Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente palestino devela detalles de la primera ronda de díalogo con Israel

En este artículo: Israel, Palestina
| 5

El presidente de Palestina, abbas-un-ap1, ha desvelado que el primer encuentro de las nuevas negociaciones de paz con Israel, celebrada el miércoles en Jerusalén, trató sobre los asuntos de estatus final, entre ellos las fronteras, Jerusalén, los asentamientos, los refugiados, la seguridad y los prisioneros.

“Es prematuro decir si hemos logrado algo o no. Espero que en los próximos días haya respuestas para todos”, ha dicho, tras un encuentro en la localidad cisjordana de Ramala con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Asimismo, ha indicado que la delegación palestina acudió a la reunión “con intenciones sinceras”, al tiempo que ha mostrado su deseo que de Israel actúe de la misma forma “para crear una atmósfera apropiada poniendo fin a la construcción de asentamientos, que Palestina y el mundo consideran ilegítimos”.

Por último, ha resaltado que las negociaciones son “el mejor camino” para alcanzar la paz en la región y ha dicho que “Palestina, en base al Derecho Internacional, es un estado bajo ocupación”, según ha informado el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

“Esta ocupación ha de terminar en base a una solución basada en dos estados sobre las fronteras de 1967 con un pequeño intercambio de territorios, en base a las resoluciones de Naciones Unidas y la Iniciativa Árabe de Paz”, ha remachado.

La reunión arrancó con la misma discreción que marcó la mantenida en Washington, hasta el punto de que varios medios hablaron de “apagón mediático” porque apenas trascendieron detalles.

La segunda ronda de contactos entre palestinos llega precedida de polémica por el anuncio de cientos de nuevas construcciones en los asentamientos israelíes de Cisjordania, algo que han criticado tanto la Autoridad Palestina como Estados Unidos.

Por otra parte, Israel excarceló el martes al primer grupo de presos que se comprometió a liberar como gesto hacia los palestinos de cara a estas conversaciones de paz. Los primeros 26 reos –de un total de 104 que serán liberados– partieron en torno a la medianoche rumbo a la Franja de Gaza y Cisjordania.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KITTY dijo:

    solo espero que no quede todo en palabras y que trascienda mas alla de ¨acuerdos¨ tomados en acta.me parece injusto que mientras se trata de llegar a un acuerdo sobre los territorios ocupados se sigan construyendo decenas de casas para los colonos judios, es pradojico o provocador, no se. tengo fe en que los palestinos puedan volver a sus casas y puedan abrir sus puertas con las llaves q guardan con tanta tristeza por si ¨algun dia regresan¨. de la liberacion de los reos, no se, es como para que se callen y hacerle ver al mundo que ¨son buenos¨. ¨miren, pueblos de todo el mundo, nosotros liberando a sus reos y ellos reclamandonos¨

  • avner dijo:

    Si solo se ponen de acuerdo en uno de los temas podrán llegar a alguna solución…

    sigo pensando que el status de jerusalem sera el mas espinoso pues antes del 67 a lo israelíes no les dejaban ir a orar al muro de los lamentos…tal ves el ultimo sitio sagrado de los judíos…y ahora los israelís tienen que revisar a cada palestino que va a jerusalem por ser un posible terrorista…y a la vez no creo que nadie renuncie a quedarse con la ciudad…

    las cuestiones de seguridad no tienen remedio por generaciones…hay demasiado odio y rabia como para llegar a algo pacifico…y a HAMAS no le interesa negociar y por ahora Hezbollah esta ocupado en siria pero su razón de existir es atacar a Israel…

    las colonias ya se abandonaron una vez…con protestas de los ortodoxos..pero se podrán abandonar de nuevo…pero el día que Israel se retire, la autoridad nacional palestina tendrá que dar garantías de seguridad…

    se necesitaran al menos 2 generaciones viviendo en paz para que puedan tener una existencia pacifica y tolerarse…mientras tanto tendrán que aceptar el echo de vivir apuntándose con las pistolas…

    NO OLVIDEMOS QUE ISRAEL FUE CREADO POR LOS REFUGIADOS EUROPEOS QUE SALIERON DE EUROPA AL FINAL DEL HOLOCAUSTO NAZI…EL PUEBLO DE ISRAEL NO ACEPTARA NADA QUE LOS PONGA EN UNA POSICIÓN SIMILAR A AQUELLA DE NO PODER DEFENDERSE Y ESTAR SU EXISTENCIA AMENAZADA…

    si Irán lanza un arma nuclear sobre tel aviv el pueblo judío tardara siglos en recuperarse… así que antes de salir a condenar a Israel por existir piensen que la alternativa es el genocidio de dejarse exterminar…

  • Antonio Urquiza dijo:

    Como puede haber dialogo entre el verdugo y la victima?

  • Raquel dijo:

    Porque ninguno de los dos es bueno bueno ni malo malo. Los dos son víctimas y verdugo al mismo tiempo.

  • Funest dijo:

    ¿Cuantos judios cristianos mataron?,hicieron masacres contra ellos en la guerra mundial,cuales fueron los responsables?,esta es una lucha de muchos años y no sabemos cuando habrá paz

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también