Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU a pasos de una eventual intervención armada en Siria

| 13

Casa BlancaEl Gobierno de Estados Unidos emite intensas señales de que prepara a la opinión pública para una eventual intervención armada en Siria con el pretexto de que las autoridades de ese país presumiblemente usaron armamento químico.

Un funcionario de la Casa Blanca que habló hoy en condición de anonimato dijo que Washington “está casi seguro” de que Damasco empleó sustancias tóxicas contra civiles el pasado 21 de agosto.

La propia fuente afirmó en un comunicado difundido por correo electrónico que los servicios de inteligencia estadounidenses y de aliados internacionales han llegado a esa conclusión basándose en el supuesto número de víctimas reportadas y las hipotéticas declaraciones de testigos, reseña la página digital Bloomberg.

El presidente Barack Obama sostuvo un encuentro ayer con su equipo de seguridad nacional y ordenó reunir “los hechos y las pruebas” antes de tomar cualquier decisión, todo en medio de indicios de movimientos navales y tropas del Pentágono en posiciones cercanas a las costas sirias.

Incluso los consejeros presidenciales han sugerido que en el plan tenga en cuenta el modelo de intervención en Kosovo en 1999, realizado bajo el paraguas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que permitiría actuar sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, según informó The New York Times.

Obama ha dicho meses atrás en tono amenazante que las fuerzas de Bashar Al-Assad cruzarían una “línea roja” si utilizan armas químicas, lo cual podría desencadenar una respuesta militar de Estados Unidos.

 

Ante este escenario, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) Alexéi Pushkov, expresó en su cuenta en Twitter: “Obama va de manera incontenible a la guerra en Siria, como (George) Bush fue a la guerra en Irak”.

El secretario estadounidense de Defensa, Charles Hagel, declaró este domingo en Malasia que el mandatario demócrata pidió al Pentágono evaluar opciones para todas las contingencias y agregó que “lo hemos hecho y estamos preparados para ejecutar cualquier opción, si él decide emplear una de ellas”.

También como parte de la cruzada diplomática de Washington en busca de las presuntas pruebas contra Al-Assad, el secretario de Estado, John Kerry, hizo una serie de llamadas ayer a los ministros de Exteriores de Jordania, Turquía y Arabia Saudita, así como el secretario general de la Liga Árabe.

La administración Obama anda a la caza del consenso para un esperado pretexto, al tiempo que Damasco niega rotundamente las acusaciones de haber utilizado armas químicas.

En respuesta, autoridades sirias abrieron puertas a una investigación sobre el terreno a cargo de un grupo de expertos de la ONU.

Empero, la opinión pública estadounidense no muestra disposición a involucrarse en otro conflicto costoso en el Oriente Medio, reveló una reciente encuesta.

Solo el nueve por ciento de los sondeados cree que el presidente debería tomar medidas contra Siria, mientras un 60 por ciento de los entrevistados expresó que Estados Unidos no debe intervenir en otra guerra.

Además, cerca del 46 por ciento de los ciudadanos se opondría a la acción militar contra ese estado árabe aun con el presunto argumento de las armas químicas, puntualizó la exploración.

El miércoles, grupos de la llamada oposición armada acusaron al Ejército Árabe Sirio de efectuar un eventual ataque con gases tóxicos.

Damasco negó categóricamente las imputaciones, que calificó de burda manipulación para impulsar los añorados planes de intervención militar en el país.

Al mismo tiempo aportó más pruebas sobre la utilización de esos artefactos por las fuerzas opositoras que intentan derrocar al presidente Bashar al Assad, las cuales cuentan con el apoyo político y logístico de Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos y del Medio Oriente..

Sin embargo, este domingo la administración de Obama dice tener muy pocas dudas de que las autoridades sirias no hayan utilizado un arma química, enfatizó la misma fuente citada por Bloomberg, en una postura que recuerda el guión seguido contra Irak en marzo de 2003.

En aquel momento el entonces presidente George W. Bush, el vicepresidente Richard Chenney, el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld y el secretario de Estado Colin Powell, aseguraron que Bagdad tenía armas de destrucción masiva.

Bajo tales argumentos, la población iraquí fue agregida mediante bombardeos, misiles, proyectiles con uranio empobrecido y fósforo blanco (principalmente en Falluyah), por parte de un contingente de 170 mil soldados de decenas de países, siempre con mayoría y liderazgo estadounidenses.

