Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de Colombia militariza Bogotá luego de grandes manifestaciones

| 14

santosEl presidente de Colombia Juan Manuel Santos ordenó este viernes la militarización de Bogotá luego de que grandes manifestaciones en apoyo a una protesta campesina dejaron  dos muertos en la capital.

“Ordené la militarización de Bogotá y así lo haré en cualquier municipio o zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados”, dijo Santos este  viernes en una alocución de radio y televisión en la que también informó de la  muerte de dos personas en disturbios en la noche y la madrugada del jueves en  barrios periféricos de la capital.

La militarización de Bogotá implica que “los soldados realizarán labores de patrullaje en coordinación con la policía”, explicó a la AFP un vocero de la alcaldía.

Aunque en la noche del jueves el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó a las FARC por los desmanes ocurridos en Bogotá, Santos  se abstuvo este viernes de mencionar a esa guerrilla con la cual lleva adelante  un proceso de paz.

En cambio, el presidente acusó al movimiento político Marcha Patriótica, de izquierda radical.

“El movimiento Marcha Patriótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida para imponernos su propia agenda. No les interesan para nada los campesinos”, dijo.

“He dicho que bienvenida la protesta, pero no la protesta obligada a punta de fusil o de amenazas”, aseveró.

Santos también destinó 50.000 militares para asegurar junto con la Policía la movilidad en las carreteras y dispuso que los aviones de transporte de la Fuerza Aérea garanticen el abastecimiento de alimentos a las ciudades.

“Es inaceptable que las acciones de algunos afecten de manera grave la vida de la mayoría”, enfatizó Santos, al ofrecer recompensas por información que lleve a la detención de los responsables de los desmanes.

Asimismo, Santos pidió a los negociadores del gobierno que mediaban con los campesinos en la ciudad andina de Tunja (a unos 150 kilómetros de Bogotá) regresar a la capital y dejar “nuestras propuestas sobre la mesa”.

“Mantenemos toda la disposición para el diálogo con los verdaderos campesinos”, agregó.

Tras esa decisión, los líderes campesinos comenzaron una “reunión de balance” para determinar futuras acciones, dijo a la AFP Eberto Díaz, vocero de  la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), que organiza la protesta.

“Hasta ahora el gobierno ha optado por movilizar 50.000 militares, incrementar la represión y las medidas de militarización como única respuesta a  las peticiones de los campesinos”, lamentó Díaz.

Los campesinos protestan desde el 19 de agosto con bloqueos en las principales carreteras del país para exigir ayudas económicas a la actividad agrícola, que sostienen se ha visto perjudicada con la entrada en vigor de varios tratados de libre comercio, en particular con Estados Unidos.

Los cierres de vías, muchos en los alrededores de Bogotá, han dificultado la llegada de alimentos y otros bienes esenciales a la capital.

El jueves, Santos reconoció que el sector del campo colombiano atraviesa “una tormenta” y ofreció a los campesinos controlar los precios de los fertilizantes y plaguicidas, así como frenar el contrabando de alimentos.

Entre 40.000 y 50.000 camioneros se han unido a las protestas para reclamar una rebaja en los precios de los combustibles, mientras que miles de pequeños  mineros se mantienen concentrados en diversos puntos del país en exigencia de  ser formalizados.

Hasta la semana pasada, cinco personas habían fallecido en diversas circunstancias en medio de los cierres de carreteras.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Si este hecho ocurriese en otra nación que no sea del agrado de los EE UU o que sus intereses se vean perjudicados, ya estuvieran organizando su intervención humanitaria, se hubiera convocado al Consejo de Seguridad de la ONU y los grandes medios hace rato que estuvieran preparando la opinión pública para la invación a Colombia. Pero como es un presidente neoliberal y pro EE UU, las grandes manifestaciones y el paro general entonces es obra de ¨TERRORISTAS¨. Así andan las cosas en este mundo

  • El Nene Peña dijo:

    Esa es la cara del imperialismo.

  • wallace dijo:

    COLOMBIA = BOMBA DE TIEMPO

  • Dariem dijo:

    Cito:
    “He dicho que bienvenida la protesta, pero no la protesta obligada a punta de fusil o de amenazas”
    ¿El presidente Santos quiere hacer creer a alguien que toda esa cantidad de personas están protestando obligadas? ¿Se cree que la opinión pública es idiota?

