Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidentes de Unasur debatirán sobre crisis siria

En este artículo: Siria, UNASUR
| 2

Unasur

Los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) discutirán este viernes una resolución de 47 puntos que va desde la condena a un ataque a Siria hasta el fortalecimiento institucional del grupo.

El secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, explicó que también se analizará la propuesta venezolana de reformar algunos estatutos del foro para dinamizarlo y evitar su burocratización.

Durante la reunión de cancilleres, celebrada este jueves, también se debatió sobre la designación de los presidentes que se encargarán de los 12 consejos ministeriales del organismo, precisó.

Asimismo expresó que la declaración respalda a Argentina y  Ecuador por los ataques de empresas transnacionales.

En ese sentido se discutió la creación de una institución de arbitraje del área, una iniciativa presentada por Quito, y la supresión de visados entre países miembros en 2019, que daría paso a un eventual pasaporte único.

También se abordó el tema de la pobreza, el crimen organizado y el desarrollo de un avión de entrenamiento, que sería el primer programa de defensa común.

Al despedirse del cargo que ocupada desde 2012, Rodríguez Araque presentó ante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo cuentas sobre su trabajo.

“Durante esta gestión se cumplieron los objetivos básicos contemplados en la agenda de trabajo y además se dieron algunos pasos para mejorar progresivamente el funcionamiento de la Secretaría General”, expresó.

El funcionario estimó que uno de los logros fue la creación del Centro de Comunicación e información de Unasur y el Fondo para las Iniciativas Comunes, para financiar diversos proyectos de integración.

“La integración suramericana es un proceso vital para todos los estados miembros que buscan fortalecer el respeto de los derechos humanos, el mejoramiento sistemático de la calidad de vida y el fortalecimiento de la paz y la democracia y fundamentalmente alcanzar la justicia social”, subrayó.

Por su parte, la canciller de Perú, Eda Rivas, propuso la creación de un Instituto de Altos Estudios, una Comisión de Alto Nivel de Asuntos Estratégicos y un Servicio Geológico Suramericano.

Este viernes el mandatario de Perú, Ollanta Humala, presentará su informe de gestión como presidente pro témpore saliente del grupo, mientras su homólogo de Surinam, Desiré Delano Bouterse, que lo sucede al frente de organismo, anunciará sus planes para el próximo año.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Bravo, Nuestra América tiene voz.

    Saludos,
    JLC

  • El Boca Junior dijo:

    Muy bueno y muy necesario que UNasur tenga voz y que se escuche.
    Que se condene una futura invacion miitar a Siria.
    Pero pienso que en la declaracion final debe aparecer tambien una energica condena a quienes ordenaron y ejecutaron un ataque quimico a la poblacion civil de Sria.Mas de 1400 muestor incluyendo mas de 400 ninos. Es horroroso !. Cuando se compruebe por analistas confiables quienes estan detras de todos esto deben ser arrstados ,enjuciados y condenados a la maxima pena.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también