Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Putin aconseja a Occidente no atacar Siria

| 18

Obama-Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia, envió este miércoles un mensaje a los países de Occidente que intentan derrocar al Gobierno de Bashar al-Assad en Siria, especialmente a Estados Unidos, advirtiéndoles que se abstengan de emprender medidas o ataques unilaterales contra el país árabe, para evitar lamentables consecuencias.

Así lo expresó Putin durante una entrevista concedida a un canal de televisión ruso, en la que también reiteró que aún no existen "datos exactos" sobre el supuesto ataque químico que denuncia -sin pruebas ni argumentos comprobables- la Casa Blanca.

Por ello, el Mandatario ruso sostuvo que, "como mínimo, se deben esperar los resultados de las investigaciones realizadas por la comisión de inspectores de las Naciones Unidas”, que visitó Damasco hace algunos días.

"Nos convencerá una investigación profunda y la presencia de datos que sean evidentes y que demuestren claramente quién las empleó (las armas químicas) y qué sustancias se utilizaron", aseveró.

El jefe del Kremlin no descartó que podría aceptar la operación militar estadounidense, sólo si hay pruebas irrefutables de que fue el Gobierno sirio quien empleó armas químicas. "Después de esto estaríamos dispuestos a actuar de la manera más firme y seria", agregó.

De momento, Putin insistió en que considera "absurdo" que las fuerzas de-Al Assad, que actualmente han logrado importantes victorias militares, empezaran a emplear armas químicas, sabiendo que esto podría conllevar nuevas sanciones e incluso una acción militar.

El pasado primero de septiembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, instó al Congreso de su país a votar de “manera urgente” a favor de una operación militar contra Siria.

Obama explicó que su decisión fue concebida como una respuesta al uso de armas químicas en los suburbios de Damasco, el pasado 21 de agosto, por parte del Gobierno de Al-Assad. Aunque Washington asegura tener “pruebas contundentes”, aún no presentado ni siquiera una sola.

Consejo de Seguridad

Ante las amenazas estadounidenses, Putin recordó a su par norteamericano que "de acuerdo con el derecho internacional vigente, solo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede autorizar una acción militar contra un Estado soberano".

“Cualquier otra causa, pretexto que justifiquen el uso de la fuerza contra un Estado independiente y soberano son inaceptables y sólo pueden ser calificadas como una agresión”, enfatizó.

El jefe de Estado ruso también pidió a Estados Unidos que se pronuncie en caso de llegarse a comprobar que fueron los grupos terroristas -financiados por EE.UU.- los que emplearon el armamento químico, tal como ya reconocieron varias de esas facciones armadas.

“Y si se determina que fueron los rebeldes quienes emplean armas de destrucción masiva, ¿qué va a hacer con ellos EE.UU.? ¿Qué van a hacer estos patrocinadores con los rebeldes? ¿Dejarán de suministrarles armas? ¿Empezarán acciones militares contra ellos?”, se preguntó Putin.

Moscú es uno de los grandes aliados de Damasco y ha sido uno de los Estados -junto a Beijing- que ha vetado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad que han pretendido ofender y lastimar al pueblo sirio.

(Con información de Novosti)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yusniel dijo:

    Que es eso de aceptar una operación militar de EE-UU, de que está hablando Putín?, me parece una gran falta de caracter de este dirigente,estoy seguro de que EE-UU no hiciera este tipo de comentario si esta crisis se tratara de su aliado Israel, aun cuando las pruebas fueran irrefutables, me parece que Putin se está amarillando, las pruebas "irrefutables"se crean en los medios de comunicación, ahora no puede hechar por la borda todo el prestigio que se ha ganado defendiendo a Siria y haciendonos soñar con un mundo multipolar, al final no ha mandado los S-300 ni los 10 Mig-29 que tenían pactado con el gobierno sirio, que ahora serían de mucha ayuda desde el punto de vista disuasivo, a EE-UU hay que plantarle cara sino el futuro será mas de lo mismo, hay si Cuba tuviera ese poder que tiene Rusia, otro gallo cantaría, estoy seguro de eso.