  • El Loco dijo:

    Bueno y ese “Santos” piensa que con la militarización de Bogotá y de toda Colombia va a resolver los problemas, creo que habrá más problemas aun, es una bomba de tiempo…como el amigo wallace….

  • oscar pi dijo:

    Si esto estuviera pasando en la habana , ya tendriasmos la bahia llena de barcos americanos y la prensa internacional con grandes titulares ¨¨los dictadores castros masacran a los cubanos ¨¨.
    QUE FALTA DE RESPETO Y QUE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS

  • El Boca Junior dijo:

    Tambien hay que decir que grupos oportunistas de extrema izquierda han aprobechado la oportunidad para vandalizar y crear un caos. Esa es una de las razones fundamentales que la capital ha habido que apoyarla con el ejercito.
    Asi mismo ha ocurrido en otros paises como la misma Argentina que a las justas protestas del pueblo se le sumaban los delincuentes para romper vidrieras,negocios,etc .
    Digamos todo por su nombre.

    • katana dijo:

      y que tiene que ver la izquierda con los delincuentes????.. no es mas simple y ajustado a la verdad decir solo delincuentes?? o es que aprovechas para canalizar las frustraciones?

  • Lector dijo:

    Exhorto a las FARC a estar muy atentos en estos días, las declaraciones del Ministro de Defensa colombiano son provocativas y pueden dañar el proceso de paz que vive el país, haciéndolo de forma intencional pués sabemos de todas las artimañas y golpes bajos de los que se valen los señores del mundo cuando ven que les quieren arrebatar parte del pastel, las FARC tienen sobre la mesa propuestas democráticas y de justicia social por lo que algo se debe estar cocinando para frenar el proceso…alerta América Latina, alerta colombianos no dejen que su libertad sea una vez más arrebatada.

  • juan francisco dijo:

    Se te fue el poder de las manos,con los pueblos en desenfreno no puede ningun estado,tu examigo Albaro Uribes debe estar de fiesta.

  • chino dijo:

    Colombianos sigan adelantes y luchen por sus demandas que son justas tienen la capacidad para hacerlo una colombia para los colombianos y no para la Burguesia apatrida, hagan producir sus tierras para que no tengan que importar alimentos el TLC es una falsa solo sirve para enriquecer al norte y a las transnacionales.palante Colombianos, campesinos y pueblo en general.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    ¡ Qué lenguaje más reaccionario el del gattopardista Boca Junior,
    seguramente adherirá al Justicialismo, donde convivió
    pluralístamente (?!)
    la extrema derecha, la de López Rega (secretario y cocinero del General…) y la izquierda revolucionaria del ERP.

    Otrosí:
    decepcionante el obsecuente Santos, el “piñera” de Colombia…

    Pregunta:
    ¿ qué distancia media entre la militarizacón de un país y
    el AUTOGOLPE ?

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • El Boca Junior dijo:

    Pueden patalear todo lo que quieran. Pero las verdades y los errores han estado de ambos lados. NO confundan aparentando nobleza de parte de las guerrillas. Ellos hace mucho rato se apartaron del camino inicial, de las verdaderas causas por las que se originaron las guerrillas.Las causas existen pero ellos con el narcotrafico,el secuestro ( NO retencion),las balas de gas lanzadas en pueblos,las bomabas que colocaban, o colocan cuando pueden amarradas a caballos,perros,etc. Cuando a los que secuestran,sean hombres o mujeres los amarran con cadenas al cuello como animales,cuando tiene a menores en sus bandas.Por favor,seamos realistas cuando se da una opinion.
    Tambien es muy cierto de los desmanes que por muchos tiempo han cometido por parte de los diferentes gobiernos, de la filiacion de congresistas a grupos Paras.
    Mi idea, y disculpen si molesto a los que les gusta imponer y manipular criterios es dejar saber que ni las FARC ( no es ejercito del pueblo ) ni el ELN son ni han sido buenos. Y que no tiene ni el 30% del apoyo popular.

  • Juan Gómez dijo:

    Es que se puede obviar el asunto de reenes inocentes presos por mas de diez años como Ingrid Batancourt o el geologo canadiense y para que decir mas, no se puede tapar el sol con un dedo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también