Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Niños mexicanos reciben libros escolares plagados de errores

En este artículo: América Latina, Educación, México, Sociedad
| 21

Niños en México Escuela

Millones de niños en México, que regresaron a clases esta semana, recibieron gratuitamente del Estado libros de texto plagados de errores básicos.

Sus nuevos libros están llenos de errores que se supone que los alumnos deben aprender a no cometer, como faltas de ortografía, gramaticales y de puntuación y al menos una ciudad ubicada en el estado incorrecto.

Los maestros recibirán una hoja para tratar de corregir manualmente al menos 117 errores que la Secretaria de Educación Pública ha reconocido que encontró después de que imprimió 235 millones de libros de educación primaria.

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública de México, calificó los errores de “imperdonables”, pero culpó al gobierno anterior por los fallos y señaló que tuvo que enfrentar el problema de escoger entre detener la impresión de los libros con errores para corregirlos, o asegurar que los 26 millones de escolares mexicanos tuvieran libros de texto al inicio de las clases.

Anteriormente Chuayffet pidió a la Academia Mexicana de la Lengua revisar los libros de texto para que las ediciones futuras no tengan errores.

Por su parte, el blog noticioso ‘Animal Político’ hizo una revisión independiente y encontró palabras mal escritas y falta de acentos o acentos mal colocados. Hay palabras escritas con “c” en lugar de “s”, confusiones comunes que suelen atribuirse a una falta de educación. También se encontraron demasiadas comas y palabras sin los acentos correctos.

Un texto de geografía indica que la ciudad turística de Tulum, en el Caribe, está en el estado de Yucatán, en vez de Quintana Roo, señaló el blog.

(Con información de AP)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Linot dijo:

    POr suerte los nuestros tienen tremenda educación, la mejor del mundo…

    • gloria garza dijo:

      PRESI. PEÑITA SI NO LEE Y NO PIENSA Y HASTA SE EQUIVOCA PUES , QUE IMPORTA QUE LOS LIBROS ESTÉN ASÍ, PA QUE SEAMOS MÁS IGNORANTES Y NO DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS SALUDOS ALLÁ EN LA HABANA CUBA PAÍS AL QUE ADMIRO Y LO QUE ESCRIBÍ SOBRE PEÑITA ES PURA VERDAD:

  • Daydier dijo:

    Nosotros tenemos bien los libros, los que vienen con errores imperdonables son los maestros.

    • joaquin dijo:

      en MÉXICO,la educación va en caída libre, ese es el objetivo de políticos y gobierno, un pueblo sin cultura,es un pueblo manejable y eso es lo que se busca.

  • PIncho dijo:

    Nuestra educacion es la mejor del mundo y nuestros maestros tambien.

    • k dijo:

      la hija de una amiga mia en sexto grado en la casa imita a su maestra, 23 años,pone a los alumnos a realizar 10 o 12 ejercicios, sentada en su mesa se arregla las uñas mientras habla desde su celular en voz alta con sus amigos y amigas de cualquier tema delante los niños, tatuaje en la cadera perfectamente visible con pantalon a la cadera o pesquero a una cuarta de la rodilla y blusa escotada,erotizando a los niños, no todas son asi y aun esas pueden ser buenas maestras,entonces si tenemos errores que corregir, si tenemos mestros deficientes,ver el error es parte de la solucion,no vamos a tapar el sol,nuestro sistema educacional actualmente es aceptable, aun con las criticas que recaen sobre el y la desercion de maestros por bajo salario, pero falta muchos por hacer

  • Voz popular dijo:

    Vaya con los redactores de Cubadebate. Están iguales que las editorials privadas que hicieron los libros mexicanos. Cometen errores en el primer párrafo que escriben. Ponen mejicano cuando lo correcto es mexicano. No les digo que corrijan porque he notado que son tercos y no aceptan sus errores.

    • Julie dijo:

      Voz Popular, La Real Academia de la Lengua Española determinó que es correcto escribir mejicano como mexicano, ambos términos son correctos.

      • Voz popular dijo:

        Yo soy mexicano y amo a Cuba. Ante que nada como países hermanos nos debemos respeto unos a otros y si nosotros escribimos mexicano y el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos entonces esperamos que los cubanos escriben tal y como lo escribimos los mexicanos. Y además en las escuelas cubanas así se lo enseñan. Yo no he visto en los libros cubanos que escriban Méjico o mejicano. Eso solo lo hacen los españoles.

