Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El presidente Juan Manuel Santos propone un Pacto Nacional en Colombia

| 5
Muchos campesina colombianos iniciaron el desbloqueo de las carreteras y permitirán el libre tránsito del público y de los vehículos, pero ello no significa el fin del Paro agrario, que continuará mientras sigan las negociaciones.

Muchos campesinos colombianos iniciaron el desbloqueo de las carreteras y permitirán el libre tránsito del público y de los vehículos, pero ello no significa el fin del Paro agrario, que continuará mientras sigan las negociaciones.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reiteró la víspera en Medellín (suroeste) su llamado a lograr un “gran Pacto Nacional” con los sectores que aún continúan en paro, desde hace más de dos semanas.

Santos dijo en una reunión con diputados departamentales, que el problema del campo le ha “explotado en las manos a este gobierno”, con la huelga indefinida protagonizada por el sector desde el pasado 19 de agosto.

Miles de campesinos aún siguen apostados en las vías a la espera de una gran mesa de concertación en la que todos los sectores en huelga participen.

Mientras, el país permanece militarizado por orden del Presidente, quien tomó la decisión el pasado viernes tras el tenso clima vivido en Bogotá, la capital, con una gran movilización que comenzó de manera pacífica y terminó con fuertes enfrentamientos.

Hoy se cumple el sexto día de iniciada la mesa de negociación entre el Gobierno y los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño con acuerdo mínimo, mientras otros productores agrícolas y el resto de los gremios, como los transportistas y médicos, reclaman que se abra el diálogo para todos.

Pese a la crisis que generó el paro, en el Departamento de Boyacá (centro), los agricultores comenzaron a desbloquear las carreteras tras la firma del primer acuerdo, aunque ratificaron que el paro continúa.

El mandatario colombiano reconoció la situación, “yo soy el primero en reconocer que estamos en una crisis estructural del agro que tiene diversos orígenes y que no surgió de la noche a la mañana. Esto es la acumulación de una serie de fenómenos que hemos vivido o hemos omitido durante décadas y que ahora nos explotó en las manos”, dijo.

A partir del 12 de septiembre se dará cuerpo a una iniciativa que, agregó, “se traduzca en acciones, proyectos y presupuesto, con miras a crear una política agraria que permita superar el rezago de décadas”.

Los campesinos, que reclaman detener las políticas neoliberales promovidas por el Gobierno, abogan por un diálogo abierto y conjunto en el que estén los mineros, transportistas, médicos y obreros, entre otros sectores, para solucionar la crisis.

Voceros del Paro Nacional en Colombia, encabezado por campesinos y diversos sectores sociales en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos, anunciaron el pasado viernes que levantarán los bloqueos en las más de 50 rutas que permanecen cerradas, pero la huelga continuará hasta tanto no se llegue a un acuerdo.

(Con información de BBC)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    pura demagogia de el presidente.

  • sercolin75 dijo:

    Hola, yo ultimamente no escribo mucho sobre politica pero deseo que el pueblo colombiano pueda salir de esta situacion dificil que atraviesa y que el gobierno y los sectores agrarios se pongan de acuerdo y terminen esta discuncion entre ambos. Saludos

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Un pacto nacional de la mentira y el engaño para el campo colombiano, donde el capital imperialista transnacional, mediante los MEGAPROYECTOS LA TIFUNDISTAS de los cultivos base de materias primas para los denominados BIOCOMBUSTIBLES, pretenden sustituir y arruinar la PEQUEÑA y MEDIANA producción agropecuaria, para ello el régimen narcoparamilitar servil del imperialismo, del Sr. SANTOS, firmó un TLC, con la UE y EE.UU, que sirviera como punta de lanza en Latinoamérica, para que las inversiones de estas potencias imperialistas arrasaran con la minería colombiana, desplazaran por la fuerza a la pequeña y mediana minería colombiana y bloquearan tanto el mercado interno, como los mercados externos para productos agrícolas colombianos. Los costos de producción de los alimentos colombianos son cuatro veces superiores a los costos de productos agrícolas de los países de la ALBA, el precio del galón de gasolina es 4.000%, más caro que en Venezuela, quien en reiteradas oportunidades le ha propuesto a Colombia venderle a precio preferencial la gasolina que consume el país.

    Pero el gobierno cipayo colombiano prefiere pagarle el barril de petróleo a las transnacionales que lo sacan de nuestro subsuelo, a precio del exterior para refinarlo y venderlo caro a los colombianos. Este es el tramoyero e ideólogo con el narcoparapresidente anterior de los FALSOS POSITIVOS, el mismo tramoyero para hacerles FALSOS POSITIVOS a los campesinos colombianos.

    El actual paro agrario colombiano demuestra una vez más que las bases organizadas del pueblo superan la capacidad de los dirigentes revolucionarios anquilosados en sus reuniones de burócratas teóricos. El paro agrario tiene la suficiente fuerza para tumbar este gobierno pero carece totalmente de dirigentes que los guíen para la toma del poder político del estado colombiano. Esto sí es una verdadera falla. Pero el supuesto pacto nacional es otra trampa y otra tramoya contra los campesinos y contra el pueblo colombiano general que tendrá que consumir alimentos contaminados importados de la UE y de EE.UU. Así de sencillo. Estos sinvergüenzas no van a tener ninguna consideración para entregarle todo el campo y toda la riqueza minera al CAPITAL IMPERIALISTA TRANSNACIONAL. ¿O a caso en el parlamento colombiano no corre A TODA PRISA una LEY URRUTIA que abre las puertas al capital extranjero para comprar grandes extensiones de tierra al estilo de BRASIL y ARGENYTINA? Llamen al senador JORGE ROBLEDO y el los actualizará sobre el alcance de esta LEY que lleva el nombre de URRUTIA, en honor al ex embajador de Colombia ante EE.UU. que abrió la TRAMOYA jurídica para que el capital foráneo pueda comprar tierras baldías (del estado), en extensiones no permitidas por las LEYES actuales, con respecto a compras de tierras por parte del capital imperialista transnacional.

    La capacidad revolucionaria y de movilización de las bases sociales del pueblo, han superado a la capacidad de los dirigentes políticos revolucionarios colombianos para orientarlos de una movilización a una insurrección hacia la toma del poder y nos produce una gran vergüenza, pero es la verdad, para que en el exterior se vallan formando una verdadera idea de lo que pasa en Colombia. OCURRIÓ en otra oportunidad en 1977, pero los traidores como el actual Vicepresidente y otro que funge como concejero social del gobierno servil actual, vendieron en esa oportunidad el movimiento e impidieron la insurrección del pueblo colombiano.

    En Colombia abundan los traidores y prácticamente son los Líderes actuales de la IZQUIERDA COLOMBIANA, es vergonzoso, pero es la verdad. Eso va cambiando poco a poco y nos vamos acercando a una conducción revolucionaria a la altura de las exigencias de las bases sociales del pueblo colombiano, ansiosos de insurrección y de revolución. Este si será el verdadero PACTO NACIONAL CAMPESINO Y OBRERO, hacia un futuro no muy lejano.

  • Leandro dijo:

    Considero que realmente Colombia está necesitando hace mucho tiempo un “Gran Pacto Nacional” que a mi juicio tiene que ir mucho más allá de los sectores que están en paro, tiene que abarcar a toda la nación: Colombia tiene que iniciar un nuevo rumbo y en mi criterio la Asamblea Constituyente que propone la guerrilla pudiera ser el camino.A los colombianos corresponde decidir.

  • aobb dijo:

    de santo este no tiene nada se laa hace pasar por bueno y es un descarado

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también