Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel pone en peligro diálogo de paz con Palestina

En este artículo: Israel, Palestina
| 7

colonias-israeliesIsrael anunció la construcción de unas mil 200 nuevas viviendas en los territorios ocupados palestinos, en víspera de la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

El ministro de Vivienda de Israel, Uri Ariel, informó que serán construidas mil 187 viviendas en los territorios judíos de Jerusalén Este y Cisjordania para satisfacer las necesidades de miles de familias israelíes que viven en esas zonas.

En un comunicado, el funcionario preciso que serán edificadas 793 nuevas viviendas en Jerusalén oriental: 400 en el asentamiento de Gilo, 210 en Har Homa y 187 en Psgat Zeev, según un reporte de la edición electrónica del diario Ha’aretz Daily.

El anuncio de la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este podría obstaculizar el desarrollo de las negociaciones formales de paz, reactivadas recientemente entre el gobierno israelí y la Autoridad Palestina.

Precisamente, el tema de la construcción de asentamientos paralizó las conversaciones directas del proceso de paz palestino israelí en 2010, debido al rechazo de los palestinos de que Israel continúe extendiéndose en la tierra en la que aspiran a crear un nuevo Estado.

Los palestinos han condicionado las negociaciones de paz con Israel a la paralización de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, ya que fueron ocupado por Israel en la guerra de 1967.

Conforme al derecho internacional, la colonización de los territorios ocupados militarmente, como es el caso de Cisjordania y la Franja de Gaza, son un crimen, ya que estas zonas fueron ocupadas por la fuerza por Israel.

El presidente palestino Mahmoud Abbas ha asegurado que sólo reanudará las conversaciones de paz con Israel si se congela el crecimiento de asentamientos israelíes en los territorios ocupados de manera ilegal.

El anuncio de la construcción de nuevas viviendas fue condenado casi de inmediato por el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, quien lo considera un riesgo para las negociaciones, mediadas por Estados Unidos.

“Creemos que Israel está enviando deliberadamente un mensaje a Estados Unidos, junto al resto del mundo, que independientemente de cualquier intento de las negociaciones, va a seguir adelante con el robo de más tierras, la construcción de más asentamientos”, indicó.

“Esta es una política extremadamente peligrosa, y si no se controla sin duda daría lugar a un mayor conflicto y la destrucción de todas las posibilidades de paz”, sentenció Ashrawi.

(Con información de Notimex)

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indira dijo:

    ¿Hasta cuándo?
    ¿Hasta dónde?

  • Santiago dijo:

    Pero de dialogo de paz se habla, eso es una farsa de los Israelíes, hablan de paz cuando me clavan una bayoneta por la espalda????

  • Victor dijo:

    No es “cisjordania”. Su nombre verdadero por mas de tres mil años es Judea y Samaria. Si un Judio no puede vivir en Judea, entonces que alguien me diga donde puede vivir? Puede alguien decirme si antes del 4 de Junio de 1967 habia albun pais llamado “palestina”? Si Egipto y Jordania son tan defensores de la “causa palestina”, por que entonces no le cedieron la franja de Gaza y “cisjordania” a Los “palestinos?. Hace 5761 años la Tierra de ISRAEL es de Los Judios con Jerusalen como su unica capital y aunque el mundo se oponga, seguir a siendo asi por voluntad del gran Yo Soy.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ellos y los yanquis, como padre e hijo, tienen este mismo guión.
    Como este articulo reza, los israelitas reanudan la construcción de nuevos asentamientos cada vez que se huelen acuerdos y pactos de paz, por otro lado, sus mentores del lado de acá del Atlántico cada vez que observan indicios que las dos Coreas inician algo parecido a la conversación entre ellas, inducen y arrastran a la de abajo a participar en maniobras militares y a la confrontación con sus hermanos del Norte.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    LOS NAZISIONISTAS NO TIENEN REMEDIO. HASTA QUE LOS CORRA EL MUNDO ARABE.

  • kitty dijo:

    esto ya no tiene nombre, es como si dieran por locos a la comunidad palestina e internacional: ¨si, si, como no, ahora mismo nos sentamos a hablar de paz, pero para no perder tiempo, entre tanto, vamos a ir constuyendo algunas casitas para convivir en paz, ustedes, palestinos, se pueden ir acomodando en una especie de guetos hasta que por fatiga, hambre y desesperanza se extingan por completo, total, con nosotros hicieron lo mismo y miranos aqui, conquistando territorios, ustedes puden!!¨

  • Ramon dijo:

    … “a menudo escucho como acusan a Israel de judaizar Jerusalén. Eso es como acusar a Estados Unidos de americanizar Washington, o los británicos de anglicinar Londres. ¿Sabes por qué nos llamamos ‘Judios’? Porque venimos de Judea”.(no “cisjordania”)
    Benjamin Natanyahu.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también