El Pentágono reportó unas cuatro mil 488 bajas fatales, así como 33 mil heridos, pero resultaron masacrados un millón de iraquíes.

La invasión, desatada y amplificada mediante una gran campaña de desinformación internacional, se justificó como una intervención militar preventiva que a la postre no encontró ni una sola arma de destrucción masiva en territorio iraquí.

Washington lo sabía. Una investigación de la Cámara de Representantes efectuada en 2004, reveló que Bush, Cheney, Powell y Condolezza Rice- a la sazón consejera de Seguridad Nacional- formularon 237 declaraciones engañosas sobre la amenaza que representaba Irak.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Palabras sin Hechos”

    Cada día trato por todos los medios de entender un poco a los políticos, sus razones, sus ideologías y sus principios éticos y morales pero llego a un punto muerto donde todos caen en lo mismo, dinero, poder y mas dinero, no entiendo por cual razón tan poderosa se dedican a pronunciar Palabras sin Hechos

    Muchos países dicen estar contra los corruptos, contra los conquistadores, contra los asesinos y contra la plaga mayor de la historia de la humanidad, contra los Estados Unidos de Norte América pero ningún país supuestamente digno hace nada por ayudar 100% a los países que se encuentran en la línea de Fuego real

    Solo escucho criticas y lamentos, las palabras sin hechos no surgen efecto alguno pues a los supuestos enemigos no les interesa ni les afecta en nada las palabras políticas, pues ellos están convencidos que la diplomacia es la forma mas digna de lavarse las manos.

    Mas yo me pregunto día a día por cual razón Estados Unidos tiene bases militares alrededor del mundo y Rusia y demás países dignos no, no encuentro nada real con las palabras lanzadas al viento, sin hechos jamás obtendremos el respeto debido, llénense de valor humano todos los países dignos y construyan un ejercito por la paz, no se dejen mas pisotear ni gasten mas saliva en denuncias baratas sin consecuencias reales

    Únanse ya y demuestren que tienen dignidad, únanse públicamente trabajen unidos por un mundo mejor, si mi amada Cuba, Venezuela, Irán, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Brasil, Uruguay, Argentina y Rusia y demas se uniesen en un solo corazón por mantener el orden mundial otro gallo cantaría.

    Las Naciones Unidas están dominadas en su totalidad por los Imperialistas, los Estados Unidos de Norte América hacen lo que les da la real gana en el planeta tierra y los supuestos dignos solo se quejan, no lo puedo entender, se rompe el corojo o seguimos siendo esclavos, es verdad que nuestro mundo necesita de Maceo, Guevara, Chávez, Fidel, Bolívar y de tantos dignos que han dado todo por la paz.

    Que estarán pensado en este momento de dolor nuestros próceres, nuestros mártires, nuestros hermanos asesinados, nuestros héroes, nuestras patrias, nuestras madres, seguro lo mismo que yo en este momento, política y mierda es lo mismo, políticos y corrupción es lo mismo, todos hablan y hablan pero ninguno da un paso al frente, el único que se acerca a la verdad es el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro pues los demás solo echan al viento palabras sin hechos.

    Cuando ustedes decidan unirse en un solo corazón yo podre creer en la dignidad humana, hasta ese día creeré en mi y en algunos lideres que están trabajando fuerte por un mundo mejor y que estarían dispuestos a unirse para conseguir la paz mundial.

    Siria podría ser atacada en cualquier momento y ustedes solo se lamentan y se quejan y critican al amo mundial pero sin hechos, ustedes son estúpidos o están de que lado, ustedes creen que Estados Unidos de Norte América se les detiene con palabritas orilleras, no señores no se detendrán y llegará el momento en que todos seremos sus esclavos, unámonos hoy y demostremos que si tenemos dignidad, nuestros próceres se sentirán orgullosos de nuestra unión mundial por la paz y por la libertad de los pueblos, pero si creen resolver el problema con palabritas y sin hechos adelante, mañana será demasiado tarde, hoy es Siria, mañana le tocara a otro que este ya en la lista de ataque.