      • Voz popular dijo:

        Juan Castro y Julie deben verificar bien sus Fuentes de información antes de hacer afirmaciones tan categóricas. La Real Academia Española de la Lengua establece claramente que debe escribirse México y mexicano.

    • marcelina dijo:

      jajaj :)

    • alejandro dijo:

      jajaja yo creo que tu fuiste el que escribiste los libros. La Real Academia de la Lengua Española acepta los dos terminos, al igual que acepta Mejico y Mexico.

  • Chusko dijo:

    Por suerte no padecemos de un mal como ese, sin embargo hay que pensar en una forma de renovar nuestros medios de estudio, la mayoría tienen más de una década de atraso.

    Puede creer que en un libro de matemáticas de 6to grado hay un problema (de carácter monetario) que dice que un helado cuesta 20 centavos!!
    No estaría mal especificar el año no creen

  • Yuri Larios dijo:

    Es una verdadera vergüenza los errores en los libros de texto para los niños, pero joder, que ustedes cubanos, latinoamericanos, escriban “niños mejicanos” así, con Jota, es un verdadero insulto… ya sé, ya sé que la real academia de la lengua lo da por bueno, pero para nosotros los mexicanos es una ofensa, es como decirles a ustedes gusanos, ni mas ni menos… y pocos defienden a su patria como yo….

    • alejandro dijo:

      Como joven cubano no sabia que era una ofensa, en serio no creo que en Cuba nadie sepa que es una ofensa escribir mexicano con j.

      • Voz popular dijo:

        Lo dudo. Los cubanos si lo saben. Mucho tiempo peleamos los mexicanos para librarnos del dominio español y eso incluye el nombre del país. Además Cuba tiene relaciones con un país que se llama Estados Unidos Mexicanos y el gentilicio se escribe mexicano en la documentación oficial. Así se lo enseñaron en la escuela cubana a usted. Revise sus libros de la primaria para que lo recuerde.

  • juan castro dijo:

    Correcto Julie!!!

    Mexicano, por los antiguos MEXICAS
    Y mejicano porque así lo establece La Real Academia Española.

    No existe ERROR alguno en Cubadebate.

  • santiaguero dijo:

    señores no hay error alguno al escribir mexico o mejico pero yo creo que nuestros queridos foristas mexicanos se refieren es a otra cosa lean sus comentarios y se daran cuentan es como decirle aqui a un oriental palestino es cuestion de ofensa

  • Marco Antonio Vazquez dijo:

    Santiaguero , es igual atras que en ancas ,pero se mira y se oye mejor en ANCAS ,Mexico se escribe asi ,MeXico ,y no mejico,

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    Tenemos mucho que mejorar en nuestro sistema de educación a mi cada rato me dicen que el hijo de Martí se llamaba Ismaelillo.
    Y cuando digo que fue General del Ejercito antes del triunfo de la Revolución me busco tremendos royos. Un trabajo en el que serví de tutor fue cuestionado al punto de que por poco se desccalifica al alumno.

  • IVÁN dijo:

    Sobre este tema, debemos tener un poco más de seriedad; he visto errores ortográficos en la prensa escrita, uso de palabras como sinónimos que no lo son, ejemplo: suceso como caso y resulta que el problema es que “succes” en lengua extranjera es éxito. En TV, en muchas ocasiones, los cintillos o pies de imagen (no se bien cóo se llama eso) tienen errores y hay que oir a algunos corresponsales, los errores que cometen. No soy perfecto, pero estamos en el tema y en muchos de nuestros libros, en digital o impresos, hay muchos errores, a veces hasta técnicos; soy profesor en la carrera de Medicina y de Tecnologías y hasta los alumnos, han venido a preguntarme sobre esos errores, porque los han detectado y son los que estamos usando, tema aparte, la preparación de bastantes profesores, su conducta en el aula, su forma de vestir, son malas. Recordar que muchos son hijos del fraude y de la época en que se exigía promoción a toda costa, no suspender a nadie. Todavía, menos, pero sucede.
    Revisémonos aprovechando y que las cosas las revisen personas preparadas, que se editen las entrevistas, como se hacía antes; es una gracia que sean en vivo, pero tienen puntos débiles.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también