Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

De luto la cultura cubana: Murió Jaime Sarusky

En este artículo: Cuba, Cultura, Jaime Sarusky
| 6

jaime-saruskyEl escritor y reportero cubano Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura en 2004 y un acucioso investigador de las inmigraciones, murió hoy en La Habana a los 82 años de edad.

El portal Cubarte del Ministerio de Cultura divulgó la muerte del también premio de periodismo cultural, reconocido por su búsqueda de temas diferentes en la esencia de la nacionalidad cubana.

Descendiente de judíos, Sarusky estaba fascinado por la temática de las migraciones hacia Cuba, y escribió tanto de la presencia sueca como estadounidense en diferentes asentamientos nacionales.

Nacido en La Habana en 1931, desdeñó el próspero negocio familiar como comerciante para dedicarse desde 1953 a su pasión por la literatura, el periodismo y las ciencias sociales.

Trabajó como redactor y reportero del periódico Revolución, la revista La Gaceta de Cuba, el diario Granma y Bohemia, la decana de las publicaciones periodísticas de Cuba.

Fue jurado en certámenes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Casa de las Américas, así como en encuentros nacionales y provinciales de los Talleres Literarios.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • acuario dijo:

    Hasta cuando los errores de Cubadebate: JAIME SARUSKI, NACIÓ EN FLORENCIA, MUNICIPIO AL NORTE DE LA PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA.

  • Armín dijo:

    Caramba, ha muerto una persona admirable. Lo mejor que podemos hacer es leer sus libros e inspirarnos de su espíritu investigativo.

  • Tomás Tomás dijo:

    Cuanto lamento la muerte de nuestro Jaime, mi profesor de Literatura Cubana me enseñó a amar a Jaime. Llegue a familiares y amigos mi más sentido pésame

  • Admiradora dijo:

    “…mientras un ser humano esté vivo, tiene ambiciones y debe cumplirlas”.
    “Mientras esté vivo, tenga energías, y lucidez sobre todo, voy a estar buscando; empecé mi primera novela buscando con el hombre que quería buscar qué buscaba. No estoy seguro de si cuando esté en los estertores todavía tenga la inquietud de algo que hubiera querido decir, de algo que hubiera querido hacer, pero si congelamos el tiempo y llegamos hasta hoy, no estoy molesto conmigo mismo por lo que he hecho, al contrario, pero sé que mientras me quede un hálito voy a intentar decir unas cuantas cosas que pienso todavía vale la pena decirlas”. Jaime Sarusky
    Fuente: EXCLUSIVO, 04/02/11

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Se lamenta la cultura cubana y el pueblo cubano con esta pérdida.
    Mis condolencias a familiares y amigos, y a la familia grande de la cultura.
    Me extasiaba con sus libros sobre historias del pueblo de Omaha, la creación, prosperidad y declinación de la Gloria City,… su manera técnica y proverbial de narrar.
    Hasta pronto Sarusky, hasta pronto.

  • J. Sarría dijo:

    Mi más sentido pésame a familiares y amigos. Hemos perdido a un gran escritor y excelente persona. Que en paz descanse.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también