción de audiovisuales sobre violencia de género en la TV cubana. Avances y desafíos; La participación en la radio pública desde una mirada   conceptual; Aporte de los medios de comunicación locales integrados al desarrollo comunitario. La experiencia de sagua viva; Radio y TV  publica en América Latina; El papel de los medios de comunicación en general y de los satélites, en particular, su misión social y política; Realismo mágico  y remakes – un tema de interés mundial; Plataforma de televisión informativa, primicia; Canal concienciatv: una nueva propuesta de televisión digital abierta para un nuevo concepto de ciencia; Panorama de la televisión digital en Cuba; El reto de la televisión abierta frente a los avances de INTERNET y la llegada de la televisión terrestre digital; La radio de la web al móvil, pasando por las redes en un mundo audiovisual y La televisión de interés público, frente a los desafíos de la homogenización

Asistirá una nutrida representación de personalidades  otras latitudes entre las que se encuentran: Bernard Cassens, Fundador de ATTAC y director general del periódico Le Monde diplomatique, desde 1973 a enero de 2008, es un destacado  intelectual  del movimiento antiglobalización; Ghassan Ben Jeddou, periodista, Director de la cadena de televisión panárabe vía satélite Al Mayadeen (at) con sede en Beirut; Omar Rincón es ensayista, periodista, profesor universitario, crítico de televisión y autor audiovisual ; Alfredo Adum, Director General Instituto Superior de Televisión (ITV), Ecuador; Salim Lamrani, especialista en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos; Mauro Alencar, Consultor e Investigador – TV Globo; Lidia Camacho, Directora General de la Fonoteca Nacional, México; Sonia Lucrecia González Rivero, Directora General en YANSA COMUNICACIÓN, México, Gastón Pauls. Actor y dramaturgo argentino y Marilia Guimaraes, Presidenta Comité de Defensa de la Humanidad, Capítulo Rio de Janeiro.

En la parte competitiva se entregarán los premios que señalen a los mejores programas televisivos o radiofónicos que sus hacedores inscribieron en el certamen.

Habrá también presentaciones de libros y tabloides de la Editorial En vivo del ICRT, además de muestras de obras televisivas en los cines Riviera e Infanta.

En una entrevista que hace un tiempo me concedió Omar Olazabal,  presidente del próximo encuentro, afirmó “El Festival servirá para el debate sobre el futuro de la radio y la televisión públicas. Ese debate no es sobre las actuales carencias, sino cómo pensamos debemos enfrentar los retos de hacer una radio y una televisión públicas más eficientes, más efectivas y cómo estimular la creación para beneficio de nuestra sociedad.”

(Tomado del portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUCA. dijo:

    Ojala´ este nuevo festival no sea uno más y traiga soluciones a problemas muy sencillos y que tienen que ver en muchos casos con elementos evitables si se toma responsabilidad en lo que se quiere y se puede hacer.

    UN EJEMPLO DE SIMPLE SOLUCIÓN.

    Yo veo la telenovela cubana “TIERRAS DE FUEGO”, no creo que sea ni la peor ni la mejor de las que se han presentado, le encuentro valores y actuaciones moderadamente buenas, es un producto comercialmente hablando digerible, indudablemente que el talón de Aquiles de las producciones cubanas es el guión y la no introducción de cánones ,o iniciativas nuevas en la elaboración del mismo como sería el caso de la creación de “EQUIPOS DE GUIONISTAS” para desarrollar las subtramas partiendo de un tronco común.
    Otro aspecto sería el del pago de un guion, eso estaría como tema ya reiterativo.
    Pero me llama poderosamente la atención el poco cuidado en detalles de la escenografía, si bien modesta, acorde con los presupuestos con que se cuenta, no se pone en su elaboración todo el esfuerzo con lo que se tiene a mano.

    UN EJEMPLO.

    El cuarto del personaje que se mantiene encamado y la separación entre una tabla y otra en la pared del mismo por donde se cuelan los rayos del Sol, los campesinos cubanos eran y son expertos en hacer una casa de madera, a nadie se le ocurriría construir una pared con esos espacios tremendos, esto resta veracidad a lo que se ve y si se analiza a fondo ,la casa se construyó, no se piden materiales especiales, se pide que estos detalles que demeritan una puesta en escena se tengan en cuenta.
    En el arte, sea cual sea su forma de manifestarse es tan artista el actor como el escenógrafo.

  • Lazaro R. dijo:

    En algo estoy de acuerdo con lo que dice Cuca, yo soy fiel televidente desde Consuelo Vidal,Enrique Almirante,Alberto Pujol,Nancy Gonzalez,Yoli Gomez y Lester Martinez eh mencionados distintas generaciones para que se den cuenta de la gran calidad de artistas que contamos en nuestra CULTURA CUBANA.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también