    Parece mentira que estado en el 2013 todavía los políticos puedan engañas a sus pueblos, a los criminales no se les detienen con palabritas sin hechos, únanse ya y podrán dormir tranquilos, las guerras son innecesarias pero las unión entre los pueblos Socialista es imprescindibles, vital y necesaria para poder garantizar que los imperialistas no cometan mas crímenes sin que nadie les haga frente, viva la unión necesaria de los pueblos Socialistas por la libertad, por la paz mundial, por el respeto, por la igualdad y sobre todo por la dignidad de nuestros próceres y mártires caídos.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • pepe dijo:

    me quede conternado al ver las imagenes de la masacre perpetrada por cualquiera de las dos partes ,los culpables deben de ser castigados ,si es al assad,debe de pagar y si son los rebeldes tambien ,yo tengo una niña pequeña y cuando vi una igualita muerta me mori tambien y hasta me puse lloroso,.
    ,porque los hombres en este planeta les gusta jugar tanto a la querra

  • @ries dijo:

    Alguien duda que la ONU también es cómplice de esta nueva escalada? Obama dice que cruzaría la línea roja Siria si emplea armas químicas, la comisión de la ONU coincide con las maniobras de los mercenarios sirios y el secretario general de la ONU casi coincidiendo con Obama lanza similar amenaza, pero tampoco se pronuncia ahora ante las evidencias de que la invasión se prepara…sospechoso verdad?
    Es una lástima que esto ocurra en la antesala de lo que puede ser la tercera guerra mundial. Es verdaderamente patético.

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    A LOS GOBERNANTES YANQUIS SE LE DEBEN ACUSAR Y JUZGAR POR SUS CRIMINES DE GUERRA, LA POLITICA GENOCIDA DE DOMINACION IMPERIAL LOS LLEVA A MASACRAR PUEBLOS, CADA HORA PATENTIZAN LA OBJETIVIDAD DE SU PAZ ROMANA.

  • Garaycoa dijo:

    LA OPINIÓN PUBLICA DEBE SEGUIRSE OPONIENDO QUE EL “PREMIO NOBEL” OBAMA, INTERVENGA MILITARMENTE EN SIRIA.
    ESTARÍA ABRIENDO LAS PUERTAS A UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL, Y PORQUE SERÁ QUE ELLOS, LOS EE.UU SE SIENTEN INMUNES A QUE NO TENDRÁ REPERCUSIONES FUNESTAS PARA ELLOS TAMBIÉN Y SU PUEBLO?
    EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU DEBE TENER CORDURA, ADEMÁS DE NO ESTAR EN CONDICIONES DE OTRA GUERRA. DEJEN YA DE CREERSE LOS DUEÑOS DEL MUNDO Y NO INTERVENGAN MÁS EN LOS PROBLEMAS AJENOS.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    ¿ A quiénes les convendría una intervención “gringa” en Siria…?

    Obviamente que a los alicaídos mercenarios antigubernamentales…

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • Illuminatti dijo:

    esos son los masones que quieren apoderarse del mundo

  • cathy dijo:

    Y por que no esta tan seguro de los horrores que cometen los terroristas en Siria ?
    De donde sacan las armas los terroristas?

  • Luis Matos dijo:

    La historia ha demostrado que a Obama, al igual que a sus antecesores, poco o nada le ha importado ni le importa la opinión pública sobre sus actos. Que sólo escucha y obedece ante las opiniones de los multimillonarios, quienes se favorecen con las guerras y el sufrimiento de la población mundial, principalmente de aquellas áreas con grandes recursos económicos a merced de la explotación extranjera.
    Que busque Obama respuesta en su propia conciencia, si se decide aprobar una intervención en Siria, y genera con ello una guerra con consecuencias impredecibles. Si Hitler, causante de la muerte de millones de personas en la Segunda Guerra Mundial, es hoy recordado con desprecio por la humanidad, con una tercera guerra mundial los muertos se multiplicarían, y pasaría Obama a ocupar el lugar del criminal más connotado de todos los tiempos, y el desprecio hacia él estaría, incluso, en su propia familia, que sufriría el efecto de perder muchos de sus seres queridos por la irresponsabilidad del Premio Nóbel de la Paz, hoy dueño del destino de la humanidad, pues para nadie es un secreto que en la actualidad, en una guerra mundial, los Estados Unidos no escapa de las muertes masivas en su propio territorio.

