Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Despliegue policíaco tensa la situación en Colombia

| 2

Colombia

Miles de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia se han desplegado en la nación luego de que los bloqueos y las protestas se propagaran en todo el país en el marco del paro nacional que se desarrolla.

Unos 200 mil agricultores han realizado el bloqueo de 18 carreteras, lo que ocasionó el aislamiento del departamento de Boyacá (centro).

En seis días de protesta han sido detenidos 175 manifestantes y hay decenas de heridos en todo el país debido a la acción de la fuerza pública colombiana

Tres nuevos gremios anunciaron que se unirían al Paro Nacional que se mantiene en Colombia, como medida de protesta en contra del Tratado de Libre Comercio y otras acciones implementadas por el Gobierno que afectan directamente a los campesinos. El Gobierno de Colombia ha reiterado su postura de no negociar con los manifestantes hasta tanto no se retiren los bloqueos de las vías.

Los participantes del paro agrario incluyen camioneros, productores de leche y productores de café, además de los labriegos colombianos, esperan establecer una mesa de diálogo en la que se acepte un conjunto de demandas que incluye subsidios a sus productos, así como rebajar los precios del combustible.

Durante el desarrollo del paro han circulado diversos videos en los medios locales e internacionales que evidencian los abusos de la policía colombiana. Según cifras oficiales, la represión por parte de los funcionarios ha dejado un saldo hasta ahora de dos muertos y cinco campesinos heridos.

Los corresponsales de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo y Milton Henao, han recibido las denuncias de los gremios participantes en el Paro Nacional en Colombia sobre la represión de la que son víctimas por parte de la fuerza pública desde que se iniciaron las protestas y manifestaciones el pasado lunes en distinto puntos del país.

Este sábado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que se han desbloqueados diversas vías en Cundimarca (centro), Boyacá y Bogotá (capital).

“El Rosal, Tabio, Cajica, Zipaquira totalmente normal”, escribió en la red social y agregó que igualmente fueron desbloqueadas Tausa y Sutatausa, y aseguró que “Zipaquira, Sopó, La Calera en completa calma”.

En uno de los mensajes, el dignatario colombiano cuestionó la falta de presencia policial en el desarrollo de un bloqueo en Ubaté (Cundinamarca).

“Bloqueo con quema de llantas en Ubaté. No más de 40 personas. ¿Dónde está la Policía?”, apuntó.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson valderrama dijo:

    Bolivar vive, la lucha sigue¡

  • Juan dijo:

    COLOMBIA RESISTE LA LUCHA SIGUE!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también