    • increible 2 dijo:

      Mira, aliados o enemigos. Cualquier pais que use armas quimica contra su propio pueblo, es algo que no se puede tolerar. por eso putin dice de que si se demuestra que fue el gobierno sirio. seria otras cosas. aunque el dice eso por k esta muy seguro que fueron los rebeldes. Tu puedes ser el mejor presidente del mundo que si le tiras gas zarin a tu pueblo, en el cato te conviertes en un asesino. pero de seguro fueron los rebeldes terroristas lo que lo hiceiron
      saludos

      • A M G dijo:

        Estoy de acuerdo con "increible 2" aunque es ciero que es necesario que Putin suba la parada, no solo en el discurso, sino en hechos concretos.

  • maikelm dijo:

    algún día se sabrá toda la verdad de estos tiempos. ¿es alqaeda un enemigo o un aliado de USA?. Ya nada se sabe con claridad, es tanta la intriga y las versiones de cada cosa que se le hace a uno casi imposible hacer un juicio cercano a la realidad. Lo que si es cierto y ni ellos se ocultan en esconder es el caracter imperialista del gobierno de los Estados Unidos, y que cada día ganan más espacio en el medio oriente, aunque las cosas estén en candela por esos lugares. Rusia tiene que ser más enérgica, intimidar como mismo hacen los americanos, mover tropas, dejar bien clara su postura y su determinación. Ellos son los únicos que pueden equilibrar la balanza en este mundo.

  • QUIENLOVASABER dijo:

    Vamos a ver si este demente respeta las palabras de putin y los argumentos dados, que ha decir verdad este tipo de gente tiene muy poco que analizar y respetar, a estos les siega la ambicion del poder y el derecho de sentirce dueÑos del mundo.

  • kev dijo:

    Muy buenas preguntas de Putin, que pasará si se demuestra quye fueron los rebeldes???
    Ojala y el informe de la ONU no este amañado por los EUA y sea imparcial y con toda la profundidad y seriedad que se requiere. Estan en juego la vida de muchos seres humanos y eso tiene que estar por encima de cualquier motivacion economica.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Ya Putin no convence a nadie con sus tímidos comentarios, ya no son advertencias, sino simples comentarios. solo falta que se quite la careta porque al final él siempre se pliega a EEUU, ya él le debe haber dicho al Presidente Sirio que no cuenten con Rusia como mismo le hicieron a Cuba en su momento. Con esos amigos, ¿para qué hacen falta enemigos?

  • ARTURO@14975 dijo:

    Habrá que formar una coalision para atacar a EUA por las muertes que ha causado en Cuba y otras partes del mundo como Panama, Yugoslavia, Irak; Afganistan, Nicaragua y tantas etceteras que ocuparian mucho espacio de esta pagina. Esa no es la politica a seguir, no debe ser un ataque militar que cause muertes la solucion o la sancion para un supuesto ataque quimico que causo muertes. La violencia genera vilencia. NO A LA GUERRA.

  • Lalo dijo:

    Que diferencia la ideología soviética a la rusa, si Putin de verdad quiere justicia en Siria pq no ha movido sus tropas en defensa de Siria que es su aliado y amigo, así los Estados Unidos, sabrían que el huesito no iva a ser de Pollo, si queremos un mundo con justicia los rusos tienen que tomar su papel o le sucederá lo mismo que a estos locos, cada dia Estados Unidos los acosa mas y ellos en extremo pasivos, hasta cuando los rusos van permitir que su seguridad cada día se vea en peligro por no actuar firmemente contra el imperio Yanqui. El nuevo emperador quiere sangre pero no de su pueblo, ojalá y no le viren la tortilla, cuando la guerra en Afganistan los arabes prometieron la guerra santa, no fué así, lo mismo ocurrió cuando Irak, y tampoco se proyectaron, despues Libia, nada hicieron cada dia mas divididos, y ahora le toca a Siria. Siria está amenzada y no veo al presidente buscando alternativas para armar a su pueblo para que defienda su país, amenazan conque si atacan se va a acabar el mundo, Iran que va a tacar a Israel si atacan a Siria, es todo amenza, yo comparo este conflicto como una pelea callejera en el barrio del condao en santa clara, mucha guaperia y a la hora del cuajo se rinden en masa, como pasó con el 4to ejercito del mundo (El de Sadan Husein y al final lo cogieron escondido como una rata, si no se dan a respetar los van a aplastar a todos.

