Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Durante el caso Watergate Reagan y Bush ofrecieron su apoyo a Nixon

| 2
Nixon

El presidente Nixon señala las transcripciones de las cintas mientras anuncia su entrega a la justicia. Dimitiría cuatro meses después. / AP

El presidente Richard Nixon acababa de dirigirse a la nación para tratar el escándalo Watergate, el caso que acabaría forzando su dimisión. Aquel 30 de abril de 1973, el mandatario republicano se encontraba en el Despacho Oval de la Casa Blanca acompañado de su hija y su yerno atendiendo llamadas. Entre los líderes que le comunicaron su apoyo se encuentran el entonces máximo responsable del Partido Republicano, George H. W. Bush, y Ronald Reagan, ambos futuros presidentes.

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron este miércoles 340 horas de grabaciones de la Administración Nixon, que registraron conversaciones telefónicas y reuniones en los despachos de la Casa Blanca entre febrero de 1971 y julio de 1973. Desde su primera publicación en 2007, las cintas se han convertido en una ventana abierta a las negociaciones y el trabajo del único presidente que ha dimitido en la historia de EE.UU.

“Solo quiero que sepas que hemos visto el discurso y mi corazón está contigo”, le dijo ´ a Nixon pocas horas después de su histórica intervención. “Me imagino lo que ha debido ser esto, todos estos días, y lo que debes estar pasando. Puedes contar con nosotros. Todo esto pasará”. La conversación con Bush fue otra. El entonces presidente de los republicanos compartió el “orgullo” que sintió viendo el discurso, oportunidad que Nixon aprovechó para criticar a los comentaristas de televisión: “Al infierno con ellos”, contestó.

Nixon fue el último presidente en grabar sus conversaciones en la Casa Blanca, una práctica que mantuvo oculta a muchos de sus asesores pero que terminó revelando su esfuerzo para cubrir la relación entre su Administración y el robo en la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate de Washington. Todas ellas -salvo 700 horas que todavía permanecen en secreto por cuestiones de seguridad- están disponibles en la página web de los Archivos Nacionales junto con 140 000 páginas de documentos oficiales.

El último conjunto de cintas cubre un período en el que la Administración Nixon estaba inmersa en el escándalo Watergate al mismo tiempo que intentaba relanzar las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y China. “Si trabajamos juntos, podemos cambiar el mundo”, le expresó Nixon al líder soviético Leonid Brezhnev durante su reunión en el Despacho Oval el 18 de junio de 1973.

“Así es como me planteo estas conversaciones. Debemos reconocer, los dos, que lideramos las dos naciones más poderosas del mundo y que, a pesar de que tendremos diferencias en las negociaciones, es esencial que nuestros dos países, siempre que sea posible, trabajen juntos”, dice Nixon.

Entre las grabaciones que han visto la luz esta semana también se encuentra la conversación entre Nixon, sus asesores y Henry Kissinger. Dirigiéndose a este, el presidente estadounidense asegura que “tenemos que sobrevivir”, en referencia al escándalo Watergate. “¿Quién demonios va a poder hablar si no con Brezhnev?”

Pero además de lidiar con ambiciosas gestiones diplomáticas desde la Casa Blanca, Nixon intentaba contener el avance del escándalo Watergate. El mismo día que el presidente se dirigió a los ciudadanos, tres de sus asesores, incluido el Fiscal General, acababan de dimitir. Pero él aseguró a los estadounidenses que desconocía cualquier conexión entre su administración y el robo en la sede demócrata.

En conversaciones posteriores con Charles W. Colson, su asesor especial en la Casa Blanca, quiso asegurarse de que éste no hablara de la operación contra los filtradores de información: “Contestas que estabas protegiendo la seguridad nacional”, le indica el presidente. Colson acabaría declarándose culpable por obstrucción a la justicia y cumplió una condena de siete meses de cárcel.

(Con información de El País)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nuñez dijo:

    Dios los cría y el diablo los junta… qué trío de bandoleros.

  • rosa dijo:

    Ah!! Los imperialistas!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también