Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

El Reino Unido tiene base de espionaje en Oriente Medio

| +

mapa-espionaje-electronico1Una noticia publicada por el diario británico «The Independent» revela que Gran Bretaña tienen una base de espionaje secreta en Oriente Medio. Sin embargo, el rotativo no publica la localización exacta donde se encuentra el centro de inteligencia alegando razones de seguridad. La estación es parte de una de las mayores operaciones electrónicas clandestinas, bajo el código de ‘Tempora’, cuyo coste se estima en unos 15.000 millones de dólares.

La información se ha obtenido como resultado de las nuevas filtraciones que Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), ha divulgado. El extécnico se encuentra temporalmente asilado en Rusia. Según las nuevas informaciones filtradas, desde la base británica secreta, se extraen datos confidenciales pinchando los cables de fibra óptica subacuáticos para luego ser transmitidos al servicio de inteligencia británico conocido como GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno). La documentación obtenida incluye grabaciones de llamadas telefónicas, contenido de mensajes de correo electrónico, accesos a Facebook, así como el historial personal de los usuarios de internet en varios países. Los citados datos son compartidas con la NSA y con otras agencias occidentales.

Por su parte, el Gobierno británico ha respondido a estas afirmaciones sosteniendo que la base secreta es un centro clave en la llamada «guerra contra el terrorismo internacional». También ha mencionado que es un sistema de «advertencia» para prevenir posibles ataques terroristas. Esta semana, el primer ministro británico David Cameron intervino personalmente para frenar las nuevas revelaciones acerca del escándalo de espionaje del Reino Unido y Estados Unidos. De esta manera, presionó al periódico británico «The Guardian» para que entregara o destruyera los secretos revelados por Snowden, quien ha divulgado unos 50.000 documentos del servicio de inteligencia GCHQ que descargó durante el año 2012.

(Con información de agencias y ABC)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también