    • jpvàzquez dijo:

      Es hora de profundizar mas en el conflicto de Siria,detrás de todo está el
      gran poder del sionismo internacional. Rokfeller, Rotchil y otros grandes expertos en crear enemigos camuflados. Los pueblos debemos diferenciar entre
      los pueblos llanos y los grandes poderes que hace años se han ido organizando
      para dominar el mundo.
      Yo tengo noventa años y hace unos 72 cuando sentía hablar de un gobierno mundial.
      Todos por la PAZ del mundo

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Oidos sordos no escuchan. Razones hay más que suficientes, pero Obama es el dueño del mundo, el jefe del imperio y le importa poco la opinión ajena.

    A Obama no le importa un comino la responsabilidad ni las consecuencias que puede acarrear esto. No oye a nadie. Tiene sobre sus hombros la responsabilidad y el propio pueblo americano está contra la guerra.

    Puede ser que sea la propia nación americana la que caiga en crisis a causa de esta guerra.

  • Eliecer dijo:

    Comparto algunos criterios, sobre todo el papel que debe jugar RUSIA en esta historia, cada ves mas está siendo cercada por los EEUU, si no actúan energicamente en defensa de su aliado y amigo, el pueblo Sirio, los EEUU van a estar más cerca de ellos, estratégicamente esto representa mucho y me pareció por las declaraciones de Putin, que está dejando un margen para la actuación de EEUU, no entiendo por qué lo hace, un pais con un poderío militar enorme, que debe ser respetado.
    Nada, que cada día el mundo es más unipolar y eso lo sufriremos los menos fuertes que somos millones de seres humanos.

  • Esteban dijo:

    "El jefe del Kremlin no descartó que podría aceptar la operación militar estadounidense" ...............ya tu sabes dejo abierta la ventana a rajarse como una yuca...Put...in caramba...

  • m@ria dijo:

    estoy de acuerdo con yusniel.

  • Pepe dijo:

    Pues yo estoy completamente de acuerdo con Putin.

  • roberto gonzalez dijo:

    De acuerdo con Putin. Si se mete lo van a mandar a bailar la polka jajajajajaja

  • omar eduardo vargas dijo:

    Me parece ilogico la pocicion del senado americano cuando ellos mismo saben que los rebeldes de los que supuestamente habla Obama son los rebeldes encubiertos de la C.I.A con cuatro pelagatos traidores del pueblo SIRIO pagados por la C.I.A oh mas bien mercenarios traidores del ejercito sirio, lo mismo que llevaron las armas quimicas para buscar la disculpa para crear en SIRIA otra libia, oh otro IRAK.
    Estados Unidos no le interesa la vida humana si violan los derechos humanos, sociales y las normas internacionnales cuando se inrespecta ah presidentes legalmente llevados por su pueblo, la administracion Obama pasara ala historia por tener el presidente mas cinico, canalla, embustero, que hoy va ha una cubre y ya esta mirando cuando es el turno delsiguiente pais, todos sabes que lo motiva
    la venta de armamento y saquear esta nacion el senado dice que no deben pisar suelo SIRIO pero el mismo Obama confirmo que ya hiban en camino, RUSIA ah participado en invaciones pero estados unidos le supera por 9 es cinico lo del uso de las armas quimicas fueron utilizadas por los terorristas americanos en irak libia senores senadores dejen de ser cinicos por que esto no es la realidad de lo que sucede en SIRIA la verguenza internacional los tiene cogidos de los huevos con tanta por queria que han hecho Evo morales, Nicolas Maduro la presidenta del brasil, y el de Mexico que no me distrae con esto Mister Obama simple mente va ah cometer una invacion y ah matar ah cientos de inocentes mister premio nobel del terorrismo y campeon genocida le gano ah Hitkler, por que no tiene un poco de pudor y saca de la carcel al soldado que saco ala luz todas sus fechorias, ah por cierto el criminal paramilitar falso positivo debe estar asesorandote saben por que no lo enjuician por que usted y el cometieron cientos de fechorias en Colombia y por cierto nuestras mujeres son buenas para la cama y es por ello que usted y Santos se gastaron 732.879 millones en la fiesta que dieron este dinero es de las arcas del estado oh mas bien es publico y ah 500 metros de donde usted follaban tenian alos habitantes de un barrio humilde de Cartagena retenidos sin poder trabajar por que el negrito facista estaba haciendo una orgia ler

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    ¿ Qué hará el ex KGB si Obama ataca Siria...?

    " Muchos ruidos y pocas nueces..."
    O " puros saltos y peos...", como se estila decir por estas latitudes.

    Juan Bautista

    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también