Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama considera una acción militar limitada en Siria

| 16

Las armas químicas en Siria, una "línea roja" muy difusa para Obama.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que aún no han tomado una decisión final sobre Siria pero no descartó llevar a cabo un ataque limitado en solitario contra la nación árabe.

“Lo he dicho y lo vuelvo a repetir. No hay aún una decisión final sobre Siria”. Sin embargo, subrayó que cualquiera que sea el escenario, no tendrá lugar una operación terrestre.

Obama afirmó que los ataques químicos en Siria suponen “un desafío al mundo” y una amenaza a los aliados de EE.UU. en Oriente próximo, como Israel y Jordania.

Afirmó que ya tienen una investigación adelantada y que los resultados de la misma se sabrán pronto. El mandatario adelantó que los resultados de su informe serán comunicados a la prensa, los aliados internacionales y los ciudadanos estadounidenses, con el objetivo de lograr formar una coalición para un posible ataque contra Siria.

El presidente de Estados Unidos aseguró que su nación tiene la obligación “de mantener normas sobre el uso de armas químicas. Ya consultaremos al congreso y las personas relacionadas con todo esto (…) Debemos entender que debe restringirse el uso de armas químicas en el mundo”.

De igual manera, Obama fustigó la actuación del Consejo de Seguridad y afirmó ha sido incapaz de tomar una decisión sobre Siria. “Lo que vimos hasta ahora es al menos incapacidad del Consejo de Seguridad para avanzar ante una clara violación de las normas internacionales”.

Previamente, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que la investigación que lleva adelante la comisión de armas químicas de la ONU no determinará quién fue el responsable de los ataques del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco (capital).

“Creemos en las Naciones Unidas y la investigación sobre armas químicas pero el secretario general (Ban Ki-moon) lo ha dicho, la ONU no dirá quien las usó (armas químicas), debemos afirmar que quien la usó fue el régimen de al Assad y las Naciones Unidas no puede decirnos nada”.

Kerry enfatizó que no buscan intervenir Siria solo para sacar a un gobierno, sino “para garantizar la paz en Oriente Medio y en especial a los sirios. “Tenemos que actuar porque somos Estados Unidos. Esto va más allá que simplemente entrar en un país que está a océanos de nosotros. Estamos en contra de aquellas dictaduras que usan armas químicas. Nos preocupa el mundo y que se sigan usando este tipo de armas”, continuó Kerry.

Además de los Estados Unidos, Francia ha declarado estar dispuesta a invadir militarmente a Siria con el objetivo de derrocar al gobierno democrático de Bashar al Assad. Reino Unido sometió a votación en el Parlamento esta medida, la cual fue rechazada.

Manifestaciones de organizaciones civiles en Estados Unidos, Reino Unido, así como otros gobiernos del mundo, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas, han levantado la voz para condenar una posible intervención militar.

El gobierno de Siria ha presentado pruebas de que fueron los grupos armados los responsables de los ataques con armas químicas. Además, los opositores armados han reconocido tener este tipo de armas y haberlas usado.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan francisco dijo:

    temen entrar por tierra,en la ciudad los gringos no pelean

  • Alberto Quintero dijo:

    El gobierno de los estados unidos,está buscando una excusa para atacar a Siria,a sabiendas que el único país que la posee es su gobierno,debemos de manifestación en contra de ese ataque,obama le esta ganando a Bush,nadie lo calcula.Estados unidos no es nadie para determinar en las decisión de los paísesárabes y del mundo.

  • Jeffrey dijo:

    Cualquier accion Militar,contra otro pais, es una guerra,o el comienzo de una guerra, y debe tener autorizacion del congreso, que representa a los ciudadanos. y debe declararse la guerra al paíz, si no, es un acto, o atentado Cobarde e Ilegal. No se puede justificar hacer una accion humanitaria en otro pais, con una guerra fuera de la ley, y de los tratados universales de derechos humanos y guerras. Ni se deber eregir el argumento de acción Humanitaria el Bomabardear un Pueblo con sus consecuencias psicologicas y corporales.

  • Miguel Rodriguez Alvarez dijo:

    No importa el color ninguno sirve para nada.

  • chino dijo:

    Aqui los primeros en utilizar armas quimicas son los Gringos, mira que son Hipocritas ñoooooo. acaso quien los condena por interbenir en Irak y en otros paises sin justificacíon alguna.

  • katana dijo:

    un asesino limitado??

  • Juana La Cubana dijo:

    Limitada al planeta quiere decir, porque estamos a las puertas de WWIII.

  • Nadil Lopez dijo:

    Y mientras el señor Kerry hablaba de las supuestas pruebas en manos de Estados Unidos y depotricaba contra el presidente de Siria , al mismo tiempo las cadenas corporativas mediaticas CNN y FOX, presentaban con una inmoralidad incalificable videos de los efectos de las armas quimicas que todo el mundo sabe fue provocado por los terroristas financiados por occidente.

  • joel dijo:

    Será posible! Tanto descaro e hipocrecia juntas, claro al pueblo de los EEUU lo tienen entretenido con otras cosas, porque una vez mas van a meterse ustredes lo saben. VERDAD?

  • Alb dijo:

    Obama y Kerry mienten de la forma más sínica que lo puede hacer un ser humano, y el apoyar a los terroristas que atacan Siria se convierten en sus aliados y por tanto en terroristas también.

  • Luiz David Botero Alessi dijo:

    Ustedes no están entendidendo. Ellos quieren es atacar a Síria porque no respeta los tratados internacionales. Incluso, han acabado con el bloqueo, y no matan más civiles, y han dejado que Snowden tenga su exílio político.

    No hay gobierno más hipócrita que el de Estados Unidos.

    Saludos desde Brasil, y gracias por los médicos!

  • Fernando dijo:

    No le basta con tener ya un Nobel de la Paz, si consigue incendiar Oriente Medio con la chispa Siria seguro que lo gana sin rival alguno.
    Me quedo con el Lenin de la Paz o el Premio Kim Il Sung, el Nobel tiene valor negativo.

  • rally dijo:

    El que paga manda.Hasta cuando Obama.

  • Alejandro dijo:

    El Criminal de Guerra Facista y Mentiroso(perdon con los mentirosos) OBAMA descaradamente keriendo emprender la Guerra contra Siria!de ke moral habla USA en el USA de Armas Kimicas? es una desverguenza a donde ha llegado USA! mientras China,Rusia,Iran..las próximas Victimas están calladitas,no condenan para nada a USA y sus lacayos,no condenan abiertamente las Mentiras,no condenan a OBAMA por criminal de Guerra,ke los “Dioses” los protejan por su silencia cobarde!

  • Hezbolá dijo:

    Los ingleses fueron más sensatos y dejar con la nueva aventura a los gringos e Israelitas y otros pocos servilitas…

    Si Cameron y Obama encabezaran (como soldados) la invasión por tierra quizás lo pensaran más antes de invadir a países soberanos… pero quienes ponen los muertos son los civiles y el ejercito del país agredido y los latinos y otros tontos del Army…

  • Ric@rdo dijo:

    No escucharon ayer al Secretario de Estado de EU, en una intervención que hizo…. dice….Nosotros lo que queremos es la paz….. que clase de asesino, buscar la paz con la guerra. Van a acabar con las armas químicas a costa de qué?? de vidas humanas….
    Pero dice el presidente de Siria que tiene mas de 8 mil soldados suicidas que pueden estrallarse contra un portavión de EU en cualquier momento..

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también