Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivianos regresan a su país por crisis económica en España

| 2

Crisis españa

Unos 40 000 bolivianos que vivían en suelo español hicieron las maletas y regresaron a su país, expulsados por la crisis económica que desde 2008 atraviesa España.

La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, cifró este jueves en 175.000 el número de compatriotas que residente actualmente en el país europeo, tras esa merma por la crisis. De ellos, el 90 por ciento se encuentra legalmente en el país.

Entre los inmigrantes latinoamericanos, los bolivianos comenzaron a llegar a España relativamente tarde, a partir de 2005, lo que los convierte en una de las comunidades extranjeras menos asentadas en el país y más afectadas por la crisis.

Su número en España podría disminuir más en un futuro, ya que aunque el gobierno de Evo Morales no tiene aún un plan de retorno como por ejemplo el que puso en marcha el ecuatoriano Rafael Correa, el Ejecutivo de La Paz desarrolla planes de cara a un proceso de vuelta, según explicó Almendras.

La comunidad del país andino que vive en España aporta el 45 por ciento de las remesas que llegan a Bolivia desde el extranjero.

La población de España se redujo por primera vez desde 1996 como consecuencia de un éxodo de inmigrantes en plena crisis económica.

Solo en 2012, el número de extranjeros inscritos en el padrón descendió en algo más de 216.000 personas, un 3,8 por ciento, hasta los 5,52 millones.

A fecha 1 de enero de 2013 había algo más de 47,059 millones de personas inscritas en el padrón, cerca de 206.000 menos que un año antes. Según los datos del padrón, los extranjeros empadronados en España son el 11,7 por ciento. De ellos, el mayor grupo, 2,4 millones, proceden de otros países de la Unión Europea (UE).

(Con información de DPA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jacques Boutard dijo:

    Con una poca de suerte van a experimentar menos racismo en su país de origen que en España.

  • próspero dijo:

    De aquí, parto cuando digo que las crisis son buenas y oportunas.

    Todos éstos países, llamados del primer mundo, se han beneficiado de las miserias con que han sembrado a nuestros países. De allí, se generó la necesidad de emigrar hacia otros países, donde la fortuna les pudiera ayudar a enfrentar las miserias de sus respectivos lugares de origen. Cuando la crisis ataca, de forma directa, a los creadores del desastre mundial, salen a flote: el racismo, xenofobia y todos los males con que están investidos. Siempre recurrirán a culpar a otros de sus males o errores. Jamás aceptarán sus responsabilidades.

    Pienso que llegó la hora de dejarlos solos. Aprovechando el desarrollo inminente de nuestros países, contribuyamos a solidificarlos con nuestro trabajo tesonero. Eso es lo que sabemos hacer! Nadie podrá negarlo! Hemos sido impulsores de los desarrollos de otros países! Por qué, no hacerlo en el nuestro?

    Las crisis, nos conducen a esa nueva oportunidad que nos merecemos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también