Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estudiantes apoyan protesta campesina en Colombia

En este artículo: Campesinos, Colombia, Estudiantes
| +
colombiaMiles de estudiantes salieron hoy a las calles de Bogotá para apoyar la huelga del sector agropecuario y reclamar más inversiones en educación, en una jornada de protesta convocada por diversas organizaciones sociales.

Las marchas partieron de diferentes puntos de la ciudad para confluir en la céntrica Plaza de Bolívar, a donde deben llegar también manifestaciones de sindicalistas, trabajadores de la salud, del sector petrolero y camioneros, entre otros, informó Efe.

En una de las caminatas, varios centenares de universitarios, en su mayoría de la Universidad Pedagógica (pública), recorrieron la Carrera Séptima gritando consignas de apoyo a los campesinos y en contra del Gobierno.

“Ahí están, esos son los que roban la nación” coreaban los manifestantes frente a los bancos, seguidos a prudente distancia por una treintena de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Otra marcha partió de la estatal Universidad Nacional, cuya rectoría suspendió hoy las clases de manera indefinida hasta que retorne la normalidad debido a que en ese centro educativo se registran protestas de estudiantes y choques esporádicos con la Policía desde hace días.

Según la Rectoría, las autoridades académicas “han realizado intentos por mantener diálogos que permitan acabar con las vías de hecho, los cuales han resultado infructuosos y por el contrario han derivado en agravios personales”.

A la protesta se sumaron también grupos de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que reclaman más recursos para esa institución de artes y oficios, y de algunas universidades privadas.

En su recorrido por las calles de Bogotá, algunos manifestantes con el rostro cubierto lanzaron bolas de pintura contra sucursales bancarias y escribieron en las fachadas pintadas en las que culpan al sector financiero de la crisis del campo colombiano que hace once días desencadenó la huelga del sector y que ha dejado cinco muertos.

“Aquí está el dinero de los campesinos colombianos”, escribieron en la entrada de uno de los bancos, mientras que en otro decía “El paro agrario sí existe”, en alusión a un comentario hecho el fin de semana por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo que no había huelga nacional, aunque dos días después se vio obligado a rectificar.

Los estudiantes portaban pancartas en las que se leían frases como “La educación es un derecho” o “Fuera el TLC”, el Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos, a cuya entrada en vigor, en mayo de 2012, el sector agrario atribuye parte de sus dificultades por el ingreso al país de productos del campo que compiten con los nacionales.

Manifestaciones similares se llevan a cabo en otras ciudades del país, razón por la cual se suspendieron clases en miles de escuelas, colegios y universidades.

“Hay situaciones que dan pie para protestar, pero ojo, no caigamos en manos de los violentos, no permitan que los violentos se apoderen de esas protestas”, pidió esta mañana Santos en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también