  • sergio bustamante dijo:

    !!Hitler y su banda de asesinos Nazis no han muerto: EEUU, el Sionazismo israelita y la Nato, lo mantienen vivo, cada dia!!
    !!FUERZA HERMANOS SIRIOS, QUE USTEDES NO ESTAN SOLOS!!

  • VGCD dijo:

    Dar malos pasos no es la solución a los problemas de nadie.

  • Lecmar Mejías dijo:

    Amigo illuminatti, es aconsejable antes de emitir opiniones basadas en este tipo de teorias conspirativas, documentarse mas sobre la verdadera masonería y sus fines. En nuestro país esta es la institución que más ha aportado a la independencia de nuestro país y la mayoría de nuestros proceres fueron miembros de ellas, empezando por nuestro apostol, el venerable hno José Martí. Le recomiendo para comenzar, leerse el libro de Eduardo Torres Cuevas, Historia de la Masonería en Cuba.
    Saludos,

  • Elpidio Valdes dijo:

    La mejor forma de tratar de desvirtuar el punto focal de cualquier problema o situacion, es derivarlo hacia la periferia del problema o situacion, como por ejemplo Los Masones y sus politicas internas y externas, eso no tiene algo que ver con el tema central del articulo, el posible ataque por las Fuerzas del Gobierno de Estados Unidos, Inglaterra, Israel y otros lacayitos como Turkia, contra Siria.

    El punto focal radica en los desastres que estan sufriendo las tropas terroristas enviadas y armadas por los EEUU, Inglaterra, Francia, Israel, los Emiratos Arabes, y otros cuyo interes es comun, aunque dispares al mismo tiempo. El tema central es tratar de impedir que sus terroristas, los enviados por los ricos, poderosos y prepotentes del Gobierno de los Estados Unidos, sean derrotados y con ellos sus planes de control hegemonico del mundo arabe, como primer paso en sus politicas de dominacion mundial.

    Toda la prensa corporativa internacional y nacional de esos paises, se ha hecho eco como papagayos de los entuertos de estos paises ricos y poderosos, para tratar de acallar las reclamaciones y deseos de paz de los pueblos del mundo, y por otro lado tratar a su vez de que los consorcio militares de sus respectivos paises sigan enriqueciendose y al mismo tiempo tratar de sacarlos de la crisis economica, politica y moral de esos paises, que no acaban de llegar a la conclusion de que el sistema capitalista esta agotado y su fin esta llegando en forma acelerada.

    Es imperativo que todos los pueblos del mundo, con sus respectivos gobiernos a la cabeza comiencen a levantar la voz contra la guerra en Siria, al hacerlo estan protegiendo a sus respectivos pueblos de similar ataque y mucho mas cuando todos sabemos que las fuerzas contrarrevolucionarias en el interior de cada pais, esta en planes de contigencia politica y militar para evitar que sean muchos los que digan no, en forma practica, decidida y pacifica o violenta, un NO grande, un NO bien alto, un NO practico y constante a la guerra y la destruccion de otros pueblos del mundo que se oponen a las politicas hegemonicas y genocidas del Imperio del NOrte Revuelto y Brutal.

    El pueblo cubano, su gobierno, su partido y sus organizaciones de masas y politicas, deben ser los primeros en levantar la voz contra la guerra en Siria, tanto en el plano nacional como el internacional, nuestra voz se debe escuchar en cada foro en que nos presentemos y en cada foro que promovamos, defender la paz en Siria y evitar la intervencion de ese pais, es defender nuestras fronteras, nuestras conquistas, no importa lo que diga el enemigo interno y contrarrevolucionario, ese no tiene ni voz ni voto en las masas del pueblo. Nuestra consigna diaria y constante, es un NO a la guerra contra Siria, pues alli moriran los inocentes y los indefensos, como paso en Libia, alcemonos con todas nuestras fuerzas contra el Impereio del NOrte Revuelto y Brutal, lo que hoy hagamos por Siria hoy, lo estamos haciando en el largo plazo por Cuba y otros paises de America Latina, el Caribe y el mundo en general.

    NO A LA GUERRA EN SIRIA, NO AL INTERVENCIONISMO, NO A LAS MASACRES DE SERES HUMANOS INOCENTES E INDEFENSO.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también