Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Más ironía: EE.UU. aprobó uso de armas químicas en guerra Iraq-Irán

| 5
Ronald Reagan. Foto: Archivo.

Ronald Reagan. Foto: Archivo.

El gobierno de Estados Unidos aprobó hace 25 años que Saddam Hussein empleara armas químicas en la guerra de Iraq contra Irán, confirmaron archivos desclasificados por la CIA. Mientras Washington evalúa represalias contra Siria por este presunto motivo, documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indican que la Casa Blanca fue indulgente cuando el líder iraquí utilizó esos medios entre 1980 y 1988.

Según la revista Foreign Policy y otros medios digitales norteamericanos, la prioridad de la administración de Ronald Reagan en aquella época era garantizar que Iraq ganara el enfrentamiento bélico a cualquier precio.

De acuerdo con las fuentes, se presume que Hussein usó armamento equipado con gases tóxicos contra el enemigo en el campo de batalla y también contra la población kurda en Iraq, siempre ante los ojos de Washington.

El exoficial CIA Rick Francona afirmó que desde 1983 la agencia ya tenía pruebas sobre la utilización de armas químicas por Bagdad, pero que Irán carecía de evidencias y por eso la nación persa no pudo presentar denuncia ante la ONU.

En 1988 el gobierno de Iraq ejecutó cuatro ataques con gas sarín (afecta el sistema nervioso) contra las tropas iraníes que dejaron cientos de soldados muertos, detalló Francota.

Desde la semana anterior la administración del presidente Barack Obama parece prepararse para una intervención militar a gran escala en Siria, país al cual culpa por el presunto uso de armamento ilegal en un suburbio de Damasco.

Este domingo el senador republicano Bob Corker alertó a Obama sobre una acción bélica irreflexiva, dijo que el mandatario debe esperar el regreso de vacaciones del Congreso para tomar una decisión y que lo mejor sería una "operación aérea quirúrgica".

El presidente Bashar Al-Assad ha negado todas las acusaciones y explicó que, en primer lugar, el empleo de armas químicas sería imposible en el conflicto sirio porque las fronteras de los antagonistas armados son demasiado imprecisas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exio dijo:

    No se puede establecer estas comparaciones porque el gobierno de hace 25 annos en EU no es el mismo que hay ahora, asi que no pretendan que piensen igual.Es como decir que el gobierno de EU lanzo la bomba atomica , los japos saben esto y por eso ahora son uno de los principales socios de EU , las personas evolucionan , algunas veces para mal , pero evolucionan.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por favor,asi mismo fue contra los Kurdos, fueron usados esas armas quimicas,EE.UU asi lo acepto y el gobierno Iraqui asi lo cumplio,voy mas el famoso agente naranja fue usado por esos campeones mundiales,de la HIPOCRECIA y EL DESCARO,contra el GLORIOSO Y VALIENTE pueblo viet-namita,asesinaron a mansalvas a las poblaciones civiles de viet-nam,es mas contra cuba las han utilizado,pero sucede que por estos sitios pululan ciertos parasitos que no saben ni donde esta camaguey y tienen la cara de acero,de apoyar a su AMO IMPERIAL,malnacidos imperialistas,degolladores de la humanidad,DEPREDADORES DE NUESTRA ESPECIE.

  • joaquin dijo:

    y al tiempo se sabrá que tambien hoy día sucede lo mismo respecto a los contras,mercenarios levantados en armas en contra del gobierno legitimo de siria.

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    SANTIAGO,R.D.-conmovedor pretender comparar situaciones ya que debemos considerar inaceptable (ilegal) el uso de armas quimicas (biologicas).De seguro que de haber conocido a tiempo la capacidad y ataques con armas quimicas durante el conflicto Iraq-Iran, lo hubieramos condenado abiertamente. No obstante, estamos a tiempo para evitar que semejante abuso contra la conciencia misma de la humanidad quede impune en lo que refiere al caso de Siria.Cese al fuego urgente aunque esperamos que durante las proximas horas, dando seguimiento al reporte de los inspectores de Naciones Unidas se proceda a enviar una fuerza militar internacional. Creo muy peculiar que una resolucion del Consejo de Seguridad condenando especificamente el uso de gases venenosos, sea vetada por alguno de los miembros permanentes. Iraq-Iran, la decision entonces del extinto presidente Ronald Reagan ya carece de relevancia; hoy somos testigos de un hecho sobre el cual todo ente pensante tiene que abochornarse.

  • Richard dijo:

    el matar a su propia gente no es democracia, el eliminar a un contrincante utilizado la fuerza y el poder no es democracia, y si estados unidos actúa bien por ello por que actualmente es el que esta actuando hoy como nuestra policía mundial, sino lo hacen ellos quien lo hará,, se dejara sin hacer nada que maten a seres humanos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también